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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Octubre 2007

  Año IX. Nº 89

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Transcripción del programa Las tardes con Elisenda Roca de COM-Ràdio emitido en diciembre de 1999.

ROCA: Hace algunas semanas La Vanguardia publicó un artículo que hablaba de un tema universitario muy polémico: el de la endogamia que se practica en nuestras universidades, según la cual, los concursos para acceder a las plazas de profesor o catedrático estarían arreglados, de manera que los colegas y amigos pasarían delante de opositores tal vez mejor preparados. El autor del artículo aquí era Eugeni Madueño, que hoy, como cada jueves, está en nuestro estudio con Albert Costa. Y hay que decir que la misma revista Nature ha reconocido que el problema existe, y que amenaza el desarrollo científico y económico de nuestro país.
El artículo de Eugeni Madueño ha abierto el debate, y posteriormente han ido apareciendo datos como, por ejemplo, el que dice que el 71% de los concursos a catedrático se resuelven a favor del candidato de la universidad convocante de la plaza y que el porcentaje llega al 95% en los concursos a plazas de profesores titulares. Uno de los casos que nuestro colaborador ha hecho público es el del profesor Guillem Bou.
Señor Madueño, ¿cómo tuvo noticias usted del llamado "caso Bou"?

MADUEÑO: Bueno se dice el pecado pero no el pecador. ja,ja,ja.
En este caso la fuente es el propio señor Bou, porque, al contrario de lo que le sucede a la mayoría de la gente que trabaja, que no puede decir lo que piensa o lo que le ha pasado porque corre el riesgo de estar enemistados o mal vistos por sus jefes, pues... el señor Bou abandonó la Universidad Autónoma y, como ha encontrado un trabajo estable, etc., no tiene ahora ningún problema en denunciar estos hechos, que, por lo que he visto, desgraciadamente no son únicos porque después de publicar este artículo he recibido muchísimos faxes, cartas,... que han salido publicados en el diario explicando casos parecidos, que por lo visto no se circunscriben únicamente a la Universidad Autónoma sino en general a todas las universidades públicas.

ROCA: Profesor Guillem Bou, buenas tardes.

BOU: Hola, buenas tardes.

ROCA: ¿Cuál era su situación dentro de la universidad cuando se generó el conflicto?

BOU: Pues,... yo era profesor ayudante y llevaba,... era responsable del laboratorio de producción multimedia

ROCA: Y ¿cómo se desarrollaron estos hechos?

BOU: Esto es un poco largo.

ROCA: Si puede ser sintético, pero vaya, claro ¿eh? Para que lo entienda todo el mundo que nos escucha y yo misma.

BOU: Sí. A ver. Presenté un escrito al rector diciéndole que en un concurso público había 90 parágrafos copiados de un libro. Entonces esto era grave porque esta plaza de profesor titular era de metodología, y a los profesores de metodología les corresponde explicar la ética profesional. Es decir, el mismo concursante, en su documentación, condenaba la actitud de aquellos que ignoran la transcendencia moral de la gente que copia las cosas de los otros.

ROCA: Y él había copiado 90 parráfos. Muy bonito.

BOU: Gracias a Dios, en la Autónoma el Síndic de Greuges se pronunció diciendo que era vergonzoso, que no entendía cómo este señor era profesor de la Autónoma, y también está escrito esto ¿eh? Y también está escrito que el editor del libro hizo saber que no había autorizado la copia y que le parecía indignante y que si ya de por sí cuesta editar un libro, encima el profesor universitario le pudiese copiar y esconder la fuente, porque el copiador no dijo que era de otro libro, dijo que era suyo ¿eh? Y eso es lo más grave ¿eh?

ROCA: Hombre sí, porque si al menos dice, mire, esto, bibliografía, me remito aquí...

BOU: No, no había bibliografía. Bueno, no está en la bibliografía este libro copiado ¿no?. Entonces, encima, resulta que a raíz de que este "profe" se mantiene como profesor, se descubre que unos años antes cogió el material de un compañero, que estaba en castellano, lo fue repicando en catalán, puso su nombre en la portada y lo puso en fotocopias a los alumnos para que lo comprasen. O sea, que hay unos alumnos de la Autónoma que corren por allá desde hace unos años que tienen un material que no era del profesor, y mira, suplantación o como queráis llamarlo.

ROCA: ¿Y dice que es profesor de ética, perdón?

BOU: Sí, exacto. La metodología tiene una parte que son Ética y Valores y Rigor en la Investigación.

