Corrupción universitaria
Arriba Vivat Academia Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Octubre 2007

  Año IX. Nº 89

linea.gif (922 bytes)

En esta sección podrá encontrar:

Vínculo a la página CORRUPCIÓN-UNED
RECORTES DE PRENSA
El enemigo del ‘mobbing’
El 51% de los profesores de Alcalá denuncia casos de acoso psicológico
Jaque a los acosadores
El pecado de ser brillante en la Universidad española
Corrupción y estética en la Universidad pública española actual

Vínculo a la página CORRUPCIÓN-UNED

Queridos amigos:

LA CENSURA DEL SISTEMA pretende acallarnos y TERRA nos ha clausurado el site que teníamos, pero ... ¡NO IMPORTA!, nos hemos ido a los EEUU.

¡No se puede tapar el Sol con un dedo manchado de mierda! Os animamos a difundir nuestra Web entre todos los que luchan por una Universidad DIGNA.

Como podréis observar tenemos nuevos contenidos. No dejéis de visitar el de LICENCIADOS EJEMPLARES.

Necesitamos tu ayuda, ¡DIFUNDE ESTA WEB! CORRUPCION-UNED

http://corrupcion-uned.netfirms.com/

Volver al principio de la nota             Volver al principio

RECORTES DE PRENSA

El enemigo del ‘mobbing’
El 51% de los profesores de Alcalá denuncia casos de acoso psicológico
Jaque a los acosadores
El pecado de ser brillante en la Universidad española
Corrupción y estética en la Universidad pública española actual

El enemigo del ‘mobbing’

Hoy acude a la Politécnica para debatir el tema con los estudiantes

ISABEL GARCIA. Diario "El Mundo". MADRID

"Me chillan, gritan o elevan la voz con vistas a intimidarme. Me dejan sin trabajo y luego me acusan de no hacer nada o ser perezoso. Me humillan o minusvaloran en público. Me privan de información básica..."

Son ejemplos de mobbing o acoso moral en el trabajo, situación que sufre el 10% de la población activa madrileña. Se incluyen en el test que Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá y pionero en el tratamiento del tema en España, ha creado para averiguar quién padece el problema. Hablará sobre él con alumnos y docentes en Teleco (Politécnica) a eso de las 13.00 horas.

La elección del lugar no es azarosa y encuentra motivos por partida doble. Primero, porque el sector de la educación es uno de los más afectados.

Por delante se sitúa la Administración pública, donde, según el experto, al no poder despedir a un trabajador, se le agobia y fustiga hasta que abandona.

Segunda causa: el grupo más acosado en nuestro país es el de trabajadores de menos de 30 años. «El tipo de contrato precario, siempre pendiente de la renovación, hace que tengan que tragarse situaciones injustas», explica Piñuel. «Son jóvenes preparados que resultan amenazantes para el resto de trabajadores, mayores, mediocres y sin idiomas».

El contacto con superdotados encendió la luz en la mente de este docente allá por el año 90. Era psicólogo en el departamento de personal de una empresa cuando se topó con su primer caso de mobbing.

«Las personas con coeficiente intelectual alto se encontraban mal y mostraban síndromes de estrés postraumático al incorporarse al mundo laboral. No lo entendía», recuerda.

Consiguió hacerlo cuando dejó de establecer el paralelismo entre superdotados y problemas laborales. «Yo pensaba que tenían relación, pero comencé a investigar y comprendí que no era por su condición de superdotados sino la envidia que generaban en otras personas más mediocres».

Los estudios realizados sobre mobbing apuntan más datos. Por ejemplo, que son las mujeres quienes más lo sufren o que uno de cada cinco suicidios es provocado por este tipo de acoso psicológico.

El daño se acentúa si la víctima carece de apoyo familiar. «El grado de vulnerabilidad aumenta si se vive solo, estás divorciado o viudo. No puedes dejar el trabajo porque tienes que sacar adelante a una familia. Si tienes una pareja con la que compartir gastos, la situación cambia», asegura Piñuel.

El psicólogo es consciente de que la primera vez que se habló de mobbing en España fue hace un par de años, por lo que aún quedan vacíos que llenar, sobre todo legales y preventivos.

Piñuel también aboga por aumentar la información. «España atraviesa el proceso que se vivió en Francia cuando se reveló el problema y aparecieron personas que eran víctimas y otras que no, pero creían serlo. Hay que acotar límites». Aclara:

«No es mobbing una bronca puntual o una mala relación con un colega».

