Cibermaneras cisne.gif (2967 bytes)
Arriba Vivat Academia Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Marzo 2009

  Año XI. Nº 103

linea.gif (922 bytes)

DECANA DE LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS

Febrero 2009. Nº 102

Contenido de esta sección:

RECORTES DE PRENSA
Pau García Mil: Sin dinero también se puede luchar contra Microsoft (Álvaro Romero)
Radia Perlman: No me gustan los ordenadores, son complejos y frágiles (Rosa Jiménez Cano)
Cerca de nueve millones de afectados por Virus 'Conficker'
Las llaves de memoria USB propagan un virus por millones de ordenadores (Luz Fernández)
Los virus informáticos pueden propagarse de forma epidémica sin usar Internet (Miguel Ángel Criado)
La Wi-Fi pública llega a las calles de 150 ciudades españolas (Manuel Ángel Méndez)
Nace en Internet la primera universidad mundial y gratuita (Anna Grau)
Los autobuses de Madrid tendrán cobertura wifi gratuita en 2016 (S. Medialdea)

RECORTES DE PRENSA

Pau García Mil: Sin dinero también se puede luchar contra Microsoft (Álvaro Romero)
Radia Perlman: No me gustan los ordenadores, son complejos y frágiles (Rosa Jiménez Cano)
Cerca de nueve millones de afectados por Virus 'Conficker'
Las llaves de memoria USB propagan un virus por millones de ordenadores (Luz Fernández)
Los virus informáticos pueden propagarse de forma epidémica sin usar Internet (Miguel Ángel Criado)
La Wi-Fi pública llega a las calles de 150 ciudades españolas (Manuel Ángel Méndez)
Nace en Internet la primera universidad mundial y gratuita (Anna Grau)
Los autobuses de Madrid tendrán cobertura wifi gratuita en 2016 (S. Medialdea)

Pau García Mil: Sin dinero también se puede luchar contra Microsoft

El 22 de junio de 2006, Pau García Milà, recibió un especial regalo por su dieciocho cumpleaños: un reportaje de la periodista Camen Secanella en el que, por primera vez en un medio de relevancia, se hablaba del EyeOs, un sistema operativo basado en la web que sustituye la red por el disco duro de tu ordenador.

Álvaro Romero

FUENTE: El País Digital 23/01/2009

"Lo primero que sorprende de este proyecto es la juventud de sus creadores", empezaba aquel artículo. Hoy, más de dos años después, sigue llamando la atención la lozanía de sus creadores, pero su apuesta se ha convertido en una alternativa real a las grandes marcas estadounidenses con más de 400.000 usuarios y tras pasar en este periodo de 30.000 a medio millón de descargas. Un éxito que, según él mismo sostiene, demuestra que si no te gusta, se puede hacer frente al monopolio de Microsoft "sin un euro".

Con el portátil bajo el brazo, Pau, que ha acudido a la Campus Party de Brasil a dar una conferencia sobre EyeOs, baja de la sala de producción buscando una conexión para acceder a Internet junto al resto de internautas: "Es que tengo mono", confiesa este barcelonés que admite entre risas como el que sabe que lo suyo es incurable que "le cuesta mucho desengancharse de la red" y que, aunque apaga el móvil del trabajo los fines de semana, sigue pendiente de su iPhone hasta en el cine: "Si me vibra siempre lo miro".

Tras empezar a desarrollar pequeños proyectos a los 15 años, ahora ultima una próxima versión, la 1.9, que verá la luz en marzo del sistema operativo que creó junto a Marc Cercós y David Plaza. De lo que considera que será su "jugador para hacer frente cara a cara a Microsoft o Google", la edición 2.0, no se atreve a dar una fecha de salida. Aunque asegura que será antes de final de 2009.

Sobre el futuro de la red asegura que "el monopolio no va a tenerlo el fabricante de un sistema operativo", como sucede actualmente con Windows, "si no que el mercado va a estar dominado por quién controle tus datos, tu vida", afirma. La clave está en su opinión en que la implantación de "los servidores online en los que guardas tus documentos de Word, tus fotos y tus canciones y a los que cedes tus derechos", dará a estas compañías el poder de controlar a los usuarios. Pero, a diferencia de ellos, Pau afirma que "en EyeOs, no les estás regalando los derechos de los archivos que subes".