ROCA: Ética y Valores. Caray.

BOU: Bueno. Y encima, este profesor, después de este descontrol, de este fregado, ahora, en el año..., en este año, actualmente, es responsable de un master a distancia. En este master la Autónoma recibió 20 millones del Ministerio para hacer un campus virtual y convocar unos master a distancia. Pues él, en este master, encima coloca parágrafos copiados del mismo libro. Claro, yo con esto lo que hago es hacer acta notarial y presentarla al rector y decir "mire rector, esto está pasando aquí, en la Autónoma está pasando esto". Y encima, mirando el este master encontramos que en otra página de internet este señor cuelga un currículum y dice que él es el director del COIE de la UNED. Esto me parece muy grave porque el director del COIE de la UNED es un vicerrector, o sea más o menos está equiparado a un vicerrector, y él tranquilamente está diciendo que es esto, y lo escribe, y lo pone en internet, a la vista de todo el mundo. Y encima, por más títulos de estos falsos que se inventa, pone que es fundador y responsable de un laboratorio de multimedia cuando el responsable es un catedrático que se llama Ferrández, y es responsable desde el 1 de enero de 1999.

ROCA: Perdone ¿eh? Perdone. ¿Y esto no está penado de alguna manera? Lo digo porque aquí se pone en una tarjeta un título de un aristócrata.

BOU: Yo no entiendo cómo la Autónoma deje que pase esto y lo vaya disimulando.

ROCA: A ver. No disimulamos más ya que estamos con este licenciado en Matemáticas e Informática y doctor en Ciencias de la Educación, el profesor Guillem Bou, hablemos también con Enric Marín, Secretario General de la Universidad Autónoma de Barcelona Señor Marín, buenas tardes.

MARÍN: Buenas tardes.

ROCA: A ver, ¿cómo respondió la Universidad Autónoma de Barcelona a las denuncias graves del profesor Bou?

MARÍN: Tal y como explica el profesor Bou la historia es larga ¿eh? Explicada con detalle se podría presentar de otra manera bien diferente pero en cualquier caso, yo lo que entiendo es que hay dos temas muy diferentes aquí. Un tema que es la discusión sobre la endogamia en la universidad, que se tendría que plantear de otra manera. Y otro que es el caso específico que denuncia el profesor Bou ¿eh?
El caso específico que denuncia el profesor Bou, con razón o sin ella, y... Después se llega a los tribunales ¿eh? Quiero decir que después ya veremos como acaba todo esto, pero el caso específico que denuncia el profesor Bou no tiene nada que ver con la endogamia en cualquier caso ¿eh? Porque...

ROCA: Son dos temas, tiene toda la razón.

MARÍN: Es verdad.

ROCA: Ahora hablamos de las denuncias, de momento.

MARÍN: Ahora hablamos de las denuncias si quieren y después hablamos de la endogamia.
Por lo que hace a las denuncias, cuando se denunció el hecho que hubiera un plagio, un eventual o un aparente plagio, se abrió un expediente efectivamente ¿eh?, y..., porque se vio un recurso en la Comisión de Apelaciones de la Universidad y entonces, y aquí hay un malentendido respecto a lo que ahora comentaré, y que esto ya digo que está en los tribunales y por tanto ya resolverán. Hay dos tipos de concurso en la universidad, un concurso de titularidad, este que sacabais vosotros que el 95% normalmente se resuelven, estadísticamente vamos, por los candidatos de la propia universidad, y después están los concursos de cátedra, que son estos que dice que son el 75% o 71.

ROCA: 71%

MARÍN: 71%. Son concursos muy diferentes. En el concurso de titularidad básicamente lo que se examina es la capacidad docente del profesor, y está también la prueba más importante que es una lección. El profesor presenta un programa entonces de este programa, entonces de este programa se coge una de las lecciones y lo que ha de hacer el profesor es explicar esta lección para demostrar su capacidad docente. En estas lecciones, normalmente y por definición, no se pide originalidad ¿eh? Un profesor que hace una lección de un programa de matemáticas de primer curso no se le pide que presente una lección original porque es imposible, lo que tiene que explicar es de qué manera explicará a sus estudiantes unos conocimientos básicos.
Hay otro tipo de concursos, que son los de cátedra, en el que se ha de demostrar, aparte de esta capacidad docente, capacidad investigadora. Entonces en estos concursos la prueba más importante es una investigación original

ROCA: Pero perdone. En ninguno de los dos casos se puede copiar literalmente el estudio, trabajo o libro en un 90%.

