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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Febrero 2009

  Año XI. Nº 102

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Diciembre 2008 - Enero 2009. Nº 101

Contenido de esta sección:

En España somos ricos (Fuenteovejuna)
La España corrupta (Rafael del Barco Carreras)
La CAIXA y la rusa LUKOIL. Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Isidro Fainé y Antonio Brufau
El tocomocho y la estafa piramidal versus la Bolsa
Narcís Serra y Pascual Maragall: "Cajas y Caixas socialistas" y "memorias"
RECORTES DE PRENSA
Burocracia boloñesa (César Nombela)
La Universidad española debe acometer una reforma profunda y sin complejos
Toda la verdad sobre Bolonia (Milagros Asenjo)

En España somos ricos

Fuenteovejuna

Le envié un e-mail con una pregunta a un amigo que vive en EE.UU, "¿Por qué somos pobres los españoles?

Ésta fue su respuesta desde EE.UU:

Hola, cómo se ve que los árboles no les dejan ver el bosque.

¿Cómo puede llamarse pobre, cuando es capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando se da el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí?

¿Cómo puede llamarse pobre cuando paga comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto, que a mi me cuesta 2.000 dólares, ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares? Ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al Gobierno, nosotros no.

¡No le entiendo!

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal, total = 6%), y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo', como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanzan hasta el 320% del valor original, y otros como Impuesto sobre las utilidades y sueldos, impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía se da el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿Pobres?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales (mediante anticipos) por adelantado, como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán beneficios a pesar de piraterías y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y, por supuesto, seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA, que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de 4.000 dólares al mes por persona (más o menos 3.500 €). Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados; mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 8 % mensual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 345 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que llaman "impuesto de circulación", mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el sticker sin importar qué modelo de auto utilices, pero claro, eso es para gente de recursos.

Vamos, se quedó en España porque es rico. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y espero me cuente cómo les va con el nuevo presupuesto. Lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir. Pero eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente. Además, eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Su pobre amigo inmigrante.

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La España corrupta

Rafael del Barco Carreras

La CAIXA y la rusa LUKOIL. Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Isidro Fainé y Antonio Brufau
El tocomocho y la estafa piramidal versus la Bolsa
Narcís Serra y Pascual Maragall: "Cajas y Caixas socialistas" y "memorias"

La CAIXA y la rusa LUKOIL

Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Isidro Fainé y Antonio Brufau

22-11-08, Brufau permanecerá en REPSOL si se cierra la venta a la rusa LUKOIL. El alto ejecutivo de la Caja representará la españolidad de la petrolera. Una oscura españolidad, un oscuro ejecutivo y una oscura Caixa. Ni su nombre describe al superbanco de Cataluña. Un negocio, el bancario, para el que no fue creada, ni adecuado a su personalidad y entidad jurídica. Sus "obras sociales", y hasta lo de pleitear de "pobre", incluso alguna de las entidades cívico-ciudadanas que forman su consejo, y por ella financiadas, restos de un próximo pasado sin demasiado sentido, y con "mal olor". El mayor propietario, el acreedor de gran número de sus habitantes y deudor de todos ellos, es el ente más hermético, endogámico, respetado y temido de Barcelona. El indiscutido pilar financiero del Principado es la más desconocida y poderosa de sus instituciones. A las demás, Iglesia, Generalitat, Justicia, Hacienda, etc., más o menos se les condiciona, y algún que otro libelo o web se atreven a criticar, pero sobre los "amos" de la Caixa, ni palabra. Unos perfectos desconocidos. Al igual que en tiempos de Franco, de cuyo Régimen les viene su inmenso poder, transmitido a dedo. Y el casi monopolio en su feudo o taifa, Cataluña, se convierte en oligopolio de cuatro en España. El sanedrín, Botín del Banco de Santander, González del BBVA, Fainé de la Caixa y Blesa de Caja Madrid que en la Profunda Crisis se sientan ante Zapatero, o ¿él ante ellos? Pero su grandeza la hace vulnerable, y metida en todos los bailes locales y nacionales, aparecen sus oscuras aristas. Por ejemplo que el tal Juan Llopart (ver en Internet el currículum), su actual hombre en el tambaleante Grupo Z, fuera directivo de la filial en Montecarlo, al igual que el cuñado de De la Rosa, Alfons Maristany, con cargo en Mónaco y Gran Tibidabo, otro fiasco donde también aparece Brufau. ¿Qué hace la benéfica y seráfica institución por los sospechosos paraísos fiscales del Mundo?

