Opinión y Debate
Arriba Vivat Academia Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Diciembre 2008 - Enero 2009

  Año XI. Nº 101

linea.gif (922 bytes)

Noviembre 2008. Nº 100

Contenido de esta sección

Cultura Alcalaína (Jesús Miguel Sáez González)
Luces y sombras. Medios de Comunicación. Otoño 2008 (Maribel Martínez Eder)
La España corrupta (Rafael del Barco Carreras)
José Martí Gómez, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008
Hipotecas ninja españolas y el posterior oscuro reparto
Juan Llopart Pérez, Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Z, El Periódico, Interviú, Tiempo, y etc.
José María Socías Humbert, Alcalde de Barcelona, 1976-79
Baltasar Garzón & Emilio Botín, Luis Pascual Estevill & Alfonso Escámez
Siempre nos quedará París (Rafael del Barco Carreras)
RECORTES DE PRENSA
Los Amos del Mundo (Arturo Pérez-Reverte)
La casta de los parásitos (Juan Manuel de Prada)
La descomposición de la Universidad (José Luis Pardo)
John Sexton: Una gran universidad no puede funcionar como un negocio (J. A. Aunión)
Fernando Reimers: Es preocupante que España tenga un 30% de fracaso escolar (Susana Pérez de Pablo)

Cultura Alcalaína

Jesús Miguel Sáez González

En cierta ocasión se le preguntó al general Primo de Rivera, qué era cultura, a lo que contestó, los bailes regionales.
He pensado un tiempo en esta anécdota y he llegado a la conclusión de que da lo mismo la celebración de unas ferias, una semana santa, una cabalgata de reyes, una ruta de las tapas o el tramo último del Don Juan, una feria del libro o una semana dedicada a la solidaridad. Nuestra ciudad se acomoda a este principio, perdiendo el sentido lúdico y diferenciador de cada celebración, por lo que se demuestra un sentido verbenero añejo; más bien de trazo grueso, y difícil digestión, reutilizado literariamente por los escribientes o escribidores, en sus correspondientes publicaciones o medios periodísticos, afines todos ellos a la casa consistorial, quién, de alguna manera, promueve monetariamente dicho trasunto, incluyendo foto del evento y paseo de gracia.

El ciudadano convive de manera descuidada con lo que acontece, bien ajeno a la celebración (esta es ciudad dormitorio), o deudor de las excelencias alimenticias, desfiles militares, charangas y panderetas y otros motivos cabareteros. El denominado culto, también existe, pero es minoritario o viene a sucumbir en brazos de la rancia tradición engolada, heredable del XIX.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

Luces y sombras. Medios de Comunicación. Otoño 2008

Maribel Martínez Eder. Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación. Integrante de FIATYR.

www.asociacionplazadelcastillo.org

Las Luces

La BBC pidió disculpas por los comentarios sexuales de dos de sus locutores, Russell Brand y Jonathan Ross. sobre el actor Andrew Sachs, asegurando que tratado recientemente por su adicción al sexo, se había acostado con su nieta. Bromearon diciendo que podría llegar a suicidarse si escuchaba los comentarios. Su nieta Georgina: "¿Dónde está la gracia de humillar a un anciano adorable que nunca en su vida le ha hecho daño a nadie?", " deberían pagar al menos con sus empleos". Las protestas de los espectadores bloquearon la centralita y un portavoz de la cadena pública salió al paso de la polémica asumiendo el error. Los dos periodistas han sido, en efecto, suspendidos de empleo y sueldo.

Un fantástico regalo a su Majestad la Reina Sofía, en su setenta cumpleaños, ha sido poder expresarse libremente independientemente de si se comparten o no algunas de sus reflexiones, como es muy natural: libertad de expresión para todo el mundo por supuesto, y no únicamente de cara a lo políticamente correcto.( Conviene recordar que el rey Balduino de Bélgica renunció por unos días a su altísima condición por mantenerse fiel a su compromiso en su oposición a la ley del aborto en Bélgica). Pero claro, echamos en falta su opinión sobre la televisión basura, el acoso y derribo de la intimidad, el incumplimiento de los códigos de autorregulación, el olímpico desprecio a la infancia tanto en cuanto a contenidos como con respecto al horario protegido, la saturación publicitaria etc.,etc.

Según informa El País el 26 de Octubre pasado, un tribunal ha prohibido emitir imágenes de relaciones sentimentales que atenten contra los derechos fundamentales , la intimidad y la propia imagen de los afectados si éstos se niegan a hacerlas públicas Así lo establece La Audiencia de Madrid, que ha condenado a Telecinco, a la agencia de noticias Atlas y a la productora del programa Salsa Rosa (Boomerang), por reproducir grabaciones de la relación entre Gonzalo Miró y Eugenia Martínez de Irujo. El tribunal obliga a dichas empresas a indemnizar con 54.000 euros al copresentador de Las mañanas de Cuatro."Las relaciones afectivas pertenecen al ámbito privado" apunta la sentencia, que fueron divulgadas en los ya desaparecidos programas de Telecinco, Aquí hay tomate, TNT y Salsa Rosa. Las grabaciones se obtuvieron con teléfonos móviles o cámaras ocultas. La sentencia establece que " no cabe duda que las relaciones afectivas y sentimentales de las personas pertenecen al ámbito privado de las mismas, sin que pierdan ese carácter las que pudieran entablarse entre personas con proyección pública, ya que ésta no elimina su derecho a la intimidad. Si deciden mantenerlas al margen del conocimiento público, tal límite no puede ser traspasado". Y añade: "No importa que las imágenes capturadas lo fueran en lugares públicos, ya que se obtuvieron en el círculo íntimo de las personas afectadas".

Según informa la agencia REUTERS, Italia endurece las leyes de privacidad tras el escándalo del 'Paparazzi-gate' que ha removido los cimientos de los medios y de la sociedad italiana: las fotografías que eran utilizadas para chantajear a políticos, estrellas de la televisión y futbolistas, ha hecho que los reguladores italianos hayan estrechado el cerco de las leyes que protegen la privacidad y hayan amenazado a los periodistas con la cárcel. En el centro del escándalo está Fabrizio Corona, dueño de agencia y una de las 12 personas arrestadas. Sus palabras: "Soy un trozo de mierda. Arruino la vida de la gente pero tan pronto como haga suficiente dinero, me retiraré". Las revistas italianas, deben dejar de difundir cotilleos que no sean del estricto interés del público, según las normas aprobadas. Los periodistas se enfrentan a partir de ahora a sentencias de entre tres meses y dos años de cárcel si publican noticias que invadan la privacidad de la gente, especialmente las referidas al ámbito sexual de sus vidas.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado la proliferación de concursos televisivos con prefijo 905, de tarifas muy altas y no reguladas, y ha detectado, como ya venimos denunciando, un "uso abusivo" en las televisiones de ámbito estatal, autonómico y local, tras realizar un seguimiento de una muestra de 23 operadores. Las principales cadenas privadas (La Sexta, Antena 3, Cuatro y Tele 5 -por este orden-) son las que más horas semanales dedican al prefijo 905. Se trata, en concreto, de espacios en los que el conductor anima a los espectadores a llamar para participar en concursos en directo, con los que luego es muy difícil contactar porque el teléfono está presumiblemente saturado, por lo que la llamada es desviada a un contestador casi permanentemente. El espectador que llama pero no consigue intervenir se lleva la sorpresa al recibir facturas astronómicas. Se ha advertido que la ludopatía asociada a los concursos de televisión está aumentando y se ha recordado que el pasado verano el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona abrió una unidad especifica para tratar a personas enganchadas a estos espacios. Algo más de 500.000 telespectadores de toda España estarían enganchados a 'Noche de suerte', de Tele 5 ;'Adivina quien gana' y 'Supernova', de Antena 3, y 'Marca y gana', de Cuatro Sin embargo, La Sexta es la que más horas a la semana emite (122 horas el pasado mes de junio), seguida de Antena 3 (76 horas), Cuatro (57 horas) y Tele 5 (23 horas).El prefijo 905 no ofrece protección alguna al usuario y, por ejemplo, no permite restringir las llamadas a los menores. El CAC ha declarado que seguirá de cerca estos concursos y que si detecta cualquier "indicio racional de delito" se dirigirá a la Fiscalía de Cataluña.

Las sombras

Compartiendo de la cruz a la raya la crítica de D. José Javier Esparza en Diario de Navarra de 9 de Noviembre de 2008, en relación con la actuación del Consejo Audiovisual de Cataluña de no renovar las licencias de la Cadena COPE, Punto Radio y Unidad Editorial entre otras, es verdaderamente decepcionante que un organismo que entre otros cometidos tiene como principal velar por la pluralidad de los medios audiovisuales, se dedique, precisamente, a todo lo contrario, cercenando la legítima libertad de expresión.