BOU: Aquí me gustaría puntualizar ¿eh? Querría puntualizar una cosa. A ver, la ley dice, y con esto debe de estar de acuerdo con el señor Marín, y le agradezco que esté aquí dando la cara porque la Autónoma no lo había hecho hasta ahora. La ley dice que el concursante tiene que entregar un resumen.

MARÍN: Sí.

BOU: Se entiende que el resumen lo ha hecho él, el tema no hace falta que sea original.

MARÍN: Un resumen anexado puede ser ¿eh?.

BOU: Exacto.

MARÍN: Un resumen anexado puede ser ¿eh?.

BOU: No, no, estoy hablando de un resumen firmado, de uno firmado que dice..., el nombre no lo diré porque no hace falta... pero es un resumen firmado por este señor que encima se dice "Aprovechamiento de los recursos informáticos", o sea, copiar y pegar ¿no? Bueno. Pues la ley dice, es que no tenemos que confundir los términos, no hemos de confundir el derecho a decir cosas que ya se han dicho y citarlas con copiar una cosa literalmente que,... Mire, yo tengo unas hijas de siete años y de nueve años que distinguen entre resumir un cuento e ir al cuento y copiarlo. Que parece que es esto lo que él está confundiendo, y me parece que es intencionadamente.

MARÍN: Mmm...a ver, estamos... estamos sustituyendo a los tribunales, porque esto ha sido los tribunales.

BOU: Oh, no, no... Oiga, yo esto lo he dicho de este modo en La Vanguardia, en una carta publicada en La Vanguardia.

MARÍN: No, no. No, no. Y me parece un poco frívolo hacerlo de esta manera.

ROCA: Señor Marín, diga, diga.

MARÍN: No, no. Si es verdad, si es que estamos sustituyendo... El lunes este hubo una comparecencia de este profesor para explicar este caso y es bastante más complejo de lo que se está explicando aquí.

BOU: ¿Sí? Pues yo no diría...

MARÍN: No, no, lo siento, no, no-

ROCA: Pero perdone, estamos hablando de que ha ido a los tribunales y declaró este profesor que copió literalmente párrafos enteros. Estamos hablando de este profesor ¿eh? Del cual no se dice el nombre.

MARÍN: Sí, sí, yo estoy hablando de este caso...

ROCA; Muy bien, muy bien, sí, sí.

MARÍN: ...y estoy diciendo que este profesor ha ido el lunes este a testificar ante el juez por este tema. Y por tanto...

ROCA: Para defenderse.

MARÍN: Sí claro. Y por tanto...

BOU: Evidentemente, claro.

MARÍN: ...y por tanto, ahora estamos haciendo aquí una especie de juicio paralelo. La cosa ese más complicada. Y estos informes, eh, yo he pasado una comisión de estas, una titularidad. Estos informes pueden tener dos partes, una parte que es el resumen que tú haces de tu lección y puedes anexar documentación. Se podría, no digo que se haya producido en este caso, una cierta irregularidad en el sentido que un tema, que no tiene por qué ser original, digamos que no se dice "de los documentos que anexo corresponden a tal libro de tal autor" ¿eh? Esto se podría producir. Pero lo que no se ha de hacer es confundir a la opinión pública haciendo pasar lo que es el resumen de una lección por lo que es una investigación. No tiene nada que ver.

BOU: No estamos haciendo... (Marín le interrumpe)
MARÍN: Y no tiene nada que ver. Y esto ha de quedar muy claro...

BOU: Claro, yo lo muy claro... (Marín le interrumpe)

MARÍN: ...y no encuentro nada cómodo hacer juicios paralelos...

BOU: Sí, sí. Yo no tengo ninguna intención de hacer ningún juicio paralelo. Es más... me gustaría.... (Marín le interrumpe)

MARÍN: ...Y además hay un presunción de inocencia de una persona,...

BOU: Exacto. Sí, sí.

MARÍN: ...de una persona que yo no digo que sea ni culpable ni inocente...

BOU: A ver.

MARÍN: ...pero se le ha de tratar con todas las garantías...

BOU: Aquí, por eso no decimos el nombre.

MARÍN: ...y tiene que haber toda la información encima de la mesa ¿eh?.

BOU: Por eso mismo no decimos el nombre.

MARÍN: ¿De acuerdo?