Sobre esa venta de la petrolera, que nadie se caliente los cascos, no entenderá nada, aunque lo primordial "que buscan dinero" está clarísimo. LUKOIL, ruso del gas y petróleo, privado, o sea, tan público como la Caixa, pues allí y aquí en las altas esferas financiero políticas la distinción entre público y privado es un indescifrable teorema, compra su parte de REPSOL si se añade la de la constructora SACYR VALLEHERMOSO, Luis del Rivero, que pasa de superfuerte a quebrada según quien suelte el chisme, y que compró esas acciones con créditos vigentes entre otros de la propia Caixa (?). Hoy te vendo a 5, con mi dinero (las constructoras al parecer nunca ponían un duro), lo que mañana me venderás a 10, o a 2, según interese a mis enjuagues contables. Una broma lo de las "hipotecas ninja o basura" americanas con el negrito comprando su casita en Ilinois. Si las acciones están a 14, el ruso pagará 26,50 por entrar en nuestro país. Para más retruécano según los noticieros europeos la rusa ha debido ser apuntalada por el Estado, y aquí alguien pretende que creamos que los rusos son tan tontos que pagarán el doble por una empresa donde no dominarán. Otra rocambolesca entelequia, pendiente aún la de Gas Natural y FENOSA con la constructora ACS de Florentino Pérez. En juego decenas ¡o centenares! de miles de millones de euros con unas constructoras que, endeudadas más allá de toda lógica, y hasta legalidad, las convierte en "hombres de paja" ¡o en presuntos y posibles delincuentes junto a sus financieros!, y que no pueden vender al precio actual porque la gran masa de deuda provocaría una quiebra inmediata y que tampoco pueden retener las acciones porque a las entidades acreedoras les urge ese dinero, o solucionar las extrañas posiciones crediticias en el sector de la Gran Burbuja o Estafa Piramidal. Unos procesos de compraventa fijados sus precios, no por el valor de las sociedades, ni el de Bolsa, sino los saldos deudores y pérdidas a cubrir. Y en la trastienda, sillones para oscuros ejecutivos, los reales multimillonarios actuales. Tenían experiencia con Terra de la Telefónica por los 2000, una macroburbuja con denuncias archivadas. Ahora las cifras se multiplican amenazando, más que al Sistema, a la Sociedad entera. Créditos. Compraventas o burbujas, imposibles sin la participación de los políticos de turno.

Los mismos ejecutivos de los 80 y 90, cuya procedencia cito en "Barcelona, 30 años de corrupción", pag. 20:

"Con el papelito de la Diputación (presidida por Samaranch) aprobando el CITA (Centro Integrado de Transportes y Aduanas en el Vallés), la propiedad de los terrenos del Prat, y el pago en negro de 600.000.000, la CAIXA, lidera la emisión de Obligaciones Hipotecarias por 5.000 millones de pesetas. Discutible la fórmula jurídica por lo que de suelo público tuvieran los terrenos expropiados, pero las garantías, el reparto en negro, y los solicitantes lo merecían. Lejos aún cuando la gran entidad de ahorros catalana, con total adhesión popular desde que salvó los ahorros de sus impositores antes, en y después de la Guerra Civil (o eso cuentan ellos), la preside Samaranch, con dirección general de José Vilarasau Salat (ex alto cargo del Régimen, por lo tanto impuesto por Madrid), y sus segundos, Fainé, iniciado en el oficio en Banca Catalana, y Brufau, hombre de Arthur Andersen en España (la auditora desmantelada desde EEUU por connivencia y pactos con las firmas auditadas). Imposible más experiencia en pasteleos, subterfugios, censuras de cuentas corruptas, y mentalidad "especial". Incorporado a la Caixa, Vilarasau, ofrecerá más crédito al Consorcio".

Operación con años de cárcel para quienes nada tenían que ver.

