CinemundiJesús Miguel Sáez González, crítico de cine WALTZ WITH BASHIR de Ari Folman Fue, así en un encuentro nada más, una breve conversación que es un sueño, sin embargo, nada sé, se han borrado los recuerdos de juventud para no ser necesario recordar, sin embargo, la semilla que es la voz de mi amigo Boaz no deja de hablar de que por las noches cuando dormita 26 perros devoradores lo persiguen, y me pide que eche mano de mi memoria, y no entiendo nada si no tengo imágenes, aún así me dispongo a buscar las soluciones al enigma, mientras miro la mar. En Holanda Carmi me aconseja que trate en mi trabajo de dibujar y no tanto que filme, más tarde me comenta que la guerra es una emoción psicotrópica donde lo onírico se confunde con lo real, y los sucesos no acontecen de manera seriada sino por alucinaciones de lo absurdo, sin embargo lo narrado resulta ser plenamente cierto como las voces de estos seis testigos a los que entrevisto para mi trabajo de animación en 3D (cuatro son nombres reales, dos son ficción), que sin quererlo también es un documental, pues utilizo una estructura básica de indagación de los hechos hasta completar el puzzle; el de los otros pero también a medida que avanzo también lo es el mío, puesto que nuestra juventud estuvo unida por la incursión en Líbano de 1981, éramos soldados israelíes por entonces. Visito a una especialista cuyo nombre es cierto y me habla de una imagen ilusoria cuando miro a través de una cámara, que al dejar de funcionar en un determinado momento me topa con la trágica realidad, resulta ser un proceso que acontece a todo ser humano que instintivamente le invita a autodefenderse. Busco un indicio. Una playa, allí nos estamos bañando desnudos, creo que es de noche, este suceso no se si puede ser real, pero es intermitente, se presenta nada más, y mi pensamiento vuela condicionado por el mundo subterráneo de la mente cuando trata de liberarse de la amnesia, al fondo la coreografía de los uniformes que bailan un vals y poco más allá el retrato de de Bashir Gemayel, el presidente cristiano que ha sido asesinado. Estoy confuso. Ori me reorienta en mi investigación, y de pronto las piezas comienzan a encajar y lo surreal va cediendo espacio a los hechos con toda su gravedad: la matanza indiscriminada y consentida por el gobierno de Israel, ejecutada por falangistas contra civiles en los campos de Sabra y Shatila, como venganza contra el pueblo, tras el asesinato de Bashir, candidato pro israelí. Paralelamente recuerdo como un boceto, sin poder reconstruir lo que sucedió, la guerra mundial y la experiencia de mis padres. Empiezo a ver la luz, y por analogía comprobar el comportamiento del nazismo y de nuestro ejercito, a través de nuestras acciones, de los testimonios directos o indirectos y de la historia en sus pequeños y cotidianos detalles hasta ser cómplices involuntarios o no. Ahora me adentro entre un grupo de mujeres árabes que gritan su dolor, sobrevivientes de los campos. Mi mirada ya no mira hacia otro lado, se focaliza, como contraplano veo las imágenes reales de la tragedia, recogidas ahora en video, que subrayan los acontecimientos Nota del director: Primero rodé el largometraje en video en estudio y se montó. A partir de ahí realizamos un Storyboard que desarrollamos cono 2300 dibujos y que animamos posteriormente. El director de animación creo el estilo en nuestro estudio. Es una mezcla de animación Flash, de animación clásica y en 3D. Cada dibujo se creo desde cero gracias al director artístico y su equipo. Es importante dejar claro que no se usa el rotoscopio, en el que se vuelve a pintar la imagen en video. Ficha Técnica: Guión y dirección: Ari Folman Volver al principio de WALTZ WITH BASHIR Volver al principio de CINEMUNDI Volver al principioLA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa La culpabilidad, aún no cierra las heridas del pasado, si ésta se trasmite a través de la leche materna dice el dicho del pueblo sufriente, cuya vida futura resulta estéril y en la muerte, como un hilo de vida, sobrevive sin rubor las cenizas como estigmas silenciosos, casi ancestrales, cuyos cánticos indianos repercuten en lo mas profundo del amor desnudo a la madre naturaleza violentada, como un surco antropológico del hoy; y que para los vivos, sin esperanza, ya solo esperan la protección, seguramente también física y moral de la no penetración, para no sufrir más el terror y encerrarse resignada a la virtud como un talismán poderoso al tiempo autoprotector y que viene a definirse sencillamente como una metáfora que no oculta su carácter simbólico, así mismo mágico-lírico (un tubérculo viene a introducirse su protagonista en el interior de la