BOU: De acuerdo. Exacto hasta aquí. Y agradecido. Ahora lo que quiero decir es lo siguiente. Como criterio, si en la siguiente plaza que hay en la Autónoma se presenta un concursante con un documento que lleva un título y su nombre debajo, no lleva ningún anexo. Comienza este escrito, tiene unas 70 páginas, y de estas 70 páginas hay unos 90 párrafos copiados y la obra de donde se han copiado literalmente no está en la bibliografía... Ahora, sin hablar de este caso, hablando hipotéticamente, y sabiendo que el señor Marín se ha presentado, su equipo rectoral, en nombre de la calidad universitaria y en nombre de las nuevas tecnologías. Yo querría saber si, sabiendo todo esto, en el próximo concurso ¿podrá hacerlo o no podrá hacerlo? Y aclare el caso.

MARÍN: Esto resulta, que en este caso de lo que estamos hablado para más, para acabar de decir... de una mayor información, en el tribunal este... en este tribunal estaba uno de los coautores del libro este.

BOU: Sí, yo estaba allá en la sala ¿eh?

MARÍN: Sí. Estaba uno de los coautores del libro este. Es un libro dio su voto favorable de cuatro autores. Y este coautor del libro.

BOU: Aquí...

MARÍN: Dio su voto favorable porque, naturalmente, después de la denuncia que se produjo y del expediente que se abrió, yo examiné la documentación, y en las actas ¿eh? del tribunal de la comisión no se hace constar en ningún momento ninguna irregularidad. Se puede entender perfectamente que el autor de este libro entendiese que el personaje que se estaba presentando en esta comisión para ganarse esta titularidad estaba haciendo un uso, digamos no inadecuado o adecuado de esta documentación. Mmmm.

BOU: Aquí es donde he querido llegar a parar ¿eh?

MARÍN: No, escucha...

BOU: Sí, sí, sí, sí.

(Guillem Bou y Marín hablan a la vez. A Guillem no se le entiende parte de lo que dice)

MARÍN: ...resulta, resulta que uno de los autores estaba...

BOU: Sí, sí, sí, sí.

MARÍN: Es decir, si se hubiese producido una irregularidad manifiesta...

BOU: Exacto, aquí está.

MARÍN: ...este mismo coautor tendría que haber manifestado en aquel mismo momento y no un año y medio después, que se había producido una irregularidad.

BOU: Aquí está el caso, es que aquí está la endogamia. Este señor, en el momento de la oposición pidió la palabra para decir que allí había párrafos que le sonaban (él no tenía el libro delante) lo dijo ante todo el público de la sala... (Marin le interrumpe)

MARÍN: Era su libro ¿no?

BOU: Déjeme que acabe que yo estaba y usted no.

MARÍN: ¿Era su libro o no?

BOU: ¿Eh?

MARÍN: ¿Era su libro o no?

BOU: Sí, sí, sí. Era su libro.

MARÍN: ¿Y pues? ¿Y pues?

BOU: Se refería. Dice, dice, este señor, dice, pide unas explicaciones, que era el secretario del tribunal, pidió unas explicaciones al concursante, que le dijese por qué a él estos párrafos le sonaban. Y el presidente del tribunal en aquellos momentos dijo, pidió la palabra, y dijo que el concursante no hacía falta explicase nada y dijo literalmente "todos los proyectos se parecen", lo cual me parece bastante grave siendo un concurso público y dicho en nombre de una universidad y a de la Autónoma en este sentido.

ROCA: Por favor, pasemos al segundo punto si les parece porque aquí ya creo que nos vemos abocados. Como secretario... es que cono Secretario General de una universidad pública ¿usted cree que se producen caso de endogamia en el sentido que estamos hablando?

MARÍN: Vamos a la otra parte. Efectivamente

BOU: De acuerdo.

MARÍN: ... todo lo que he dicho, lo que estaba diciendo es que me parece, de verdad, y lo digo con toda honestidad, no se pueden hacer juicios paralelos y la cosa... y se ha de tener toda la información encima de la mesa y en un debate radiofónico no se puede decidir si fulanito o fulanito es culpable o es inocente de no se qué historia...

ROCA: En todo caso... Señor Marín, en todo caso nosotros a nosotros nos parece bastante irregular pero no juzgamos nada y no sabemos ni el nombre de este profesor ni lo pensamos pedir. En todo caso sí que lo que está, lo que queda manifiesto es que es un poco extraño déjeme decirlo. Y, y, hombre, cuanto menos, excesivo utilizar tantas notas como las que parece que utilizó este profesor, que, repito, no tenemos absolutamente ni idea ni queremos saber como se llama ni de quien se trata. Esto lo arreglarán internamente, supongo, ustedes o ya está, como usted dice en el tribunal. Pero yo le pregunto, como Secretario General de una universidad pública, ¿usted cree que se producen caos de endogamia universitaria en el sentido que estamos hablando?