"Facebook o MySpace podrían sacar un disco con tu música o un álbum con tus fotos y, aunque quedase muy bonito, no verías ni un duro", comenta este vecino de la localidad barcelonesa de Olesa que a los seis meses dejó la carrera de Ingeniería Informática en la UPC para centrarse al 100% en su proyecto o, como el mismo destaca en su blog, para "dejar la charca para pensar en océanos". Su decisión provocó que se quedase sin matrícula hasta que, en una de esas contradicciones de la vida, regresó a los dos años para dar una conferencia. "Me reabrieron el currículum pero no volví", zanja el tema. En su lugar, optó por un curso intensivo en la JBS de Cambridge.

Sin embargo, ésta no es la única paradoja en su carrera. De hecho, tras recibir de manos de Yahoo un premio revelación en 2007, EyeOs se vio luchando apenas un año más tarde junto a la propia Yahoo, Microsoft, Google y Apple -ahí es nada- por el Webware 100 que concede CNET al mejor proyecto anual.

Sentado como uno más entre los campuseros, Pau afirma que el éxito del desarrollo de su sistema operativo, generado a partir de software de código abierto y que permite ser modificado, se basa en la comunidad, la voluntad de que cada uno sea dueño de sus archivos y su apuesta por "el uso de Internet para todo".

En este sentido, admite que "es cierto que Microsoft no puede decidir sobre lo que la gente opina pero si controlar tu vida y aunque muchos usuarios hablan mal de él, siguen utilizando sus productos", reflexiona antes de asegurar en referencia a los orígenes del proyecto y su posterior éxito que "si no te gusta y lo quieres cambiar, se puede". "Nosotros lo hicimos sin un euro", enfatiza.

Ahora ya hay dinero, incluso han recibido cinco ofertas de compra que han sido sucesivamente rechazadas "porque suponía un cambio de enfoque e, incluso, algunos querían hacerse con ella simplemente para cerrarlas" y rechaza el tópico de David contra Goliat. En cualquier caso, salga bien o mal, el futuro no le preocupa ya que, con "veintiún años, queda mucho tiempo para hacer otras cosas".

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

Radia Perlman: No me gustan los ordenadores, son complejos y frágiles

Radia Perlman está considerada por méritos propios -entre ellos un buen número de patentes- la madre de Internet y se la conoce por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), el árbol de expansión.

Rosa Jiménez Cano

FUENTE: El País Digital 29/01/2009

Este protocolo permite a los aparatos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión; gracias a él se pudo desarrollar Internet tal como hoy lo conocemos. Este protocolo se usa para encontrar un camino entre dos puntos de una red aun cuando algunos routers fallen. A pesar de ser uno de sus trabajos más reconocidos, ella misma confiesa que lo tiene que perfeccionar por considerar que el algoritmo no es lo suficientemente robusto ni extensible.

No es su único mérito. A lo largo de su dilatada carrera ha registrado más de 70 patentes, casi siempre relacionadas con la seguridad en Internet, pero también con algunas curiosidades.

Sirva como ejemplo lo que comenzó como un experimento con niños de dos a cinco años a los que quiso enseñar a programar. Desarrolló un sistema de programación tangible llamado TORTIS que permitía a los niños presionar botones para generar diferentes acciones.

Es autora de dos libros sobre redes y algunos de sus trabajos incluyen un protocolo para borrar información que ha caducado: Ephemerizer, al que más tiempo dedica en la actualidad; otro para autentificar usuarios: User Centric PKI.

Reconocida como Inventor del Año 2004, ha sido nombrada una de las 20 personas más influyentes en las tecnologías de la información. Estos méritos la avalan a la hora de vaticinar sobre Internet y criticar muchos de los usos que le damos, así como denunciar las vulnerabilidades de seguridad, que cada día se multiplican.