vagina, para evitar ser violada, como lo fue su madre, que sin poderla enterrar anda rondando su espíritu y su cuerpo por las habitaciones, y que parió con sufrimiento esta hija en aquel tiempo en que el Sendero Luminoso dejo tantos cadáveres por el Perú) enfrentado a la sin razón del olvido y la superioridad intrínseca de las clases sociales altas señaladas por la indiferencia, cuando no también de sus iguales, que amedrentan con sus alucinaciones incestuosas la angustia de las víctimas, sin embargo un señuelo a la esperanza es posible, más bien necesario. Ficha Técnica: Dirección y Guión: Claudia Llosa Volver al principio de LA TETA ASUSTADA Volver al principio de CINEMUNDI Volver al principioS-21, LA MACHINE DE MORT KHMÉN ROUGE de Rithy Panh Tan sólo unas pequeñas notas históricas, más bien unos datos sobreimpresionados a modo de referencia espacio temporal nos sitúan sobre unos hechos, cuyas imágenes de archivo se suceden y nos remiten a la guerra de Camboya en los años setenta, de fondo unos cantos nacionalistas. Es en este presente donde se invoca la memoria de la barbarie, el lugar donde todo ocurrió bajo las órdenes de Pol Pot. Sin reconocer físicamente a las víctimas, estas aún se infiltran por las paredes susurrando; es más penando sus espíritus por estas celdas vaciadas del centro de tortura S-21; que antes de que todo sucediera fue un centro escolar y hoy un lugar de reparación del genocidio: Tuol Sleng. Pese a todo un sobreviviente (otro se lamenta de su desgracia) representa con sus pinturas la imagen del dolor, mientras que muestra a sus carceleros que son verdugos (aún se extrañan de su propia extrañeza, al tiempo que se excusan miserablemente como ejecutores activos obligados por el sistema, sin asumir plena culpa) la narración de lo hechos que les implican, dando cuerpo a la imagen del holocausto Más tarde una nueva representación; la de ahora los carceleros narrando impunemente el día a día, describiendo la cotidianidad de la muerte, el tratamiento a los detenidos, las torturas, la violación de mujeres y niños, los premeditados asesinatos siempre bajo el paraguas de los dogmas pretéritos acunados por un cuando, como, y por que lo hicieron, rememorando mecánicamente -sin compasión- los interrogatorios, la escritura de los informes o fichas policiales que leen ante la cámara impasibles; y poco a poco vuelven los nombres, y con ellos los rostros de las víctimas ausentes todo un pueblo-, donde es imposible el olvido, y más allá de la muerte la verdad se hace paso, la memoria que permite volverse a reencontrar; víctimas frente a verdugos. Ficha Técnica: Guión y dirección: Rithy Panh Mejor documental Chicago 2003, mejor documental Cannes 2003, primer premio Sección Tiempo de Historia Seminci 2003 Volver al principio de S-21, LA MACHINE DE MORT KHMÉN ROUGE Volver al principio de CINEMUNDI Volver al principioSon estos los arquetipos tantas veces acariciados los que definieron y mantuvieron un personaje -con sus ligeras variaciones- durante décadas, hasta trasformarse en un icono cinematográfico. Ahora llegados estos al final del camino, cual epílogo testamentario de ahí el espíritu de ese Gran Torino del 72 siempre aparcado en el garaje- se desplazan desbordados por este siglo XXI, sin disposición a continuar, pues están varados en el fondo por las circunstancias de la culpa anclada hacia el interior de un alma torturada que se agota incomunicándose y que choca con un nuevo mundo que ha cambiado definitivamente hacia la interculturalidad, y la redención de los pecados no pasa por ejercer la violencia y el proceder del viejo mundo caduco, sino que esos principios sagrados- los suyos-, más bien inalterables caminan hacia la enfermedad de la derrota y la soledad, encerrados entre los fantasmas que una vez y otra remueven la conciencia infernal de Walt Kowalsky, y porque no de William Munny, Callahan, Highway, Red Stovall, Frankie Dunn; y tantos otros cuyos fines definieron un país enfermo, dispuesto como siempre al ocaso de la leyenda que concurre dentro de la tragedia- por qué no fordiana-, con exactas y lacónicas palabras más bien gestos- que no yacen dentro de la realidad sino de una representación fantasmagórica de sombras y tinieblas que se retuercen hasta sus últimas consecuencias, redimiéndose mediante la autodestrucción y la confesión última sincera de la experiencia vivida, que de alguna luz al renacer de una nueva generación, que en realidad avance por un futuro lleno -a pesar de todo- de esperanza Ficha Técnica: Dirección: Clint Eastwood Volver al principio de GRAN TORINO Volver al principio de CINEMUNDI Volver al principio |
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