MARÍN: Vale. Muy bien. Lo que me parece es que el debate de la endogamia está mal planteado. Y está mal planteado porque nosotros el problema que tenemos no es el de la endogamia sino que el problema que tenemos es de una universidad que todavía funciona con un esquema jacobino funcionarial. De hecho es el problema real que tenemos. El problema de la endogamia cuando lo denuncia la revista Nature o cuando se denuncia desde ambientes anglosajones, es muy difícil que entiendan lo que nos pasa aquí porque ellos funcionan de una forma muy diferente. Yo lo explicaré de una forma muy sencilla y muy clara, con una metáfora si quieren.
Nosotros, para captar profesores estamos sometidos a un sistema rígido de concursos públicos, en los que a partir de una cosa que es muy difícil de explicar para el público, pero es que la universidad está organizada, a nivel de Estado, por áreas de conocimiento que no tiene ni estructura de árbol sino que están una al lado de la otra y no tienen ninguna relación entre la una y la otra ni ninguna jerarquía, pues se convocan concursos por sorteo. En estos concursos hay dos profesores de la propia universidad y tres profesores de otras universidades, de la misma área de conocimiento. Entonces ¿qué es lo que se produce en estos casos? Pues que, normalmente, si esto se hace para que haya mayoría de universidades de fuera y minoría de universidades de dentro. Normalmente esto se entendería que es una garantía para que no haya favoritismo para los candidatos de dentro de casa siempre, sino que el hecho de que hay tres profesores de fuera permita que, como mínimo, se pueda valorar de forma objetiva las capacidades de los eventuales candidatos que se presenten de fuera de la propia universidad, del propio departamento, de la propia facultad. Aparentemente, y sobre el papel, este esquema tendría que funcionar. Yo creo que, en realidad, es muy difícil que pueda funcionar porque la cuestión no es esta. La cuestión es que tendríamos que tener la posibilidad que tienen las universidades anglosajonas de que cada universidad sea responsable de la captación de su personal y que después estuvieran sometidas a una valoración rígida, estricta, implacable, de forma que las buenas universidades pudieran flotar y las que no lo hacen bien porque son endogámicas no pidiesen funcionar.
Para que esto se entienda claramente, nuestro sistema sería, aplicado a la prensa diaria de Barcelona el siguiente: para escoger el jefe de la sección de política de La Vanguardia, tendría que haber un responsable de El Periódico decidiendo quien es el jefe de política de La Vanguardia. No funciona de esta manera ni La Vanguardia, ni El Periódico, ni IBM, ni Retevisión. Lo que hacen las compañías normales en el mundo real es que, la compañía se ocupa de captar los mejores profesionales, porque si no capta los mejores la compañía no funciona. Si no funciona no hay cuenta de resultas. Si no hay cuenta de resultas, la compañía hace fallida.
Lo que se tendría que aplicar en la universidad pública o privada, porque tanto da porque en la privada no es este problema, la privada capta los profesores que considera que le conviene sin...

ROCA: Esto de "captar" queda un poco de secta, ¿eh?. Permítame.

MARÍN: No, no, no. Escuche, ¿qué hace IBM?

ROCA: Contratar ¿no?
MARÍN: Contrata. ¿A quién contrata? ¿Qué hace Radio Televisión Española?

COSTA: Me parece que si...

ROCA: Sí, sí. Pero al decir captar queda un poco.

MADUEÑO: La conclusión, la conclusión primera seria que privatizasen las universidades

COSTA: Exacto, es lo que iba a decir, es lo que iba a decir.

MARÍN: No hace falta, no hace falta, las públicas...

ADUEÑO: Tal como lo está argumentando...

MARÍN: No, no, no. Las públicas americanas ¿qué hacen para contratar profesionales?

COSTA: Exacto, exacto.

MARÍN: ¿Qué hacen? No hacen esto que hacemos nosotros ¿eh?

ROCA: Diga, diga, señor Costa.