En su ponencia en España, durante el Día Internacional de la Seguridad de la Información, Perlman mostró algunas claves sobre la actual seguridad en la red. La CTO (chief technology officer) de Sun Microsystems invitó a los internautas a rebelarse porque "inexplicablemente se conforman sin rechistar cuando les venden un programa que necesita descargarse actualizaciones y parches cada 24 horas, porque ha sido lanzado al mercado con prisas y sin las suficientes garantías".

En esta misma línea, Perlman ironizó sobre las advertencias que lanzan los programas: "El consumidor recibe mensajes del tipo: 'No ejecute aplicaciones peligrosas'... pero ¿cómo puede saber cuáles lo son? ¡Si además, potencialmente, todas lo son actualmente! ¿Acaso no son un peligro las macros que contienen hoy todos los programas de uso masivo, como el Word o el Power Point, sin ir más lejos? Precisamente los más peligrosos son los que más se usan para trabajar en las oficinas a diario".

La revolución de la Web 2.0 y los medios sociales no acaba de apasionarla, aunque reconoce sus logros: "Si hace unos años me hubieran hablado de Google o Wikipedia, no hubiera dado un dólar por ellos, y mira dónde están..."

Sin embargo, la preocupación de Perlman sigue enfocada a hacer que los internautas sean los que dominen sus datos en la Red: "Hemos avanzado tanto que me sorprende que no lo hagamos en otros aspectos. Por ejemplo, parece mentira que sigamos manejando cientos de contraseñas para movernos por la Red, que no hayamos conseguido una navegación segura, que comprar online signifique pasar a formar parte de una base de datos, se quiera o no, o que usar nuestro correo electrónico pueda ser todavía una excelente vía de entrada para el malware y los virus".

Paradójicamente, casi como una provocación, sorprendió al afirmar que no le gustan los ordenadores por ser frágiles y complejos: "Sólo tengo un teléfono móvil, de los más normales. Y no me canso de decir que no es seguro que toda la voz vaya sobre IP, en caso de emergencia hay que tener el teléfono de cable de siempre".

En la actualidad su labor de investigación consiste en lograr vías seguras y sencillas para destruir la información de manera definitiva cuando sea imperativo legal o, simplemente, cuando la persona o la empresa deseen hacerlo.

Su sistema Ephemerizer pretende que la gente pueda guardar los datos durante un tiempo asegurándose de que sean eliminados mediante la destrucción de las claves con las que se encriptaron. Además está trabajando en el rediseño y la mejora del algoritmo en el que se basó el STP para hacerlo más robusto y estable.

Este proyecto se denomina TRILL (siglas de Transparent Interconnection of Lots of Links).

Volver al principio del artículo             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

Cerca de nueve millones de afectados por Virus 'Conficker'

El "gusano" informático "difícil de eliminar" se extiende a 83 países y se propaga a través de las memorias USB

Noticia obtenida de:
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-20/cerca-nueve-millones-afectados-virus-conficker.html

Helsinki (DPA).- Un nuevo virus informático llamado "Conficker", "Downadup" o "Kido" se está propagando velozmente por Internet y ya infectó al menos a nueve millones de ordenadores, informó hoy la empresa de seguridad informática F-Secure desde Helsinki.

El número de infecciones se triplicó en los últimos días según los fabricantes de software anti-virus. Los más afectados son los ordenadores de empresas y oficinas.

El gusano aprovecha, según los expertos, una brecha en seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar passwords débiles. También es posible su transmisión a través de memorias USB.

Para protegerse todos los usuarios deberían actualizar sus sistemas operativos con los últimos updates. De hecho, el fabricante de Windows, Microsoft, ya cerró esta brecha en octubre. Para evitar infecciones por otra vía, los usuarios deberían usar según F-Secure escáneres de virus y passwords más complejos.