En esto se mueve ahora el madrileño. En esto, y en descubrir el secreto para hacer salsa alioli, «pero de esa casera ¿sabes lo que digo?».

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

El 51% de los profesores de Alcalá denuncia casos de acoso psicológico

EFE. "El Mundo Universidad". 11 de febrero de 2003. MADRID.

Un 51% del profesorado de la Universidad de Alcalá (Madrid) afirma haber sido objeto de hostigamiento psicológico o moral (mobbing) continuado en su lugar de trabajo durante los últimos seis meses, según un estudio promovido por la Junta de personal docente e investigador (PDI) de dicha Universidad.

El problema que refleja esta investigación puede ser similar en otras universidades y los resultados obtenidos "permiten afirmar que se trata de un grave problema, incluso se puede hablar de epidemia", según el director del estudio, el profesor titular de Organización de Empresas Iñaki Piñuel.

El responsable del informe manifestó que los resultados, similares a los obtenidos en otras universidades europeas, indican también que más de la mitad de los profesores víctimas de acoso hablan de una situación de hostigamiento que dura desde hace más de cinco años, y un tercio afirma que viene padeciéndolo desde hace más de diez.

El 60% son mujeres

Los culpables son, en su mayoría, responsables jerárquicos (42%) y compañeros de trabajo (40%) y, además, son las mujeres quienes más padecen acoso: un 60% frente al 40% de los hombres.

El estudio, realizado a través de encuestas personales y anónimas, fue contestado por el 12% de los 500 profesores numerarios de esta universidad, cifra considerada muy alta por el director de la investigación, quien destacó además el hecho de que el 16% de los profesores afectados piensa frecuente o muy frecuentemente en el suicido.

Esta última tasa se dispara entre los profesores si se compara con el porcentaje del 5% que se obtuvo en un estudio anterior -realizado por esta misma Universidad- para conocer el acoso psicológico entre la población española.

Iñaki Piñuel calificó el estudio llevado a cabo entre los profesores de "pionero" y recordó que el mobbing no es un roce o conflicto puntual, sino que se trata de un maltrato continuo y deliberado para quebrar la resistencia psicológica de la víctima mediante acusaciones sistemáticas o prácticas de ninguneo, humillación o sobrecarga de trabajo

Sus consecuencias, agregó Piñuel, son "terriblemente lesivas", y de hecho más del 30% de los profesores afectados habla de daños físicos o psíquicos graves o muy graves, como pueden ser trastornos de ansiedad, estrés postraumático y cuadros que pueden llegar confundirse con paranoia. Los agresores, concluyó, suelen presentar trastornos narcisistas de la personalidad y la Universidad, dijo, es un "imán de narcisistas".

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Jaque a los acosadores

Hoy se presenta el primer estudio sobre la incidencia del 'mobbing' en el profesorado de la Universidad pública española. Hasta el momento, los corruptos podían hacer y deshacer a su antojo. A partir de ahora, se les observa con lupa

JUANJO BECERRA. "Campus". 11 de febrero de 2003. MADRID.

La Universidad pública española está al borde de un ataque de mobbing. El único que puede ser celebrado a bombo y platillo, porque supone el principio del fin para el terrorismo laboral. Esta bocanada de aire fresco llega de la mano de Iñaki Piñuel, profesor titular de la Universidad de Alcalá (Madrid), uno de los que más han contribuido tanto al diagnóstico del acoso moral como a la aparición de un cuerpo legislativo contra él. A instancias de la Junta del Personal Docente e Investigador alcalaína, Piñuel ha elaborado un estudio en el que analiza la incidencia de este tipo de acoso entre el profesorado de la universidad cervantina.

Según ha podido saber CAMPUS, las cifras que hoy serán presentadas en rueda de prensa (Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 11:30 horas) «son verdaderamente escandalosas e indicativas de la creciente importancia que este fenómeno está adquiriendo en los intestinos de nuestras universidades durante los últimos tiempos».

Sobre todo, los acosados denuncian que se les minusvalora, se echa por tierra su trabajo, no importa lo que hagan; que se les ningunea, se les excluye y se les hace el vacío físicamente o que se evalúa su trabajo de forma injusta o con un sesgo negativo.

A la espera de que estos nuevos datos sacudan los cimientos de nuestros campus, este suplemento analiza al hermano mayor del acoso laboral en la enseñanza superior, la corrupción, a partir de las opiniones de los participantes en el I Congreso Nacional sobre la Corrupción en la Universidad pública española.

