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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Marzo 2009

  Año XI. Nº 103

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DECANA DE LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS

Febrero 2009. Nº 102

Contenido de esta sección:

Mesa Sectorial de Universidad del MICINN: la negociación del estatuto de personal docente e investigador (UGT, CCOO, CSI-CSIF y CGI)
RECORTES DE PRENSA
Varias universidades adelantarán el curso como piden los rectores (Sebastián Tobarra)

Mesa Sectorial de Universidad del MICINN: la negociación del estatuto de personal docente e investigador

Comunicado conjunto de UGT, CCOO, CSI-CSIF y CGI, Madrid, 3 de febrero de 2009

Los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, CIG manifiestan que:

Después de casi tres meses del inicio de la negociación del Estatuto del PDI, el MICINN se obstina en no mostrar la memoria económica que se comprometieron a presentar al inicio de la negociación.

Mantienen una propuesta de carrera horizontal plagada de obstáculos y evaluaciones desarrollada sobre el modelo de los sexenios actuales, estableciéndose una nueva jerarquización superpuesta a la actual.

El borrador mantiene la contratación por obra y servicio para actividades docentes, en clara contradicción con el discurso de la excelencia y la calidad en docencia de la universidad pública española.

Se pretende implantar unos grados y masteres en aplicación del proceso de Bolonia, a coste cero. El borrador de Estatuto no reconoce, ni retribuye, ni incentiva todas las variadas actividades que el personal de las universidades tiene que realizar para conseguir el objetivo que el Espacio Europeo de Educación Superior plantea.

El Estatuto ignora las herramientas legales que permiten la gestión eficiente de plantillas, despreciando el ahorro económico que supone la regulación de los traslados, la promoción interna y la funcionarización del PDI Laboral acreditado.

La propuesta del Estatuto de jornada laboral no recoge que esta sea de lunes a viernes, ni contabiliza dentro de las cargas de trabajo todos los tipos de actividades de interacción con los alumnos: clases presenciales, actividades prácticas, tutela y dirección de trabajos, evaluación continua considerando como máximo 240 horas anuales.

El borrador pretende paliar la pérdida de poder adquisitivo del profesorado fomentando la privatización de sus tareas investigadoras a través de la desmedida importancia que se concede a la transferencia de resultados, que es definida en términos puramente mercantilistas.

El borrador permite compatibilizar la función pública con el trabajo en universidades privadas y empresas, lo que supone un ataque frontal a la universidad como servicio público y una desvalorización de las tareas docentes e investigadoras de aquellos profesores que no puedan, o no deseen, ofrecer sus servicios al sector productivo.

No recogen ninguna de las propuestas de mejora retributiva: nivel 29 para TU/CEU, 27 TEU

Mientras la Ministra Cristina Garmendia se digna a entregar personalmente la propuesta de Estatuto del Estudiante a sus representantes y aprueba medidas económicas para desmovilizarlo, a los representantes de los trabajadores se les entrega una propuesta de borrador de Estatuto de PDI que empeora notablemente sus condiciones de trabajo.

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RECORTES DE PRENSA

Varias universidades adelantarán el curso como piden los rectores (Sebastián Tobarra)

Varias universidades adelantarán el curso como piden los rectores

Las recuperaciones serán antes de vacaciones y las clases se iniciarán en septiembre

Sebastián Tobarra

Publicado en el Diario "el País" 19-01-09 – Barcelona.

El tópico dice que en Francia -estandarte eterno del centralismo jacobino de antaño- todos los alumnos estudiaban lo mismo y a la misma hora. Y que en Estados Unidos, en cambio, cada Estado federado es quien decide. El calendario universitario en España da pasos desde lo uniforme hacia la geometría variable. Antes, las universidades empezaban el curso casi a la vez. Algunas lo están cambiando. Otras lo estudian o ya lo han hecho. Tienen competencia para hacerlo.

* Màrius Rubiralta (Secretario de Estado de Universidades): "No habrá medidas sin contar con los alumnos"

* Thoril Delgado (Líder del Sindicato de Estudiantes) "Es un atraso que nos perjudica"

Los responsables de los campus quieren debatir los cambios con el Gobierno

Como telón de fondo está el cacareado proceso de Bolonia -homologación de estudios universitarios en Europa- que implica una manera de estudiar continua a lo largo del curso, menos clases magistrales y menos peso de los exámenes finales.

La idea de cambiar el calendario la ha lanzado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y será debatida con el Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta pide adelantar el curso a principios de septiembre y acabarlo en mayo. Los exámenes de recuperación de septiembre se adelantarían a principios de julio. Algunas universidades han cambiado ya su calendario, como la de Alicante, la Politécnica de Cataluña o la Carlos III de Madrid. Otras tienen previsto hacerlo o lo están estudiando. Los siguientes son algunos ejemplos de cada una de ellas.

- Salamanca. 32.000 alumnos. "El mes que viene llevaremos al consejo de gobierno el cambio de calendario para nuestras titulaciones", dice el vicerrector de Estudios, José Manuel Bustos. "El inicio del curso próximo será el 7 de septiembre y queremos que acabe a final de abril o principio de mayo. El examen de recuperación de septiembre será en junio. Nos va bien el cambio de calendario por dos motivos: tendremos más tiempo y espacio para nuestros cursos de verano y permite a los alumnos que acaben en junio ahorrarse un mes de estancia, porque el 70% de los que estudian aquí son de fuera", añade Bustos.

- Málaga. 38.000 alumnos. "Estamos hablando con la Junta de Andalucía para cambiar el calendario, porque eso requiere mover la Selectividad de septiembre", dice la vicerrectora Ana Lozano. "Nuestra intención es avanzar el inicio, pero quizá este año va a ser difícil. Lo vemos mejor para adaptarse al sistema de Bolonia", añade.

- Carlos III. 17.000 alumnos. En las titulaciones adaptadas a Bolonia, que son la mayoría, el curso empezó ya este año el 8 de septiembre y acabará el 8 de mayo. No hay exámenes de septiembre, que se trasladan a la primera quincena de junio.

- San Pablo CEU. 8.000 alumnos. Esta de universidad privada tiene calendario adelantado desde hace cuatro cursos. Los exámenes de septiembre son ahora en julio. "En septiembre aprobaban entre el 5% y el 12% y ahora, en julio, del 15% al 30%", dice Agustín Probanza, vicerrector de Ordenación Académica. "Un mes parece bastante para preparar exámenes extraordinarios. La materia está más fresca y acabar antes permite tener el verano despejado para actividades o trabajar. Al profesor también le beneficia para congresos y estudios".

- Complutense. 87.000 alumnos. "Tenemos que debatirlo. No queremos que se imponga desde arriba", dice el rector de esta universidad madrileña, Carlos Berzosa. "En todo caso, debería ser progresivo y no está claro que cambiar sea bueno necesariamente. En los países nórdicos empiezan en agosto y en algunas universidades francesas o inglesas, en octubre", añade.

- UPC. 28.000 alumnos. "La Politécnica de Cataluña ya lo hace desde hace años. Hay evaluación continua y no hay exámenes de septiembre", dice la vicerrectora de Docencia, Isabel Torras.

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Última modificación: 31-03-2009