"Conficker" es según F-Secure "increíblemente difícil de eliminar". El "gusano" sigue descargando además por Internet más software dañino. Con ello, los atacantes podrían espiar passwords o enviar spam. "Conficker" ya paralizó a varias grandes organizaciones. En la provincia austriaca de Carintia, por ejemplo -antiguo bastión del político de derecha Jörg Haider- el virus afectó miles de ordenadores del gobierno provincial e incluso hospitales.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

Las llaves de memoria USB propagan un virus por millones de ordenadores

Hacía cuatro años que ningún virus informático lograba infectar tal cantidad de ordenadores como Conficker, también conocido como Downadup, un gusano que ha hecho saltar las alertas de los observatorios de seguridad digital de medio mundo.

Luz Fernández

FUENTE: El País Digital 20/01/2009

Este virus ha conseguido colarse en cerca de 10 millones de ordenadores, según los últimos datos de la compañía F-Secure, una virulencia que no se recordaba desde los tiempos del virus Sasser o Bluster en 2005.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) calcula que en España hay alrededor de 7.500 equipos que pueden estar expuestos a la infección, sólo a través de Internet. "Por lo general en Inteco enviamos una alerta de este tipo una vez al año, pero en 2009 ha llegado muy pronto", comenta Marcos Gómez, subdirector de e-Confianza de Inteco, que no duda en clasificar a Conficker entre la lista de virus más dañinos.

El problema de Conficker es que utiliza tres vías para propagarse. La primera es un fallo de seguridad de Windows, que los técnicos denominan vulnerabilidad. El virus es capaz de colarse en los ordenadores usando esa "puerta abierta" del sistema operativo de Microsoft para inutilizar ciertas funcionalidades de la máquina. En un primer momento, el usuario no suele notar nada (quizás detecte cierta lentitud en su PC) pero su ordenador se convierte en un foco de infección.

La buena noticia es que Microsoft publicó el parche que corrige este fallo de seguridad en octubre de 2008. "Pensamos que el nivel de ataque no debe ser muy alto pues Windows tiene un sistema de actualizaciones a través de Internet que instala automáticamente todas las correcciones de seguridad. La vulnerabilidad es de octubre lo que nos hace pensar que son muy pocos los usuarios que no han tenido la opción de poner al día su equipo", explica Luis Miguel Oliva de Microsoft Ibérica, quien asegura que su compañía no tiene los mecanismos para cuantificar cuántos ordenadores en España no se han instalado este parche.

Pero hasta con un Windows totalmente actualizado, los ordenadores están expuestos a Conficker pues este virus se ha inspirado en la técnica de los primeros ataques informáticos y utiliza para propagarse ya no los disquetes, pero sí las memorias externas tipo USB, las que se utilizan en los móviles, los iPods o en cualquier reproductor MP3. En cuanto el ordenador infectado detecta que se ha instalado un sistema de almacenamiento externo, el virus salta directamente al dispositivo de modo que infectará el siguiente equipo al que vaya a ser conectado.

"Ésta puede ser la vía más problemática pues las empresas no pueden controlar todos los lápices USB que se conectan en su organización de una manera centralizada", observa Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, quien dio la alerta naranja para advertir sobre el también llamado Downadup.

La tercera vía de infección son los archivos compartidos que las compañías suelen tener en sus redes. El virus detecta estos archivos comunes a distintos departamentos, se instala en ellos e infecta a cualquier equipo que entre en estos documentos.

En estos últimos casos la solución pasa por contar con un antivirus, y además, tenerlo actualizado con las últimas vacunas contra los nuevos programas maliciosos que las compañías de seguridad detectan cada día.

Downadup lleva circulando por Internet desde el mes de noviembre por lo que prácticamente todos los fabricantes de antivirus tienen el sistema adecuado para detectarlo y neutralizarlos sin problemas.

"Tenemos que acostumbrarnos a actualizar nuestros programas informáticos de la misma manera que en casa realizamos revisiones de la caldera o cambiamos regularmente los discos de freno del coche", concluye Gómez de Inteco.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

Los virus informáticos pueden propagarse de forma epidémica sin usar Internet

El éxito de las redes inalámbricas puede provocar una epidemia de virus informáticos. Un estudio asegura que la creciente densidad de puntos WiFi facilitará el contagio de software malicioso de router a router sin usar Internet.

