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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia. Marzo 2009

  Año XI. Nº 103

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DECANA DE LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS

Contenido de esta sección:

La España Corrupta (Rafael del Barco Carreras)
Fórum Barcelona 2004, y vídeos censurados 2009
Zapatero y la crisis inmobiliaria, o Garzón y sus detenciones
Paraísos fiscales
Las redadas policiales de Lavapiés ya están en youtube (Julia Borque Sierra)
Productoras de contenidos audiovisuales en España (Maribel Martínez Éder)
Recortes de Prensa
Aprobado raspado en educación (M.Asenjo)
Bolonia no moviliza a los investigadores (Víctor Moreno)
Bolonia: oportunidades y desafíos (Rafael Puyol)
El plan Bolonia sin tópicos (M.Asenjo)
Postgrados en la Universidad (César Nombela)
Votando Blonia (Camilo José Cela Conde)

LA ESPAÑA CORRUPTA

Fórum Barcelona 2004, y vídeos censurados 2009

Rafael del Barco Carreras

El 3 de Marzo del 2009, ante mi sorpresa, en www.lagrancorrupcion.com los vídeos YOUTUBE comentando el gran y sospechoso engendro del FÓRUM, en sus dos versiones, el fiestón-folclore y la Burbuja Inmobiliaria, aparecen censurados:

"ESTE VÍDEO SE HA SUPRIMIDO DEBIDO A UNA INFRACCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO"

De hecho mi web ha enmudecido. Un esparadrapo en la boca. Ya hubo otras “averías”. Y que nadie piense en imágenes aberrantes, ni promociones sexuales, ni incitación o apología del delito, ni siquiera en denuncias fuera de lo publicado en otros medios. Sólo se trataba de mi opinión ante unas vistas del viejo y nuevo barrio al final de la Diagonal de Barcelona, el FÓRUM. Y preguntándome qué puede haber ofendido, deduzco:

Primero: sobre el pelotazo de los terrenos de Diagonal Mar, con placa conmemorativa de las luchas obreras en lo que fuera la chimenea o Torre de las Aguas de MACOSA, una gran industria liquidada con fondos públicos de la que se vendieron los terrenos a un tal Jon Rosillo por 10.000 millones de pesetas, en cuya venta intervino hace casi veinte años como “hombre” de los albertos el actual “hombre” de la CAIXA, Juan Llopart, negociador o liquidador del actual GRUPO Z.

Segundo: la toma del gran letrero anunciando un edificio singular de 110 metros de altura promocionado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la Telefónica… y ante el que me pregunto, ¿por qué el Ayuntamiento-Estado, Consorcio, promocionan para la Telefónica?, y me respondo que será porque Narcís Serra, a través de Caixa de Cataluña, está asociado al Consorcio (lo publicaron), donde además gobiernan sus “hombres”, y él se sienta en el consejo de la Telefónica… y continúan esa y más inútiles obras en plena profunda crisis.

O quizá sea porque ante el gran cartel afirmo que aquello es “una merienda de negros”; que desde aquí pido perdón a la comunidad negra que seguro que no han visto ni oído el vídeo y que tienen muy superada la tonta expresión popular española (mis amigos negros en prisión tenían otras muchas expresiones sobre los blancos, y nos reíamos) o haber definido al Consorcio de “pirata” por mi encarcelamiento sin juicio tres años. Se me calentó el morro.

Total: ¿Será obra de Narcís Serra desde su sillón de Telefónica?... o ¿coincidiendo la petición del PP y CIU sobre las irregularidades vertidas por la Sindicatura de Cuentas sobre el FÓRUM y la sociedad municipal BIMSA se pide la supresión de los vídeos? Unas irregularidades que alcanzan a la propia Sindicatura de Cuentas y al propio Alcalde Hereu, por intentar paliar lo que sin lugar a dudas fue “otra merienda de negros”. Y sin más comunicación se anulan los vídeos.

Pero a poco de sentado ante el ordenador se ofrecen desde América editarlos. Los ramalazos franquistas de Narcís Serra, o sus hombres, o de quien sea, serán inútiles. Es difícil que volvamos a las cavernas o a Radio Pirinaica emitiendo desde París con gran disgusto del Régimen.

Libertad de opinión y expresión... dos libertades que INTERNET, por el momento, parece garantizar... pero que ante el corte sin aviso, ya dudo. Alguien, que no es un juez con voz y presencia de las partes, al estilo de los censores franquistas, tiene el poder del tijeretazo.

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Zaparero y la crisis inmobiliaria, o Garzón y sus detenciones

Rafael del Barco Carreras

12-02-09. Ayer el Presidente respondiendo a Rajoy en el Congreso achacó a la Crisis Inmobiliaria el aumento del paro. Hacia los 4.000.000 de parados. Récord Europeo, y Mundial. Ya no achaca la culpa a turbulencias provocadas por los americanos. Para mi gusto hubiera debido de atribuir la particular crisis española a la mecánica financiera, perfectamente controlada por el Banco de España, y llevada a la práctica por el cartel de cajas y bancos, que en lugar de Crisis se debería definir corrupcion.

Degeneración del sistema financiero, titulé hace unos meses, cuando el propio Presidente nos anunciaba que teníamos el más sólido Sistema Financiero del Mundo. Ver Internet.