Pero ¡cuidado! con tanto monopoly o burle trilero, algún viejo ya comenta que "ara…ni de la Caixa ens puden fiá", y retira sus saldos. Ateniéndose a ancestrales miedos su poco dinero volverá al calcetín y baldosa de que hablaban sus abuelos. "Con estos billetes, decía traducido del catalán, tenemos la ventaja de que si quiebran todos, España entera, en Europa los admitirán… son euros". ¡Vete a saber!

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El tocomocho y la estafa piramidal versus la Bolsa

Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que, si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de cinco individuos o entidades, que además e indispensablemente monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un crak clásico y cíclico, sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y "activos financieros" de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales: Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad, como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias, creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) "entes financieros privados" la propiedad del Estado, lejos de privatizar, es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la "acción de oro" las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá, más allá de toda consideración, a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo), alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones, pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras, a precios burbuja, de sus participaciones en los antiguos monopolios. La "información privilegiada" y "alterar el precio de las cosas" no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras "la profunda crisis" la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que, por el momento, sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los "demás", y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!

Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el "pringao". Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde sólo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos "pringaos", y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará, en el mejor de los casos, con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, "provisionarán" multimillonarias pérdidas, pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el "staff" ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran "técnicos" en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO… etc… etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, AFIRMA, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona… etc… etc…

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Narcís Serra y Pascual Maragall: "Cajas y Caixas socialistas" y "memorias"

Los hay con suerte. A uno, ni el Alzeimer le afecta la memoria y la convierte en un libro "Las memorias de Pascual Maragall", chupando Tele local a diario, olvidándose del Socialismo, la salsa demagógica de su triunfo en la vida, y capitalizando el Catalanismo, y el otro, se rehace y le dan una presidencia para que se entretenga haciendo de banquero, despidiendo ejecutivos, y a la par invirtiendo cifras de fábula, conquistando sillones, asignaciones y dietas. Su Caixa de Cataluña cada día a peor, la gente no se fía y retira saldos, "ritmo de deterioro" y "préstamos con problemas" según MOODY´S, confirmado por las cifras invertidas en las quebradas inmobiliarias. Pero si no conquista la gran CAIXA, le nombran de los tres de la Comisión Permanente de Presidentes de Cajas Gobernadas por Socialistas, CPPCG para abreviar, ¡casi nada! ¡Pobre resto de presidentes!, aunque se merezcan la tormenta. Un Comité de tres, él, el "primum inter pares". Por el momento, cuentan en el diario digital El Confidencial, 5-12-08, así las Cajas Socialistas han conseguido que los inspectores del Banco de España, actuando ante la "profunda crisis", no se paseen entre empleados y público, porque asustan al "personal" y espantan saldos provocando más quiebra. En una vetan al jefe de inspectores y lo sustituyen (?). Por lo visto antes, hace unos meses, cuando repartían el dinero a montones a sus amiguetes los constructores, nadie visitaba a nadie, ni menos se vetaba a nadie, Socialista ¡claro! Lo de pinchar el teléfono del Rey, para hacerle chantaje sería, una pequeña anécdota de su retorcida vida y mente. Sólo le costó la Vicepresidencia de la Nación. Zapatero se resiste a entregarle su sueño la GRAN CAIXA. La tercera entidad de crédito del Estado es un hueso muy difícil de roer, y ese Isidro Fainé tiene demasiada información para que le embistan. A su CAIXA le deben dinero hasta los gatos, y ¡merece respeto!, además que remover ese gran engendro podría provocar una explosión de incalculable alcance. Activos 264.385 millones de euros, 10.600.000 clientes, 27.600 empleados, 5.581 oficinas, 8.162 cajeros, 2.488 millones de euros de beneficios el pasado año, o eso publican, ¡demasiado!, las cifras se han multiplicado desde que sus familiares la gobernaban, y complicado desde que su íntimo Samaranch dejó la Presidencia. ¡Cataluña es pequeña para tanto!