Miguel Ángel Criado

FUENTE: Público, 27/01/2009

Un equipo de investigadores de EE.UU. e Italia han estudiado las conexiones WiFi de seis grandes ciudades estadounidenses y dos zonas del Estado de Indiana. Con la progresiva instalación de puntos de acceso inalámbrico o routers en los hogares, presentes ya en más del 10% de ellos, el número de conexiones por kilómetro cuadrado es muy elevado. Al estar diseñados para comunicarse de forma autónoma entre sí, bastaría contagiar unos cuantos equipos con un gusano informático para provocar una reacción en cadena.

Los delincuentes diseñan estos gusanos con una doble misión. Por un lado, al contagiar una máquina, buscan direcciones de correo u otros identificadores para reenviarse a más víctimas. Su segunda misión es transportar otro programa escondido, que puede ser un troyano para robar información o un virus para destruirla. Hasta ahora, su difusión era por Internet. Pero, según este informe, las redes WiFi pueden ser nuevos vectores de epidemias electrónicas.

Según el estudio de los físicos de la Universidad de Indiana (EE.UU.) Redes WiFi y Epidemiología del Malware, publicado en la revista PNAS, en dos semanas el 60% de los router acaba infectado, la mayoría en las primeras 24 horas.

Para medir la virulencia de la epidemia, modelada usando datos reales de penetración de equipos WiFi del sitio Wigle, los investigadores han tenido en cuenta dos factores de seguridad que pueden acelerarla o frenarla. Por un lado, han estudiado los sistemas de encriptación de la información. Los protocolos más usados por los routers para proteger el acceso a la red inalámbrica son los denominados WPA y WPE. El primero, mas difícil de burlar, es también el menos usado.

La segunda medida de protección es tener una buena contraseña. El problema es que buena parte de los usuarios mantiene la que viene de fábrica, conocida por todos. Otro 25% usa claves basadas en un diccionario de 65.000 palabras y, según los autores, otro 11% las crea basándose en un millón de palabras. Aunque puedan parecer muchas combinaciones, el llamado ataque de diccionario, que prueba por orden alfabético todas las posibilidades, sólo necesita unos minutos para hallar la palabra secreta.

El problema es, escriben los autores en su informe que, la costumbre de elegir contraseñas débiles está muy arraigada entre las personas. "Sus peligros han sido ampliamente destacados en las últimas dos décadas y no hay evidencias de un cambio de la conducta pública", lamentan.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

La Wi-Fi pública llega a las calles de 150 ciudades españolas

Los cables han pasado a la historia. Cada vez más municipios en España facilitan a sus ciudadanos conectarse a Internet sobre la marcha. Y no sólo en bibliotecas, universidades y edificios públicos.

Manuel Ángel Méndez

FUENTE: El País 29/01/2009

La Red se viste de Wi-Fi para salir a la calle. Enviar e-mails o chatear sentado en el banco de un parque, paseando, en una terraza o bajo el sol en la playa ya es posible en casi 150 ciudades españolas.

Desde pequeños pueblos con menos de 2.000 habitantes, como Pozohondo (Albacete), a grandes capitales como Zaragoza y Vitoria. Son los inscritos como operadores en el registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), condición previa e indispensable para desplegar redes públicas en espacios abiertos.

Podrían ser muchos más. En España hay 8.112 municipios, pero el desconocimiento y la incertidumbre en torno al marco legal han detenido muchas iniciativas, especialmente las que pretendían ofrecer acceso gratuito. La ley es tan inflexible como tajante: imposible destinar dinero público para financiarlas. Los municipios deben costearlas con fondos privados.

Para las grandes ciudades, por encima de los 600.000 habitantes, este requisito es complejo y, de momento, imposible. En EE.UU., los intentos de levantar una red gratuita en San Francisco, Orlando y Boston atraviesan serios apuros económicos. En España, la CMT paró los pies a Barcelona, precisamente por no constituirse como operador.