Me repito por enésima vez, se recalifica un terreno, se concede una hipoteca al hipotético nuevo valor, con dictamen de una empresa (propiedad de los bancos y cajas) de tasación, se proyecta un edificio o cientos, el constructor certificará obras que abonará un banco o caja, y los pisos se venderán con hipoteca a cualquiera que aporte una nómina (aunque sea falsa), y cuando revienta la pirámide, porque ya no hay más dinero ni dentro ni fuera de España, sobrarán millón y pico de invendibles (por su precio) viviendas, y unos dos o tres millones mal vendidos, hipotecas basura. Porque para remate, los bancos y cajas colocarán esas hipotecas (a menudo por ventas entre sociedades fantasma) a instituciones financieras internacionales, y vuelta a empezar. Y empezar significa más corrupción, más alcaldes, concejales y constructores locales, recalificando, construyendo, y cajas y bancos concediendo hipotecas de disparatados importes, cuanto más mejor, y obteniendo más dinero del exterior.

Garzón, puede pinchar los teléfonos que le apetezca, y los alcaldes del PP o del PSOE, de CIU o quien sea, y sus grupitos, caerán a cientos. O banqueros y “cajeros o caixes”. Se publica que una financiera norteamericana devuelve al Banesto unas “titulaciones” donde se hipotecan pisos a 2.000 extranjeros cuya “titulación” es imposible. A mi entender eso significa que o no existen o no existieron esos extranjeros. Y como digo de viva voz en los videos de youtube el FORUM de Barcelona es el paradigma de esta descripción.

Garzón, me recuerda en 1993 a mí, por desgracia, ex abogados, el juez Pascual Estevill y Piqué Vidal con las listas del IVA, unas cuatrocientas de las primerísimas empresas en Barcelona, encarcelando a diestro y siniestro…!ojo! que no digo que el Juez Garzón extorsione o derive a unos y no a otros su capacidad de Poder… pero me lo recuerda.

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Paraísos fiscales

Rafael del Barco Carreras

Marzo 2009. ¡Todos a por ellos! ¡Acabaremos con los Paraísos Fiscales! Toda la Prensa anunciando la batalla.

Napoleón rodeó Suiza, el Imperio Napoleónico respetó la montañosa isla dentro de su mar, y no por sus montañas sino por necesidad imperiosa, un reducto seguro para viejas y nuevas fortunas, sobretodo las “nuevas” de su familia y generales. Y los de Hitler al igual que los napoleónicos se detuvieron ante sus fronteras, y tampoco por sus montañas o por los tanques y aviones de los ejércitos de la pequeña república confederal, sino porque además de para viejas y nuevas fortunas, la omnipresencia fiscal de los nuevos y eficientes en recaudación imperios obligaba tener muy a mano un “paraíso fiscal” conectado con todo el mundo para sus importantes operaciones de compra de suministros para la Guerra. El País más pacífico, refinado, organizado y burgués del Mundo, donde lo mismo se compraba petróleo o armas que cualquiera de las materias primas de cualquier lugar, amigo o enemigo, con siempre un banco para organizar y garantizar la forma y manera de cobro o pago. Con Franco, otro tanto, taponó la frontera andorrana, pero el tabaco “andorrano” y la “comida” enriquecieron a funcionarios de Abastos, Aduanas, Guardia Civil y militares. Desde los años 50 a ningún gobernante español se le ha ocurrido poner una “verja” en esa frontera al igual que en Gibraltar. Y allí la CAIXA reinó durante décadas por haber financiado la presa y red eléctrica a principios del siglo XX.

De nuevo la hipocresía. Sarkosy amenaza a Andorra. En sus fronteras siguen Mónaco, Luxemburgo, Holanda, Suiza… Gordon Braun lo mismo con Gibraltar, la Islas Vírgenes, la de Man, las Jersey… y enclaves de la Commoweal… Obama apunta sus misiles a Las Bahamas, Panamá, todo el Caribe…

Lo único que han conseguido es un estado de pánico que no repatriará capitales, porque nadie se fía de la banca de su País. Ahora no solo se huye de las “haciendas” sino de la propia Banca.  Se removerán y sofisticarán sistemas (la Informática da mucho de sí) o propiciará la ya muy intensa venta (cuanta más crisis más venta) de cajas de caudales, con su secuela de cacos a por ellas. Y si antes los bancos de los “paraísos” reingresaban en el Sistema Financiero de la eurozona o de la zonadolar lo ingresado por sus clientes, siempre ganando un porcentaje en intereses, ahora “compran oro” y almacenan, y como Suiza piden a América la devolución del allí depositado. Nadie se fía de nadie. Sin olvidar la mayor “hipocresía” del Mundo, la lucha contra el narcotráfico… los aficionados seguirán esnifando, quizá más caro… el precio de la cocaína y heroína se ha estabilizado en los últimos diez años… y debe subir…para financiar varias guerras eternas… y muchos países.