Mis "molinos de viento". Me gusta el símil del comentarista para tratarme de loco, pero los dos, ni en sus memorias, jamás han contado la verdad de porqué me retuvieron tres años preventivo en La Modelo. 1980. Ellos, lo sé ahora sin duda alguna, sabían que el autor del desfalco de mínimo 10.000 millones al Consorcio de la Zona Franca era Javier de la Rosa Martí, al alimón o a través de su padre Antonio, y de varios que se libraron, pero al tiempo que retenían a tres en prisión, "los del Consorcio" que repetía la adicta Prensa, le sacaban, ellos, la Prensa y "otros por callar o prevaricar", dinero a Javier, hasta que arruinó al Banco Garriga y Nogués. En el pastel, también la CAIXA, o mejor, sus ejecutivos. Así de simple, repito y publico por enésima vez, y seguiré publicando… una de las primeras y grandes financiaciones del Partido y bolsillos privados a lo FILESA, ¡chantaje puro y duro! Ver www.lagrancorrupción.com.

Las memorias del eterno sonriente Maragall no las leeré, ¡si cuenta una verdad será por casualidad!, y en cuanto a Serra, quizá desde "más arriba", en esa oscura pirámide del Poder Financiero, solucione los créditos con su asociada la inmobiliaria Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que a tenor de sus múltiples y faraónicas promociones, ver www.elconsorci.net, los saldos deudores deben ser astronómicos… La Historia se repite…y si se esconde, tergiversa y se miente, se repite en mucho peor.

Y siempre caen de pie… será por su total carencia de escrúpulos.

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RECORTES DE PRENSA

Burocracia boloñesa (César Nombela)

La Universidad española debe acometer una reforma profunda y sin complejos

Toda la verdad sobre Bolonia (Milagros Asenjo)

Burocracia boloñesa

Transcurridos casi nueve años desde la Declaración de Bolonia, a punto de vencer (en 2010) el plazo para estructurar las enseñanzas universitarias en períodos y contenidos homologables en un espacio europeo, si algo destaca de este proceso en España es la confusión.

César Nombela

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 03/12/2008

Así lo ilustran las reacciones que suscita; desde la visión apocalíptica de que supone el fin de una Universidad que, vendida al mercado, ya no merecerá tal nombre, hasta la valoración de Bolonia como el milagro que nos llevará a tener instituciones de enseñanza superior propias del siglo XXI (¿a qué siglo pertenecerán nuestras actuales universidades?). Entre nosotros el proceso se ha planteado de forma burocrática, como una especie de adaptación ortopédica a algo superior, que las instancias dirigentes tendrían que imponer a profesores y estudiantes. Las capacidades y la creatividad académica de los primeros, y el esfuerzo de los segundos se ha de encauzar por nuevos derroteros, para lograr nada menos que la «modernización», palabra que se reitera a manera de latiguillo en todos los documentos del proceso. Difícil sería construir nada sin unas universidades modernas, de ahí la desvinculación de Bolonia de algunas universidades de alto nivel. Después se aclara que modernizar el sistema, además de armonizar las enseñanzas, también significa reformar el gobierno de las instituciones -para dar cuenta y razón del empleo de sus recursos a la sociedad que las sostiene- reestructurar la financiación, establecer la movilidad del profesorado (prácticamente nula entre nosotros) y algunos otros cambios. Los créditos ECTS, unidad en la que se cuantifica el trabajo docente y discente, son otro ejemplo de simplificación burocrática, cuantifican en horas lo que solo se logra a través de esfuerzo y motivación, como los conocimientos, hábitos de trabajo, actitudes intelectuales, adiestramiento profesional, etc. Hace falta convertir Bolonia en la oportunidad para las reformas que necesitamos, que van mucho más allá de la duración de las carreras y planes de estudio.

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La Universidad española debe acometer una reforma profunda y sin complejos

Una vez consolidada la estrategia de reconocimiento de titulaciones de la Unión Europea, el conocido 'Proceso de Bolonia', los centros de enseñanza europeos deberían apostar por una universidad emprendedora.

FUENTE: Expansión 21/11/2008

La Universidad española se ha masificado y ha ido perdiendo calidad. Y es evidente que la estrategia europea de armonización de titulaciones, el Proceso de Bolonia, no será un revulsivo que altere de forma sustancial esta situación, aunque, para algunos, podría ser todavía una gran oportunidad de cambio.

