Contenido de esta sección:
LA ESPAÑA CORRUPTAFórum Barcelona 2004, y vídeos censurados 2009Rafael del Barco Carreras "ESTE VÍDEO SE HA SUPRIMIDO DEBIDO A UNA INFRACCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO" De hecho mi web ha enmudecido. Un
esparadrapo en la boca. Ya hubo otras averías. Y que nadie piense en
imágenes aberrantes, ni promociones sexuales, ni incitación o apología del delito, ni
siquiera en denuncias fuera de lo publicado en otros medios. Sólo se trataba de mi
opinión ante unas vistas del viejo y nuevo barrio al final de Primero: sobre el pelotazo de los terrenos
de Diagonal Mar, con placa conmemorativa de las luchas obreras en lo que fuera la chimenea
o Torre de las Aguas de MACOSA, una gran industria liquidada con fondos públicos de la
que se vendieron los terrenos a un tal Jon Rosillo por 10.000 millones de pesetas, en cuya
venta intervino hace casi veinte años como hombre de los albertos el actual
hombre de Segundo: la toma del gran letrero
anunciando un edificio singular de O quizá sea porque ante el gran cartel afirmo que aquello es una merienda de negros; que desde aquí pido perdón a la comunidad negra que seguro que no han visto ni oído el vídeo y que tienen muy superada la tonta expresión popular española (mis amigos negros en prisión tenían otras muchas expresiones sobre los blancos, y nos reíamos) o haber definido al Consorcio de pirata por mi encarcelamiento sin juicio tres años. Se me calentó el morro. Total: ¿Será obra de Narcís Serra desde
su sillón de Telefónica?... o ¿coincidiendo la petición del PP y CIU sobre las
irregularidades vertidas por Pero a poco de sentado ante el ordenador se ofrecen desde América editarlos. Los ramalazos franquistas de Narcís Serra, o sus hombres, o de quien sea, serán inútiles. Es difícil que volvamos a las cavernas o a Radio Pirinaica emitiendo desde París con gran disgusto del Régimen. Libertad de opinión y expresión... dos libertades que INTERNET, por el momento, parece garantizar... pero que ante el corte sin aviso, ya dudo. Alguien, que no es un juez con voz y presencia de las partes, al estilo de los censores franquistas, tiene el poder del tijeretazo. Volver a la España Corupta Volver al principio de la secciónZaparero y la crisis inmobiliaria, o Garzón y sus detencionesRafael del Barco Carreras 12-02-09. Ayer el Presidente respondiendo a Rajoy en el
Congreso achacó a Degeneración del sistema financiero, titulé hace unos meses, cuando el propio Presidente nos anunciaba que teníamos el más sólido Sistema Financiero del Mundo. Ver Internet. Me repito por enésima vez, se recalifica un terreno, se concede una hipoteca al hipotético nuevo valor, con dictamen de una empresa (propiedad de los bancos y cajas) de tasación, se proyecta un edificio o cientos, el constructor certificará obras que abonará un banco o caja, y los pisos se venderán con hipoteca a cualquiera que aporte una nómina (aunque sea falsa), y cuando revienta la pirámide, porque ya no hay más dinero ni dentro ni fuera de España, sobrarán millón y pico de invendibles (por su precio) viviendas, y unos dos o tres millones mal vendidos, hipotecas basura. Porque para remate, los bancos y cajas colocarán esas hipotecas (a menudo por ventas entre sociedades fantasma) a instituciones financieras internacionales, y vuelta a empezar. Y empezar significa más corrupción, más alcaldes, concejales y constructores locales, recalificando, construyendo, y cajas y bancos concediendo hipotecas de disparatados importes, cuanto más mejor, y obteniendo más dinero del exterior. Garzón, puede pinchar los teléfonos que le apetezca, y los alcaldes del PP o del PSOE, de CIU o quien sea, y sus grupitos, caerán a cientos. O banqueros y cajeros o caixes. Se publica que una financiera norteamericana devuelve al Banesto unas titulaciones donde se hipotecan pisos a 2.000 extranjeros cuya titulación es imposible. A mi entender eso significa que o no existen o no existieron esos extranjeros. Y como digo de viva voz en los videos de youtube el FORUM de Barcelona es el paradigma de esta descripción. Garzón, me recuerda en Volver al principio del artículo Volver a la España Corupta Volver al principio de la secciónParaísos fiscalesRafael del Barco Carreras Marzo 2009. ¡Todos a por ellos!
