Huelga del PDI
Arriba Último Nro. Índice Nros. Anteriores Índices Históricos

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

linea.gif (922 bytes)

Abril 2000. Nº 14

Intentaremos mantenerte informado sobre la huelga de celo, en defensa de las reivindicaciones del profesorado:

Homologación
Promoción
Recuperación del poder adquisitivo.

La página contiene:

Cautela de los responsables sindicales
Valoración del acuerdo
Manifestación del 9 de marzo
Lista de Distribución de la huelga
Manifiesto por una Universidad Pública de calidad
Texto del acuerdo firmado con la CAM
Carta del Consejo de Estudiantes a la opinión pública

Recorte: Publicado en el "Diario de Alcalá" Sábado 18/Domingo 19 de marzo de 2000.

diarioalcala1.jpg (95978 bytes)

RESUMEN DE LA REUNION DE LA MESA TÉCNICA DE PDI DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Celebrada el día 9 de marzo de 2000)

Asistieron representantes de la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid, de los Sindicatos CCOO, CSIF y UGT, y de las Universidades Complutense, Politécnica, Autónoma, Alcalá y Carlos III.

Antes de comenzar la reunión se concentraron en la entrada del rectorado un grupo de 300 profesores de las Universidades de Alcalá, Complutense y Politécnica de Madrid y se mantuvieron allí durante toda la mañana, con pitadas y entonando canciones alusivas a la situación del Profesorado.

Se comenzó la reunión discutiendo el documento consensuado entre los sindicatos, y que se había presentado previamente en reuniones bilaterales a la Dirección General de Universidades y a algunos de los Vicerrectores asistentes. Se revisó punto a punto, reformándose ligeramente algunos aspectos, sin que se hayan producido cambios sustanciales de fondo. La reunión transcurrió con cierta presión por llegar a un acuerdo final.

La Dirección General de Universidades admitió que se introdujese un último punto redactado como sigue:

"La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se compromete en el plazo de un mes a partir de la fecha de la firma del presente acuerdo, a estudiar y proponer un COMPLEMENTO RETRIBUTIVO para todo el Profesorado Universitario de las Universidades madrileñas."

El acuerdo quedó listo para la firma, la cual se producirá el miércoles 15 ó el jueves 16 de marzo y el texto finalmente acordado se remitirá a los sindicatos hoy mismo, viernes 10, o el lunes 13.

Finalizado el debate del documento, el Vicerrector de la Universidad de Alcalá planteó su preocupación por los problemas generados por de la Huelga de Celo. Informó de que en Alcalá no se habían entregado más de la mitad de las actas y de que se estaban produciendo "daños" importantes al alumnado pidiendo a los sindicatos que, como gesto de buena voluntad, desconvocásemos la huelga de celo teniendo en cuenta que, en el plazo de un mes, se discutiría el COMPLEMENTO RETRIBUTIVO.

Los sindicatos contestaron que la desconvocatoria dependería de cómo evolucionase la negociación de este punto del acuerdo, ya que la inclusión del punto en el documento no garantiza por sí mismo la consecución del COMPLEMENTO RETRIBUTIVO, sobre todo teniendo en cuenta la actitud dilatoria que ha venido manteniendo la Dirección General en todo el proceso negociador durante los dos años que llevamos reuniéndonos sin haber llegado a ningún acuerdo. Además, hay que recordar que el documento que se acababa de aprobar es el resultado de una negociación externa a la Comunidad de Madrid.

Finalizada la reunión, el Director General comentó la posibilidad de avanzar sus propuestas con respecto al COMPLEMENTO RETRIBUTIVO el día de la firma del acuerdo, con el fin de avanzar en la resolución del conflicto lo antes posible.

VALORACION:

El acuerdo es satisfactorio ya que garantiza el carácter finalista de los fondos aportados para la estabilización y promoción del Profesorado.

En relación al COMPLEMENTO RETRIBUTIVO se observa que las medidas de presión en curso han empezado a tener su efecto, y la concentración de profesores junto a la sala donde se celebraba la reunión ha reforzado la posición de los sindicatos.

Junta de Personal Docente e Investigador

Volver al principio de la noticia             Volver al principio

"Colabora al entretenimiento [el teatro] o a que parte de las masas de élite se consideren cultas y que hacen cultura, pero nada más, eso no tiene que ver con la labor de descubrimiento de la falsedad de la realidad que a la poesía y al teatro debía corresponder".