Frente a esta situación poco alentadora, Marius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades; Fernando Fernández, rector de la Universidad Antonio de Nebrija; Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, y Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología la Universidad Complutense debatieron durante el último Consejo Editorial de EXPANSIÓN y Actualidad Económica sobre los problemas, las soluciones y las reformas prioritarias para la Universidad española.

Y es que en nuestro país ha sido especialmente acusada la tendencia general europea a abandonar el viejo concepto de una universidad de elites, hasta convertir estas instituciones en un mecanismo de formación post-secundaria para la gran mayoría de los jóvenes. Así, mientras que en 1980 sólo el 12% de los españoles de entre 25 y 64 años había cursado estudios universitarios; en 2007, ese porcentaje alcanzó el 24%, una cifra ligeramente superior a la media de la Unión Europea, 22%.

En términos absolutos, durante el curso escolar 2007-2008, el número total de universitarios en España ascendió a 1,44 millones, lo que representa un 17% de los 8,24 millones de estudiantes del sistema educativo. Esta cifra es similar a la de países como Alemania o Francia. En términos porcentuales, en la actualidad acceden a la Universidad el 69% de los jóvenes que acaban el Bachillerato, un porcentaje que, aún siendo elevado, es inferior al de otros países europeos, como Suecia.

UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Las universidades españolas pueden agruparse en tres grandes categorías: las públicas; las privadas tradicionales, promovidas por grupos confesionales católicos -Universidad de Navarra, Universidad San Pablo (CEU) - y las privadas de creación reciente -Universidad Europea de Madrid, Universidad Antonio de Nebrija.

Además, es importante resaltar que la aparición de las universidades privadas no ha modificado de forma apreciable el panorama universitario, puesto que su peso es muy limitado, ya que acogen únicamente al 10% del alumnado. Por su parte, las nuevas instituciones privadas, no pueden aspirar más que a jugar un papel similar al de los colleges anglosajones mientras no se modifique el sistema de financiación.

Con independencia de cuál sea la naturaleza de estas instituciones, la legislación española ha otorgado un destacado papel a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que evalúa, certifica y acredita las actividades y programas de los centros que proporcionan títulos oficiales de Educación Superior y valora la idoneidad de sus profesores. Eso hace que toda la enseñanza universitaria esté sometida a una intensa regulación pública, que no siempre está a la altura de las necesidades.

Además, aunque el Estado ha mantenido la competencia de dictar las normas básicas, las Comunidades Autónomas tienen el poder de decidir en materia de política universitaria. Eso ha hecho que, en la práctica, sea difícil hablar de la Universidad española, y haya que hablar de tantos sistemas universitarios como Comunidades Autónomas.

Esta situación ha propiciado la creación de instituciones de enseñanza superior con clara vocación regional y local, lo que ha agudizado la escasa movilidad tanto de los estudiantes como del profesorado, y reforzado las tendencias endogámicas.

Los asistentes al Consejo Editorial explicaron que es necesaria mayor flexibilidad y menor regulación de las universidades, ya sean públicas o privadas. De hecho, destacaron que en EE.UU. existen universidades públicas de gran calidad y la clave está en que gozan de la misma flexibilidad que las privadas y no están sujetas a cortapisas burocráticas, como las impuestas por la Aneca.

MATRÍCULAS SUBVENCIONADAS

El deseo de universalizar el acceso a la Universidad llevó históricamente a un régimen de precios de matrícula subvencionados, de forma que "todos los estudiantes universitarios en España están becados". El problema es que no existe un sistema transparente de cuentas que permita conocer con precisión el coste real de cada plaza universitaria. Pero se estima que el importe de la matrícula, que nunca ha llegado a superar el 25% del coste por alumno, se ha ido reduciendo progresivamente, hasta situarse en cerca del 15% de dicho coste.

Sin embargo, ese subsidio no se ha visto compensado por un régimen de patrocinio privado (endowments), como en muchas universidades norteamericanas. Algunas de las escasas iniciativas que se han producido han chocado contra diversos obstáculos, como con el deseo de las propias universidades de mantener un principio igualitario entre sus estratos docentes.