"En este país, y salvo excepciones, mi profesión está en manos de oportunistas, de frívolos, de ineptos, de venales". En uno de sus Despistes, un personaje de Mario Benedetti profiere estas palabras sin esperar que al día siguiente 500 agradecidas personas se congregarían en su casa asegurando ser las excepciones. Algo similar ocurre cuando se menciona la corrupción en la Universidad pública. A nadie le importa que se hable de ella como vaga y anónima certeza siempre que les quede reservado el derecho de ser exceptuados.

En cambio, un puñado de comprometidos universitarios no dudaron en reunirse el pasado mes de septiembre en un congreso que pretendía colocar a la Universidad frente al espejo, diseccionar las pequeñas y grandes corruptelas que lastran su funcionamiento y proponer el uso del bisturí. Su conclusión: "La Universidad está enferma". Un puñado de comprometidos que no han dudado en plasmar en CAMPUS las conclusiones de aquel encuentro y sus propias reflexiones respecto de la corrupción.

Eso sí, una aclaración antes de comenzar, en palabras de Nélida Porto, auditora y profesora del departamento de Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Compostela: "No debemos perder el norte, la Universidad pública es una institución muy válida en la que tan sólo falla la actitud de algunas personas -no todas-, pero creemos que debe seguir existiendo".

DIAGNÓSTICO. ¿A qué se refiere este colectivo cuando habla de corrupción en la Universidad? Según Eugenio Degroote, profesor en la Politécnica madrileña y presidente organizador del I Congreso Nacional sobre el tema, "lo más grave es que prácticas como el acoso laboral, la adjudicación de plazas a dedo o los fraudes económicos permanezcan en el más absoluto de los silencios, sin que se produzca una respuesta legal eficaz y que sus responsables puedan proclamarlo abiertamente".

Algunos, como Antonio Blánquez, profesor de Derecho en la Universidad de Jaén, prefieren centrarse en el hecho de que los corruptos utilicen las universidades "como instrumento para la consecución de intereses privados, prestigio o pista de aceleración y desaceleración para la política". Otros, como el doctorando de la Universidad de La Laguna (Tenerife), José Ángel López, optan por definiciones bastante más incendiarias y hablan de "un sistema feudal organizativo, de clientelismo, endogamia, gremialismo y secretismo corporativo". Un último ejemplo aportado por Eulogio Oset, catedrático de Física de la Universidad de Valencia: "la gestación de los planes de estudio a base de adquirir el máximo de docencia en cada departamento para justificar la solicitud de nuevas plazas docentes donde colocar a discípulos que sean fieles".

En definitiva, una compleja patología al servicio, no de los alumnos o la investigación, sino de bandas, mafias departamentales y otros grupos de interés.

El segundo quid de la cuestión es si se puede hacer algo para erradicar con unos mecanismos que, a la larga, favorecen el uso de tácticas de acoso y derribo sobre las personas que no participan en el juego sucio.

TRATAMIENTO. La solución a estas disfunciones pasa por distintos caminos, aunque la mayoría parten de la concienciación de los universitarios y la sociedad en general sobre este lastre. A partir de aquí, Alejandro Quintela, profesor titular de la Universidad de A Coruña, coincide con el presidente honorífico del Congreso, Guillem Bou, y con Degroote en que sería necesario que los rectores "fueran honestos y no debieran su cargo a las tribus que les nombraron". José Ángel López aboga por "hacer que la justicia actúe de forma rápida" y que la corrupción no sea un calvario para las víctimas, sino para los victimarios .

Luis F. Rull, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla, y Eugenio Degroote hacen referencia a los pasos que serían necesarios para lograr ese objetivo. El primero apuesta por que los consejos sociales "ejerzan un auténtico control sobre el gasto en las universidades; una evaluación rigurosa, transparente y pública de las actividades académicas y una selección del profesorado siguiendo los mismos patrones con que se hace en las universidades de de calidad".

La siguiente pregunta es de cajón: ¿logrará la habilitación implantada por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) corregir la arbitrariedad en la asignación de plazas docentes? En este punto casi todos hablan de un avance por el establecimiento de un filtro que asegure un nivel mínimo en nuestras cátedras. No obstante, mantienen reservas. "La convocatoria masiva de plazas, hecha en fraude de ley antes de la LOU constituye una pesada carga difícil de levantar en muchos años", observa Antonio Blánquez. "El esfuerzo que se hace para seleccionar a los mejores en las habilitaciones puede ser eliminado por las comisiones de selección de las propias universidades", completa Rull.