Bravo por el regalo que en forma de libro envenenado, D. Jaime Peñafiel hizo a su Majestad el Rey en su setenta cumpleaños. Desde Telecinco donde de momento tiene bula, desgrana su rencor y su resentimiento por haber sido expulsado a las tinieblas exteriores. Obra en mi poder una grabación en la que el Sr. Peñafiel presuntamente, sólo o en compañía de otros , se apoderó, hurtó, distrajo, en definitiva accedió, al diario de la que sería Reina de Bélgica, Dña. Fabiola de Mora y Aragón, a punto de contraer matrimonio, en el palacio familiar de la calle Zurbano de Madrid, hace casi cincuenta años. La Embajada de Bélgica intervino oportunamente y el escándalo apenas transcendió.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó una serie de enmiendas a la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, para regular radios y televisiones, en la que propone hasta un millón euros de multa por emitir sin licencia a las radios y televisiones cuya actividad fuera de la ley, será considerada "infracción muy grave" y dará lugar a una sanción económica de entre 60.000 y 1.000.000 de euros. Asimismo, buscan extender el régimen sancionador que ya se aplica para servicios terrestres de difusión a las nuevas modalidades por satélite o Internet, en una propuesta que debe ser debatida todavía por el Parlamento. En las enmiendas introducidas, se definen los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como "servicio de interés general que se presta en régimen de libre competencia", y para los que se exigirá un título habilitante, otorgado por el Ministerio de Industria o por las comunidades autónomas en caso de que su ámbito no exceda este territorio. Además, las enmiendas regulan y establecen que los propietarios de las licencias tanto en el caso de la radio como de la televisión, serán "responsables directos del contenidos de los canales"(No basta con buenas intenciones por parte de los gobernantes. Todavía operan cientos de emisoras ilegales en todo el territorio nacional: contenidos fraudulentos y pornografia dura en abierto.

La sexta ha emprendido una carrera imparable de despropósitos y abusos haciendo gala de un cinismo considerable: irreverente y blasfema, genera malestar y protestas a diario .Heineken retiró la publicidad de la cerveza por los contenidos irrespetuosos de "Salvados por la iglesia". Pretenden criticar otros contenidos indeseables a causa del horario reemitiéndolo a la misma hora hasta la saciedad. Alguien se puede creer que en un informativo sobre el clima se diga: "va a hacer muy buen tiempo el próximo fin de semana, así que ya podéis amancebaros". Si no fuera porque ha generado indignación e innumerables quejas, parecería mentira. La papeleta de explicar a los niños el significado de la palabreja tiene delito y dicen muchos adultos: ¡ya no se puede ver en televisión ni el tiempo!

Es deprimente escuchar publicitar los Morancos en la Cadena COPE a las seis de la mañana, una madrugada de sábado. En España existen magníficos humoristas pero los hermanos Cadaval son groseros, cutres, omnipresentes desde que tenemos memoria en nuestras pantallas, tanto de titularidad pública como privada. Se han forrado a nuestra costa y no necesitan más promoción

D. Juan Manuel Lara, mimado por la monarquía española, celebrando el Premio Planeta con salsa de oro, ante un miembro de la familia real, exultante. No se puede pedir más sofisticación Mientras tanto. se presenta todas las tardes, en Antena3 propiedad del Sr. Lara, en horario de plena protección, el museo nacional de los horrores: El diario de Patricia

El cuajo de Mercedes Milá promocionando Gran Hermano delante de la Princesa de Asturias (un poema su expresión de estupor), aprovechando su histérica campaña en contra del tabaco. Sabemos que el tabaco es malísimo para la salud física y gran hermano y demás televisión-basura, son mortales para la salud moral , mental y estética,. Por cierto, no están dando demasiada importancia al fracaso a pesar de que machacaron a conciencia que era la décima edición.

Independientemente de las declaraciones que nada han aportado ni aportarán, nos parece inadmisible que una cadena de televisión, concretamente Telecinco, se convierta en un lugar donde se acoja, se mime y se paguen cantidades que muchas personas honradas no ganan durante decenios, a delincuentes convictos que por las más diversas razones, han sembrado de impotencia y rabia la sociedad española, tratándose de personas que ocupaban teóricamente, puestos muy respetables.

Me refiero a los Sres. Roldán y Muñoz. En el segundo caso aún estamos a tiempo de que no se lleve a efecto.

Además, se suelen vanagloriar de ello, al igual que en el caso, tan ejemplarizante, de la Srta. Violeta Santander en relación con el maltrato.

Desde una cadena con mayoría de capital extranjero, nos parece escandaloso primar tanto comportamiento lamentable, y trasmitir en la práctica, que delinquir y pasar por la cárcel es, de hecho, una forma  rápida de alcanzar fama y dinero.

Pamplona-Madrid Noviembre de 2008

Volver al principio del artículo            Volver al principio

La España corrupta

Rafael del Barco Carreras

José Martí Gómez, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008

26-10-08. La Televisión Pública Catalana mostró largo y tendido el acto en el teatro Kursal de Manresa. Montilla, sus mil cortesanos y publicistas, y algún invitado. Hace unos días escribí que el premio concedido al Grupo Zeta, "EL PERIÓDICO", me daba "asco"… pues ¿se puede tener un mínimo de objetividad, por lo tanto, la libertad absoluta que debe gozar la Prensa en Democracia, si se vive de los créditos de la mayor entidad financiera local, LA CAIXA, bajo su control financiero, y subvencionado y al dictado y directivos de la Generalitat?, con Martí Gómez de LA VANGUARDIA… debería soltar más tacos… que no es mi estilo. Los insultos son los argumentos de los necios, y yo no me siento necio, aunque si un pateado y tonto "donnadie", calificativo que, con el de resentido y delincuente, me propinaron en el blog de su compañera Pilar Rahola, la del "Lo sabía toda Barcelona". El "todo Barcelona" que siempre lo sabe "todo" pero se calla. Una ciudad tomada por ese "grupo" que lo sabe todo, disfruta de poder y saber, y los "demás" a "tragar". Lo malo que, en ese tragar, a mí me tocaron tres años reales de cárcel antes de ser juzgado, acusado por Narcís Serra i Serra, el gran "bos y gurú".

Si su periódico es un camaleón que cambia de color a conveniencia, y según el colorido aplicado a su línea editorial recibe más o menos subvenciones y prebendas… sus periodistas estrella personalizan su filosofía. En esa línea el sujeto premiado, en cuanto a mí, no soltó una verdad. Primero se inventa una historia en el caso Consorcio de la Zona Franca al dictado de los interesados, los De la Rosa, Narcís Serra y Pascual Maragall, que, si no alcanza las mentiras del Periódico, tiene la perversidad del morbo y las subjetividades, y hasta cuando años después (sin jamás hablar conmigo y al servicio de otros intereses) me hace víctima y robado por mi abogado en el caso, Luis Pascual Estevill, haciendo leña del árbol caído, que ellos, la Prensa, convirtieron en hermoso y frondoso, también miente. Ver www.lagrancorrupcion.com

Cuentan, y es un hecho, que tanto uno como otro de los periódicos que en otro tiempo monopolizaron, dirigieron y crearon la "opinión pública" en Barcelona, uno se desmorona, y en el de Godó la plantilla sufre estrés continuo por los posibles despidos. Es lo mínimo que pueden cosechar quienes contribuyeron a crear ese estado total de mentiras y corrupción que rigió, o rige, la Ciudad. ¡Qué les aprovechen los premios!... un consuelo… para los más significativos.

Soy consciente que les "importa un rábano" mis pataleos de "donnadie". Y leerlos... los leen… todos entran en mi web con sospechosa asiduidad, pero como a mí no me subvencionarán, ni la CAIXA me prestará 200 millones de euros (que jamás cobrará a menos que haga uno de sus juegos de compraventa donde se trasladan saldos rojos de una cuenta a otra), mi voz se convierte en la del que clama en el desierto… No fabrico "opinión pública", por lo tanto no les muevo un solo voto, o se deja de vender un solo periódico. De eso se encargan ellos solos a base de tanta mentira y corrupción. ¡Ah!, me olvidaba, en lo de las ventas de periódicos (estancadas y en descenso) controladas por OJD, por lo de las subvenciones, publicidad y ranking, también hay sus truquitos… me contaba un periodista "amigo".

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Hipotecas ninja españolas y el posterior oscuro reparto

Si el profesor Leopoldo Abadía, a propósito para culpar a los americanos, nos ha contado el cuento del negro de Utha o Ilinois visitado para convencerle y firmar una hipoteca basura, o sea, recibir más de lo que vale la propiedad que comprará, aquí el cuento tiene otros protagonistas. El mundo financiero inmobiliario a través de decenas de miles de chiringuitos con anuncios de venta de viviendas (se han cerrado unos 40.000), y la intima relación de banqueros-cajeros e inmobiliarios-constructores con empresas conjuntas y créditos que atraerían a cualquier fiscal americano, han distorsionado tanto la realidad, que es difícil dar con el negrito y el agente. En el vértice, un oligopolio o cártel, con el Banco de España presidiendo la mesa, manejado por unas seis personas dictando precios y concesiones. Aquí nadie ha quebrado, como orgulloso clama el Presidente Zapatero. O quebramos todos o nadie, porque simplemente se derrumbaría el andamiaje.