Así, las universidades públicas dependen esencialmente de las subvenciones presupuestarias otorgadas por las Consejerías de Educación de las CC.AA., y las privadas dependen, casi exclusivamente, de las tasas que pagan sus estudiantes, lo que hace que la relación de precios con las públicas sea aproximadamente de diez a uno.

En este sentido, los ponentes del Consejo Editorial de EXPANSIÓN concluyeron que es necesario encontrar un nuevo sistema de financiación que favorezca la competencia y la calidad, ya sea a través de un sistema de apoderamiento de los estudiantes -de forma que la financiación pública se otorga al alumno y no a los centros- o favoreciendo los patrocinios privados por parte de empresas o entidades financieras.

PROBLEMA DE LA GOBERNANZA

Otro de los problemas más importantes es que la configuración de las universidades como corporaciones públicas ha hecho que las sucesivas normas que las regulan basen su régimen de gobernanza en un principio de representatividad democrática por estamentos o grupos de interés (profesores, personal administrativo y de servicios, estudiantes...), lo que guarda cierta semejanza con el establecido en el ámbito financiero para los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros.

Ese carácter electivo de los Rectores y el nombramiento por parte de éstos del Gerente de cada universidad, ha hecho que la gestión no tenga como objetivo la eficacia en la gestión, sino que responda, como ocurre en los procedimientos de elección política, a las prioridades e intereses de los grupos electores.

Tanto el secretario de Estado de Universidades, como el resto de asistentes señalaron la necesidad de solucionar esta cuestión para favorecer la eficiencia en la gestión y conseguir la excelencia de la institución.

Las universidades españolas presentan bastantes debilidades como la escasa calidad media de la enseñanza; la falta de especialización, con especial déficit en Ciencias y Tecnología; el elevado fracaso escolar -el 30% de quienes se matriculan abandonan transcurridos dos años-; una investigación universitaria pobre; y una escasa atención a la formación permanente.

Sin embargo, gran parte de la falta de excelencia de la universidad española deriva de la mala calidad de la enseñanza secundaria, que lleva a que muchos alumnos accedan a ella con una formación insuficiente, del carácter excesivamente rígido y burocrático de la regulación de estas instituciones, de la endogamia y corporativismo de los cuerpos de funcionarios que dominan la Universidad y del freno a la inmigración de profesorado cualificado, como consecuencia del rígido sistema de homologación de titulaciones extranjeras.

MOTIVO DE ESPERANZA

A pesar de todo, existen algunos fenómenos que son motivo de esperanza como la aparición de Centros Tecnológicos, grupos de investigadores u hospitales vinculados a la Universidad y la aparición de cátedras prestigiosas financiadas por instituciones públicas o privadas.

La universidad española debe pues acometer una profunda reforma y tiene que hacerla 'sin complejo de inferioridad'. Por ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación viene impulsando un gran pacto social entre Universidades, Administraciones Públicas y la sociedad para tratar, con su Estrategia Universidad 2015, de trasladar a nuestro país la Estrategia de Lisboa sobre la mejora de la competitividad de la UE, así como la Agenda para la modernización de las Universidades: educación, investigación e innovación, promovida por la Comisión Europea, que aspira a promover la especialización y diversificación de las Universidades, impulsar la movilidad, formarse como investigador y trabajar en otros países europeos, y fomentar el acercamiento Universidad-Empresa, potenciando espacios comunes de investigación.

España desaprovecha el 'Proceso de Bolonia' Según los asistentes, Europa y sus universidades tienen un excesivo sentido de autosatisfacción, nacido de su papel histórico como 'cuna del conocimiento' Pero se olvidan de que una cosa es el conocimiento y otra su aplicación práctica, y que las universidades de otras partes del mundo -EE.UU. e incluso algunos países emergentes (China, India o Corea)- han tomado la delantera a las europeas.

El modelo del Viejo Continente comparte bastantes de las debilidades de la Universidad española y lo ideal sería que nuestro país se fijara más en el modelo estadounidense.