Y Zapatero… ¡toda España es un coladero de blanqueo…! El País con más dinero negro de la eurozona, ver www.lagrancorrupcion.com con las cientos de sociedades de Juan Piqué Vidal, la detallada denuncia en Barcelona y archivada del abogado Carlos Obregón en 1991, o la más reciente anécdota presente en el Sumario de las "extorsiones" con el Juez Luis Pascual Estevill, donde conseguidas, por primera vez en la vida, las pruebas enviadas desde Suiza, con sumario abierto por un juez y fiscal suizos horrorizados por la "historia" del juez español… no se admitieron por un defecto formal, a pesar de la comparecencia en España del propio juez suizo…etc…etc…

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Las redadas policiales de Lavapiés ya están en youtube

Julia Borque Sierra

El madrileño barrio de Lavapiés, conocido por ser la cuna de la pluralidad cultural y racial de la capital, ha sufrido numerosas redadas policiales injustificadas desde hace ya varios meses. 

La Dirección General de Policía ha declarado que estas actuaciones no son más  que muestras de la labor policial en  materia de prevención de la delincuencia, en aplicación de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, los vecinos de la zona y diversas asociaciones en defensa de los inmigrantes, aseguran que el motivo es otro: la búsqueda de inmigrantes “sin papeles”.

El pasado 31 de enero, tuve el infortunio de ser testigo de una de estas redadas donde viví in situ un episodio de segregación racial, que nunca debiera tener cabida en nuestra sociedad, la cual solemos calificar de abierta y plural. A todos los asistentes aquella noche en la Asociación Cultural Aicha, local de ocio nocturno donde también se celebran reuniones de diversas asociaciones vecinales y se desarrollan proyectos culturales en pro de la igualdad y la pluralidad racial, nos inundó una fuerte sensación de impotencia e indignación. Un operativo policial irrumpió en el local con la intención de revisar la documentación de los presentes; no obstante, lo sorprendente llegó cuando únicamente reclamaron “los papeles” a las personas de color. Los blancos, fuese cual fuese nuestra situación legal, no les interesábamos, nos habíamos convertidos en invisibles para la policía.

La explicación de los agentes fue rotunda: "no se le pide documentación a los españoles", asumiendo el color de la piel como condicionante para determinar la nacionalidad de un ser humano.

Podríamos pensar que este modo de actuar corresponde a un método de efectividad policial, al ser un hecho constatable que más del 95% de las personas de color que viven en España son inmigrantes. Sin embargo, parece un rutina poco respetuosa, además de ineficaz (puesto que había dos mujeres blancas inmigrantes a las que no se les pidió la documentación), el tratar de modo distinto a personas con los mismos derechos, por la trivial razón del color.

La noche del 31 de enero, y otras muchas que se han producido durante los últimos meses, podría haber sido un ejemplo de lo que enunció Karl Marx, "cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Sin embargo, la reacción de los vecinos y los afectados, no ha sido violenta, ni tan siquiera irrespetuosa, sino que se han servido de la tecnología para mostrar a los ciudadanos lo que está ocurriendo. Para ello, han grabado, con el móvil, las redadas, donde se evidencia el carácter xenófobo de los operativos y las han colgado en la Red (http://www.youtube.com/watch?v=7LcBRjc0sWk). 

Parece que la mejor manera de hacer valer una denuncia, no es el juzgado, sino Internet, y en concreto el “youtube”. El alcance social con que cuenta este portal hace que alguno de estos videos cuente con más de 13.000 reproducciones. Pero, como dijo Kipling, “eso ya es otro tema”.

Es interesante apuntar, la posible relación de estas desmesuradas acciones policiales con la crisis económica que venimos sufriendo desde el pasado año. Es posible que los mandatarios policiales, o incluso políticos, hayan ordenado este tipo de actuaciones como medida preventiva ante una posible xenofobia naciente entre los ciudadanos, (como consecuencia del aumento incontrolable del paro), que ya es visible en países como Reino Unido. Pero un país supuestamente social-demócrata, como el nuestro, no debería consentir unas prácticas, que sólo consiguen alienar más a los inmigrantes, en vez de intentar erradicar un sentimiento racista que nunca debiera tener cabida en el pensamiento humano.

Este racismo institucional, practicado por los agentes de policía en todos estos operativos, viola los Derechos Humanos fundamentales y camina contra la integración entre pueblos y culturas, razas y religiones, necesaria para el progreso de cualquier sociedad y, desde luego, no parece congruente con la llamada Alianza de Civilizaciones. La pluralidad enriquece un mundo en el que por fin todos los seres humanos, sin importar sus rasgos, tienen los mismos derechos y oportunidades, y la evidencia se constató el pasado enero, con la investidura de un hombre de raza negra a la presidencia de EE.UU.

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Productoras de contenidos audiovisuales en España

Cinco de las 200 existentes acaparan el 54 % de la producción del sector

Maribel Martínez Éder

www.asociacionplazadelcastillo.org

Integrante de FIATYR.

Desde la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, presentamos la primera parte del estudio titulado Productoras Audiovisuales: Propiedad y Contenidos y que, como su propio título indica, trata de acercarse a aspectos fundamentales de nuestra realidad audiovisual.

El estudio ha sido realizado por el miembro de la asociación Álvaro Alás Brun, licenciado en Comunicación Audiovisual, y se encuadra en Cuadernos para la Información y Formación de los Usuarios de Medios de Comunicación, en colaboración con la sección de Consumo del Gobierno de Navarra.

El estudio tiene por objeto acercar al usuario común, y por supuesto al estudioso o profesional del campo, información concentrada, discriminada y valiosa, sobre las productoras españolas: su enumeración pormenorizada, la producción de contenidos, y su relación comercial o de cualesquier otro tipo, en su caso, con las distintas cadenas.

