Editorial
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

 Histórico Año III

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Marzo 2001. Nº 23

LA FRASE DEL MES:

La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo.

Karl Liebk Nech

La moderación es siempre la táctica preferible.

Carlos I

EL EFECTO BOLA DE NIEVE O LA HISTORIA PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA:
LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE ACTITUDES

Recientemente, con motivo de unas declaraciones a la prensa, en las que el actual Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, "aseguraba" que no se presentaría a la reelección, Manuel Gala afirmó que la gestión de la Institución que gobierna desde hace casi 17 años era ejemplar y no necesitaba cambios. Incluso llega a insinuar que, si esos cambios se vislumbran entre los futuros rectorables de los próximos comicios, se pensaría lo de la reelección.

Pues bien, en estos días se está discutiendo en la Comisión de Asuntos Económicos de Junta de Gobierno, la Memoria económica del ejercicio de 1999 y Vivat Academia no ha resistido la tentación de hacer una análisis de los datos presentados, pidiendo el asesoramiento de algunos expertos, para informar a sus lectores de la veracidad de las aseveraciones de nuestra máxima autoridad académica.

La Universidad de Alcalá (UAH), como todas las entidades públicas, está obligada a presentar el Estado de Liquidación de su Presupuesto, el último realizado corresponde al año 1999, junto con una Memoria Económica que permita tener la información complementaria necesaria para poder interpretar adecuadamente la liquidación realizada. Precisamente la presentación de los resultados del año 1999 invita a una reflexión sobre cuál es el estado financiero-patrimonial de la UAH que, como ya se adelanta en el título, responde a la inteligible idea de que estamos frente a una bola de nieve (entiéndase resultados negativos que deben necesariamente financiarse con endeudamiento) que va haciéndose cada vez mayor al estar rodando cuesta abajo (la herencia también negativa de ejercicios anteriores).

No es sencillo desentrañar las causas de esta situación, pero en las páginas siguientes trataremos de poner en evidencia que la misma tiene su origen en dos hechos fundamentales. Por un lado, los objetivos últimos que la UAH se ha planteado con su política de gasto, entre los cuales los correspondientes a la docencia y la investigación han estado claramente subordinados a lo que podríamos denominar patrimonialización; por otro, la gestión de los recursos que, al hilo de lo anterior, no ha resultado nada eficiente, e incluso, sumamente imprudente.

Apuntamos la idea de la dificultad en analizar la situación, porque la primera impresión que tiene cualquiera que se enfrenta con la información presupuestaria de un organismo público es que puede perderse con suma facilidad en la "maraña" de cifras y conceptos, pese a la imagen fiel que deben trasladar las cuentas. Este hecho sin ser necesariamente imputable a los propios elaboradores de la información, que se han atenido a las normas generales existentes, no los exime de la responsabilidad de ofrecer a toda la comunidad universitaria, al margen de la legalidad, una información resumida y clara del estado financiero de la UAH, aparte de que existen algunas omisiones importantes a las que nos referiremos más adelante, que en nuestro caso concreto complican aún más cualquier de análisis que quiera realizase.

La lectura del Balance de situación de la UAH en el año 1999, es decir, del estado de fondos que refleja la situación patrimonial de la universidad, ofrece una serie de conclusiones importantes que pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. El activo se ha reducido considerablemente como consecuencia de la puesta al día en la valoración de nuestro inmovilizado (terrenos, edificios, mobiliario, maquinaria, etc.) y de la no-propiedad acreditada, por el momento, de entre otros el "buque insignia" de la UAH: el edificio de San Ildefonso. Ello ha supuesto que la UAH valga a fines del año 1999 aproximadamente unos 23.500 millones de pesetas menos (¡¡) que en el año anterior.

2. Nuestro activo circulante también refleja una caída significativa de 1000 millones respecto al año 1998, 20 % en cifras relativas, consecuencia de que nos deben menos dinero que hace un año.

3. El resultado del ejercicio de 1999 es negativo por un importe preocupante: prácticamente 2230 millones de pesetas, cifra que contrasta fuertemente con los más de 1000 millones de "beneficio" del año 1998.