Agustín García Calvo

Valoración del acuerdo

Sumario

I. Valoración del ACUERDO SINDICATOS-CONSEJERIA DE EDUCACION-UNIVERSIDADES .
II. Reunión Rector-Junta de PDI.
III. Asamblea

I. Valoración del ACUERDO SINDICATOS-CONSEJERIA DE EDUCACION-UNIVERSIDADES

El pasado 16 de marzo de 2000 se firmó el "ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN, MEJORA Y ESTABILIDAD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO", suscrito por las centrales sindicales CCOO, UGT, CSI-CSIF, la Consejería de Educación y las Universidades Públicas de Madrid. Este acuerdo fue remitido con una celeridad nada habitual al profesorado de la Universidad de Alcalá (UA) por el Gabinete de Relaciones Institucionales según indicación expresa del Excmo. y Magfco. Rector.

La Junta de PDI de la UA, en su Sesión Ordinaria de 15 de marzo, valoró positivamente la firma del ACUERDO SINDICATOS-CONSEJERIA DE EDUCACION-UNIVERSIDADES ya que supone el establecimiento de criterios para la estabilización y la promoción del profesorado universitario. No obstante, algunos de sus contenidos deberán ser potenciados a corto plazo, adoptando medidas complementarias que resuelvan la situación de precariedad de los profesores asociados a tiempo parcial y de otras situaciones que pueda tener planteadas la Universidad Pública en materia de profesorado (Asociados en Ciencias de la Salud, convenio MEC, etc).

Igualmente, la Junta de PDI consideró que la firma del acuerdo está estrechamente relacionada con las movilizaciones que ha llevado a cabo una parte del profesorado en las universidades madrileñas. y de manera muy especial con la HUELGA DE CELO que se desarrolla en nuestra Universidad desde el 1 de diciembre pasado. Por primera vez se ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, después de más de dos años de negociaciones frustradas en la Mesa Técnica de PDI.

No obstante, debemos indicar que el Director General de Universidades no cumplió su compromiso de avanzar una propuesta sobre la creación del complemento retributivo para el profesorado universitario, que figura recogido en el apartado QUINTO del citado acuerdo. El Director General manifestó su intención de convocar una reunión de la Mesa Técnica del PDI esta semana para presentar su propuesta.

II. Reunión Rector-Junta de PDI.

Ya en el ámbito de la UA, tuvo lugar una reunión del Rector y el Vicerrector de Profesorado y Departamentos con la Junta de PDI, encuentro convocado por el Rector. En esta reunión el Rector adquirió el compromiso de cumplir estrictamente el acuerdo y aceptó la creación de una comisión de seguimiento, integrada por dos miembros de cada uno de los sindicatos integrantes de la Junta de PDI y el Vicerrector de Departamentos, que velará por su aplicación y por el control de las partidas presupuestaras asignadas para estabilización y promoción del profesorado. En esta comisión plantearemos la necesidad de adoptar medidas que supongan un desarrollo adecuado de los puntos 10 y 11 del apartado primero del acuerdo, referido a la situación de los profesores asociados a tiempo parcial cuya situación es de absoluta precariedad en nuestra Universidad.

Otra de las consecuencias de la firma de este acuerdo es la modificación sustancial de la Política de Profesorado elaborada por la Comisión de Departamentos (enviada por correo electrónico el 22 de febrero por el Prof. Jacinto Navlet), asumiendo las propuestas expresadas en los votos particulares de varios profesores de esta comisión que pretenden garantizar la estabilización de los profesores contratados a tiempo completo como TU o TEU según el interés personal del profesor afectado. Igualmente se garantiza la promoción a TU de los profesores TEU doctores sin evaluación externa.

En la citada reunión constatamos, con satisfacción, que se está produciendo un importante cambio de actitud en nuestras autoridades académicas ante las reclamaciones en relación con las necesidades del profesorado. Este cambio de actitud podría estar relacionado con las medidas de presión que vienen manteniendo muchos profesores de la UA en los últimos meses. Estas medidas han reforzado la capacidad negociadora de los delegados sindicales y de la Junta de PDI, órgano de representación que ha actuado como gestor de las reivindicaciones del profesorado en nuestra universidad. Valoramos positivamente este cambio de talante que facilitará enormemente el desarrollo del acuerdo citado, que tiene una vigencia de tres años.