La segunda parte del estudio, actualmente en elaboración, estará dedicado casi exclusivamente a la propiedad y a la relación de cualquier índole con los distintos grupos mediáticos y de comunicación.

El trabajo que puede considerarse sobre datos brutos, es decir exento de opinión, estará colgado en nuestra página web a partir de la próxima semana.

En España existen en la actualidad  200 productoras de contenidos, pero, más de la mitad del volumen de producción, exactamente el 54% se lo reparten tan sólo entre cinco.

En primer lugar sorprende comprobar la cantidad existente y más aún el hecho de que únicamente una pequeña proporción, por fuerza, esté operativa. Tampoco podíamos suponer que entre cinco compañías de las 200 existentes controlaran más de la mitad del volumen del sector. Es algo que resulta cuando menos curioso y nos obliga a hacernos muchas preguntas.

Las empresas del sector crecieron en España un 17 % en 2007, con una rentabilidad de 630 millones de euros y un 13,5 por ciento durante 2008, generando una cantidad que superará los 700 millones de euros.(Menos crecimiento pero más rentabilidad) Los últimos años han constituido una etapa "muy favorable" en el desarrollo de las productoras televisivas, debido al contexto de ampliación de canales y de orientación de la audiencia hacia programas de ficción y entretenimiento, motivo por el que ha proliferado su creación.

En ocasiones las ha llegado a montar una sola persona, y no es raro ver a presentadores que deciden poner en marcha la suya propia para hacerse con el control total del programa que van a presentar. Lo mismo se puede decir de algunas cadenas que las han creado “de su confianza”.

Un dato en cuanto a la ubicación: el 90% de las productoras de contenidos audiovisuales en nuestro país tiene su sede en Madrid y en Barcelona.

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RECORTES DE PRENSA

Aprobado raspado en educación (M.Asenjo)
Bolonia no moviliza a los investigadores (Víctor Moreno)
Bolonia: oportunidades y desafíos (Rafael Puyol)
El plan Bolonia sin tópicos (M.Asenjo)
Postgrados en la Universidad (César Nombela)
Votando Blonia (Camilo José Cela Conde)

Aprobado raspado en Educación

Los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se muestran pesimistas con la evolución del sistema educativo y creen que en los próximos cinco años la calidad será todavía menor.

M. Asenjo

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A.          27/02/2009

Un informe de la Fundación Instituto de Empresa (IE) presentado bajo el título «La experiencia de los docentes vista por ellos mismos. Una encuesta a profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid», revela también que siete de cada diez tutores de ESO consideran que el nivel de disciplina en los centros desciende. No obstante, la mayoría de los 502 encuestados en centros públicos y privados de la Comunidad se sienten «orgullosos» de trabajar en su centro y poco dispuestos a cambiar de colegio o instituto.

El estudio elaborado por Víctor Pérez-Díaz (catedrático de Sociología de la Universidad Complutense) y Juan Carlos Rodríguez (profesor asociado de la misma universidad), y financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, evalúa la experiencia de los docentes con parámetros referidos a su trayectoria profesional, recursos culturales, prácticas educativas y compromiso docente, experiencia en el centro y resultados escolares, entre otros. A la presentación del documento asistieron la consejera de Educación, Lucía Figar; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa, Rafael Puyol, y el autor del estudio, Víctor Pérez-Díaz.

REPARTO POR PERFILES

La mayoría del profesorado encuestado es femenino, procedente de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Su media de edad es de 43 años, casado, o viviendo en pareja, y con hijos, muchos de ellos en edad escolar. El 91% son licenciados y un 14% maestros. Entre los profesores de la enseñanza pública, el 20% son interinos y la mitad tiene ya destino definitivo. Su carrera profesional es por término medio de 15 años y se caracteriza por frecuentes cambios de centro -seis de media-, por lo que la media de cursos en el centro no llega a los cinco años.

La investigación resalta que, pese a que las relaciones entre profesores y alumnos son buenas, «hay dificultades y problemas». Así, al hablar de los alumnos de ESO, los tutores dicen que un tercio de los estudiantes no acaba de encajar y una minoría plantea problemas serios. Según las conclusiones derivadas de las respuestas de los profesores, uno de cada siete alumnos tiene una letra ilegible, sólo cuatro de cada diez tiene claridad y orden en sus exposiciones, casi cuatro de cada diez tiene poca motivación para estudiar, tres de cada diez no se esfuerzan y casi cuatro de cada diez presentan dificultades de concentración.

ACTITUD DE RECHAZO

Además, uno de cada siete escolares mantiene una actitud de rechazo o desafío a las normas escolares. En este sentido destaca el dato de que el curso pasado casi la mitad de los profesores se enfrentó a algún intento de boicot de la clase por parte de algún alumno. La mitad también tuvo noticias de casos de acoso entre los alumnos de ESO. Un 70% de los participantes en la investigación piensa que decrece el nivel de disciplina en los centros. En relación con la resolución de los problemas, los docentes ven con buenos ojos el decreto sobre Convivencia en los centros aprobado en 2007 por el Gobierno regional.