¡Acabaremos con los Paraísos Fiscales! Toda Napoleón rodeó Suiza, el Imperio
Napoleónico respetó la montañosa isla dentro de su mar, y no por sus montañas sino por
necesidad imperiosa, un reducto seguro para viejas y nuevas fortunas, sobretodo las
nuevas de su familia y generales. Y los de Hitler al igual que los
napoleónicos se detuvieron ante sus fronteras, y tampoco por sus montañas o por los
tanques y aviones de los ejércitos de la pequeña república confederal, sino porque
además de para viejas y nuevas fortunas, la omnipresencia fiscal de los nuevos y
eficientes en recaudación imperios obligaba tener muy a mano un paraíso
fiscal conectado con todo el mundo para sus importantes operaciones de compra
de suministros para De nuevo la hipocresía. Sarkosy
amenaza a Andorra. En sus fronteras siguen Mónaco, Luxemburgo, Holanda, Suiza
Gordon Braun lo mismo con Gibraltar, Lo único que han conseguido es un estado
de pánico que no repatriará capitales, porque nadie se fía de la banca de su País.
Ahora no solo se huye de las haciendas sino de la propia Banca. Se
removerán y sofisticarán sistemas ( Y Zapatero ¡toda España es un coladero de blanqueo ! El País con más dinero negro de la eurozona, ver www.lagrancorrupcion.com con las cientos de sociedades de Juan Piqué Vidal, la detallada denuncia en Barcelona y archivada del abogado Carlos Obregón en 1991, o la más reciente anécdota presente en el Sumario de las "extorsiones" con el Juez Luis Pascual Estevill, donde conseguidas, por primera vez en la vida, las pruebas enviadas desde Suiza, con sumario abierto por un juez y fiscal suizos horrorizados por la "historia" del juez español no se admitieron por un defecto formal, a pesar de la comparecencia en España del propio juez suizo etc etc Volver al principio del artículo Volver a la España Corupta Volver al principio de la secciónLas redadas policiales de Lavapiés
ya están en youtube
Julia
Borque Sierra El madrileño barrio de Lavapiés, conocido por ser la cuna de la pluralidad cultural y racial de la capital, ha sufrido numerosas redadas policiales injustificadas desde hace ya varios meses. El
pasado 31 de enero, tuve el infortunio de ser testigo de una de estas redadas donde viví in situ un episodio de segregación racial, que
nunca debiera tener cabida en nuestra sociedad, la cual solemos calificar de abierta y
plural. A todos los asistentes aquella noche en La explicación de los agentes fue rotunda: "no se le pide documentación a los españoles", asumiendo el color de la piel como condicionante para determinar la nacionalidad de un ser humano. Podríamos pensar que este modo de actuar corresponde a un método de efectividad policial, al ser un hecho constatable que más del 95% de las personas de color que viven en España son inmigrantes. Sin embargo, parece un rutina poco respetuosa, además de ineficaz (puesto que había dos mujeres blancas inmigrantes a las que no se les pidió la documentación), el tratar de modo distinto a personas con los mismos derechos, por la trivial razón del color. La
noche del 31 de enero, y otras muchas que se han producido durante los últimos meses,
podría haber sido un ejemplo de lo que enunció Karl Marx, "cuando los que mandan
pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Sin embargo, la
reacción de los vecinos y los afectados, no ha sido violenta, ni tan siquiera
irrespetuosa, sino que se han servido de la tecnología para mostrar a los ciudadanos lo
que está ocurriendo. Para ello, han grabado, con el móvil, las redadas, donde se
evidencia el carácter xenófobo de los operativos y las han colgado en Parece que la mejor manera de hacer valer una denuncia, no es el juzgado, sino Internet, y en concreto el youtube. El alcance social con que cuenta este portal hace que alguno de estos videos cuente con más de 13.000 reproducciones. Pero, como dijo Kipling, eso ya es otro tema. Es interesante apuntar, la posible relación de estas desmesuradas acciones policiales con la crisis económica que venimos sufriendo desde el pasado año. Es posible que los mandatarios policiales, o incluso políticos, hayan ordenado este tipo de actuaciones como medida