III. Asamblea

El jueves 23 de marzo (13h) tuvo lugar una Asamblea de Profesores en el aula 13 del Edificio de Farmacia, con el fin de evaluar la situación actual de la HUELGA DE CELO y adoptar las medidas que se consideraron oportunas. Nos encontramos en un momento especialmente delicado, pues la Comunidad de Madrid ha accedido a tratar la cuestión del incremento retributivo lo que no garantiza en modo alguno que se vaya a atender esta reivindicación.

EL PRESIDENTE Y UN DELEGADO DE LA JUNTA DE PDI,

Enrique Téllez Cenzano y Jacinto Navlet Armenta

Volver al principio de la noticia             Volver al principio

MANIFESTACIÓN DEL 9 DE MARZO

El pasado jueves 9 de marzo, se reunieron los sindicatos con los representantes de la Comunidad de Madrid, para reanudar las sesiones de la "Mesa Negociadora", en la que se plantean nuestras reivindicaciones, y de  las que todos tenemos conocimiento gracias a los comunicados de nuestra compañera Carmen López Mardomingo.

En la entrada del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, desde las 10,30 horas hasta las 13, que se disolvió la manifestación, se dieron cita emisarios de las diferentes universidades madrileñas que, con pancartas, pitos y canciones, se encargaron de abrir ojos y oídos a las autoridades académicas. Desde Alcalá de Henares un autobús completo viajó para "ayudar" a nuestros compañeros negociadores.

La huelga de celo, pues, se mantiene. Poco a poco se va extendiendo a otros "campus" de nuestra comunidad autónoma.

Volver al principio

Lista de Distribución de la Huelga

Se ha confeccionado una lista de distribución abierta, por la que podrán circular noticias, sugerencias y cualquier tipo de información, que llegará automáticamente a los suscriptores.

Para darse de alta, se debe enviar un mensaje electrónico a:

MAISER@DEPECA.ALCALA.ES

que contenga únicamente el siguiente texto, (sin firma, ni nada por el estilo):

SUB HUELGA_CELO

Para darse de baja, el procedimiento es el mismo, con el mensaje

UNSUB HUELGA_CELO

Sólo podrá inscribirse el remitente del mensaje. Es conveniente difundir este información entre todos los profesores de las universidades de la Comunidad de Madrid.

Para comunicar las opiniones a difundir entre todos los componentes de la lista, el mensaje, en formato normal, se dirigirá a

HUELGA_CELO@DEPECA.ALCALA.ES

Volver al principio

MANIFESTACIÓN CÍVICA EN ALCALÁ DE HENARES

Éxito, sin precedentes en el ámbito docente contemporáneo, de la Manifestación Cívica convocada por las seis Juntas de PDI de la Comunidad de Madrid.

La Manifestación Cívica del pasado día 20 de enero de 2000 constituyó un enorme éxito, tanto desde el punto de vista de la asistencia de los diferentes colectivos universitarios y ciudadanos, como de la repercusión en medios de comunicación. La convocatoria de la manifestación fue incluida en informativos de radio de diferentes cadenas: Ser, Onda Cero, Cope, RNE... Por su parte, Telemadrid lo incluyó en su Teletexto. Agencias informativas como Efe y Europa-Press difundieron también esta convocatoria por sus teletipos.

La cobertura del acto fue realizada por más de una docena de medios de comunicación: prensa escrita (Diario 16, Puerta de Madrid, El País, y Diario de Alcalá entre otros), y las emisoras y televisión arriba citadas a las que debemos añadir el Canal 23 de TV. Sin duda, estas informaciones recogen valoraciones y enfoques distintos del acto. No es posible, por falta material de tiempo, realizar un estudio de las mismas, que sin duda arrojaría algunas observaciones cuando menos curiosas sobre el posicionamiento de algunos periodistas. Queremos destacar, no obstante, el excelente tratamiento informativo realizado por Diario 16 y Puerta de Madrid.

La Manifestación tuvo un tono lúdico que en modo alguno le resta trascendencia o rigor al acto. Las canciones suponen un elemento de cohesión desde el comienzo de esta movilización, y desde aquí animamos a las personas que las confeccionan a que sigan trabajando con el mismo ingenio que hasta ahora.

Queremos dar las gracias a todos los participantes por el calor humano con el que impregnaron el recorrido de la Manifestación, que no registró absolutamente ningún incidente negativo. Por razones ya aludidas, no podemos recoger en esta Hoja Informativa los numerosos comentarios de felicitación recibidos por los miembros de la Junta de PDI, en reconocimiento al inmenso trabajo realizado para que este provechoso acto tuviera lugar.