COSTA: Bueno, y es que yo... lo que dice el señor Marín tiene razón, le doy la razón. Es decir, aquí los profesores y los catedráticos son funcionarios, es la peor manera de ser competente, la peor manera y no hace muchos vinieron dos profesores africanos que trabajan en universidades americanas a causa de aquella exposición que hicieron sobre Nigeria, y, en primer lugar se mostraron muy sorprendidos de lo que cobraba un catedrático aquí, que les pareció miserable con relación a esto, y esto también entra dentro de lo que será el funcionariado y la libre competencia. Y en segundo lugar es que fueran contratados de esta manera y de por vida. Porque a ellos les hacen un contrato normalmente para un año y si el resultado no es bueno.

ROCA: ¿Cobrando el triple?

COSTA: Cobrando el triple, el cuádruple, cinco veces, y si no se van a la calle literalmente, se van a la calle como en una empresa privada.

MARÍN: ...y si no se van fuera. Qué es lo que tendría que ser.

COSTA: Exacto.

MARÍN: Y ¿por qué la pública ha de funcionar con funcionarios y la privada no?

COSTA: Exacto, exacto, exacto. Estoy absolutamente de acuerdo con esto.

MARÍN: ¿Por qué nosotros hemos de funcionar con esquemas tan rígidos?. El problema no es la endogamia tal como se plantea. El problema está absolutamente mal enfocado. El problema es que tenemos una universidad pública que funciona con un esquema funcionarial de acuerdo con un sistema jacobino centralista, esta es la cuestión.

BOU: Yo creo que...

MARÍN: Entonces, cuando se habla de endogamia en los términos estos, y aun peor.

BOU: A ver...

MARÍN: Escuchadme, cuando el ministerio ¿eh? Dice que la solución a la endogamia es que en lugar de 2-3 haremos 1-4, lo que se está promocionando es la endogamia del área de conocimiento y la creación de grupos depresión dentro del área de conocimiento muchas veces por afinidades ideológicas, de forma que si, esto nos ha pasado a nosotros, en un concurso público resulta que te coinciden tres profesores del área de conocimiento x, la que sea, del OPUS, el candidato que salga, sea de caso sea de fuera será del OPUS. Y esto es fatal. O sea, no tiene ningún sentido, de verdad, que IBM seleccione a su personal con los criterios de la Hewlett Packard. No tiene ningún sentido.

ROCA: El señor Madueño quería decir algo, y después el señor Bou. Señor Madueño.

MADUEÑO: Yo lo que digo es que no podemos hacer maximalismos de este tipo. En todo caso lo que... yo creo que la universidad pública tendría que funcionar bien. Y más que abogar para que... para que la... porque yo no sé qué cara pondrán sus colegas o sus, ¿eh? Profesores de la universidad si usted les dice públicamente que la solución sería que funcionasen como la Hewlett Packard o como IBM ¿no? Pero, en todo caso, yo no creo que la solución sea, entre otras cosas porque estoy escamado de los resultados que dan después las privatizaciones, privatizar lo público.

MARÍN: No, no he dicho esto. No, no, no.

MADUEÑO: Lo que, lo que se ha de hacer es pedir que lo público funcione de la misma manera...

COSTA: Es que no es esto...

MADUEÑO: ...no perdona, estamos criticando,...

COSTA: La contratación... estamos hablando de la contratación

MARÍN: No, no, no,.

COSTA: ...estamos criticando la contratación y el funcionariado, y lo que se tiene que hacer... Mire, en cualquier caso...

MARÍN: No. Por eso. Hablemos seriamente. Escucha....

MADUEÑO: No, si hablamos seriamente.

MARÍN: ...si el sistema público universitario no es capaz de introducir medidas de evaluación y de eficiencia que rompan con el esquema funcionarial convencional, lo que pasará será que el sistema público perderá credibilidad social y en cambio la tendrá el sistema privado. Yo no estoy diciendo que sea necesario privatizar, no estoy diciendo en absoluto que sea necesario hacer una apuesta por el sistema privado. No, en absoluto. Lo que es que convendría que el sistema público rompiese con la filosofía funcionarial. Es muy diferente ¿eh?

ROCA: Que no fuesen cargos donde se pudieran acomodar de por vida...

MARÍN: Ni vitalicios...

ROCA: ... ni vitalicios y de entrada tan mal pagados.

MARÍN: ... y nada de todo esto

ROCA: Todo esto...

COSTA: Entonces hemos de cambiar la estructura de todo el Estado

MARÍN: Bueno...

MADUEÑO: No, no. Me parece bien, me parece bien.... me parece bien

ROCA: Señor Madueño, usted que es tan revolucionario, puede que sí

MARÍN: Claro.

MADUEÑO: ¿Yo soy revolucionario? No lo habría dicho nunca.