preventiva ante una posible xenofobia naciente entre los ciudadanos, (como consecuencia del aumento incontrolable del paro), que ya es visible en países como Reino Unido. Pero un país supuestamente social-demócrata, como el nuestro, no debería consentir unas prácticas, que sólo consiguen alienar más a los inmigrantes, en vez de intentar erradicar un sentimiento racista que nunca debiera tener cabida en el pensamiento humano. Este racismo institucional, practicado por los agentes de policía en todos estos operativos, viola los Derechos Humanos fundamentales y camina contra la integración entre pueblos y culturas, razas y religiones, necesaria para el progreso de cualquier sociedad y, desde luego, no parece congruente con la llamada Alianza de Civilizaciones. La pluralidad enriquece un mundo en el que por fin todos los seres humanos, sin importar sus rasgos, tienen los mismos derechos y oportunidades, y la evidencia se constató el pasado enero, con la investidura de un hombre de raza negra a la presidencia de EE.UU.
Productoras de contenidos audiovisuales en EspañaCinco de las 200 existentes acaparan el 54 % de la producción del sector Maribel Martínez Éder www.asociacionplazadelcastillo.org Integrante de FIATYR. Desde El estudio ha sido realizado por el
miembro de la asociación Álvaro Alás Brun, licenciado en Comunicación Audiovisual, y
se encuadra en Cuadernos para El estudio tiene por objeto acercar al usuario común, y por supuesto al estudioso o profesional del campo, información concentrada, discriminada y valiosa, sobre las productoras españolas: su enumeración pormenorizada, la producción de contenidos, y su relación comercial o de cualesquier otro tipo, en su caso, con las distintas cadenas. La segunda parte del estudio, actualmente en elaboración, estará dedicado casi exclusivamente a la propiedad y a la relación de cualquier índole con los distintos grupos mediáticos y de comunicación. El trabajo que puede considerarse sobre datos brutos, es decir exento de opinión, estará colgado en nuestra página web a partir de la próxima semana. En España existen en la actualidad 200 productoras de contenidos, pero, más de la mitad del volumen de producción, exactamente el 54% se lo reparten tan sólo entre cinco. En primer lugar sorprende comprobar la cantidad existente y más aún el hecho de que únicamente una pequeña proporción, por fuerza, esté operativa. Tampoco podíamos suponer que entre cinco compañías de las 200 existentes controlaran más de la mitad del volumen del sector. Es algo que resulta cuando menos curioso y nos obliga a hacernos muchas preguntas. Las empresas del sector crecieron en España un 17 % en 2007, con una rentabilidad de 630 millones de euros y un 13,5 por ciento durante 2008, generando una cantidad que superará los 700 millones de euros.(Menos crecimiento pero más rentabilidad) Los últimos años han constituido una etapa "muy favorable" en el desarrollo de las productoras televisivas, debido al contexto de ampliación de canales y de orientación de la audiencia hacia programas de ficción y entretenimiento, motivo por el que ha proliferado su creación. En ocasiones las ha llegado a montar una sola persona, y no es raro ver a presentadores que deciden poner en marcha la suya propia para hacerse con el control total del programa que van a presentar. Lo mismo se puede decir de algunas cadenas que las han creado de su confianza. Un dato en cuanto a la ubicación: el 90% de las productoras de contenidos audiovisuales en nuestro país tiene su sede en Madrid y en Barcelona. Volver al principio del artículo Volver al principio de la sección
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Aprobado raspado en educación (M.Asenjo) | |
Bolonia no moviliza a los investigadores (Víctor Moreno) | |
Bolonia: oportunidades y desafíos (Rafael Puyol) | |
El plan Bolonia sin tópicos (M.Asenjo) | |
Postgrados en la Universidad (César Nombela | |
Votando Blonia (Camilo José Cela Conde |
Los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se muestran pesimistas con la evolución del sistema educativo y creen que en los próximos cinco años la calidad será todavía menor.