Junta de Personal Docente e Investigador de la UAH

Volver al principio

El siguiente Manifiesto fue leído por la Secretaria de la Junta de PDI de la UAH al finalizar la manifestación del día 20 de enero

MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD
Alcalá de Henares, 20 de enero de 2000

Compañeros de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (profesores, alumnos y personal de administración y servicios); estimados ciudadanos de Alcalá y del resto de la Comunidad.

El acto que ahora finaliza pretende llamar la atención del conjunto de la sociedad sobre el deterioro progresivo de la Universidad como servicio público, deterioro que viene agravado en nuestra Comunidad por la política presupuestaria restrictiva e insolidaria del Gobierno que preside D. Alberto Ruiz Gallardón. El incremento en esta Comunidad de un 2,7% de la partida destinada a la enseñanza universitaria es manifiestamente insuficiente para atender las necesidades básicas de esta etapa formativa, y se sitúa muy por debajo del 9,8% que fijan como gasto universitario otras comunidades dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.

Consideramos prioritario establecer un nuevo marco retributivo para el profesorado universitario y para el PAS, así como facilitar procesos de estabilización y de promoción para ambos colectivos. Es igualmente necesario adoptar medidas conducentes a una mejora del conjunto de los servicios que presta la Universidad, tanto en el ámbito docente, como en el de la investigación. Finalmente, deben adoptarse mecanismos que garanticen el acceso a la enseñanza universitaria de los sectores de la población con menos recursos económicos. Ninguno de estos objetivos se logrará con unos presupuestos que dificultan el propio mantenimiento de la estructura universitaria actual y que reducen en un 37,50% la asignación presupuestaria para becas de estudio.

Por todo ello, y porque creemos que la Universidad debe ser un bien público al servicio de los ciudadanos,

EXIGIMOS:

1º El compromiso de la administración autonómica y del estado, en el ámbito de sus respectivos marcos competenciales, de garantizar una financiación que permita a la Universidad desarrollar el conjunto de sus actividades adecuadamente, acercando de manera progresiva el gasto universitario de nuestro país al del resto de países miembros de la Unión Europea.

2º Una política de profesorado basada en la igualdad de oportunidades, que permita la estabilización del profesorado actualmente contratado en precario así como el reconocimiento efectivo de unos niveles retributivos acordes a la especialización exigida.

3º La adopción de medidas urgentes que impidan el desmantelamiento de la institución universitaria, que se produce como consecuencia de la transferencia de servicios académicos y laborales al sector privado. Esta política privatizadora, encubierta a través de la creación de FUNDACIONES UNIVERSITARIAS, no mejora la gestión de los citados servicios, al tiempo que genera operaciones económicas de carácter especulativo que quedan fuera del control de los órganos académicos universitarios y de la propia Administración.

Para concluir, consideramos necesario realizar un esfuerzo conjunto en defensa de UNA UNIVERSIDAD PUBLICA DE CALIDAD, una Universidad al servicio de los ciudadanos que sea, además de un espacio para el estudio y la investigación, un foro de debate abierto a las diferentes propuestas científicas, sociales, artísticas y culturales.

De nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad de movilización dependerá el que la Universidad del futuro sea una institución de prestigio, que contribuya al desarrollo global en todos los ámbitos de la sociedad.

En nombre de las universidades convocantes, quiero daros las gracias por vuestra asistencia a esta Manifestación Cívica y por vuestro apoyo.

Esperamos seguir contando con todos vosotros en el futuro.

JUNTAS DE PDI DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Volver al principio del manifiesto                 Volver al principio

PREACUERDO SUSCRITO ENTRE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE MADRID, LA CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Y LAS CENTRALES SINDICALES, SOBRE EL PROGRAMA DE PROMOCION, MEJORA Y ESTABILIDAD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO.

En Madrid, a 10 de marzo de 2000.

Tras el acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y las Centrales Sindicales CC.OO., UGT y CSI-CSIF, para la puesta en marcha del programa de Promoción, Mejora y Estabilidad del Profesorado Universitario, es preciso articular el procedimiento que permita la firma de los correspondientes acuerdos entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las Universidades Madrileñas y el Ministerio de Educación y Cultura.

Por todo ello, los representantes de las Universidades Públicas de Madrid, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de las Centrales Sindicales que figuran al pie de firma

ACUERDAN

PRIMERO.- Fijar como criterios generales para llevar a cabo el Programa de Promoción, Mejora y Estabilidad del Profesorado los siguientes:

1.- Este plan afectará a los Profesores y Ayudantes que se encuentren prestando sus servicios en las Universidades Públicas Madrileñas a la firma de este acuerdo y tendrá la vigencia establecida en el correspondiente convenio. Las actuaciones básicas objeto de este acuerdo serán las determinadas en el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado,las Comunidades Autónomas y las Universidades, para la consecución del equilibrio presupuestario de las Universidades y contarán con los recursos económicos establecidos en el mismo.