ROCA: Ja, ja. Usted es muy revolucionario, ya le digo yo.

MADUEÑO: Yo..., yo soy crítico, intento ser crítico y soy básicamente contradictorio, pero no soy ningún revolucionario.

MARÍN: Con los años es critico... es crítico y muy responsable.

MADUEÑO: En todo caso, en todo caso,...

ROCA: También es verdad.

MADUEÑO: ... le haré una pregunta que, en todo caso, es que claro, entonces vamos a analizar en diez minutos que nos quedan el sistema del Estado y todo el sistema...

MARÍN: No, no, no,

MADUEÑO: Sólo le querría decir una cosa... Escuche... Escuche. Cualquier alumno de la Autónoma que nos esté escuchando y que haya oído de este caso del profesor que presenta en un concurso 90 parágrafos literales copiados de un libro ¿qué le hemos de decir de su ética como alumno? Y en una sociedad en la que hay tantas crisis de valores y tantos... tantas... en fin, tanto desconcierto respecto a esto, en la cual la universidad tendría que ser un ejemplo en el que la gente joven se mirase. A estos chicos ¿qué les hemos de decir cuando la cosa funciona como funciona?

BOU: Yo querría decir una cosa sobre esto ¿eh?

ROCA: Señor Bou. Sí.

BOU: Yo... Sí. A ver. A mí me preocupa que las respuestas del Enric Marín, que agradezco que esté aquí, pero me preocupa que su respuesta sea tan oficial y que de entrada sea "la endogamia no es un problema". Yo agradecería una postura más sensible al dolor, porque esta es la palabra, y al miedo que se está creando en las universidades...

MARÍN: Perdona, perdona ¿cómo ha dicho?

BOU: El dolor y el miedo que se ha creado en las universidades.

ROCA: El dolor y el miedo dice.

BOU: Exacto. Porque, a raíz de este caso es verdad que llegan muchos faxes y muchas quejas, algunos de la Autónoma, y son flagrantes. O Sea, yo añadiría que el rectorado fuese más sensible a esto y que cuando vea que hay un sistema que sabe que es injusto no fuese diciendo soluciones hipotéticas como ha dicho "¡ah, privaticemos, privaticemos...!" sino que dijese "ya que me he comprometido a mejorar esto, entonces... qué he hecho yo para mejorarlo".

COSTA: Exacto.

BOU: Qué he hecho yo si en un caso flagrante... Porque, a ver, si hablamos de enseñanza todo lo valoramos, y pondré un ejemplo. Han dicho la Hewlett Packard, Iberia,... bien, IBM... Pues digamos Iberia. Si yo subo en un avión de Iberia, y cuando estoy en el avión subo, y entonces sale el piloto y me dice: "señores pasajeros, yo, en el examen de piloto he copiado las preguntas", pues mire, yo bajo. ¿Entiende? Pues los alumnos no saldrán del aula, porque a estos alumnos no los valoramos. ¿Entiende lo que quiero decir? Es decir, es una falta de respeto. Porque ¿qué pasa si todo el mundo copia? El profesor dirá...(Marín le interrumpe)

MARÍN: Yo he de insistir que cada vez que habla el señor Bou, cada vez está predeterminando muchas cosas ¿eh? Que...

BOU: Agradecería que no me interrumpiese....

(Marín habla a la vez)

MARÍN: ... que no están demostradas en absoluto ¿eh?

BOU: Sí, sí, pero le agradecería que me dejase acabar porque seré breve. Yo lo que quiero decir...(Marín le interrumpe)

MARÍN: ... es una manera de argumentar.

BOU: ... es que, independientemente de que haya un tribunal o no, lo que es evidente es que ha copiado. A ver... (Marín habla a la vez)

MARÍN: No, independientemente no, es que lo hay, lo hay.

BOU: El hecho es que hay un... (Marín le interrumpe)

MARÍN: Perdona, perdona. Hubo una comisión de apelaciones, ha habido un recurso a los tribunales. O sea, no se puede decir que no se ha hecho nada, no es verdad.

BOU: Claro, claro

MARÍN: No es verdad... cuando ha sido necesario, cuando ha sido necesario se han abierto expedientes informativos. Y cuando ha hecho falta,...

BOU: Sí, sí.

MARÍN: ... cuando ha hecho falta, disciplinarios.