BAJO NIVEL DE EXIGENCIA

Acerca de los niveles de exigencia, la mitad de los docentes preferiría un centro donde los alumnos acostumbren a dar el máximo de sí. Esta apreciación choca con la ofrecida por los padres, ya que únicamente un tercio coincide con ella.

Sobre los resultados académicos y el fracaso escolar, los tutores creen que en el futuro un 18% del alumnado no obtendrá el título de Graduado en ESO, lo que supone un importante avance frente al 25% que actualmente fracasa en la Comunidad. Cuatro de cada diez profesores opinan que muchos o bastantes los alumnos que pasan de curso, aunque no deberían hacerlo.

En definitiva, el sistema de enseñanza español recibe un 2,5 en una escala del 1 al 5. Los profesores, con independencia de la red en la que desempeñan su tarea, suspenden al sistema. Y, además, alertan de que va a peor. las razones de este juicio son la desmotivación del profesorado y la deficiente preparación de los alumnos.

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Bolonia no moviliza a los investigadores

El Proceso de Bolonia culminará en 2010 y todavía existen muchas dudas. Uno de los mayores problemas es la negativa de los investigadores y profesores a cambiar de universidad.

Víctor Moreno

FUENTE: Expansión, 25/02/2009

Las dudas se mantienen y las protestas continúan. Sin embargo, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Proceso de Bolonia, es irreversible. La fecha límite: el año 2010. La asignatura pendiente: recuperar el importante retraso en la adaptación de las titulaciones universitarias al marco europeo.

A pesar de todo, la ministra de Educación alemana, Annette Schavan, y la titular de Ciencia e Innovación española, Cristina Garmendia, que se reunieron la semana pasada en Madrid, no dudan de que Bolonia será un éxito para las universidades de los 46 países firmantes, que las diferencias y los interrogantes desaparecerán, que las instituciones de enseñanza superior conseguirán alcanzar la excelencia y lograrán aunar ciencia y economía.

NO TODO ES ROSA

Pero no todo son buenas caras y buenas palabras para el EEES. Durante la conferencia El cometido de las universidades en la sociedad del conocimiento.

Investigación y docencia en el siglo XXI, organizada por la Fundación Rafael del Pino, Schavan asumió que aunque el Proceso de Bolonia empezó su andadura en 1999, diez años más tarde, todavía queda mucho camino por recorrer. "El balance del trabajo que se ha hecho hasta ahora es aceptable. El aspecto de la movilidad de los estudiantes ha avanzado muy bien. Sin embargo La aprobación de los planes de estudio y de las homologaciones siguen presentando problemas, ya sea en Alemania o en España, aunque han seguido una evolución positiva, y la movilidad de los profesores e investigadores está planteando muchas dudas. Este apartado de la EEES es quizá el más delicado, en el que hay que trabajar más en profundidad y el que se encuentra, todavía, casi al principio del camino", subrayó la titular de Educación teutona.

Otra de las reivindicaciones de la ministra Schavan fue la necesidad de incrementar los presupuestos para Educación, puesto que un proceso como el de Bolonia es difícil de llevar a cabo sin dinero.

"La Unión Europea tiene que hacer un mayor esfuerzo para aumentar los presupuestos de Educación. El dinero empleado por la UE para la agricultura y para la formación de los jóvenes europeos es incomparable. Los países comunitarios también deberían dedicar un PIB superior para apoyar la investigación. En tiempos difíciles, uno de los grandes deberes es mantener el bienestar y los científicos tienen un papel protagonista en esta faceta", comentó.

UNIVERSIDAD PÚBLICA

Muchas de las protestas de los denominados anti-Bolonia se han centran en la posible mercantilización de la universidad por el acercamiento propuesto por el EEES a las empresas. Sin embargo, ninguna de las dos ministras mostró su acuerdo con esta afirmación.

"Con el Proceso de Bolonia no se trata de convertir las universidades en compañías ni al contrario, como se ha dicho, esto sería un fracaso y un sinsentido. La ciencia y la economía son socios naturales y el objetivo es propiciar alianzas innovadoras entre empresas y universidades", explicó la ministra alemana. "Creemos en una universidad pública y abierta a todos, capaz de reaccionar e incluso de anticiparse a las preocupaciones de la sociedad y hacer frente a todos sus retos", añadió Garmendia.

Por su parte, y para completar la explicación dada por las dos titulares de Educación, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, señaló que no cabe duda de que actualmente, "la oferta universitaria debe adaptarse a la demanda de la sociedad".

"Hay que entender que este proceso significa una autoafirmación de la universidad, que se reinventa a sí misma. Bolonia servirá para salvaguardar la autonomía de estas instituciones y sentará las bases para combatir su introversión. Otro de los objetivos es conseguir una universidad más atractiva y que los grandes cerebros europeos no busquen fortuna en otros países", añadió Schavan.

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Bolonia: oportunidades y desafíos

A nadie se le oculta que la Universidad española, con las lógicas diferencias entre instituciones, es un bien manifiestamente mejorable. No puede negarse su papel decisivo en la democratización de la sociedad y en la formación de profesionales que el país necesita. Pero no debemos levitar en la contemplación inane de esas bondades olvidando las insuficiencias que limitan su capacidad.

Rafael Puyol

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 12/03/2009

El cambio me parece necesario y en contra de otras voces críticas tengo la opinión de que la adaptación al sistema de Bolonia ofrece una excelente oportunidad, al menos para replantear la formación de los graduados y hacerla más acorde con la realidad laboral y económica del país.