4. Más preocupante aún resulta el estado de las cuentas de acreedores, pues tanto a largo como a corto plazo la UAH ha tenido que endeudarse más, pero de manera especial con los bancos, dado que la deuda con estas entidades (¿o sólo con una?) es de 3344,6 millones de pesetas (un 10 % de incremento respecto al año anterior). En conjunto, la UAH debe a finales de 1999 un importe superior a los 11.000 millones de pesetas. Afortunadamente no somos una empresa privada, en caso contrario estaríamos en una clara situación de "quiebra técnica", por lo que hay que matizar estos resultados de acuerdo con la información que suministran otros documentos del estado de cuentas de la UAH.

Concretamente, la Cuenta del resultado económico patrimonial, permite comprobar que las pérdidas del ejercicio de 1999 (técnicamente desahorro) por el ya comentado valor de 2230 millones, se originan en el hecho de que nuestro gasto, que alcanzó la cifra de 16.818,2 millones de pesetas, se disparó respecto al año anterior, con un incremento cercano al 50 %, en tanto que los ingresos crecieron a un ritmo mucho más bajo (19 %). Con los datos complementarios que ofrece la Memoría Económica no es fácil saber lo que ha ocurrido, pues los gastos de funcionamiento de servicios y prestaciones sociales (personal, amortizaciones, otros gastos de gestión, gastos financieros) crecieron en una proporción parecida (algo más de 2000 millones de pesetas respecto a 1998) que las transferencias y subvenciones, fuente de financiación primordial de la universidad, que también lo hicieron por un valor similar. El problema parece radicar en que los gastos y pérdidas de ejercicios anteriores registraron en 1999 una cifra superior a los 3100 millones de pesetas, además de que los ingresos por matrícula cayeron en 800 millones.

¿Son estos resultados reflejo de una gestión económica correcta? Parece que hasta el más optimista diría que no, la UAH está manejando sus finanzas cuando menos de una forma imprudente, hipotecando muy claramente su futuro para años venideros, salvo que aparezca un "mirlo blanco" que condone estas deudas y "borrón y cuenta nueva". ¿Es esto posible? La experiencia indica que ya se ha hecho en el pasado, pero tenemos serias reservas de que vaya a hacerse en el futuro, al menos sin ningún tipo de contrapartida. La aprobación de una Ley de Estabilidad Presupuestaria puede estar a la vuelta de la esquina y en este contexto, con la pretensión de unas finanzas públicas equilibradas para todos los organismos públicos, las condiciones o exigencias de una eventual condonación o asunción de la deuda por un ente superior serán elevadas. Por lo tanto, un manejo prudente y acorde con los verdaderos fines de nuestra institución sería exigible por parte de la comunidad universitaria.

Hay que ser consciente de que se puede contra-argumentar por la vía fácil: decir que todas las universidades públicas tienen finanzas desequilibradas. Esta afirmación puede ser sólo cierta en cuanto a los resultados finales, pero lo que diferencia la situación de unas y otras universidades son las motivaciones que ha conducido a estos déficit. Ello conduce a plantear cuál es la finalidad primordial que una universidad tiene que perseguir como institución al servicio de la sociedad: ¿adquirir y rehabilitar patrimonio? o ¿atender a las necesidades de su personal –profesores y PAS- para proporcionar una enseñanza de calidad por el camino de proporcionar los mejores medios y satisfacer así mejor las demandas de sus clientes -alumnos-?

Si la respuesta es afirmativa para la segunda interrogante, unos resultados negativos encontrarían una justificación más satisfactoria que en el caso de que la prioridad fundamental se le diera a la primera cuestión. Desgraciadamente no es esta la situación de la UAH, donde la docencia y la investigación no ven crecer sus recursos en los últimos años en la misma proporción que las rúbricas relacionadas con el patrimonio, e incluso las iniciativas y proyectos relacionados con estos fines no son acogidos con el mismo entusiasmo por parte del equipo de gobierno.

Lo anterior significa que, aparte de pequeños recortes presupuestarios en un escenario de austeridad como el que venimos conociendo, la razón fundamental del desequilibrio presupuestario de la UAH debe encontrarse en una vocación, nada oculta por otro lado en la visión que nuestro máximo dignatario (Manuel Gala) ofrece en sus declaraciones públicas y privadas, muy loable quizás desde el punto de vista de ciudadano alcalaíno, entre los que muchos nos encontramos y que como tales podemos aplaudir, de preocupación con un celo extraordinario por las cuestiones relacionadas con la recuperación y rehabilitación de edificios históricos; celo que lleva incluso a la adquisición de propiedades en municipios de otra provincia (léase Palacio Ducal en Pastrana, Casa del Torreón en Sigüenza, etc.) o incluso a plantear la construcción de nuevas viviendas en el campus.