ROCA: En todo caso, señor Bou, este caso, como dice el señor Marín, está en los tribunales y se decidirá allá. Y yo, lo que a mí sí me gustaría es que, como este tema da mucho de sí y nosotros, a petición de otro contertulio de esta casa y gran colaborador del Las tardes, Miquel Caminal, pues... habíamos querido hablar de universidades, lo que me gustaría es, sobretodo señor Marín, invitarlo a este debate.

MARÍN: Muy bien.

BOU: Déjeme decir una cosa....

ROCA: Adelante, adelante.

MARÍN: Escuchad, yo he de marchar ahora mismo. Es verdad ¿eh?

ROCA: Sí, lo sabemos, por eso, por eso. Enric Marín, gracias

MARÍN: Buenas tardes ¿eh?

ROCA: Buenas tardes. Buenas tardes y feliz Navidad.
Rápidamente señor Bou.

BOU: De acuerdo pues.

MARÍN: Adiós

BOU: Adiós.

ROCA: Señor Bou.

BOU: Dígame. Ah, sí.

ROCA: Añada rápidamente.

BOU: Sí, muy simple

ROCA: Que no tenga que ver con el tema de los tribunales ya. Diga.

BOU: No, no, yo no. Ya pasamos de este tema.

ROCA: Muy bien.

BOU: Sencillamente, si hay personas que tengan constancia de este tema, si hay personas que tengan constancia de que el sistema universitario de contratación y el sistema de departamentos, tal como funciona ahora, es un sistema que produce miedo y produce dolor, que lo manifiesten. Que lo manifiesten, que escriban a Madueño y lo digan. Porque tal vez nos equivocamos y puede que no exista, pero viendo los indicios que tenemos pensamos que es un sistema doloroso y que se basa en el miedo

MADUEÑO: Yo he de decir respecto a esto que he recibido un dossier enorme, amplio, de documentos y fotocopias de un..., explicándome casos flagrantes también y tristes, que supongo que sí provocan dolor, en el cual, me los envían anónimamente por tanto no puedo hacer uso de ellos porque son documentos anónimos, pero en el cual nos dicen que no..., que son un grupo de profesores de la Autónoma, en concreto de la Facultad de Periodismo, que no hacen público su nombre porque tienen miedo de las represalias de que pueden ser objeto. Pero que hay caos pues que... Por otro lado estamos hablando de la Autónoma, y vuelvo a decir, no es un problema concreto de la Autónoma sino que es un problema general...

ROCA: Que se puede generalizar tanto a universidades públicas y privadas. Sí.

MADUEÑO: ... del cual la revista Nature, que tú pronuncias mucho mejor que yo en inglés, ha dicho que es el cáncer de la universidad española y que muchísima gente devalúa. Que vienen de universidades privadas de Estados Unidos, que quieren ingresar aquí aunque tienen un currículum y un experiencia magnífica no pueden entrar porque las plazas están adjudicadas.

ROCA: Profesor Guillem Bou, le emplazo a este debate que haremos sobre las universidades en todo caso.

BOU: Muchas gracias.

ROCA: Venga. Buenas tardes.

BOU: Buenas tardes.

ROCA: Y feliz Navidad.

BOU: Igualmente.

ROCA: Última cosa señor Albert Costa, rápidamente.

COSTA: Yo querría decir como... que sí que se está cambiando la manera de contratar los hospitales, la Seguridad Social, como están en fundaciones y en empresas nuevas privadas, se tendría que pensar que la universidad tendría que ser la universidad pública, estamos hablando, tendría que ser competitiva, y competitiva quiere decir que los profesores sean competitivos, y por tanto que el sistema de concursos cerrados y endogámicos está absolutamente obsoleto.

ROCA: En todo caso el debate está abierto. Hoy hemos hablado con Guillem Bou, licenciado en Matemáticas, Informática y doctor en Ciencias de la Educación, con Enric Marín, Secretario General de la Universidad Autónoma y profesor titulado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Que tenemos que agradecer mucho a los dos, y naturalmente al señor Enric Marín, como decía el profesor Bou, que haya dado la cara y haya estado con nosotros hasta el límite, porque realmente sabíamos que tenía que marchar a menos cuarto y ha sobrepasado este tiempo, pero le agradecemos muchísimo.
Y seguiremos hablando de ello, por tanto si quieren están invitados también a este debate que, sin duda, será apasionante. Pero ya era Miquel Caminal quien había pedido abrirlo y nosotros ya hemos hecho un pequeño... ya hemos iniciado un poquito el tema. Y por lo que veo es un tema que, no es que saque chispas, es que está quemando, pero quemando.

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Última modificación: 15-09-2004