Precisamente a este punto me quiero referir aquí mediante la reflexión sobre dos interrogantes decisivos: ¿Qué elementos introduce Bolonia para modernizar y mejorar la calidad de nuestras Universidades? Y ¿Qué obstáculos se oponen al logro de esos objetivos?

Permítanme desgranarlos a través de un sexteto de posibilidades y un estrambote final.

La primera posibilidad es la de establecer nuevos productos educativos derivados de los existentes, o completamente nuevos que, en cualquier caso, permitan una mejor adecuación de las titulaciones a las necesidades del mercado y de una sociedad basada en el conocimiento. La sustitución de un catálogo rígido de títulos por un registro abierto y dinámico permitirá una mayor oferta de productos diferenciados. Ahora bien, la oportunidad del cambio en los currícula puede verse entorpecida por los intereses corporativos de una parte del profesorado o sus representantes o por los afanes controlistas de los colegios profesionales. He dicho en otra ocasión que los Departamentos Universitarios no pueden pretender incorporar a los planes de estudio todo lo que saben sus profesores y prescindir de todo lo que ignoran. Las nuevas titulaciones corren un serio peligro de fracaso si los departamentos, las Juntas de Facultados o Escuelas o las Conferencias que reúnen a sus decanos y directores, pretenden hipertrofiar un diseño que va a exigir sacrificios y renuncias ante una duración de los estudios más reducida que los anteriores (cuatro años para la mayoría de los títulos). La necesidad de incorporar nuevas y menos materias constituye, en algunos casos, un motivo de descalificación de Bolonia anclado en el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y un peligro similar se deriva de la actitud de algunos colegios profesionales que tratan de encorsetar estructuras y contenidos mermando, corporativamente, la flexibilidad que ofrece Bolonia.

La segunda es la oportunidad de incorporar a las titulaciones algo más que contenidos. Es fundamental ofrecer materias relevantes y actualizadas, pero no lo es menos ofrecer destrezas, herramientas, valores, capacidades que van a completar la formación de los estudiantes y favorecer su empleabilidad. Así lo hacen las grandes universidades internacionales donde todos los grados, además de sus propios contenidos, tienen módulos de gestión, de humanidades, deontología profesional, sin olvidar la apuesta por la enseñanza de «skills» básicas como los idiomas y las nuevas tecnologías. Y no podemos olvidar que es esencial ofrecer a los alumnos los utensilios que les permitan afrontar dos de las grandes apuestas del moderno ciclo formativo: la innovación y el emprendedurismo. El desafío aquí es la propia formación de una parte del profesorado que nunca ha enseñado esas cosas ni tiene intención de hacerlo.

La tercera oportunidad es un cambio en los métodos de enseñanza. La lección magistral del «Nos, la Cátedra» es el único método conocido y juzgado solvente por muchos profesores. Pero Bolonia lleva ese procedimiento al baúl de los recuerdos. La introducción de un nuevo sistema de créditos (ECTS) diversifica las formas de enseñar y las de aprender a través de una dosificada combinación en la que se entremezclan nuevas maneras de «dar las clases», más interactivas, la intensificación de los procedimiento para seguir la trayectoria y el rendimientos escolar (tutorías, seminarios, prácticas internas o externas) y el propio trabajo del alumno que debe «aprender a aprender». Y una vez más la costumbre y a veces la fe ciega en determinadas formas de transmitir el conocimiento puede lastrar la introducción de métodos cuya eficacia no admite contestación.

La cuarta oportunidad es la decidida apuesta de Bolonia y su marco de aplicación, el Espacio Europeo de Educación Superior, por la movilidad, la de estudiantes y profesores. Para los primeros, el Programa Erasmus-Sócrates ya venía enmascarando esta posibilidad que ahora se sitúa en el frontispicio de los intereses bolonios. Pero la movilidad de nuestros estudiantes admite mayores cotas de participación y además es corta en el tiempo y la distancia. Quizás porque es cara y debería de estar financiada mejor.

La quinta conveniencia se basa en el confesado empeño por internacionalizar más las Universidades. La internacionalización se nutre no sólo de esa beneficiosa movilidad de docentes y discentes, sino de acuerdos básicos entre Instituciones educativas de países y continentes diferentes para el establecimiento de estudios compartidos o programas de investigación conjuntos. La internacionalización debe desbordar las propias fronteras de Bolonia si queremos que tenga el alcance conveniente en un mundo cada vez más global. Por ello y para que una de sus posibilidades más claras, la venida de estudiantes de otros continentes a nuestras Universidades pueda ser factible, es preciso favorecer los caminos para esa llegada, al menos de dos formas: flexibilizando los sistemas de acceso y modificando la cicatera política de visados para estudiantes extranjeros. No sería justo si no reconociéramos proyectos oficiales en esa dirección, pero es necesario acelerar los trámites.

La sexta oportunidad enlaza con el mayor énfasis en la formación práctica de los estudiantes, lo cual tendrá que favorecer una positiva intensificación de las relaciones Universidad-Empresa.