La pregunta sobre los colectivos más afectados por la corrupción admite distintas interpretaciones. Degroote se apoya en los datos aportados por los estudios de Iñaki Piñuel para recordar que las mujeres son las principales víctimas de mobbing (54% de los casos), mientras que el Personal de Administración y Servicios (PAS) es el más afectado de los colectivos universitarios.

DOCENTES PRECARIOS. A pesar de estos datos, la mayoría de los consultados sostiene que los cabezas de turco son los llamados precarios. Marià Allemany, profesora de Biología en la Universidad de Barcelona, precisa incluso un poco más: "Los grandes perjudicados son los que mantienen un espíritu ético y tienen ganas de trabajar, los que no se pliegan a los designios de los mandarines, taifas o caciques".

Agustín Velloso, profesor de Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), prefiere centrarse en la figura de los acosadores y asevera que "un director, un decano, un gerente hace más daño cuanto más poder sobre fondos y decisiones importantes tiene".

En los últimos meses se ha hablado mucho de la calidad, por lo que nunca será más pertinente que ahora reflexionar sobre la influencia de la corrupción sobre este factor. Aquí, el acuerdo es absoluto: la corrupción está contraindicada si no quieres que te saquen los colores en Europa. Degroote habla de "pérdida de capital intelectual", Blánquez se lamenta de que los malos profesores aspiren a "desertores de la tiza" y Velloso de que "para ganar dinero es mejor ser corrupto que buen profesor".

No obstante, la cita más preocupante es la de Rull: "La existencia de corrupción universitaria crea un clima absolutamente incompatible con la atmósfera de cultura académica que puede observarse en otras universidades de calidad occidentales".

'MOBBING' UNA UNIVERSIDAD DE MAFIOSOS

Gracias a la labor divulgativa desarrollada por especialistas en los ambientes laborales tóxicos como el profesor Iñaki Piñuel, son ya pocos los que desconocen el sentido actual de esta expresión de origen anglosajón. Lo que muchos ignoran es que este término proviene de the Mob, que no es otra cosa que la mafia. En este sentido las aplicaciones del 'mobbing' a la vida universitaria son inagotables, pero igualmente válidas.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

El pecado de ser brillante en la Universidad española

María Luisa y Laura eran demasiado brillantes y demasiado éticas para arrodillarse ante el 'gurú' de su departamento. La consecuencia fue una feroz persecución que, en ambos casos, salpicó al Rectorado de la Universidad de Alcalá (Madrid)

J. B. "Campus". Madrid 11 de febrero de 2003.

María Luisa Picazo es licenciada en Veterinaria, doctora en Medicina y Cirugía, y profesora durante 11 años en la Universidad de Alcalá (UA), en Madrid. Según el presidente de la Junta del Personal Docente e Investigador y las cuatro evaluaciones de sus alumnos, "una profesora brillantísima". Estas referencias habrían bastado para que labrara su futuro en una cátedra, pero en su camino se cruzaron el acoso y los ardides de un catedrático de Biología Celular.

"Todavía no logro explicar si esta tortura comenzó por motivos personales, celos o intereses de terceros", comenta María Luisa. Lo cierto es que el Rectorado alcalaíno le concedió una plaza de interino como mejor ayudante. Cuando llegó la hora de pasar a la titularidad, los baremos habían cambiado. Un becario afín a su acosador se hizo con una plaza que, objetivamente, no merecía.

Fue el primer capítulo de una persecución que, desde 1997, se ha repetido una decena de veces. "Aunque las hicieran públicas en agosto o en Navidad no han podido evitar que me presente a cada plaza convocada", afirma desafiante. Las estrategias del acosador iban variando: "Recluía mi expediente al mísero cajón de sastre de otros méritos, decía que mi formación académica no es en Biología, que no tengo capacidad docente para ciertas clases, que sólo cuenta la docencia acreditada por él". El resultado era siempre el mismo: la plaza se la llevaba un pipiolo. De hecho, una de esas beneficiadas estuvo "llevando durante un cuatrimestre una asignatura completa sin tener contrato ni retribución conocida", lo que dio lugar a una querella penal contra el catedrático aún sin resolver.

"Hace unos días he recibido una sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia en diciembre de 2002", anuncia, "en ella se revocan dos de las tres plazas otorgadas irregularmente en estos años y, por jurisprudencia, a la tercera". Ahora la pelota está en el tejado del rector alcalaíno, Virgilio Zapatero, que debe ejecutar la sentencia, por mucho que le duela a un catedrático que él mismo ha designado para el Consejo de Gobierno. Con ello, se abriría una puerta a la esperanza. Una puerta, no obstante, demasiado pequeña. "Después de cinco años alejada de la docencia y la investigación, han logrado destruir mi vida profesional", se lamenta.