M. Asenjo
FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 27/02/2009
Un informe de
El estudio elaborado por Víctor Pérez-Díaz (catedrático de
Sociología de
REPARTO POR PERFILES
La mayoría del profesorado encuestado es femenino, procedente de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Su media de edad es de 43 años, casado, o viviendo en pareja, y con hijos, muchos de ellos en edad escolar. El 91% son licenciados y un 14% maestros. Entre los profesores de la enseñanza pública, el 20% son interinos y la mitad tiene ya destino definitivo. Su carrera profesional es por término medio de 15 años y se caracteriza por frecuentes cambios de centro -seis de media-, por lo que la media de cursos en el centro no llega a los cinco años.
La investigación resalta que, pese a que las relaciones entre profesores y alumnos son buenas, «hay dificultades y problemas». Así, al hablar de los alumnos de ESO, los tutores dicen que un tercio de los estudiantes no acaba de encajar y una minoría plantea problemas serios. Según las conclusiones derivadas de las respuestas de los profesores, uno de cada siete alumnos tiene una letra ilegible, sólo cuatro de cada diez tiene claridad y orden en sus exposiciones, casi cuatro de cada diez tiene poca motivación para estudiar, tres de cada diez no se esfuerzan y casi cuatro de cada diez presentan dificultades de concentración.
ACTITUD DE RECHAZO
Además, uno de cada siete escolares mantiene una actitud de rechazo o desafío a las normas escolares. En este sentido destaca el dato de que el curso pasado casi la mitad de los profesores se enfrentó a algún intento de boicot de la clase por parte de algún alumno. La mitad también tuvo noticias de casos de acoso entre los alumnos de ESO. Un 70% de los participantes en la investigación piensa que decrece el nivel de disciplina en los centros. En relación con la resolución de los problemas, los docentes ven con buenos ojos el decreto sobre Convivencia en los centros aprobado en 2007 por el Gobierno regional.
BAJO NIVEL DE EXIGENCIA
Acerca de los niveles de exigencia, la mitad de los docentes preferiría un centro donde los alumnos acostumbren a dar el máximo de sí. Esta apreciación choca con la ofrecida por los padres, ya que únicamente un tercio coincide con ella.
Sobre los resultados académicos y el fracaso escolar, los tutores
creen que en el futuro un 18% del alumnado no obtendrá el título de Graduado en ESO, lo
que supone un importante avance frente al 25% que actualmente fracasa en
En definitiva, el sistema de enseñanza español recibe un 2,5 en una escala del 1 al 5. Los profesores, con independencia de la red en la que desempeñan su tarea, suspenden al sistema. Y, además, alertan de que va a peor. las razones de este juicio son la desmotivación del profesorado y la deficiente preparación de los alumnos.
El Proceso de Bolonia culminará en 2010 y todavía existen muchas
dudas. Uno de los mayores problemas es la negativa de los investigadores y profesores a
cambiar de universidad.