De hecho, los miembros del Consejo comentaron que sería deseable que, una vez consolidado el proceso de reconocimiento de titulaciones en la UE -'Proceso de Bolonia'-, la política universitaria europea se plantee el reto de la globalización mundial y ponga más énfasis en el concepto de una 'universidad emprendedora' cuya excelencia, carácter y espíritu innovador apoye la fortaleza y competitividad de nuestras economías.

Para algunos, España no ha sabido aprovechar la oportunidad que le brindaba el 'Proceso de Bolonia' para corregir uno de los defectos de la enseñanza universitaria: tener carreras demasiado largas con programas sobrecargados de asignaturas.

Lo ideal, se dijo, hubiera sido una fórmula 3 (grado) + 2 (maestría). La reducción de los grados a 3 años habría contribuido a reducir el fracaso escolar y a proporcionar a los alumnos una formación universitaria básica, con una elevada financiación pública en razón de su rentabilidad social. Pero está claro que existe un temor psicológico a que los nuevos grados se asemejaran a las antiguas diplomaturas, cuya duración era de 3 años.

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Toda la verdad sobre Bolonia

Alumnos encerrados, clases boicoteadas, profesores desorientados, manifestaciones con lemas que hablan de privatización y mercantilización de la universidad, de degradación de los títulos, o de fábricas de subempleos... Esto, unido al descontento de los ingenieros y de los psicólogos y pedagogos, entre otros, hacen del Plan de Bolonia una ceremonia de la confusión.

Milagros Asenjo

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A., 02/12/2008

El camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) toma su nombre de la declaración suscrita en junio de 1999 en Bolonia por decenas de universidades y asumida y enriquecida por otras posteriores (Praga, Berlín, Bergen y Londres), todas ellas ratificadas por más de 40 países.

DUDAS EN SECUNDARIA

Nueve años después de suscribir Bolonia y cuando apenas falta un año para que el espacio educativo común se haga realidad, la preocupación comienza a adueñarse de los campus y se extienden a los centros de Educación Secundaria.

La situación es especialmente delicada en las universidades más grandes -Complutense, Barcelona, donde se inició un encierro en Psicología, Autónoma de Barcelona, Valencia y, en menor medida, Sevilla- con protestas que en algún caso han derivado en la apertura de expedientes.

Ante este conflicto, el Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que preside el rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, ha expresado «su solidaridad» con las universidades que están sufriendo alteraciones de la vida académica en sus campus y «su adhesión» al comunicado de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Asimismo, defiende «la necesidad de una toma de posición conjunta del sistema universitario, a fin de abordar la situación generada en diversos campus respecto al desarrollo del EEES». La ACUP se vio obligada a reiterar su compromiso con la construcción del EEES», que contribuirá «muy positivamente a la mejora de las universidades». Asimismo, advertía hace una semana de que «no se paralizará el proceso de desarrollo del EEES ni se realizará ningún referéndum vinculante al respecto». No obstante y ante la controversia suscitada, los rectores pedirán a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el Consejo de Universidades, una «respuesta unánime» a las protestas.

PROCESO MAL LLEVADO

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, considera que este movimiento «va más allá de los encierros y las manifestaciones» y que se «está extendiendo de forma negativa a toda la sociedad y a los centros de Secundaria».

Berzosa muestra su preocupación ante la postura del Ministerio que dirige Cristina Garmendia y advierte de que, pese a que en el movimiento contra Bolonia participan de forma significativa e intensa grupos con intereses más allá de la Universidad (antisistema, independentistas o sindicalistas de extrema izquierda) no es una situación localizada y sin importancia. «Piensan que sólo es un fenómeno aislado, promovido por estudiantes de extrema izquierda, y que es algo que padece una minoría de centros y no es así, ya que, objetivamente el proceso no se está llevando bien» Y prosigue: «Estoy de acuerdo con el EEES y con la idea de converger en Europa, pero no en cómo se ha llevado en España». Advierte también de que «Bolonia representa la movilidad y la validación de títulos en el espacio común y la oportunidad de construir una Europa del conocimiento y de que la UE no sólo sea un mercado económico sino también una Europa de los ciudadanos».