Pero, no debe perderse el hilo argumental de este artículo. La situación económica de la UAH es preocupante por sí misma. Tanto es así que los elaboradores de la información económica omiten, en la presentación del resultado presupuestario del ejercicio, las partidas que ajustadas al saldo presupuestario (- 409,2 millones de pesetas) deberían arrojar el déficit de financiación de 1999 (- 2229,7 millones de pesetas) ¿Cómo se ha incluido si no este dato en el balance? ¿Es que no se conocen los créditos gastados financiados con remanentes de tesorería o las desviaciones de financiación producidas en el ejercicio?

Igualmente, la Memoria económica que está concebida como un documento que amplía y comenta la información contenida en el Balance de situación, la Cuenta del resultado económico patrimonial y el Estado de liquidación del presupuesto presenta notables omisiones que dificultan comprender adecuadamente el estado económico-financiero de la Universidad. En concreto, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública vigente, falta la siguiente información:

1. El cuadro de financiación, que recogería el origen de los recursos (entradas de fondos) originado por variaciones en el patrimonio, variaciones en el exigible a largo plazo, disminuciones del inmovilizado o posible excedente financiero del ejercicio, y la contrapartida del destino o aplicación de dichos recursos en los mismos conceptos mencionados anteriormente. Esta información de conocerse permitiría saber las razones de la variación del capital circulante entre los ejercicios de 1998 y 1999.

2. Dentro de la ejecución del gasto público las omisiones son notables y se concretan en los siguientes puntos:

a) La ejecución de los proyectos de inversión con detalle de su desarrollo a fines del año y los importes previstos en cada anualidad pendiente, así como las peculiaridades de su financiación, indicando si existen recursos afectados y su cuantía sobre el coste total del proyecto.

b) Detalle de Transferencias y subvenciones concedidas

c) Convenios firmados y vigentes de cooperación, colaboración...

d) Personal (situación real en el ejercicio)

e) Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto

f) Anticipos de tesorería concedidos pendientes de cancelar

g) Obligaciones de presupuestos cerrados (detalladas)

h) Compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores

3. De la ejecución de los ingresos presupuestarios también existe falta de información relevante, especialmente en lo que respecta a:

a) Transferencias y subvenciones recibidas (detalle de las condiciones)

b) Aplicación del remanente de tesorería

c) Derechos a cobrar de presupuestos cerrados

d) Derechos pendientes de cobro según su grado de exigibilidad

e) Compromisos de ingreso con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores

4. Datos de los gastos con financiación afectada, existe obligación de facilitar información detallada, gasto a gasto, sobre datos generales identificativos de cada uno de ellos; gestión de los mismos; coeficiente de financiación a fin de ejercicio y desviaciones de financiación.

5. Tampoco se proporciona información particularizada sobre el endeudamiento.

A pesar de estas lagunas, el examen de la información suministrada en la Memoria pone de relieve lo delicado de la situación económico-financiera de la UAH, particularmente a la vista del estado del remanente de tesorería, pues, aunque en las cifras presentadas aparece con signo positivo, ¿un descuido?, la realidad es que su importe es negativo por un valor superior a los 950 millones de pesetas. Ello significa técnicamente que la UAH comenzó el ejercicio del año 2000 teniendo que incluir la forma de financiar este déficit de liquidez originado en 1999; y la cantidad no resulta aún más elevada debido a que se presenta un flujo de tesorería sorprendentemente (?) muy positivo (del orden de 900 millones de pesetas), casi cuadriplicando el del ejercicio de 1998. De hecho, si se excluyen de los datos presentados los cobros y pagos de operaciones no presupuestarias (con cantidades de más de 50.000 millones de pesetas) el flujo neto de tesorería de 1999 sería negativo por un importe superior a los 1000 millones de pesetas. En cualquier caso, la no presentación de información detallada de los flujos de pagos e ingresos complica la comprensión de estos resultados e induce a la duda sobre los mismos.