Aquí reside uno de los motivos de la contestación de los grupos de estudiantes anti-Bolonia que no me parece que tengan razón. Sí la tienen cuando manifiestan que han participado poco en el proceso. Pero carecen de ella cuando descalifican el modelo con argumentos antiempresariales y censuran una presunta mercantilización de la Universidad que no se ha producido en ningún país bolonio. Muchos defendemos una mayor sintonía entre Universidades y Empresas porque son múltiples las ayudas que ésta puede prestar a instituciones siempre menesterosas de financiación.

Y permítanme, tras el soneto, el estrambote final. Se nutre de versos que proclaman la bondad de Bolonia para ayudar a la transformación que la Universidad española necesita. Es un buen instrumento, pero para ello es preciso corregir la falta de marketing de tres ministerios que no han sido capaces de vender bien el producto; aliviar el desencanto de unas Universidades ante la puesta en marcha de un proyecto sin los recursos económicos suficientes; y alterar la reducida implicación de un profesorado que no juzga el cambio como fundamental. Démosles a los estudiantes la participación que deben tener, pero recupere el Ministerio la suya y sobre todo facilítese a las Universidades y sus profesores que ejerzan el liderazgo imprescindible para que el proyecto llegue a buen fin. Con Bolonia ganamos todos.

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El Plan Bolonia sin tópicos

Una veintena de estudiantes anti-Bolonia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona hacen más del difícil proceso de integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. De hecho, los anti-Bolonia mantienen deliberadamente la llama de la protesta, a veces violenta, sin atender llamadas a la negociación.

Milagros Asenjo

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A., 17/02/2009

Dicen algunos que es por su propia naturaleza, ajena a la Universidad. Otros aseguran que se han mezclado problemas que no han sido provocados por el EEES. No obstante, todos coinciden en que la falta de información es la causa de tanta polémica.

¿Por qué en España los nuevos títulos de Grado durarán cuatro años y en otros países tres? ¿Estarán los actuales titulados españoles en igualdad de condiciones con los del futuro? ¿Existe el riesgo de que el Grado reduzca los conocimientos? ¿Perderá protagonismo el profesorado en el modelo de Bolonia? ¿Tendrá que trabajar más el alumno con el nuevo sistema pedagógico? ¿Será compatible el estudio con el trabajo? ¿Primarán los criterios mercantilistas en la aprobación de las titulaciones?

Son algunas de las dudas que ha sembrado el proceso de Bolonia, que, según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es «irreversible». Su Departamento ha promovido ya una campaña de información sobre el EEES que se implantará en 2010.

Por su parte, la Conferencia de Rectores (CRUE), integrada por los máximos responsables de 74 instituciones públicas y privadas, ha elaborado un documento para los tópicos de Bolonia. La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), una de las comisiones permanentes de trabajo de la CRUE, responde a los interrogantes. El informe, que comienza con la definición del EEES y la presentación de sus objetivos, trata de situar en su justa medida cada aspecto del proceso. He aquí alguna de sus apreciaciones, fundamentalmente sobre el Grado.

Nueva estructura. Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. El Grado proporciona la mayor parte de las competencias profesionales para acceder al mercado laboral. Suprime la división entre diplomaturas y licenciaturas. El Máster (uno o dos años) se plantea en clave de especialización y el Doctorado, investigación.

Crédito Europeo (ECTS). Es la unidad de cuenta del trabajo del estudiante para conseguir los objetivos marcados en el programa. Consta de entre 25 y 30 horas teórico-prácticas, frente a las de los 10 del plan a extinguir, que son presenciales y en los que no cuenta el trabajo del estudiante fuera del aula. Cada curso se compone de 60 créditos ECTS (36 semanas), unas 40 horas semanales de trabajo teórico-práctico.

El porqué de grados de cuatro años. Todos los grados tendrán 240 créditos (4 años), salvo Medicina, Veterinaria y Arquitectura, con una mayor duración por contar con directiva europea. El hecho de que en España los grados sean de cuatro años y en otros países de tres se explica en que los alumnos españoles ingresan en la Universidad a los 18 años y en Europa más tarde, generalmente, a los 19. Y Bolonia pretende armonizar los sistemas.

Prácticas, trabajo fin de carrera y menor nivel académico. Los nuevos estudios de Grado no disminuirán el nivel académico aunque dediquen 60 créditos a prácticas externas (Prácticum) o programas de movilidad, porque en su organización no sólo se tiene en cuenta los conocimientos sino también las competencias y habilidades.

Reconocimiento profesional. La formación de Grado equivale a la de las licenciaturas y mejora las diplomaturas, señala la CRUE. Así, no existe el riesgo de que al profesionalizarse los grados se pierda saber.

Más trabajo para el alumno. El crédito europeo no supone, como dicen los críticos, un exceso de trabajo. Exige un cambio de actitud del estudiante que debe sistematizar su trabajo.

Profesorado. No perderá protagonismo sino que al aumentar el del estudiante deberá hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos métodos.

Estudio-trabajo. Serán compatibles, ya que las universidades definirán el «número mínimo de créditos» de matrícula por estudiante y el periodo lectivo, es decir, el estudio a tiempo parcial, con condiciones.

Mercantilización. Las titulaciones no se aprobarán conforme a criterios mercantilistas y plegados a presiones empresariales. Las universidades son las que, en el ejercicio de su autonomía, deciden su oferta y no se rigen por las leyes del mercado laboral sino que deben mantener su criterio sobre las necesidades formativas. Eso sí, escuchando a la sociedad.