Una inmensa corrupción ha colocado al borde del precipicio no sólo al Sistema Financiero Español sino hasta al Europeo. Los representantes del tétrico sainete, tirando la toalla, amenazaron con un descalabro a lo Corralito Argentino, consiguiendo que primero el Estado avalara para obtener más dinero y, no bastando, convencieron a la Eurozona, Francia y Alemania, que poco menos todas las máquinas de imprimir billetes se centraran en Madrid. Pero por el momento, ni se encuentra al negrito responsable, ni menos aún, nadie sabe qué criterios se siguen para repartir los 100.000 millones de euros iniciales en billetes nuevos, olvidados otros 50.000 en avales, cifras citadas por el aparato propagandista televisivo. Además no se pondrá ante el escarnio público al banquero o cajero, sobre todo cajero (en las cajas y caixas todos son "políticos") que pida ese dinero. Oscuridad absoluta y, cuanto peor esté la institución, más dinero. Y con la complicidad de la llamada Oposición, por controlar sus miembros varias cajas y bancos.

Esta semana se detiene a dos alcaldes y su corte en pueblecitos de Valencia. No son el negro ni su agente, son la base de la gran burbuja española. Y al igual que en las cajas y bancos, hay miles de ayuntamientos regidos por la Oposición, ahora el PP, y donde los más decentes únicamente se han aumentado el sueldo a cargo del boom de los terrenos recalificados y pisos construidos. ¿Transparencia? Con Franco o sin, jamás la hubo, ¡faltaría más! Nunca el Pueblo supo o sabrá los retorcidos caminos del reparto del dinero que sale de las máquinas de imprimir. El tema no es nuevo, viene de la eterna dictadura española, ver los videos;

http://www.dailymotion.com/video/k2r12DbwCb6XPNOslK

http://www.dailymotion.com/video/k2CxiLQA20pvanOstv

o www.lagrancorrupcion.com

Los seis o siete del cártel, y sus séquitos, tranquilos. Felices, una vez solucionada la posible estampida. Los bancos y cajas son un negocio tan sui generis que aun en la más pura de las quiebras técnicas, si día a día entra un euro más de los que salen, todo perfecto, venga de donde venga ese euro. Si los cajeros y ventanillas sueltan billetes la población se olvida del rumor y susto generado por la Tele. La gravedad se diluye, pero queda el paro, las quiebras, los precios, y a pesar de una bajada del 50% del petróleo, al que, sumado el negro, atribuyeron todos los males, y a cuenta subieron gas, electricidad y combustibles, ahora los precios en general no bajan, suben más. Los bancos no prestan dinero, y nadie habla de gangas en un sector quebrado, más allá del desgraciado que pretende vender su piso hipotecado, y que perderá la parte pagada de la hipoteca a beneficio de bancos y cajas. Billetes e inflación, subida de precios y sus impuestos, solución de toda crisis.

Y es que el negro de Utha o Ilinois, en España no existe, repetían hace un año todos los medios de comunicación. Aquí no hay hipotecas basura, no las hay, todo es una basura. Los casi 4 millones de viviendas construidas desde el 2003 (en un mercado que a mitad de precio máxime absorbería unas 200.000 al año y donde un millón no encuentra ni negros firmones), a un promedio de 30.000.000 de pesetas, soportan unos 20.000.000 por unidad en precio BASURA. El Sistema ha volcado en ese "negocio" más del 60% de todas sus posibilidades, el dinero ahorrado por los españoles y centenares de miles de millones de euros prestados por el exterior (prioridad Europa). Y no han construido más porque como al ratón de la fábula les han robado el queso, la ilimitada financiación.

Readaptando el cuento, el negro y su agente de finanzas se convierten en España en una unidad que, con un terreno recién recalificado o a punto (en ese caso en el negocio entra un político local), se abre una hipoteca y sobre esa financiación se basará la futura construcción con precios y certificaciones de obras bendecidos por empresas propias de tasación. Repito, al constructor su banco o caja le abonarán la certificación de obra, y sumada a la hipoteca o crédito inicial sobre el terreno formará el precio del edificio, hasta un 50% para cada parte del proceso. Y remate de incongruencias, se venderá a insolventes hasta a treinta años plazo, y si no se vende, da igual, la caja o banco ya ha financiado el proceso, y la vivienda ¡pues para ellos!, el Sistema. Negocio redondo. En este proceso, nadie, de su bolsillo, pone un duro, ni siquiera riesgo personal, la "venta", gran interrogante de todo negocio, está anticipadamente asegurada. Todo dinero institucional.

En uno de mis escritos cifraba el dinero real, de la basura, salido de cajas y bancos en 25 billones de las antiguas pesetas, toda la liquidez necesaria de todo el sistema. Muy prudente, pues el periódico digital "El Confidencial", 27-10-08, en bien detallado informe técnico de un arquitecto, lo aumenta a 50 billones, 300.000 millones de euros. ¿Dónde están? Añade que España supera en mucho el boom americano, 9 viviendas por 1.000 habitantes frente a 22 en el mismo periodo, con renta duplicando la española. Peor comparación con Europa.

El profesor se deleita en su artículo en hipotéticas transferencias entre caixas y su supuesto Banco de Ilinois o sus fondos de inversión "trust", cuando precisamente las pequeñas cajas de ahorros catalanas (la supuesta de San Quirico) están enredadas en colocaciones de su basura o "titulaciones" a Europa, y si en la Caixa de Cataluña se encuentran unas docenas de millones de euros del Lehman Brothers se debe a la avaricia de las excesivas comisiones. Una migaja en comparación a la última cara colocación de 1.700 millones de euros, anunciada por Narcís Serra, uno de sus éxitos antes de la masiva inyección directa de la máquina de imprimir por concesión de la salvadora reunión de París. Y por si en el resto de España, el PSOE y el PP gozaban del gran queso, aquí se añadían los Convergentes de Pujol o Más, y hasta independentistas o independientes en el País Vasco o Galicia. Con razón todos a una, menos los comunistas, piden "prudencia", oscurantismo.

Ya ni me llama la atención que ese artículo del Confidencial no tenga más repercusión que la lectura de algún recalcitrante o "antisistema", al tiempo que el del negro y el Banco de Ilinois se pasea por Internet, la Tele (todas), periódicos y la FAMA.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Juan Llopart Pérez, Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Z, El Periódico, Interviú, Tiempo, y etc.

El hombre de la CAIXA, 58 años, abogado especialista en "demoliciones". Noticia del 14-11-08, 533 despidos propuestos por el plan de viabilidad. Aprendió en un clásico, inculpado en el caso MACOSA, gran empresa ferroviario-metalúrgica. Hace veinte años. Por si misma MACOSA compendia todos los ingredientes para incluirse en la gran corrupción barcelonesa y española. Con sólo tecletear en Internet, mezclando contenidos, se descubre el mundo apasionante del enredo, el fraude y la corrupción político financiera. Y por si faltaba alguien, el juez Pascual Estevill, extorsionando por una denuncia de los presuntamente estafados pequeños accionistas y por comisiones escandalosas, y para rematar el juez Miguel Moreiras de la Audiencia Nacional que archivará el sumario hasta que el Supremo, años después, le ordene instruir. Repetirá con Javier de la Rosa. Personajes clave: Escámez del Banco Central, Eduardo Santos, alto cargo socialista que recalará multimillonario en Miami, los Albertos, condenados y exonerados por estafar a los minoritarios accionistas de Urbanor, caso Torres KIO, el Banco Zaragozano, y ya ex de las Koplovich, y en segunda fila Juan Llopart, actuando de consejero delegado de COFIR de los Albertos.

Dicen que es prudente, callado, efectivo, y que no le tiembla el pulso. Virtudes muy necesarias para rematar un sin fin de anormalidades convertidas en manual clásico. Primero se despide al personal con subvenciones públicas, después se trocea la empresa vendiendo las actividades rentabilizadas con contratos oficiales, trenes franceses y elevadores Thyssen, y por último se crea el gran pelotazo con los terrenos, que forzosamente han de recalificarse. De industriales a urbanos, los de primera línea de mar.

Y con lo de los terrenos Llopart asegura su vida pasando de los Albertos, COFIR, manifestándose descontentos de su trabajo, al grupo la CAIXA, que no se atendría a los dudosos informes ni a la inculpación judicial, y le encargan enderezar el Banco de Europa de Ferrer Salat, primo del todopoderoso Vilarasau, y el Isbank.