De entre la silenciosa marabunta de acosados no resulta difícil encontrar una segunda víctima de la corrupción y el hostigamiento laboral. Laura -nombre ficticio- era profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá cuando empezó a ver cosas que transformaron su ingenuidad en desazón. "Empecé a sentirme extraña porque me llamaban a casa para que fuera a una reunión a votar a favor de algo sin decirme de qué se trataba", recuerda. "Otras veces encontraba en las actas cosas tan raras como que delegábamos todas nuestras funciones al director del departamento".

Pero sus verdaderos problemas empezaron cuando quiso tirar del hilo en una de esas irregularidades. "En 1997 dos alumnos vinieron a quejarse de que uno de sus profesores no estaba contratado", comenta Laura, que encontró en el departamento una explicación no menos extraña que los hechos que pretendía esclarecer: "Habían firmado por nosotros en el Consejo de Departamento para permitirlo".

Creyendo que ya se había colmado la canasta de las corruptelas, acudió a quien suponía autoridad imparcial en la materia, el vicerrector de Departamentos, para darse de bruces con la realidad. "Ahí hay mucha mierda, te aconsejo que no te metas y, si quieres, te cambiamos de departamento", le espetó. En aquel momento, Laura no llegó a entender el significado de sus palabras aunque tenía por delante cinco años de persecución, aislamiento y juego sucio. La Justicia le ha dado la razón.

Radiografía

María Luisa Picazo despertó los celos profesionales de su acosador, lo que le llevó a anteponer reiteradamente a sus lacayos sobre la valoración objetiva de los méritos. Laura fue perseguida y expedientada por no participar de las irregularidades del director de su Departamento.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio

Corrupción y estética en la Universidad pública española actual

por GUILLEM BOU. "Campus". 11 de febrero de 2003.

Quentin Tarantino es un autor moralista. Nos muestra a personas que lucen trajes limpios y elegantes. Y hablan de cosas cotidianas mientras se dirigen a su trabajo: matar. Esta característica es común en los gánsteres de Pulp Fiction y en los de Reservoir Dogs.

Al hilo de este mensaje moral, cayó hace tiempo en mis manos un acta de un departamento universitario muy curiosa. En ella se lee cómo el departamento recuerda que ha tomado medidas para que sus tres candidatos aprueben la próxima oposición -medidas frente a candidatos externos mejor preparados que pudieran presentarse a las plazas-. Casualmente, entre los tres candidatos protegidos, encontramos a la mujer de un catedrático del departamento.

En la misma acta queda constancia de que la convocatoria de estas plazas no se hace para elegir a los posibles candidatos mejor preparados, tal como establece el principio de igualdad de nuestra Constitución. Se lee que se convocan para que los interesados aprovechen la ocasión antes de que se tenga que aplicar la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Pero aquí no termina lo curioso del caso, porque entre los profesores asistentes resulta llamativo encontrar al portavoz de la mayor ONG catalana a favor de la igualdad y contra el racismo -no hace falta que digamos el nombre-. Por si hubiera dudas -a lo mejor dormía dicho profesor el día que se aprobaba semejante chanchullo-, el citado individuo aparece el día del concurso felicitando y abrazando a la señora de en el momento de la oposición. No es grave, una cosa es la ideología y la otra las algarrobas. Nadie ha dicho que no se pueda ser miembro de una ONG que predica la igualdad y, cuando eres tú el que administra, te comportes en sentido contrario.

Si repasamos los asistentes encontramos a otro profesor, conocido en la Universidad Autónoma de Barcelona porque copió la gran parte del proyecto docente y la lección magistral para ser funcionario.

DERECHOS DE AUTOR. Además, incluyó en dicho proyecto un manifiesto a favor del respeto a los derechos de autor (¡!). Otras menudencias fueron la copia el trabajo de un profesor compañero, la aparición en un acto público con un currículo falso, o la copia de materiales de otros autores para incluir bajo su firma en la documentación de un máster. Pues bien, es gracioso encontrar su nombre y saber que ahora ha sido nombrado vicedecano de calidad.