Las ciudades pequeñas y medianas han tomado el testigo. Y ahora miran hacia el norte, a Asturias. Allí, el municipio de Avilés, con 84.000 habitantes, ha sido el primero en España en obtener luz verde de la CMT para desplegar una red inalámbrica gratuita. Cuenta con 66 nodos, cubre 75 hectáreas de la ciudad, el 60% del centro urbano, y ha registrado más de 3.700 accesos únicos. La clave: financiar todo con publicidad.

"El acceso Wi-Fi debería ser un servicio público. Respetando la neutralidad tecnológica y no lesionando el mercado, es posible ofrecerlo gratuitamente", explica Víctor Solla, responsable del proyecto en Avilés. Ahora tiene seis meses para cumplir las promesas.

Inscribirse como operador en el registro de la CMT, sacar a concurso el proyecto y financiarlo con publicidad. Éstas son las claves para que cualquier ayuntamiento español pueda ofrecer Wi-Fi gratis en sus calles sin temor a sanción o prohibición.

Al menos ha funcionado en Avilés, el primer municipio al que la CMT ha permitido seguir adelante con sus planes. Sus vecinos podrán disponer de acceso inalámbrico a Internet con una velocidad de bajada de 200 kilobytes en la mayoría del centro urbano. Nada de descargas de música en P2P, pero suficiente para navegar, enviar correos o chatear.

La iniciativa comenzó a mediados del 2007. El municipio sacó a concurso tres lotes de ancho de banda para ofrecer Wi-Fi en la calle sobre una red Mesh en coexplotación. Es decir, neutral: dos operadores o más debían dar el servicio. Sólo uno, Telecable, se presentó. "Ninguno nos lo dijo directamente, pero si no se les otorga la red en exclusiva, no les interesa. No quieren compartirla", aclara Solla.

20.000 EUROS ANUALES

Ante la falta de interés comercial, plantearon a la CMT ser ellos mismos los proveedores del servicio financiándolo con publicidad. Resultado: luz verde. Avilés busca ahora comercios, hoteles y entidades bancarias que quieran patrocinar los 20.000 euros anuales que cuestan la infraestructura y el mantenimiento. Se han puesto de plazo seis meses. Para conseguirlo, Solla estudia abrir un portal donde anunciar las marcas. "Somos muy optimistas, el coste no es elevado".

El caso de Avilés sienta un importante precedente en una larga lista de municipios que se han estrellado contra el muro regulatorio. En Girona, cinco pueblos fueron sancionados con multas de hasta 2.000 euros por dar Wi-Fi gratuito sin comunicación previa a la CMT. Santa Cruz de Tenerife quiso instalar routers FON en lugares públicos y la CMT le exigió que fuera un servicio temporal. Antes las dificultades, desistió. Lo mismo ocurrió en Málaga, Castellón, Conil de la Frontera (Cádiz), Vilassar de Mar (Barcelona), Xeraco (Valencia), Pontevedra y Atarfe (Granada).

El visto bueno a Avilés ha reavivado varios debates. El más acuciante, el de la consideración o no del acceso Wi-Fi como servicio público gratuito. Jenaro García, presidente de Gowex, compañía que asesora a los municipios en sus despliegues, lo explica: "A ningún bar se le ocurre denunciar al ayuntamiento por instalar fuentes en la calle con agua gratis argumentando que perjudica su venta de agua embotellada. Es lo mismo. La Wi-Fi pública no compite con la comercial en velocidad, pero es básica para el desarrollo de la sociedad". Otros organismos difieren. "La legislación europea arrincona la definición de servicio público, lo considera de interés general, por tanto sujeto a la competencia del mercado", señala Carles Lloveras, responsable jurídico de Localred, consorcio tecnológico para ayuntamientos catalanes.

Según el Observatorio Wireless de Gowex, más de 400 localidades españolas disponen de acceso a Internet inalámbrico en edificios municipales. En estos casos, la CMT no pone trabas por considerar que no altera la competencia. Además, entre 250 y 300 municipios ofrecen algún tipo de conexión gratuita en la calle.