Pero lo más interesante para mí de toda esta historia radica en los terrenos que una parte vendió, como último administrador de los despojos de MACOSA, a una recién creada MACOSA inmobiliaria SA, presidida por el director de operaciones del Comité Olímpico, Pedro Fontana, y otra por 12.000 millones de finales de los 80 a un tal John Rosillo de Kepro, empresa fantasmagórica que quebrará, creando Diagonal Mar SA. Un superpelotazo donde intervienen el COOB 92, del Samaranch de la CAIXA Y COI, los PUJOL que confirman recalificaciones y aportan al tal John, que años después aparecerá muerto en extrañas circunstancias en un hotel de Panamá, y por el plan parcial, el Ayuntamiento Socialista de Maragall. Resumiendo: Samaranch, Pujol y Maragall, todos los demás simples comparsas excelentemente retribuidos.

Es evidente que los actores, ni Llopart si lo supiera, nos contarán jamás por qué en lugar de expropiar, al igual que en Vilaseca y Salou con los terrenos de Port Aventura (donde antes de la presente Crisis para compensar o sacar más dinero a la CAIXA aprobaron tres campos de golf y las anexas viviendas de lujo), se monta una donación y recalificación con 12.000 millones encima de la mesa, despertando la avaricia de todos los componentes. Aquellos terrenos y otros, con también hombres de paja de por medio, Pinturas Titán de los Vidal-Folch con subnormal incluido de comprador vendedor el mismo día, el Hotel Ars, y otras operaciones similares por el sector, iniciaron la gran burbuja inmobiliaria en Barcelona. Nos encontramos en el viejo Plan de la Ribera y el nuevo FORUM donde se sitúan los terrenos de Diagonal Mar. Un barrio de pisitos de 600.000 a 1.000.000 y hasta 2.300.000 euros. La gran fábrica de las hipotecas basura, y donde para más inri el Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa, en una de las chimeneas conservadas (la Torre de las Aguas), por las luchas de los sufridos obreros que jamás podrán soñar con pisos de una zona convertida en de "lujo" con el dinero de un Estado Socialista.

Es curioso que metidos en el 30 aniversario de El Periódico, iniciado en los locales y con las rotativas del Noticiero Universal, con Pascual Estevill de funesto abogado del Noticiero, y De la Rosa de financiero de los dos, los profesionales de la propaganda periodística, que en principio ocultaron las corrupciones de tanto personaje, endiosándoles, y antes se inventaron mi vida contribuyendo a mis tres años de prisión preventiva, acaben sus carreras a manos de un "clásico". Pero, por lo que sé e intuyo, les pagarán más que razonablemente bien a cargo de "vete a saber", a algunos les recolocarán por los "servicios prestados" en esos medios oficiales del enrevesado catalanismo socialista (a su antiguo director Franco, sustituido por el Nadal hermano del de la Generalitat, se le ve en la Televisión del Ayuntamiento) y vuelta a escribir al dictado de los amos de siempre.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

José María Socías Humbert, Alcalde de Barcelona, 1976-79

3-11-08. A los 71 años de edad ha muerto el último alcalde franquista elegido a dedo. 1976-1979. Abogado con bufete propio. Heredó la alcaldía del posteriormente asesinado Joaquín Viola Sauret. Miquel Roca Junyent dirá, en las honras fúnebres en el Ayuntamiento, que fue un hombre honrado y prudente que colaboró en la Transición a la Democracia. Es curioso el elogio del entonces socio de Narcís Serra (bufete de tráfico de influencias), o sea, íntimo del joven grupito de funcionarios de la Administración Local, por el Ayuntamiento Pascual Maragall, hombre de Porcioles, y en la Diputación, Serra versus Samaranch, que se hicieron con el Poder, conservando y ni de lejos liquidando el Franquismo Funcionarial. Socías provenía de los Sindicatos Verticales, otra pirámide de funcionarios, como ahora. Y colaboró tanto con los Socialistas, que la Generalitat le honra en el 2008 con la "Creu de San Jordi". Si nos atenemos a las fortunas del Régimen, conservadas y acrecentadas, se diría que en cuanto al dinero el "atado y bien atado" del Caudillo se cumplía en Barcelona. Los hombres y bufete del Plan de la Ribera, desde la Barceloneta al Besós, donde no hay palmo de terreno o ladrillo sin su correspondiente corrupción. La crisis actual.

Yo, en el día de su muerte, quizá opinaría lo mismo sobre sus virtudes y prudencias, si no hubiera pasado tres años de mi vida en la horrible Modelo de los 80, pues al igual que mis conciudadanos nada sabíamos de nuestro Ayuntamiento, ni de sus alcaldes franquistas, más que sus virtudes e inauguraciones. Aquella Modelo de los motines, mugre, muerte, violencia y masificación no era de su competencia, pero si lo era el Consorcio de la Zona Franca. Tres años presidiendo el ente al que dicen Antonio de la Rosa, padre de Javier, un simple secretario que nunca aparecería ante la Justicia, desfalcó la friolera entonces de 10.000 millones, o mucho más. El presupuesto de todo un año del Ayuntamiento.

En www.lagrancorrupcion.com relaciono las decenas de talones que asiduamente y durante los tres años desaparecieron. El día de la muerte de Franco se inicia el barrido de saldos que provenían de los abonos de la CAIXA para la realización del proyecto CITA, una central de transportes en el Vallés (actual Circuito de Cataluña) para descongestionar de camiones la Ciudad trasladando las agencias y almacenes de Pueblo Nuevo. Decenas de talones de grandes importes se ingresaban en el Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa, pero el Presidente, y con los vocales representantes del Ayuntamiento, Jaime Abella Castro, José María Dot Bosch, Eudaldo Travé Monserrat, José María Tormo Magrans, Mariano Ganduxer Relats, Jesús Calvo Martínez, Mariano Blasi Rialp y Don José Sangrá Bosch, no se enteró durante tres años. Su ignorancia no abarcaba sólo los talones sino también que no se realizara el proyecto por oposición de las gestoras progresistas de los ayuntamientos de la zona. Serra apenas llegado a la Alcaldía declararía que se apercibió del exagerado dinero y terrenos (muchos dicen inexistentes), pero él, a pesar de la nota de prensa en 1977 de Huertas Clavería en el periódico Tele Exprés sobre el grave endeudamiento del Consorcio, no se enteró de nada. Tan poco sabría que sus apreciados sucesores ni le citaron en el Juicio en que se condenó a dos supuestos encubridores de Antonio (dos pequeños empresarios ajenos totalmente a la vida funcionarial política de la Ciudad) y al Delegado de Estado Bruna, nombrado cuando ya habían desaparecido 9.000 millones. Un sumario cerrado en siete meses (los muchos casos económicos barceloneses han durado en instrucción un promedio de diez años) y con condenados que cumplieron antes de ser juzgados. ¡El progresismo de los nuevos socialistas al mando de Narcís Serra! Franquismo y caciquismo puro y duro.

Yo no conocía a nadie de los mandos municipales ni del Consorcio, pero me condenaron por encubrir a alguien que jamás apareció. La prudencia de Socías ha alcanzado toda su vida con gran alegría de sus amigos socialistas y hasta la de los Convergentes de Pujol que, años después, nombrarían "consejero especial de la Generalitat sin cometido alguno" al abogado funcionario del Ayuntamiento en sus tiempos, Antonio de la Rosa, hijo. De él sólo leí que fuera compañero político, lo digo así por no ofender su óbito, de mi por desgracia abogado Luis Pascual Estevill. Que descanse en paz.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Baltasar Garzón & Emilio Botín, Luis Pascual Estevill & Alfonso Escámez

Rafael del Barco Carreras

Plutarco en sus Vidas Paralelas se perdería entre la inmensa propaganda de los medios "oficiales" al intentar sus paralelismos. Quizá los personajes no merezcan la comparación, pero surgen del mismo cuerpo legal y profesional. Los banqueros, aparte de que uno se inicia de botones a los 12 años y el otro es heredero, no necesitan detalles. El BSCH (ahora sólo Banco de Santander) es uno de los primeros en la banca europea y mundial, y el Banco Central de Escámez sólo era el primero nacional en competencia con Banesto, hoy los dos del grupo Botín, o sea, gran beneficiado del Socialismo... y de todos. El pequeño de los cuatro grandes bancos del Franquismo se come a los tres de cabecera. En cuanto a los jueces, otro producto de nuestro Sistema, no existe nada igual ni puede existir en los países "civilizados", los llamados de nuestro entorno, o del G-8, donde, al parecer, pertenecemos. Dicho así, en plan dogmático, la jauría "profesional" me soltará que también existen corrupciones por esos G-8, y me reafirmo que en ningún, de cero, país de los ocho o doce se dan esos jueces estrellas. Uno, en poco menos de cuatro años se enriquece creando y dirimiendo todos los grandes casos de la corrupta Barcelona Olímpica, 1990-1994. El solo hecho de que esos casos acaben en el juzgado 26 es irregular y mafioso. Y el otro, durante muchos años, brillará entre la astracanada y el disparate. Antes, en siglos, jamás existió un juez corrupto, el "desacato" con cárcel se aplicaba a cualquier insinuación. Fiel continuidad, estamos en un mundo de profesionales para profesionales único en nuestro entorno, y del gusto y para provecho de abogados y políticos. Repito, caldo de cultivo para la endogamia y amigocracia mafiosa. Aquí, jurados y comités de control "externos" no tienen tradición ni la tendrán.