También entre los asistentes encontramos a una profesora que fue amonestada porque desde su despacho se montó una especie de tienda de venta por correo. Es decir, junto con otros profesores vendían un vídeo que habían producido con los recursos de la universidad y lo cobraban en una cuenta que la UAB no conocía. Fue muy dura la investigación del Rectorado, ya que consistió en descubrir lo que sucedía y, a la vez, minimizarlo para no tener que denunciarlo. Bien, esta profesora estaba como secretaria del tribunal de la señora de.

Si seguimos mirando el acta, encontramos el nombre de otro profesor, que junto con la secretaria y la señora de presentaron una comunicación sobre un supuesto estudio universitario en la que la conclusión era que, para mejorar el acceso a la función docente, se debía contar con ellos en los tribunales. Este trabajo fue difundido en una lista científica y causó la irritación y réplica de otros colectivos docentes más serios -todavía está visible en la revista electrónica Vivat Academia-. Pero no se lo pierdan, este congreso fue aquel famoso encuentro de educación en donde se daba el visto bueno a cualquier papel con tal de que el candidato hubiera pagado las 30.000 pesetas de entonces que costaba la preinscripción. El Presidente no podría ser otro que el catedrático que habla de las condiciones en que van a opositar los favoritos de dicho departamento (¡hemos vuelto al principio, al acta del departamento!).

¿Cómo pueden pasar tantas cosas en un mismo departamento? Para explicárselo, necesito recurrir a otro ejemplo. En dicho departamento, hace ya tres años, me presenté a una oposición para cubrir una plaza de profesor titular. El tribunal no se atrevió a suspenderme, sólo que ¡oh, mala fortuna! el otro candidato obtuvo más votos. Los consiguió, entre otras cosas, porque 20 minutos antes de que empezara la oposición llegó una carta del Rectorado en la que hacía saber al presidente del tribunal que yo estaba expedientado por un desfalco con un billete de avión que había pagado la universidad. El tribunal asistió a mi exposición teniendo la convicción de que quien estaba hablando era un delincuente común -al que no se podía suspender, dado su currículo-. Una semana después, el presidente de la oposición, me confesó su falta y me entregó una carta firmada en la que lo contaba todo. Indagué y me enteré de algo insólito: que la UAB me había expedientado hacía ya cuatro meses; pero lo insólito es que yo no era trabajador de la UAB, es decir, que en el expediente tenía el mismo valor que si ahora me expedienta el propietario de una casa de masajes.

He pedido explicaciones al Rectorado de la UAB, a Carlos Solá y al nuevo rector, presentando un recurso. Pero en tres años no ha habido manera de conseguir la famosa carta que el Rectorado remitió al tribunal. Como mínimo, algún funcionario del gabinete jurídico ha pensado aquello de que "cada palo aguante su vela" y ha reconocido que la carta existe, pero que no me la van a dar nunca.

Para tranquilidad de los que piensan mal, también investigué el tema del billete de avión. Demasiado fuerte: tampoco existe. Es decir, no hay ningún billete de avión que haya pagado la UAB que corresponda a la descripción y fecha que se cita en el expediente. El billete que sí existe es el que sufragamos un grupo de cooperantes para pagar un viaje de un profesor de Nicaragua a España. Alguien sin escrúpulos debió decir "acusémosle de haberlo pagado con dinero de la institución" y, así, se fabricó el expediente. Esta acusación falsa no se reconocerá nunca. El candidato que ganó nunca pedirá una investigación -teorema del "dame pan y dime tonto"-. El tribunal de la oposición jamás ha querido entrar en lo sucedido.

Para qué seguir. Ustedes creen que la Universidad pública es un ejemplo de aplicación del Estado de Derecho, que tiene una misión social que cumplir. Yo también lo creía. Ahora podría continuar con mi propia historia o con la de muchos otros, pero lo dejamos aquí.

Porque lo grave es que los sueldos de estos señores los están pagando ustedes con sus impuestos. Lo grave es que su comportamiento nos recuerda a los gánsteres de Pulp Fiction, que se ponen traje para matar. Lo más grave es que estamos hablando de un triste departamentillo, de poco peso, es decir, que no goza de subvenciones millonarias como son los de líneas prioritarias y de mayor producción científica.

No me hagan hablar de estos otros, porque en el Congreso de Corrupción celebrado en Madrid se nos pusieron los pelos de punta. Un congreso tremendo por lo que se puso al descubierto, por primera vez, en este país. Ningún rector asistió.

GUILLEM BOU es profesor titular de Educación de la Universidad Ramón Llull.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de Recortes             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Año IX. Nº 89. Octubre 2007.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 18-10-2007