Víctor Moreno
FUENTE: Expansión,
25/02/2009
Las dudas se mantienen y las protestas continúan. Sin embargo, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Proceso de Bolonia, es irreversible. La fecha límite: el año 2010. La asignatura pendiente: recuperar el importante retraso en la adaptación de las titulaciones universitarias al marco europeo.
A pesar de todo, la ministra de Educación alemana, Annette Schavan, y la titular de Ciencia e Innovación española, Cristina Garmendia, que se reunieron la semana pasada en Madrid, no dudan de que Bolonia será un éxito para las universidades de los 46 países firmantes, que las diferencias y los interrogantes desaparecerán, que las instituciones de enseñanza superior conseguirán alcanzar la excelencia y lograrán aunar ciencia y economía.
NO TODO ES ROSA
Pero no todo son buenas caras y buenas palabras para el EEES. Durante la conferencia El cometido de las universidades en la sociedad del conocimiento.
Investigación y docencia en el siglo XXI, organizada por
Otra de las reivindicaciones de la ministra Schavan fue la necesidad de incrementar los presupuestos para Educación, puesto que un proceso como el de Bolonia es difícil de llevar a cabo sin dinero.
"
UNIVERSIDAD PÚBLICA
Muchas de las protestas de los denominados anti-Bolonia se han centran en la posible mercantilización de la universidad por el acercamiento propuesto por el EEES a las empresas. Sin embargo, ninguna de las dos ministras mostró su acuerdo con esta afirmación.
"Con el Proceso de Bolonia no se trata de convertir las universidades en compañías ni al contrario, como se ha dicho, esto sería un fracaso y un sinsentido. La ciencia y la economía son socios naturales y el objetivo es propiciar alianzas innovadoras entre empresas y universidades", explicó la ministra alemana. "Creemos en una universidad pública y abierta a todos, capaz de reaccionar e incluso de anticiparse a las preocupaciones de la sociedad y hacer frente a todos sus retos", añadió Garmendia.
Por su parte, y para completar la explicación dada por las dos
titulares de Educación, María del Pino, presidenta de
"Hay que entender que este proceso significa una autoafirmación de la universidad, que se reinventa a sí misma. Bolonia servirá para salvaguardar la autonomía de estas instituciones y sentará las bases para combatir su introversión. Otro de los objetivos es conseguir una universidad más atractiva y que los grandes cerebros europeos no busquen fortuna en otros países", añadió Schavan.
A nadie se le oculta que
Rafael Puyol
FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 12/03/2009
El cambio me parece necesario y en contra de otras voces críticas tengo la opinión de que la adaptación al sistema de Bolonia ofrece una excelente oportunidad, al menos para replantear la formación de los graduados y hacerla más acorde con la realidad laboral y económica del país.
Precisamente a este punto me quiero referir aquí mediante la reflexión sobre dos interrogantes decisivos: ¿Qué elementos introduce Bolonia para modernizar y mejorar la calidad de nuestras Universidades? Y ¿Qué obstáculos se oponen al logro de esos objetivos?
Permítanme desgranarlos a través de un sexteto de posibilidades y un estrambote final.
La primera posibilidad es la de establecer nuevos productos educativos derivados de los existentes, o completamente nuevos que, en cualquier caso, permitan una mejor adecuación de las titulaciones a las necesidades del mercado y de una sociedad basada en el conocimiento. La sustitución de un catálogo rígido de títulos por un registro abierto y dinámico permitirá una mayor oferta de productos diferenciados. Ahora bien, la oportunidad del cambio en los currícula puede verse entorpecida por los intereses corporativos de una parte del profesorado o sus representantes o por los afanes controlistas de los colegios profesionales. He dicho en otra ocasión que los Departamentos Universitarios no pueden pretender incorporar a los planes de estudio todo lo que saben sus profesores y prescindir de todo lo que ignoran. Las nuevas titulaciones corren un serio peligro de fracaso si los departamentos, las Juntas de Facultados o Escuelas o las Conferencias que reúnen a sus decanos y directores, pretenden hipertrofiar un diseño que va a exigir sacrificios y renuncias ante una duración de los estudios más reducida que los anteriores (cuatro años para la mayoría de los títulos). La necesidad de incorporar nuevas y menos materias constituye, en algunos casos, un motivo de descalificación de Bolonia anclado en el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y un peligro similar se deriva de la actitud de algunos colegios profesionales que tratan de encorsetar estructuras y contenidos mermando, corporativamente, la flexibilidad que ofrece Bolonia.