Los periodistas "progres" bautizaron por los 90 a mi ex abogado Pascual Estevill, además de "el Lobo" azote de la burguesía catalana, como el "Garzón catalán"… ¡qué genios! En mi anterior escrito revolví a Garzón con Miguel Moreiras, su ex compañero destituido de la Audiencia Nacional, sería porque también disfrutó su año sabático en EEUU. Benefactor de Javier de la Rosa, ¡no apreció delitos donde los había a docenas! Amigo de Pascual Estevill y Piqué Vidal, que le invitó a conferencias magistrales en Barcelona, ¡sobre la personalidad del estafador! Después en su Audiencia Nacional se solucionaron los casos utilizados por juez y abogado para extorsionar. ¿Les suena lo de las conferencias? El banquero Escámez pagó, y completando corrupciones, con dinero negro de la FECSA, el práctico monopolio eléctrico en Cataluña. Varias cuotas de 50 millones de pesetas que el juez, borracho de impunidad, ingresaba metidos en bolsas del Corte Inglés en sus propias cuentas bancarias en las agencias cercanas a su bufete y domicilio. Lo de las cuentas en Suiza, una localizada (600 millones deslocalizados por su hijo), se nutrieron de muchas otras extorsiones. El juez de instrucción del convertido ya en "caso Estevill" manejaba 44 de sólo su primera y corta etapa de juez en Tarrasa. Un gran negocio, a extorsión semanal, o sea, con gran "infraestructura", y Cola-Cao de primer cliente estrella. Al poco en Barcelona amenazó hasta al cuñado del Rey. La Ley imponía el terror y silencio a la víctima no clarificando y confundiendo el delito de soborno con el de extorsión y chantaje. No es lo mismo el "Señoría le doy tanto si me suelta", frase improbable o imposible en la idiosincrasia española, o el "se pudrirá usted en la cárcel si no paga 100 millones" que pronunciarán en cien versiones los varios abogados "asociados", o el propio hijo del juez en los pasillos del juzgado con el "pagas ahora mismo o a prisión". Los más de sus peculiares clientes, que conocí en la cárcel saliendo una vez reblandecidos, se sintieron felices por tropezar con la amoral pareja evitando males mayores. Una curiosidad, el hijo Pascual Franquesa se libró de la cárcel, y los indispensables "fiscales" ni citados.

Que nadie entienda que acuso a Garzón de los prácticas y delitos del ex Juez Pascual Estevill, únicamente a la prensa por "compararlos" enalteciendo a los dos y creando una "opinión pública" que amalgamada con la Ley crea "jueces estrella".

Hace tres años, 2005, intenté entrevistarme con mi ex socio el promotor inmobiliario José Antonio Casanovas Tomás (ver Internet), pues, además de encarcelado cuatro meses por Garzón por presunto blanqueo a unos mafiosos ucranianos, había sido condenado a un año y medio por comprar facturas falsas para desgravar IVA. Estafa, falsificación y delito fiscal donde las haya y condena de favor. Uno de los casos de las extorsiones en serie de Piqué-Pascual, asociados con inspectores y jefes de Hacienda, y terminado por Moreiras. Por entonces yo escribía una serie de artículos en El Triangle e interponía una desestimada denuncia contra mis jueces y abogados. Pensé que con un poco de suerte enderezaría la rota intimidad hacía 30 años y conseguiría información de primera mano. No tuve suerte, mi ex socio no quiso hablar conmigo. El pasado julio, arrasado por la crisis inmobiliaria, o su propio ego, presentó "concurso de acreedores" por 60 millones de euros, 10.000 millones de pesetas, ¡poca cosa! Nos iniciamos veinteañeros, ambiciosos y lanzados al "ladrillo" de los 70, pero ni imaginar que por diferentes caminos y casos acabaríamos de alimento para buitres carroñeros.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "La España corrupta"             Volver al principio

Siempre nos quedará París

Rafael del Barco Carreras

La Eurozona acuerda en París imprimir todos los euros necesarios

20-10-08. El Congreso de los Diputados, sin oposición, planes, y con el control del Banco de España (inspector de los desmandados bancos y cajas, y perfecto conocedor de su mecánica por la Central de Riesgos), ratifica los dos decretos anticrisis del Consejo de Ministros. La gran salvación de todas las crisis se le negaba a Zapatero, y la solución se dio por si sola ante dos solapadas realidades: la crisis de los dueños mayoritarios de la máquina de imprimir billetes, y deberles tanto dinero que si no se emitían inundando el Sistema Financiero Español no cobraban. Así de sencillo. Francia y Alemania, además del problema provocado desde América arrastrando en dominó a toda la banca mundial, debían tragarse el sapo español. Solucionar el problema principal conllevaba la solución del secundario. Ya no valían créditos más caros al Estado Español avalando cualquier operación de sus bancos y cajas, debían incluir España en el reparto de billetes directamente. Si en EEUU detenían el descalabro con 700.000 millones de dólares, en Europa lo cifran en 2 billones de euros. Tres veces más. En pura demagogia, se podría afirmar que los americanos se cobraban el Plan Marshall bombardeando la banca europea con papelitos falsos.

Los europeos, por ambición, metieron sus euros y créditos en la burbuja financiero-inmobiliaria española, atraídos por el espejismo de las vacaciones y las bellas casitas vendidas a sus jubilados. Hitler quería España para granero, huerta y vacaciones, y sin tiros la conquistaron, ignorantes de la habilidad que para el tocomocho tenemos los mediterráneos. De que las casitas eran más caras que las de la Costa Azul, peor calidad, un nido de estafas, y sus vacaciones una orgía de alcohol, drogas y prostitutas ya hacía tiempo que tomaron conciencia. También se apercibieron de la "basura" en las hipotecas garantía de los créditos a las instituciones bancarias españolas, por lo que el BCE rechazó esa garantía. Las "subprime" españolas descubiertas ya antes del crak americano. Las "ninja" americanas una broma con las de la costa española. Aquí se vendían pisos desde insolventes a inexistentes, y se fabricaban operaciones crediticias de pura estafa para recolocarse a las instituciones financieras europeas. Una verdadera e inmensa Estafa Piramidal fabricada por cajas y bancos, que además de absorber gran parte del dinero de sus ahorradores se sobrepasaron en un 20%, endeudándose con el exterior.

En mis tiempos de bancario, a endosar a los bancos efectos sin valor se le llamaba "colocar pelotas", "letras de colusión", sin operación comercial que las respaldara. Se giraban a 90 días y en el mejor de los casos se pagaban renovándose hasta el infinito, de lo contrario, estafa y "quiebra". Los activos de los bancos a reventar de "pelotas", causa de la debacle bancaria tras la muerte de Franco, solucionada con más billetaje, fusiones e inflación.

Es probable que la total cifra española alcance en los próximos tres años más del 30% de euros a emitir, con representar un 14% de la población de la Eurozona y un optimista 11% de su PIB, sumados construcción y turismo, sin incluir drogas y prostitución, girando actualmente en negro este sector más que el primer y segundo de los industriales, construcción y automóviles, y generando en valor añadido y liquidez mucho más que cualquier otra actividad económica. Los técnicos aseguran que España necesitará los próximos tres años unos 150.000 millones de euros anuales, sólo para pagar su deuda externa. Cantidad que de inicio se propone para el "arranque", para que el Sistema Español no se hunda, y las ventanillas sigan suministrando dinero. Pero si el español de a pie (con algo de posibles) duda de su Sistema Financiero acumulando euros o comprando oro, y los más pudientes, o los restos del quebrado sector de los financieros-inmobiliarios, que han acumulado dinero negro a patadas (del que se benefician los bufetes especializados), piensan en paraísos fiscales, se necesitarán cifras de puro vértigo. Un sistema crediticio en expansión, la burbuja financiera, crea con los billetes circulando, diez veces su valor en saldos pasivos y activos, dinero que los bancos deben por sus cuentas corrientes u otras fórmulas de captación y que le deben sus acreedores o invertido en negocios. Es decir, siendo moderados, con 10 unidades-billetes circulando se crean cien, disponibles en cuentas, por lo que un pánico obliga a emitir el resto, los 90. La creación de Dinero Bancario. Total, el Corralito Argentino, y además la quiebra del Sistema porque los "activos", en teoría garantizando los créditos a precio expansivo, apenas tienen valor en recesión. El proceso alcanza el paroxismo en plena Globalización, con deudas internacionales multiplicando esa sencilla relación en un supuesto mercado cerrado más o menos autárquico. Solo España, necesitaría en plena estampida, casi los 2 billones de euros que se calculan para toda la Eurozona. La solución, imprimir billetes, no funcionaría ni instalando una impresora en cada red de ventanillas y cajeros.