La CMT únicamente revisa los proyectos que se ponen en su conocimiento, no actúa de oficio. "No vigilamos ni perseguimos a nadie, revisamos caso a caso", aseguran. ¿Sería aprobado un plan similar al de Avilés en una gran capital como Madrid, Barcelona o Valencia? Respuesta: "Habría que estudiarlo".

Las probabilidades de que fuera aprobado parecen escasas. "Con la ley en la mano, no lo vemos factible" reconoce Pilar Conesa, gerente de e-administración y sistemas de información del Ayuntamiento de Barcelona. La ciudad contará con 500 nodos de acceso Wi-Fi en instalaciones municipales en 2010, pero descarta la red gratuita en la calle.

Muchos ayuntamientos han acudido a la empresa FON en busca de soluciones. Málaga intentó ofrecer Wi-Fi en el exterior utilizando foneras, pero se topó con la negativa de la CMT. "Dada la imposibilidad de ofrecerlo en las calles, decidimos darlo en sedes municipales, tendremos 108 puntos el próximo junio", explica Francisco Salas, concejal de nuevas tecnologías. En Lleida, regalaron 1.300 routers a los ciudadanos, pero el acceso público se restringió a 57 puntos.

Para evitar problemas, otros han optado por redes de pago. En San Sebastián, desde un euro al día, los ciudadanos se pueden conectar en una extensión de 50 hectáreas, incluidas playas. A Estrada (Pontevedra) cubre más del 90% del municipio y sus más de 2.700 clientes pagan 11,6 euros mensuales. En Santiago el despliegue se ha hecho sobre Wimax y los precios van desde 25 euros al mes con 10 gigas de límite de descarga a 39 euros sin tope, bonos aparte.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

Nace en Internet la primera universidad mundial y gratuita

Se va a llamar the University of the People, la Universidad del pueblo o de la gente, y va a ser la primera universidad virtual de ámbito mundial y completamente gratis, o casi. Los estudiantes pagarán tasas simbólicas por su matriculación (de 15 a 50 dólares, es decir, de 11 a 38 euros) y por los exámenes (de 10 a 100 dólares, de 7.59 a 75 euros), y ni siquiera pagarán eso todos y cada uno. A aquellos que vivan en los países más pobres se les harán descuentos. Será el esfuerzo más importante jamás concebido para llevar a escala global una educación a distancia de calidad.

Anna Grau

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 27/01/2009

La idea es preciosa. La pregunta es: ¿se puede hacer? Shai Reshef, un emprendedor israelí afincado en Pasadena, California, acostumbrado a levantar imperios educativos on line de la nada, cree que sí. Shai Reshef empezó en 1989 como presidente de Kidoum Group, una compañía israelí de preparación de exámenes, adquirida en 2005 por Kaplan, una de las mayores firmas mundiales en el campo de la educación. Shai Reshef ya ha montado una universidad on line afiliada a la Universidad de Liverpool. Llegó a tener alumnos de 100 nacionalidades hasta que otra multinacional del sector, Laureate, comprara el negocio.

Actualmente Shai Reshef es el presidente de Cramster, una comunidad de estudio on line que ofrece refuerzo a los estudiantes universitarios. Este negocio cabalga sobre la cresta de una ola muy fuerte. Las nuevas tecnologías han propiciado un boom de la educación a distancia en los Estados Unidos. Por lo menos cuatro millones de estudiantes norteamericanos siguieron algún curso on line a lo largo del año 2007. Prestigiosas universidades tanto públicas como privadas están ampliando su oferta virtual.

La novedad de la última propuesta de Shai Reshef es que su University of People se fundaría sin afán de lucro: la idea es que esté al alcance de cualquier persona en el mundo que domine el inglés y disponga de una conexión a Internet. Emplearía a profesores tanto retirados como en activo, bibliotecarios, voluntarios, etc.