Aún más grave se torna la situación si se realiza el sencillo ejercicio de agrupar los ingresos y gastos en forma de cuenta, de acuerdo con la información suministrada en la cuenta del resultado económico patrimonial (ver cuadro adjunto), pues el mismo revela que la negativa situación de la UAH no está motivada por el desempeño de su función docente esencial, dado que, de hecho, el déficit es relativamente pequeño y puede venir motivado por el pequeño recorte de la subvención nominativa derivado de la disminución de alumnos. La causa fundamental del mismo se encuentra en lo que antes denominamos como patrimonialización, que provoca que en el ejercicio de 1999 las pérdidas procedentes del inmovilizado fuesen de 570 millones de pesetas, más las derivadas de otros ejercicios por motivación similar y un importe de 3147,2, que sumado al anterior arrojan unas pérdidas y gastos extraordinarios de 3717,2, que al no poder ser absorbida por las ganancias extraordinarias, y sumadas a los déficit anteriores, arroja el abultado resultado negativo de 1999: 2229,7 millones de pesetas.

En definitiva, entendemos que esta deriva tan acentuada de la UAH en materia presupuestaria debe ser corregida de forma inmediata, devolviendo a la Universidad a sus fines esenciales: docencia e investigación y reservando el afán patrimonialista para períodos más boyantes. De no corregirse este sesgo, la caída a lo largo de la pendiente será mucho más dura en términos de un endeudamiento necesariamente superior al actual, que además no está autorizado por la Comunidad de Madrid, tal como confirma la auditoría externa realizada por "PriceWaterhouseCoopers".

Tenemos pues en el momento presente una gran responsabilidad a la hora, no sólo de decidir quién gestiona la Universidad de Alcalá en los próximos años, sino incluso de exigir que los presupuestos de este año 2001 corrijan este sesgo y nos introduzcan en un camino de prudencia presupuestaria que hasta ahora se ha olvidado. La elaboración de este nuevo presupuesto, todavía no presentado (¿quizás porque no puede cuadrarse?), y su remisión al Claustro debe ser inmediata, so pena que el actual rector quiera seguir su vieja estrategia de hechos consumados y de oídos sordos a lo que ya empieza a ser un clamor: la necesidad del cambio. A este fin una constitución inmediata del Claustro recién elegido y la convocatoria de un debate sobre el estado de la Universidad debería ser una iniciativa, bien por el rector o, en caso contrario, por exigencia de los claustrales que compartimos la urgencia de este debate, no ceñido sólo al tema económico, sino también a otros ámbitos de interés: docencia, plantillas, imagen de la UAH, etc.

DEBE

HABER

a.1. Gastos de funcionamiento

11.994,1

b1. Ingresos de gestión ordinaria y otros ingresos

1.585

PÉRDIDAS NETAS DE FUNCIONAMIENTO (b.1-a.1)

-10.409,1

a.2. Transferencias y subvenciones

999,2

b.2. Transferencias y subvenciones

11.118,3

PÉRDIDAS POR OPERACIONES CORRIENTES (b.1+b.2-a.1-a.2)

-290,0

a.3. Gastos financieros

107,7

b.3. Ingresos financieros

1,3

PÉRDIDAS FINANCIERAS ( b.3-a.3)

-106,4

PÉRDIDAS DE LA ACTIVIDAD ORDINARIA (b.1+b.2+b.3-a.1-a.2-a.3)

-396,4

a.4. Pérdidas y gastos extraordinarios

3717,2

b.4. Ganancias e ingresos extraordinarios

1884,0

PÉRDIDAS EXTRAORDINARIAS (b.4-a.4)

-1833,2

GASTOS TOTALES (a.1+a.2+a.3+a.4)

16.818,2

INGRESOS TOTALES (b.1+.2+b.3+b.4)

14.588,6

PÉRDIDAS TOTALES (DESAHORRO) b.1+b.2+b.3+b.4-a.1-a.2-a.3-a.4

-2229,6

Las cifras anteriores están expresadas en miles de millones

LA REDACCIÓN

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Dado el delicado proceso electoral que se avecina, la Redacción de Vivat Academia quiere advertir a sus lectores que su línea editorial, en los sucesivos meses, y hasta que tengamos nuevo rector salido de las urnas, va a intentar ser neutral y no va a dar pie a que salgan beneficiados, ni perjudicados, ninguno de los candidatos, incluido el propio rector actual.

En consecuencia, a partir de este número, siguiendo la línea de libertad e independencia que hasta ahora nos ha caracterizado, seguiremos publicando todos los artículos que lleguen a nuestra redacción firmados, sean de la tendencia que sean y defiendan o critiquen a quien sea. Sin embargo, nuestros colaboradores habituales, aunque tomen partido personal por alguna candidatura, y la redacción se comprometen a no utilizar estas páginas en cualquier forma que se pueda entender como electoralista.

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Última modificación: 06-04-2001