Un pequeño detalle, la Presidenta del TSJC, advierte que la avalancha de asuntos mercantiles y administrativos (de los que surgirán penales) amenaza con colapsar los juzgados de Barcelona. Yo le contestaría, que no se preocupe, que de siempre los juzgados han estado colapsados a beneplácito y ganancia de los grandes bufetes que a voluntad juegan con ese colapso acortando y alargando los sumarios. Los grandes casos de la época del "pelotazo" (un entrenamiento de lo actual) de los 80 aún colean, ver www.lagrancorrupcion.com. Una pieza indispensable en toda corrupta crisis, la corrupción judicial, parte de su desarrollo e indispensable soporte ulterior para los poderosos. Su presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos tiene amplia experiencia, iniciada en el Caso Consorcio de 1980-3. Presidenta y Presidente saben y palpan ya lo que se le viene encima a Barcelona, en definitiva un gran negocio para el sector de la abogacía. La ciudad con más licenciados en Derecho o abogados por m2 y habitante de Europa, unos 20.000. En sólo una semana me comunican de viejos amigos, ex amigos y ex socios, varias "suspensiones de pagos", quiebras, ahora "concurso de acreedores", por cifras modestas, de 3 a 60 millones de euros. Una suerte que la "corrupción" acabara conmigo librándome en la actualidad de esos problemas, y si me caen varias denuncias falsas, como después de escribir mi primer libro en 1994, la ineficacia judicial espero vaya a mi favor y no eleven esas denuncias del final de los grandes montones al principio.

Resumiendo, si la única solución a la Crisis, negada por Zapatero y sus comparsas, era emitir billetes e inyectarlos sin freno a un corrupto sector financiero, una vez solucionado el escollo de no tener a su disposición la máquina, se avecina, además del descalabro empresarial de la construcción, una más que galopante inflación y presión impositiva a través de la generalizada subida de precios que quien viva de un sueldo o de una triste pensión dispondrá a cada año que pase de menos de lo indispensable… y esos representan el 80% de la población. Los votantes.

Volver al principio del artículo             Volver al principio

RECORTES DE PRENSA

Los Amos del Mundo (Arturo Pérez-Reverte)
La casta de los parásitos (Juan Manuel de Prada)
La descomposición de la Universidad (José Luis Pardo)
John Sexton: Una gran universidad no puede funcionar como un negocio (J. A. Aunión)
Fernando Reimers: Es preocupante que España tenga un 30% de fracaso escolar (Susana Pérez de Pablo)

Los Amos del Mundo

Arturo Pérez-Reverte

Artículo profético del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que, ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

La casta de los parásitos

Juan Manuel de Prada

Publicado en ABC, Lunes, 10-11-08

LA «ciudadanía» (así llama la casta de los parásitos al pueblo, convertido en rebaño sometido y pagano, en la doble acepción de la palabra) está un poco mohína con los dispendios que sus gobernantes se permiten, a la vez que hacen girar con alborozo el manubrio de la máquina de fabricar parados, engrasadita como una máquina de hacer chorizos. «A todo cerdo le llega su San Martín», escuché decir el otro día a un buen señor en un bar, soliviantado ante el despliegue faraónico de coches oficiales tuneados, exorbitantes facturas de luz palaciegas, despachitos reformados, pintarrajos barcelonianos y demás simpáticos expolios del erario público. Aquel buen señor tenía razón; pero ignoraba que el cerdo al que pronto le llegará la hora de la matanza era él mismo, y yo mismo, y con él y conmigo toda la muchedumbre tiranizada que subviene los gastos orgiásticos de esta casta parasitaria, erigida en «representación legítima de la ciudadanía», como suele decirse en la jerga de los sometidos.

Jerga que actúa como un ensalmo o abracadabra mágico, para que la «ciudadanía» cornuda y apaleada se consuele pensando que al menos estos parásitos no son tiranos fascistas, sino encarnaciones de la sacrosanta voluntad popular. A fin de cuentas, cuando una voluntad se entrega, ¿no es natural que sea violada por todos los orificios? Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece; y, desde luego, un pueblo convertido en esa papilla o engrudo llamado «ciudadanía» merece una casta de parásitos que les chupen la sangre y hasta el tuétano de los huesos. Leo en estos días un panfleto guerrillero y vitriólico escrito por Enrique de Diego, «Casta parasitaria» (Rambla Ediciones), en el que se traza un cuadro demoledor de una clase política instalada en el perpetuo saqueo del presupuesto público. En el origen de esta casta se halla el régimen administrativo nefando del llamado «Estado autonómico», que facilita la hipertrofia burocrática; también el sistema de listas cerradas y bloqueadas, que permite a los partidos colocar a amiguetes y demás ralea; y, sobre todo, la entronización del parásito, ese individuo amamantado en las estructuras de partido que ha hecho de la política un goloso botín cuyo saqueo está dispuesto a convertir en oficio vitalicio.

Enrique de Diego nos proporciona en su panfleto la etopeya pavorosa de este espécimen, caracterizado por su arrebatadora mediocridad, su desprejuiciada vocación aduladora y su sometimiento a las consignas partidarias. Gentecilla que a los dieciséis años se afilia a las Juventudes de su partido, sin otro propósito que el medro; gentecilla ignara a la que no se conoce mérito ni habilidad alguna; gentecilla que jamás ha arriesgado su peculio en la fundación de una empresa, que jamás ha forzado las neuronas que no tiene en el estudio de una profesión liberal, que jamás ha tenido que buscarse la vida en un oficio manual; gentecilla que, incluso, «mamó la política desde la cuna», esto es, que creció en una casa donde los papás ya formaban parte de la casta y modelaron al vástago para que algún día los sucediera en el disfrute de los mismos privilegios, según los más estrictos códigos de la mamandurria hereditaria; gentecilla analfabeta, prepotente y resentida (porque nadie acumula tanto resentimiento como el inútil que aspira a vivir a costa de quienes han triunfado mediante el esfuerzo y el sacrificio) que un día cualquiera -después de lamer concienzudamente el culo a los capitostes de su partido- es elegida para engrosar tal o cual candidatura municipal o parlamentaria, para ocupar tal o cual consejería o secretaría o ministerio. Las tres o cuatro lectoras que todavía me soportan sabrán poner nombres a la gentecilla que compone esta casta parasitaria: han vivido tan alejados de la vida verdadera que no saben ni lo que cuesta un café; y, cuando alcanzan las responsabilidades que fatuamente pretenden, llevan al extremo la parodia clásica del político que crea el problema para después ofrecerse como solución. Enrique de Diego los caracteriza a la perfección en su panfleto; y nosotros los sufrimos a diario. Son saqueadores profesionales que se pulen en vicios el dinero que a otros les costó reunir porque ellos jamás han tenido que ganarse el pan con el sudor de su frente. Son los «representantes legítimos de la ciudadanía»; y nosotros los resignados cerdos que les aseguran la pitanza.

www.juanmanueldeprada.com

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

La descomposición de la Universidad

El "proceso de Bolonia" pretende facilitar la incorporación de los licenciados a la sociedad. En realidad, esconde tras sus promesas un zarpazo que puede ser mortal para las estructuras de la enseñanza pública.

José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

FUENTE: El País, 10/11/2008

Como sucede a menudo en política, la manera más segura de acallar toda resistencia contra un proceso regresivo y empobrecedor es exhibirlo ante la opinión pública de acuerdo con la demagógica estrategia que consiste en decirle a la gente, a propósito de tal proceso, exclusivamente lo que le agradará escuchar. Así, en el caso que nos ocupa, las autoridades encargadas de gestionar la reforma de las universidades que se está culminando en nuestro país -sea cual sea su lugar en el espectro político parlamentario- han presentado sistemáticamente este asunto como una saludable evolución al final de la cual se habrá conseguido que la práctica totalidad de los titulados superiores encuentren un empleo cualificado al acabar sus estudios, que los estudiantes puedan moverse libremente de una universidad europea a otra y que los diplomas expedidos por estas instituciones tengan la misma validez en todo el territorio de la Unión.

Una vez establecido propagandísticamente que el llamado "proceso de Bolonia" consiste en esto y solamente en esto, nada resulta más sencillo que estigmatizar a quienes tenemos reservas críticas contra ese proceso como una caterva de locos irresponsables que, ya sea por defender anacrónicos privilegios corporativistas o por pertenecer a las huestes antisistema del Doctor Maligno, quieren que siga aumentando el paro entre los licenciados y rechazan la homologación de títulos y las becas en el extranjero por pura perfidia burocrática. Vaya, pues, por adelantado que el autor de estas líneas también encuentra deseables esos objetivos así proclamados, y que si se tratase de ellos nada tendría que oponer a la presente transformación de los estudios superiores.