Para no pocos responsables de los campus, el proceso de Bolonia ha sido un «despropósito» y ha estado huérfano de liderazgo. «Se ha empezado la casa por el tejado, con la aprobación de los masters antes que los grados y se ha ido más allá de la mera adaptación de los actuales estudios a las exigencias del EEES, centrando el debate en la duración de los estudios, mientras otros países se limitaban a adaptar las carreras para facilitar la armonización, no la homogeneización».

MÍNIMOS DE TRES AÑOS

Hay que recordar que Bolonia no impone la duración de los estudios sino que fija un mínimo de tres años para que sean compatibles en el espacio común. De hecho, inicialmente se barajó una duración de entre 180 y 240 créditos (tres-cuatro años). Algunos países como Italia y Alemania se han inclinado por grados de tres años. Además, denuncian que «el desorden ha sido mayor porque el propio Gobierno ha cambiado dos veces los decretos que regulan el proceso y ha apostado por carreras de cuatro años».

Por este motivo, Berzosa, lo mismo que el conjunto de los rectores, pide al Ministerio «más información» a la sociedad y a la comunidad universitaria acerca de qué es Bolonia y que «se aligeren» los complicados sistemas burocráticos. En este sentido, destaca la actuación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a la hora evaluar las propuestas de títulos. Entiende el rector de la Complutense que «solicita datos absurdos, algunos de ellos en contra incluso de la autonomía universitaria y no va a la verdadera esencia de lo que es un plan de estudios». Esta actitud crea inseguridad y crispación en los campus y una gran desmotivación en el profesorado, sobre todo, en el más veterano, que teme enfrentarse a una nueva metodología docente, con mayor atención personal al alumno y más trabajo fuera del aula. Algunos sostienen que ha llegado el fin de la lección magistral, hecho que no parece cierto. Eso sí, no será una universidad esencialmente teórica sino que deberá combinar al teoría con la práctica y las clases presenciales con los trabajos fuera del aula.

PLANTEAMIENTO UNÁNIME

Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, sostiene que, ante esta situación, «debe haber un planteamiento unánime» por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Considera que es responsabilidad del Gobierno de «escuchar aquello que pueda ser de interés y aclarar todos los malentendidos que puedan haber».

El rector saliente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAM), Lluís Ferrer, se ha dirigido por carta a los estudiantes para explicarles qué es el proceso de Bolonia , porque «aún existe -dice- un cierto grado de desconocimiento sobre lo que representa la declaración de Bolonia y cual es el papel de cada institución y los márgenes que tenemos como universidad».

Ante las acusaciones de privatización o mercantilización de las enseñanzas, Lluís Ferrer, afirma que «nada de esto tiene que ver con la Declaración de Bolonia ni hay indicios de que pueda ocurrir» e insiste en que Bolonia quiere «construir un sistema universitario europeo compatible, que facilite la movilidad, el reconocimiento mutuo de los estudios y el trabajo en la red».

El sentir general en al Universidad es que estamos en un camino sin retorno que debe emprenderse con garantías porque, de lo contrario, los españoles estarán en inferioridad de condiciones para afrontar a partir de 2010 los desafíos de la convergencia europea. De ahí, la exigencia de los rectores de lograr un «planteamiento unánime» sin que sean ellos los que asuman solos el reto.

La ministra de Educación Política Social y Deporte , Mercedes Cabrera, que pilotó el cambio mientras Universidades estuvo en su Departamento, acude al rescate y asegura que el Gobierno va a «corregir» el «malentendido» que, a su juicio, existe sobre el significado de Bolonia.

ESFUERZO DIDÁCTICO

Cabrera confía en que los «miles de estudiantes» que no se han manifestado en contra de Bolonia, y que «probablemente» entiendan su significado, «traten de convencer a sus compañeros que se han encerrado en las universidades» en contra de esta adaptación al sistema europeo. Anuncia que tanto Educación como Ciencia e Innovación harán un «esfuerzo» para explicar a los universitarios y a aquellos que aún no han comenzado sus estudios superiores que Bolonia es la «gran oportunidad» que tiene el sistema universitario español para ser «capaz de competir con los mejores del mundo».

Para Cabrera, «Bolonia es comparabilidad de los títulos, mayor movilidad de estudiantes y profesores y oportunidad de tener la mejor formación».

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Última modificación: 15-01-2009