Becas. No dejarán de existir. Los préstamos renta son complementarios, no alternativos a las becas.

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Postgrados en la Universidad

La adaptación al espacio universitario europeo (Bolonia) supone un diseño ortopédico, que exige la inclusión de la actividad docente en unos moldes determinados.

César Nombela

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 24/02/2009

Por ejemplo, se cuantifica el trabajo del estudiante, no sólo en horas de asistencia a trabajos docentes, sino en dedicación y esfuerzo personal. Como esto último depende de las capacidades y voluntad de cada cual, en la práctica se puede igualar a todos rebajando el nivel.

Los estudios de máster, la gran novedad docente de la nueva organización, ilustran también los efectos de esta adaptación forzada. Las universidades públicas españolas anuncian ya gran cantidad de titulaciones oficiales de máster. Otras muchas están en fase de aprobación según los criterios de Bolonia. La variedad es grande, pueden versar sobre cuestiones tan generales como Humanidades, Ciencia y Tecnología de determinadas cuestiones o Física Aplicada pero, igualmente pueden focalizarse en cuestiones específicas, como alguna legislación concreta o desarrollos informáticos orientados. Cada universidad es autónoma para volcar capacidades en esta tarea, en todo caso, el futuro de cada titulación dependerá de la demanda que suscite.

En paralelo sigue existiendo una oferta grande titulaciones propias tipo máster. Estas no precisan evaluación externa para su reconocimiento, como ocurre con las oficiales. Por la designación de los títulos, resulta difícil distinguir las oficiales de las propias. Pero, no así por su duración, ni por el precio de las matrículas. Las primeras están sujetas a precios públicos, de los que escasamente cubren los costes reales, las segundas admiten precios mucho más altos y duración más flexible. Con ello se puede contar con profesorado externo, altamente especializado, muy difícil en las titulaciones oficiales que se han de implantar a coste cero. Un ejemplo más de las dificultades de adaptación a Bolonia, que, en este caso, sitúa en inferioridad a las universidades públicas, al no poder financiar sus mejores ofertas al coste real.

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Votando Bolonia

Camilo José Cela Conde

FUENTE: Diariodemallorca.es, Martes 10 de marzo de 2009

La universidad española anda en pie de guerra a causa de la integración de nuestro país en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, iniciativa conocida bajo el nombre de documento de Bolonia. Se trata de una batalla que se ha planteado demasiado tarde pero eso no supondría novedad alguna en un mundo como es el español y, por añadidura, el universitario, un tanto proclive al abandono. Lo peor, a mi entender, no es que se haya reaccionado tarde sino que se haya hecho mal. Una lástima, habida cuenta de los considerables esfuerzos que está haciendo el alumnado por combatir lo que cree injusto. Pero en los manifiestos críticos contra el compromiso de Bolonia se mezclan churras con merinas y, de tal suerte, lo que debería ser un debate capaz de mejorar las cosas de cara a lograr el objetivo principal que es, no lo olvidemos, el de homogeneizar las enseñanzas universitarias europeas, ha derivado hacia otras metas. Importantes, qué duda cabe; cruciales incluso para quienes creemos que la enseñanza pública de calidad es uno de los derechos fundamentales del ciudadano. Pero un tanto ajenas al problema de fondo de Bolonia.

Tal vez sea ésa la razón que ha llevado a que el claustro de la Universidad de Barcelona (UB) votase la semana pasada a favor del compromiso de Bolonia pese a que los alumnos lo rechazasen. El saldo de las votaciones es engañoso: el 78,7% de síes no refleja la realidad del claustro de la UB porque muchos alumnos no acudieron a la cita o la abandonaron al estar disconformes con el procedimiento de votación. Pero incluso si hubieran ido todos los estudiantes al claustro y hubiesen votado de forma unánime contra Bolonia, habrían perdido. Los profesores, de forma masiva, votaron a favor.
¿Qué quiere decir eso? ¿Estamos de nuevo, como en los años sesenta del siglo pasado, ante un enfrentamiento generacional en la universidad? Yo creo que no; lo que sucede es que, como decía antes, la oposición a Bolonia yerra en algunos de sus principales planteamientos. El Espacio Europeo no supone en absoluto una vía para la privatización de las universidades. Lo que hace es equiparar las exigencias y los métodos de toda la Unión al modelo alemán y británico, y en ambos países existen universidades públicas que son, por cierto, más prestigiosas que las nuestras. El plan de Bolonia tiene muchos inconvenientes; el presupuestario es en mi opinión el mayor de todos, y los alumnos han puesto muy bien el dedo sobre esa llaga. Pero en principio Bolonia no pretende ni por asomo desmontar la universidad pública sino, muy al contrario, potenciarla; hacerla posible en un mundo competitivo como es el nuestro. Otra cosa es cómo se logrará ese propósito y de ahí la necesidad de debates.

Cuando se lleve a cabo la votación en el claustro de la UIB es posible que Bolonia pierda o que Bolonia gane. Lo que la aprobación o el rechazo no cambiarán es la necesidad de discutir las cosas tal como son. Por más que quizá hayamos perdido ya la oportunidad de hacerlo.

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Vivat Academia, revista académica y de investigación del grupo CONCILIUM (Universidad Complutense de Madrid).
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Última modificación: 31-03-2009