Sin embargo, lo que las autoridades políticas no dicen -y, seguramente, tampoco la opinión pública se muere por saberlo- es que bajo ese nombre pomposo se desarrolla en España una operación a la vez más simple y más compleja de reconversión cultural destinada a reducir drásticamente el tamaño de las universidades -y ello no por razones científicas, lo que acaso estuviera plenamente justificado, sino únicamente por motivos contables- y a someter enteramente su régimen de funcionamiento a las necesidades del mercado y a las exigencias de las empresas, futuras empleadoras de sus titulados; una operación que, por lo demás, se encuadra en el contexto generalizado de descomposición de las instituciones características del Estado social de derecho y que concuerda con otros ejemplos financieramente sangrantes de subordinación de las arcas públicas al beneficio privado a que estamos asistiendo últimamente.

Habrá muchos para quienes estas tres cosas (la disminución del espacio universitario, la desaparición de la autonomía académica frente al mercado y la liquidación del Estado social) resulten harto convenientes, pero es preferible llamar a las cosas por su nombre y no presentar como una "revolución pedagógica" o un radical y beneficioso "cambio de paradigma" lo que sólo es un ajuste duro y un zarpazo mortal para las estructuras de la enseñanza pública, así como tomar plena conciencia de las consecuencias que implican las decisiones que en este sentido se están tomando. De estas consecuencias querría destacar al menos las tres que siguen.

La "sociedad del conocimiento". Este sintagma, casi convertido en una marca publicitaria que designa el puerto en el que han de desembarcar las actuales reformas, esconde en su interior, por una parte, la sustitución de los contenidos cognoscitivos por sus contenedores, ya que se confunde -en un ejercicio de papanatismo simpar- la instalación de dispositivos tecnológicos de informática aplicada en todas las instituciones educativas con el progreso mismo de la ciencia, como si los ordenadores generasen espontáneamente sabiduría y no fuesen perfectamente compatibles con la estupidez, la falsedad y la mendacidad; y, por otra parte, el "conocimiento" así invocado, que ha perdido todo apellido que pudiera cualificarlo o concretarlo -como lo perdieron en su día las artes, oficios y profesiones para convertirse en lo que Marx llamaba "una gelatina de trabajo humano totalmente indiferenciado", calculable en dinero por unidad de tiempo-, es el dramático resultado de la destrucción de las articulaciones teóricas y doctrinales de la investigación científica para convertirlas en habilidades y destrezas cotizables en el mercado empresarial. La reciente adscripción de las universidades al ministerio de las empresas tecnológicas no anuncia únicamente la sustitución de la lógica del saber científico por la del beneficio empresarial en la distribución de conocimientos, sino la renuncia de los poderes públicos a dar prioridad a una enseñanza de calidad capaz de contrarrestar las consecuencias políticas de las desigualdades socioeconómicas.

El nuevo mercado del saber. Cuando los defensores de la "sociedad del conocimiento" (con Anthony Giddens a la cabeza) afirman que el mercado laboral del futuro requerirá una mayoría de trabajadores con educación superior, no están refiriéndose a un aumento de cualificación científica sino más bien a lo contrario, a la necesidad de rebajar la cualificación de la enseñanza superior para adaptarla a las cambiantes necesidades mercantiles; que se exija la descomposición de los saberes científicos que antes configuraban la enseñanza superior y su reducción a las competencias requeridas en cada caso por el mercado de trabajo, y que además se destine a los individuos a proseguir esta "educación superior" a lo largo de toda su vida laboral es algo ya de por sí suficientemente expresivo: solamente una mano de obra (o de "conocimiento") completamente descualificada necesita una permanente recualificación, y sólo ella es apta -es decir, lo suficientemente inepta- para recibirla. Acaso por ello la nueva enseñanza universitaria empieza ya a denominarse "educación postsecundaria", es decir, una continuación indefinida de la enseñanza media (cosa especialmente preocupante en este país, en donde la reforma universitaria está siguiendo los mismos principios seudopedagógicos que han hecho de la educación secundaria el conocido desastre en que hoy está convertida): como confiesa el propio Giddens, la enseñanza superior va perdiendo, como profesión, el atractivo que en otro tiempo tuvo para algunos jóvenes de su generación, frente a otros empleos en la industria o la banca; y lo va perdiendo en la medida en que el profesorado universitario se va convirtiendo en un subsector de la "producción de conocimientos" para la industria y la banca.

El ocaso de los estudios superiores. No es de extrañar, por ello, que el "proceso" -de un modo genuinamente autóctono que ya no puede escudarse en instancias "europeas"- culmine en el atentado contra la profesión de profesor de bachillerato que denunciaba el pasado 3 de noviembre el Manifiesto publicado en este mismo periódico: reconociendo implícitamente el fracaso antes incluso de su implantación, la administración educativa admite que los nuevos títulos no capacitan a los egresados para la docencia, salida profesional casi exclusiva de los estudiantes de humanidades; pero, en lugar de complementarlos mediante unos conocimientos avanzados que paliarían el déficit de los contenidos científicos recortados, sustituye estos por un curso de orientación psicopedagógica que condena a los profesores y alumnos de secundaria a la indigencia intelectual y supone la desaparición a medio plazo de los estudios universitarios superiores en humanidades, ya que quienes necesitarían cursarlos se verán empujados por la necesidad a renunciar a ellos a favor del cursillo pedagógico.

Todos los que trabajamos en ella sabemos que la universidad española necesita urgentemente una reforma que ataje sus muchos males, pero no es eso lo que ahora estamos haciendo, entre otras cosas porque nadie se ha molestado en hacer de ellos un verdadero diagnóstico. Lo único que por ahora estamos haciendo, bajo una vaga e incontrastable promesa de competitividad futura, es destruir, abaratar y desmontar lo que había, introducir en la universidad el mismo malestar y desánimo que reinan en los institutos de secundaria, y ello sin ninguna idea rectora de cuál pueda ser el modelo al que nos estamos desplazando, porque seguramente no hay tal cosa, a menos que la pobreza cultural y la degradación del conocimiento en mercancía sean para alguien un modelo a imitar.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

John Sexton: Una gran universidad no puede funcionar como un negocio

Entrevista a John Sexton, Presidente de la Universidad de Nueva York. Habla de la Universidad como un "bien público".

J. A. Aunión

FUENTE: El País Digital, 21/10/2008

En un tiempo en el que de la educación superior se habla en términos de eficiencia, de su obligación de revertir beneficios cuantificables a la sociedad, el presidente de la Universidad de Nueva York (Sexton, de 66 años, lo es desde 2001) habla de pasiones, de centros que formen a los alumnos, no sólo en una disciplina, sino para tener "una buena vida", de la Universidad como "la mejor esperanza para llevar a la sociedad, a la vida de la gente, la inteligencia y el entendimiento".

Sexton viajó a Madrid recientemente porque la universidad neoyorquina celebró su 50 aniversario en Madrid con un programa en el que los alumnos pasan un semestre o un año en España. La Universidad de Nueva York, privada, es una de las mejores del mundo según las clasificaciones internacionales, está en mitad de un proyecto para convertirse "en una red global". Ya tiene campus en Argentina, China, Francia, Ghana, Reino Unido, Italia y Chequia; está a punto de abrir otros en México, Emiratos Árabes e Israel; y se está planteando crear otro campus más en Madrid. "Queremos hacer un modelo distinto de institución que no esté atada a un solo sitio -el mundo de las ideas y el talento es móvil-, porque si estás en un solo sitio vas a perder muchas cosas", dice.

Una universidad en los cinco continentes para un mundo globalizado. "El siglo XXI será el del conocimiento", en el que los motores de finanzas, los seguros y los bienes inmuebles serán sustituidos por la "inteligencia, la cultura y la educación".

Pero advierte de algo "que muchas veces los políticos pierden de vista": que esa sociedad del conocimiento no estará basada sólo en la ciencia y la tecnología, sino también en "las humanidades, las ciencias sociales, los escritores, los poetas, los artistas, los músicos...".

Sexton habla de la Universidad como una inversión a largo plazo -"es muy difícil que los políticos hagan inversiones a largo plazo, porque no dan votos a corto plazo", se queja-, y dice que así tendrían que verla los alumnos: "Demasiados buscan en su educación metas a corto plazo". Recurre a una anécdota para explicarlo. Su hija le mandó un email pidiéndole consejo porque en "el trabajo de sus sueños" se gana poco dinero. "Pero no quiero el discurso de 'persigue tus pasiones', quiero un consejo de mi padre el práctico", le escribió ella. Él contestó: "Éste es un consejo de tu padre el práctico: persigue tus pasiones. Porque si las sigues, no sabes dónde te llevarán, pero seguro que será a una vida feliz, seas rica o pobre".

Cuando se le pregunta por las universidades europeas, Sexton habla de los puntos fuertes del sistema estadounidense, al que se acerca el nuevo modelo europeo -la diversidad lleva a la competencia y ésta a la excelencia, dice-, pero advierte de que en EE.UU. está fallando el acceso "para todos basado en el talento". Tradicionalmente, Europa ha prestado menos atención en el primero, pero Sexton dice que nunca hay que perder de vista el tema del acceso.