La segunda es la oportunidad de incorporar a las titulaciones algo más que contenidos. Es fundamental ofrecer materias relevantes y actualizadas, pero no lo es menos ofrecer destrezas, herramientas, valores, capacidades que van a completar la formación de los estudiantes y favorecer su empleabilidad. Así lo hacen las grandes universidades internacionales donde todos los grados, además de sus propios contenidos, tienen módulos de gestión, de humanidades, deontología profesional, sin olvidar la apuesta por la enseñanza de «skills» básicas como los idiomas y las nuevas tecnologías. Y no podemos olvidar que es esencial ofrecer a los alumnos los utensilios que les permitan afrontar dos de las grandes apuestas del moderno ciclo formativo: la innovación y el emprendedurismo. El desafío aquí es la propia formación de una parte del profesorado que nunca ha enseñado esas cosas ni tiene intención de hacerlo.
La tercera oportunidad es un cambio en los métodos de enseñanza. La
lección magistral del «Nos,
La cuarta oportunidad es la decidida apuesta de Bolonia y su marco de aplicación, el Espacio Europeo de Educación Superior, por la movilidad, la de estudiantes y profesores. Para los primeros, el Programa Erasmus-Sócrates ya venía enmascarando esta posibilidad que ahora se sitúa en el frontispicio de los intereses bolonios. Pero la movilidad de nuestros estudiantes admite mayores cotas de participación y además es corta en el tiempo y la distancia. Quizás porque es cara y debería de estar financiada mejor.
La quinta conveniencia se basa en el confesado empeño por internacionalizar más las Universidades. La internacionalización se nutre no sólo de esa beneficiosa movilidad de docentes y discentes, sino de acuerdos básicos entre Instituciones educativas de países y continentes diferentes para el establecimiento de estudios compartidos o programas de investigación conjuntos. La internacionalización debe desbordar las propias fronteras de Bolonia si queremos que tenga el alcance conveniente en un mundo cada vez más global. Por ello y para que una de sus posibilidades más claras, la venida de estudiantes de otros continentes a nuestras Universidades pueda ser factible, es preciso favorecer los caminos para esa llegada, al menos de dos formas: flexibilizando los sistemas de acceso y modificando la cicatera política de visados para estudiantes extranjeros. No sería justo si no reconociéramos proyectos oficiales en esa dirección, pero es necesario acelerar los trámites.
La sexta oportunidad enlaza con el mayor énfasis en la formación práctica de los estudiantes, lo cual tendrá que favorecer una positiva intensificación de las relaciones Universidad-Empresa.
Aquí reside uno de los motivos de la contestación de los grupos de
estudiantes anti-Bolonia que no me parece que tengan razón. Sí la tienen cuando
manifiestan que han participado poco en el proceso. Pero carecen de ella cuando
descalifican el modelo con argumentos antiempresariales y censuran una presunta
mercantilización de
Y permítanme, tras el soneto, el estrambote final. Se nutre de
versos que proclaman la bondad de Bolonia para ayudar a la transformación que
Una veintena de estudiantes anti-Bolonia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona hacen más del difícil proceso de integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. De hecho, los anti-Bolonia mantienen deliberadamente la llama de la protesta, a veces violenta, sin atender llamadas a la negociación.