2.- La estabilización y promoción del Profesorado se realizará en los Cuerpos Docentes permanentes universitarios que contempla la L.R.U.

3.- En el marco de este plan de promoción, mejora y estabilidad, se completará la dotación de plazas hasta un número equivalente al de Profesores y Ayudantes que, en la fecha referida en el apartado 1, tengan dedicación a tiempo completo y no estén previamente dotadas como plazas de profesores permanentes.

4.- Durante el periodo de vigencia del Convenio, se dotarán plazas de TU/CEU en aquellas áreas de conocimiento en las que estén adscritos Profesores Asociados T.C. y Ayudantes doctores. Excepcionalmente, éstas plazas podrán ser de TEU.

5.- Durante el periodo de vigencia del Convenio, se dotarán plazas de TEU en aquellas áreas de conocimiento que imparten docencia en Escuelas Universitarias y en las que estén adscritos Profesores Asociados T.C. y Ayudantes de Escuela Universitaria no Doctores.

6.- Se dotarán plazas de CEU/TU en aquellas áreas de conocimiento en las que estén adscritos TEU doctores a T.C. durante el periodo de vigencia del Convenio.

7.- Una vez dotadas las plazas conforme a los apartados anteriores y hasta que se produzca su convocatoria, los contratos de los profesores asociados a tiempo completo sujetos al Plan de promoción se transformarán en contratos de Profesor asociado tipo III o IV, si no lo fueran previamente (Algunas Universidades ponen como condición que hay que poner explícitamente "y si las disponibilidades presupuestarias lo permiten") .

Igualmente se podrá proceder, en los mismos casos, con los contratos de los ayudantes que hayan finalizado su periodo de formación, de acuerdo con las políticas de profesorado de las universidades.

8.- Convocada y publicada una plaza a concurso, dicha plaza se podrá cubrir interinamente, en los términos previstos en la normativa de aplicación (Art. 39.5 LRU).

9.- En aquellas situaciones en las que coincidan procesos de estabilización y promoción contemplados en los apartados 4, 5 y 6, cuando la plaza sea obtenida por un Profesor de la misma Universidad, únicamente se amortizará la plaza dejada vacante por éste.

10.- Sin perjuicio de lo anterior, y si las disponibilidades presupuestarias de cada Universidad lo permiten, los Profesores Asociados a tiempo parcial podrán ser promovidos a figuras de personal docente a tiempo completo.

11.- En la medida en que lo permita la disponibilidad presupuestaria y en el marco de las políticas propias de cada universidad, se podrán arbitrar otras medidas destinadas a promover la estabilización y mejora del colectivo de Profesores no funcionarios.

12.- De acuerdo con las políticas de personal propias de cada universidad, se podrán incluir dentro de este programa las convocatorias de promoción de profesores titulares de universidad a catedráticos de universidad.

SEGUNDO.-

1.- El incremento del complemento específico de TEU se abonará íntegramente en el año 2000.

2.- Los complementos retributivos correspondientes a los años de docencia no universitaria, se abonarán desde el año 2000 a todos aquéllos que los tuviesen, independientemente del año de ingreso en la Universidad.

3.- Se arbitrarán las medidas oportunas para que los Profesores que accedieron a un cuerpo docente después de 1 de enero de 1998 puedan solicitar la pertinente evaluación de su actividad docente e investigadora con efectos económicos de 1 de enero de 2000.

TERCERO.- La Mesa Técnica de PDI de la Comunidad de Madrid estudiará y propondrá criterios generales para el establecimiento de modelos de plantilla teórica que, respetando las características de cada Universidad, permita hacer frente a los niveles de calidad docente e investigadora requeridos en el marco de una Universidad Pública. En tanto no se determinen estos posibles criterios se tomará como referencia el modelo de plantilla propuesto en el documento "La Financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid", Dirección General de Universidades, enero 1999.

CUARTO.-

Como Comisión de Seguimiento del presente acuerdo, actuará una subcomisión de la Mesa Sectorial de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, presidida por la Dirección General de Universidades, sin perjuicio de los mecanismos que se establezcan en cada Universidad.