Cuando se le habla de la necesidad, manifestada por la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de atraer fondos privados a la Universidad para poder alcanzar esa excelencia, Sexton se pone muy serio. "Ha habido un pernicioso cambio en la concepción de la Universidad. Ha pasado de considerarse un bien público a un bien privado", se queja, y EE.UU. llevó a aumentar muchísimo el precio de las matrículas incluso en los campus públicos. Y se queja de la falta de becas competitivas pagadas por las Administraciones que permitan a la gente más capaz estudiar gratis en la universidad que elija.

En España la situación es diferente. No está en cuestión el precio de las matrículas, sino la necesidad de atraer financiación de empresas privadas para hacer una universidad excelente. "¡Pero es lo mismo!", contesta. "Se trata de ver la Universidad como un bien público, no un bien privado. Si trasladas la responsabilidad al sector privado, ellos no responderán. En la zona del Golfo Pérsico, hay líderes que intentan crear un sistema universitario con un modelo de negocios: ellos invierten pero quieren sus retornos cuantificables. Eso está condenado al fracaso, porque ninguna universidad de primera línea, ninguna gran universidad puede tener éxito como un negocio. La Universidad de Nueva York es la universidad privada de mayor tamaño de EE.UU. y somos un fracaso como negocio, perdemos dinero todos los años", afirma.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

Fernando Reimers: Es preocupante que España tenga un 30% de fracaso escolar

Entrevista a Fernando Reimers, experto en políticas educativas y evaluación que ha asesorado en estos temas al presidente electo de EE.UU., Barack Obama. Tiene claras las competencias que los niños deben desarrollar para moverse en el mundo globalizado del siglo XXI.

Susana Pérez de Pablo

FUENTE: El País, 17/11/2008

La forma de enseñar, la gestión del sistema educativo y de los centros escolares, la vinculación de éstos con el entorno social de los niños... y el fomento de la lectura, la escritura, la expresión oral. Todo esto debe estar en el punto de mira de todo buen gobernante que quiera que en su país se formen ciudadanos que sean capaces, ya no sólo de leer y escribir, sino de comprender asuntos públicos, las complejidades de la economía y todos los aspectos que integran una democracia madura. Fernando Reimers (Caracas, 1959) parte de esta reflexión para analizar con una perspectiva como pocos expertos en educación tienen de las necesidades de este mundo globalizado.

Experto en Latinoamérica (actualmente está realizando estudios en Brasil y México) y en equidad educativa, pero lleva 25 años viviendo en Estados Unidos, donde ejerce como catedrático de educación internacional y comparada en la escuela de postgrado en educación de la Universidad de Harvard y dirige el programa internacional de políticas educativas. Reimers presenta en Madrid el informe Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. Con este texto arranca la XXIII Semana Monográfica de la Educación que organiza la Fundación Santillana y que en esta ocasión está dedicada a la lectura en la sociedad de la información.

Pregunta. ¿Qué competencias deben adquirir en la escuela los ciudadanos del siglo XXI para estar preparados para un mundo tan globalizado?

Respuesta. Hay una estrecha relación entre las competencias de comunicación y las competencias ciudadanas, y ambas son desde siempre objeto principal de la escuela. La escuela pública como la conocemos es el resultado de las ideas de Rousseau, que planteaba que es el contrato social el que permite la virtud, lo que hace que los seres humanos mejoren, a través de la acción colectiva, en las sociedades en las que viven. Con el tiempo, a medida que las concepciones de ciudadanía van evolucionando también lo hacen las concepciones sobre qué significa leer y en consecuencia sobre la mejor forma de hacerlo.

P. ¿Cree que es importante enfatizar en la educación para la comunicación oral, con exposiciones en clase y en los exámenes, y prestar especial atención, incluso a la hora de evaluar, a cómo se expresan los estudiantes?

R. El desarrollo de la comprensión lectora es facilitado por un buen desarrollo del lenguaje oral, y a su vez la lectura apoya el desarrollo del lenguaje oral. Sabemos que los niños con un vocabulario más desarrollado aprenden a leer más fácilmente. El desarrollo del lenguaje oral que se produce antes de que los niños inicien la escolaridad es muy importante, y también lo es continuarlo después.

P. Las políticas para el fomento de la lectura son clave en todos los niveles de desarrollo de la educación. España ha obtenido muy malos resultados en comprensión lectora en los estudios internacionales, como el de competencia lectora PIRLS y el Informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). ¿Cuál cree que es el principal problema?

R. Hace un siglo o dos se consideraba que aprender a leer era algo que se lograba al adquirir las competencias básicas de decodificación. Actualmente, la codificación de textos simples, si bien tal vez sea suficiente para tomar el autobús o el metro, no lo es para aprender a lo largo de toda la vida o para comprender diversos textos sobre asuntos públicos. Ambas condiciones son esenciales para participar en economías basadas en el conocimiento o en democracias complejas. Y es cierto que los niveles de desempeño de los estudiantes españoles son más bajos que los de otros países de la OCDE. En la prueba de lectura PIRLS llevada a cabo en el año 2006, sólo el 5% de los estudiantes logran los niveles de lectura más altos, en comparación con el 15% o más de Singapur, Rusia, Canadá, Bulgaria, Inglaterra, Luxemburgo, o Hong Kong. En el Informe Pisa de 2006 en las mediciones de comprensión lectora también puntúan los jóvenes españoles significativamente por debajo de sus pares en los países de la OCDE. Es importante organizar encuentros de expertos para analizar las causas.

P. El 30% de los alumnos españoles no logra el título mínimo de secundaria, el de la ESO.

R. El que un tercio de los estudiantes en España no logren culminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a casi 20 años de que la ley propusiera esa reforma educativa es preocupante. Lo es especialmente porque uno de los resultados de la globalización es precisamente dar mayores oportunidades a las personas con mayor nivel de preparación. Va siendo cada vez más difícil, tanto en España como en Estados Unidos y en otras economías intermedias y avanzadas, mantener un nivel de vida razonable para quienes no han concluido la educación secundaria.

P. Como especialista en educación cívica, ¿qué opina de la polémica desatada en España por la implantación de una asignatura obligatoria sobre Educación para la Ciudadanía?

R. No conozco todos los ángulos de la polémica que existen en España sobre esta asignatura, por lo cual sólo puedo hacer apreciaciones de carácter general sobre la importancia de desarrollar competencias ciudadanas. Pienso que la buena educación es multidimensional. Hay una dimensión de excelencia académica que es muy importante, y hay una dimensión ética, de valores, que también lo es. Educar no es informar, sino desarrollar el talento, y también el carácter de las personas.

La convivencia en sociedades democráticas pluralistas es posible sólo reconociendo los derechos fundamentales de todas las personas y para ello la Declaración Universal de Derechos Humanos proporciona un excelente marco de referencia. Las formas violentas de resolver conflictos son experiencias demasiado presentes en la humanidad, y la violencia no está nunca demasiado lejos. Por ello es importante, es fundamental, ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar competencias que les permitan resolver diferencias y conflictos de formas no violentas. Una de las bases de la no violencia es la tolerancia.

P. Hablando de institucionalidad democrática, ¿qué cambios se pueden esperar en la educación de Estados Unidos con Obama como presidente?

R. Las recientes elecciones en EE.UU. son verdaderamente históricas en muchos sentidos. Representan la elección de un hombre afroamericano de un origen social modesto para la presidencia del país. Considerando que el movimiento de derechos civiles por una mayor igualdad de oportunidades a miembros de diferentes razas se inicia en Estados Unidos apenas hace cincuenta años -en 1954, la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la educación segregada que recibían estudiantes blancos y negros en muchas escuelas públicas del país- esta elección marca un hito en la búsqueda continua por hacer a la sociedad americana cada vez más democrática y justa.

En educación, hay que recordar que en Estados Unidos el Gobierno federal juega un papel relativamente modesto, contribuyendo con ocho centavos de cada dólar que se invierte en la educación primaria y secundaria. No existe, por ejemplo, un currículo nacional de estudios, ni sistemas nacionales de gestión y administración de la educación. En la última década ha habido un esfuerzo por ir definiendo estándares estatales, coordinados por legislación federal, la ley de No Child Left Behind, que debe ser ratificada en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Obama se refirió varias veces a la educación como un tema importante en su plataforma. Entre los temas educativos que mencionó en la campaña se encuentran la prioridad de la educación inicial; la importancia de apoyar la formación de maestros para poder lograr mejores niveles de eficacia escolar, y el interés en facilitar el acceso a la Universidad para una proporción mayor de estudiantes, por la vía de los créditos tributarios. Es probable que las iniciativas educativas más importantes de los próximos años resulten de la acción concertada del Congreso, grupos de la sociedad civil y el Ejecutivo.

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Año XI. Nº 101. Diciembre 2008 - Enero 2009.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 28-11-2008