Milagros Asenjo
FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A., 17/02/2009
Dicen algunos que es por su propia naturaleza, ajena a la Universidad. Otros aseguran que se han mezclado problemas que no han sido provocados por el EEES. No obstante, todos coinciden en que la falta de información es la causa de tanta polémica.
¿Por qué en España los nuevos títulos de Grado durarán cuatro años y en otros países tres? ¿Estarán los actuales titulados españoles en igualdad de condiciones con los del futuro? ¿Existe el riesgo de que el Grado reduzca los conocimientos? ¿Perderá protagonismo el profesorado en el modelo de Bolonia? ¿Tendrá que trabajar más el alumno con el nuevo sistema pedagógico? ¿Será compatible el estudio con el trabajo? ¿Primarán los criterios mercantilistas en la aprobación de las titulaciones?
Son algunas de las dudas que ha sembrado el proceso de Bolonia, que, según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es «irreversible». Su Departamento ha promovido ya una campaña de información sobre el EEES que se implantará en 2010.
Por su parte, la Conferencia de Rectores (CRUE), integrada por los máximos responsables de 74 instituciones públicas y privadas, ha elaborado un documento para los tópicos de Bolonia. La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), una de las comisiones permanentes de trabajo de la CRUE, responde a los interrogantes. El informe, que comienza con la definición del EEES y la presentación de sus objetivos, trata de situar en su justa medida cada aspecto del proceso. He aquí alguna de sus apreciaciones, fundamentalmente sobre el Grado.
Nueva estructura. Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. El Grado proporciona la mayor parte de las competencias profesionales para acceder al mercado laboral. Suprime la división entre diplomaturas y licenciaturas. El Máster (uno o dos años) se plantea en clave de especialización y el Doctorado, investigación.
Crédito Europeo (ECTS). Es la unidad de cuenta del trabajo del estudiante para conseguir los objetivos marcados en el programa. Consta de entre 25 y 30 horas teórico-prácticas, frente a las de los 10 del plan a extinguir, que son presenciales y en los que no cuenta el trabajo del estudiante fuera del aula. Cada curso se compone de 60 créditos ECTS (36 semanas), unas 40 horas semanales de trabajo teórico-práctico.
El porqué de grados de cuatro años. Todos los grados tendrán 240 créditos (4 años), salvo Medicina, Veterinaria y Arquitectura, con una mayor duración por contar con directiva europea. El hecho de que en España los grados sean de cuatro años y en otros países de tres se explica en que los alumnos españoles ingresan en la Universidad a los 18 años y en Europa más tarde, generalmente, a los 19. Y Bolonia pretende armonizar los sistemas.
Prácticas, trabajo fin de carrera y menor nivel académico. Los nuevos estudios de Grado no disminuirán el nivel académico aunque dediquen 60 créditos a prácticas externas (Prácticum) o programas de movilidad, porque en su organización no sólo se tiene en cuenta los conocimientos sino también las competencias y habilidades.
Reconocimiento profesional. La formación de Grado equivale a la de las licenciaturas y mejora las diplomaturas, señala la CRUE. Así, no existe el riesgo de que al profesionalizarse los grados se pierda saber.
Más trabajo para el alumno. El crédito europeo no supone, como dicen los críticos, un exceso de trabajo. Exige un cambio de actitud del estudiante que debe sistematizar su trabajo.
Profesorado. No perderá protagonismo sino que al aumentar el del estudiante deberá hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos métodos.
Estudio-trabajo. Serán compatibles, ya que las universidades definirán el «número mínimo de créditos» de matrícula por estudiante y el periodo lectivo, es decir, el estudio a tiempo parcial, con condiciones.
Mercantilización. Las titulaciones no se aprobarán conforme a criterios mercantilistas y plegados a presiones empresariales. Las universidades son las que, en el ejercicio de su autonomía, deciden su oferta y no se rigen por las leyes del mercado laboral sino que deben mantener su criterio sobre las necesidades formativas. Eso sí, escuchando a la sociedad.