QUINTO.- La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se compromete, en el plazo de un mes a partir de la firma del presente acuerdo, a estudiar y proponer un complemento retributivo para todo el Profesorado Universitario de las Universidades madrileñas.

 Volver al principio del acuerdo                 Volver al principio

El Sr. García Prieto, tras manifestar en la prensa su oposición radical a la huelga del profesorado, nada más iniciarse ésta, consiguió que la comisión permanente del Consejo de Estudiantes, que preside, enviara esta carta amenazante y que, al menos, hemos recibido todos los miembros de la comunidad universitaria alcalaína con acceso a correo electrónico UAH. El problema radica en saber a quién va dirigida, pues, si bien el título habla de la opinión pública en general, la carta más bien parece una instancia, con gracia del señor rector esperada y solicitada.

CARTA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN A LA DENOMINADA "HUELGA DE CELO DEL PROFESORADO"

Estimado Sr.:

Ante la reiterada preocupación manifestada por los estudiantes por las consecuencias de la denominada " huelga de celo" mantenida por algunos profesores de esta institución, y la finalización hoy, día 29 de febrero, del plazo aprobado en su día por la Junta de Gobierno para la presentación de las actas correspondientes a las asignaturas del primer cuatrimestre de este curso, deseamos manifestarle:

1º.- Los estudiantes, como los que más, deseamos que cuantos trabajadores desarrollan su labor en la Universidad vean reconocidos sus legítimos derechos y aspiraciones a unas dignas condiciones laborales y retributivas. Pese a lo cual, en atención a las siguientes consideraciones

2º.- La huelga es un derecho reconocido en nuestra Constitución a todos los trabajadores que, no obstante, debe estar sometido a una serie de requisitos legales para no perjudicar los derechos de terceros. Dichos requisitos, en este caso, no se cumplen y por lo tanto cabe declarar ilegal esta huelga y contraria a los derechos de los estudiantes, que son los que padecen, una vez más, sus injustas consecuencias.

3º.- Las denominadas impropiamente "huelgas de celo" no consisten en la paralización ni ralentización de las actividades del trabajador sino, al contrario, un aumento de la misma. No se explica entonces que los "celosos huelguistas" no presenten las actas terminado el plazo legal para hacerlo (día 29 de febrero) sino que, por contra, las tendrían que tener listas mucho antes.

4º.- Dado que la mal llamada "huelga" es ilegal, ni es "de celo", sino que trata de justificar y dejar impune el incumplimiento de las obligaciones de unos cuantos señores, las autoridades académicas deben actuar para restablecer la "normalidad académica" y garantizar los derechos de los usuarios del servicio público que es la Universidad (si estas autoridades no actúan, en un perverso ejercicio de la autonomía universitaria, cabrá exigir responsabilidades a las autoridades políticas, es decir a la Comunidad de Madrid).

5º.- Si estos profesores quieren hacer huelga, que tengan la valentía de los miles de trabajadores que, en todas las empresas de nuestro país, ejercen ese derecho renunciando al salario de los días en que están en huelga, pero que no pretendan escudarse en una falsa "huelga de celo" ni su condición de funcionarios privilegiados para rehuir las consecuencias legales.

6º.- Por último, si los sindicatos que representan a los profesores han firmado un acuerdo con el Gobierno para mejorar sus condiciones laborales, ¿a qué viene mantener la convocatoria de huelga en Alcalá? Cabe preguntarse si no obedecerá a otros intereses. ¿Deberemos exigir a esos sindicatos, a los huelguistas y a nuestros gobernantes responsabilidades por firmar acuerdos que no solucionan los problemas pero cuestan miles de millones al erario público?

Por todo lo anterior, al Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Alcalá, EXIGIMOS:

1º.- Que se proceda a la inmediata comprobación de qué profesores y en qué asignaturas no se ha cumplido la obligación de presentar actas, y que las autoridades académicas actúen de oficio para exigir dicho cumplimiento.

2º.- Dado que el perjuicio causado a los estudiantes puede llegar a ser irreparable y no puede justificarse por un ejercicio aberrante e ilegal del derecho a la huelga, que la administración universitaria haga uso de todos los mecanismos legales, exigiendo si es necesario las responsabilidades oportunas para restituir tan esenciales derechos de los estudiantes.

Es justicia que los estudiantes de esta Universidad esperan obtener.

Alcalá de Henares, 29 de febrero de 2000.

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.

Volver la principio de la carta            Volver al principio 
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año II
Última modificación: 03-05-2000