Los escépticos no ven posible sostener eso a un nivel razonablemente alto sin cobrar nada por el servicio. Pero Shai Reshef parece tener mucha fe en la técnica de la bola de nieve, que tan buenos resultados ha dado ya en otros negocios asociados a la red. Su idea es empezar con pocos estudiantes, no más de 300, y ofrecer al principio una paleta muy reducida de estudios, sólo licenciaturas en informática y administración de empresas. La Universidad iría creciendo a medida que tuviera éxito, con la perspectiva de alcanzar los 100.000 alumnos en cinco años. A partir de este momento la bola de nieve se autofinanciaría, calcula Reshef.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio

Los autobuses de Madrid tendrán cobertura wifi gratuita en 2016

Conexión wifi en los autobuses de la EMT, más plazas y calles de la capital con libre acceso a Internet sin cables, la posibilidad de navegar a 100 megas... No es un escenario de ciencia-ficción, sino el avance del Plan Director de Infraestructuras de la Telecomunicación, que han acordado el Ayuntamiento de la capital y las principales empresas del sector.

S. Medialdea

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 05/02/2009

Las autoridades municipales son conscientes de la creciente demanda de servicios vía Internet, y de acceso fluido y rápido a la red. Por otra parte, entienden que unas infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas son un punto a favor de la ciudad como candidata a organizar unos Juegos Olímpicos. La extensión de la red de fibra óptica por toda la ciudad en 2016 permitirá a los ciudadanos navegar a 100 megas, y que todos los domicilios de la ciudad puedan contratar televisión por cable.

ZONAS MÁS DESATENDIDAS

Dentro de las materias que trata, el Plan Director -que será acompañado de una ordenanza de implantación de estas tecnologías en la ciudad- estudiará los planes estratégicos de desarrollo que tienen las empresas del ramo, y fijará las zonas que pueden quedar desatendidas porque no suponen un nicho de negocio. También se fijará en otras áreas de la capital, como Azca, que se consideran estratégicas. El Ayuntamiento establecerá incentivos a las compañías y operadores para que inviertan también en las zonas menos dotadas. Además, agilizará las licencias y autorizaciones, controlará el avance en la implantación de las medidas, y permitirá la instalación de antenas y repetidores en edificios municipales cuando no sea posible encontrar azoteas de edificios privados donde se esté dispuesto a ceder el uso.

4.000 MILLONES DE INVERSIÓN

Está previsto que las empresas inviertan 4.000 millones de euros entre los años 2009 y 2016. La prioridad, en los próximos tres años, será completar los despliegues actuales de banda ancha fija y móvil e introducir nuevas redes de mayor potencia y velocidad. Un camino que se continuará a partir de 2012, a la vez que se fomentará la reactivación económica y de demanda.

Todo ello significa que la red de cobre se cambiará por otra de fibra óptica en toda la ciudad. También se extenderá la tecnología móvil de tercera generación (3G) y se desarrollará la de cuarta generación (4G), que contará con un ancho de banda en los teléfonos de entre 15 y 30 megas, permitiendo así una navegación mucho más rápida desde este tipo de dispositivos que la que actualmente está disponible.

La tercera pata a desarrollar es la tecnología inalámbrica: el wifi y wimax. Así, se abrirán nuevas zonas sin cables de libre acceso -ahora existe una en la plaza de Santo Domingo-. La conectividad sin cables llegará también a la EMT: en sus autobuses podrán utilizarse PCs porque estarán dotados con esta tecnología.

La actual normativa sobre el tema data de 1999, y ha quedado obsoleta. La nueva señal hará que las antenas para toda esta tecnología se adapten estéticamente a los criterios urbanísticos de la ciudad.

Volver al principio de la noticia             Volver al principio de "Recortes"             Volver al principio
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista académica y de investigación del grupo CONCILIUM (Universidad Complutense de Madrid).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es o vivatacademia@seeci.net
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Año XI. Nº 103. Marzo 2009.
Creative Commons License attrib.gif (1552 bytes) sa.gif (396 bytes) nc.gif (1017 bytes)

AVISO LEGAL

Última modificación: 31-03-2009