Becas. No dejarán de existir. Los préstamos renta son complementarios, no alternativos a las becas.
La adaptación al espacio universitario europeo (Bolonia) supone un diseño ortopédico, que exige la inclusión de la actividad docente en unos moldes determinados.
César Nombela
FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. 24/02/2009
Por ejemplo, se cuantifica el trabajo del estudiante, no sólo en horas de asistencia a trabajos docentes, sino en dedicación y esfuerzo personal. Como esto último depende de las capacidades y voluntad de cada cual, en la práctica se puede igualar a todos rebajando el nivel.
Los estudios de máster, la gran novedad docente de la nueva organización, ilustran también los efectos de esta adaptación forzada. Las universidades públicas españolas anuncian ya gran cantidad de titulaciones oficiales de máster. Otras muchas están en fase de aprobación según los criterios de Bolonia. La variedad es grande, pueden versar sobre cuestiones tan generales como Humanidades, Ciencia y Tecnología de determinadas cuestiones o Física Aplicada pero, igualmente pueden focalizarse en cuestiones específicas, como alguna legislación concreta o desarrollos informáticos orientados. Cada universidad es autónoma para volcar capacidades en esta tarea, en todo caso, el futuro de cada titulación dependerá de la demanda que suscite.
En paralelo sigue existiendo una oferta grande titulaciones propias tipo máster. Estas no precisan evaluación externa para su reconocimiento, como ocurre con las oficiales. Por la designación de los títulos, resulta difícil distinguir las oficiales de las propias. Pero, no así por su duración, ni por el precio de las matrículas. Las primeras están sujetas a precios públicos, de los que escasamente cubren los costes reales, las segundas admiten precios mucho más altos y duración más flexible. Con ello se puede contar con profesorado externo, altamente especializado, muy difícil en las titulaciones oficiales que se han de implantar a coste cero. Un ejemplo más de las dificultades de adaptación a Bolonia, que, en este caso, sitúa en inferioridad a las universidades públicas, al no poder financiar sus mejores ofertas al coste real.
Camilo José Cela Conde
FUENTE: Diariodemallorca.es, Martes 10 de marzo de 2009
La universidad española anda en pie de guerra a causa de la integración de nuestro país en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, iniciativa conocida bajo el nombre de documento de Bolonia. Se trata de una batalla que se ha planteado demasiado tarde pero eso no supondría novedad alguna en un mundo como es el español y, por añadidura, el universitario, un tanto proclive al abandono. Lo peor, a mi entender, no es que se haya reaccionado tarde sino que se haya hecho mal. Una lástima, habida cuenta de los considerables esfuerzos que está haciendo el alumnado por combatir lo que cree injusto. Pero en los manifiestos críticos contra el compromiso de Bolonia se mezclan churras con merinas y, de tal suerte, lo que debería ser un debate capaz de mejorar las cosas de cara a lograr el objetivo principal que es, no lo olvidemos, el de homogeneizar las enseñanzas universitarias europeas, ha derivado hacia otras metas. Importantes, qué duda cabe; cruciales incluso para quienes creemos que la enseñanza pública de calidad es uno de los derechos fundamentales del ciudadano. Pero un tanto ajenas al problema de fondo de Bolonia.
Tal vez sea ésa la razón que ha llevado a que el claustro de
¿Qué quiere decir eso? ¿Estamos de nuevo, como en los años sesenta del siglo pasado,
ante un enfrentamiento generacional en la universidad? Yo creo que no; lo que sucede es
que, como decía antes, la oposición a Bolonia yerra en algunos de sus principales
planteamientos. El Espacio Europeo no supone en absoluto una vía para la privatización
de las universidades. Lo que hace es equiparar las exigencias y los métodos de toda
Cuando se lleve a cabo la votación en el claustro de
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