Opinión y Debate
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año I

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Abril 1999. Nº 4

¿Homenaje? ¿Por qué?
Nuestro comentario
Una opinión más sobre el humor
Ahora no sé lo que siento
INCONGRUENCIAS
¿Tiene de esto la culpa la LRU?
Dinero a gogó
El túmulo
RECORTES
Discriminación en la Universidad
El gatuperio
El Tribunal de Cuentas
La fachada de la Universidad
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¿HOMENAJE? ¿POR QUÉ?

Mira, me lo volvía a pedir el cuerpo....

Con absoluta sorpresa, he leído la 'comunicación general' que han enviado a los miembros de la comunidad universitaria, en la que hacen referencia al homenaje público que pretenden dar al Rector Manuel Gala, con motivo de la proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a la Universidad de Alcalá y al Recinto Histórico de Alcalá de Henares. Mi primer impulso (imagino que similar al de otros muchos profesores de la casa) ha sido el de 'archivar' su carta en la papelera. Pero he pensado que la categoría social de los 'abajo firmantes' merecía una contestación por mi parte. Mal me parece que el propio Manuel Gala se cuelgue medallas, pero peor me parece que esa actividad venga avalada por personalidades del mundo de la política y la cultura.

La labor de un Rector no es la de recuperar el Centro Histórico de la ciudad donde está ubicada la Universidad que él dirige. Vamos, al menos no es lo que pone en los estatutos. Su labor es la de velar para que en la Universidad se desarrollen (lo mejor posible) las dos labores fundamentales para las que fue creada: la docencia y la investigación. Manuel Gala ha descuidado absolutamente el desarrollo de la docencia en nuestra universidad y, como premio, ustedes le preparan un homenaje. ¡Genial!. De ahora en adelante, cualquier alto cargo puede descuidar sus funciones: basta con que se gaste el presupuesto con el que cuente en comprar un edificio en ruinas y se dedique, año tras año, a añadirle 'cosas varias' para que, no sólo no se le paren los pies sino que, además, se le haga un homenaje.

La recuperación de un Centro Histórico de una ciudad cualquiera debe correr a cargo de los responsables ministeriales elegidos con tal fin. Los Rectores están para otras cosas, quizás no tan evidentes y por las que nadie, excepto la comunidad universitaria, les va a colgar una medalla.

Una voz crítica

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Nuestro comentario

Se nota, querida compañera, que eres muy joven. Desgraciadamente los homenajes suelen estar reservados a aquellos que olvidan su misión en la Sociedad. Ya López Ibor decía que los hiperadaptados, aquellos que siempre cumplen las reglas y, además, cumplen con la obligación que tienen encomendada, son los máximos candidatos a la depresión. A ésos se les ignora e incluso se les mira con malos ojos, porque nos recuerdan nuestros defectos e incompetencias. Para que te hagas una idea, Benito Pérez Galdós, en su episodio "Siete de Julio", escribía:

       "Pero tú no sirves para la política. Lo malo que tiene este maldito oficio de   politiquear consiste en que a menudo es preciso que adulemos y ensalcemos a    más de un majadero que vale menos que nosotros y que se ha elevado por un   rasgo de audacia o por su misma majadería; pues también esto se ve todos los días. Conque quítame toda esa hojarasca del héroe invicto, y arréglamelo de modo que ningún señorito mimado adquiera fama con mis discursos".

La Redacción

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UNA OPINIÓN MÁS SOBRE EL HUMOR

Conchita Alonso. 

Entre la información sobre las juntas de gobierno que nos ha enviado nuestro querido compañero Jacinto Navlet, en su afán por hacerla más divertida, nos ha insertado un texto "humorístico" que me indigna sobre todo, porque ni siquiera es inteligente, que es la primera cualidad que tiene que tener el humor (dice que a él se lo han enviado).

Ofende más mi inteligencia que mi sensibilidad religiosa. Vulgarmente es lo que se llama "un quiero y no puedo"; presenta restos, en cantidades ínfimas, de lo que normalmente entre personas normales se considera ingenio.

Si el autor lo ha escrito como divertimento, los lectores deberían tomar medidas urgentemente para proteger la salud mental. Si lo ha hecho con intención de hacer daño, merece más compasión que castigo. Recuérdesele que no ofende quien quiere sino quien puede.

No obstante, a titulo de ejemplo, se proponen algunas terapias educacionales, que acaso puedan contribuir a mejorar el rendimiento intelectual del que ha perpetrado esa sandez. Son a saber:

- Leer la tipología completa de Quevedo sobre los necios, con obligación de señalar aquella o aquellas en la que se vea mejor retratado. Item mas, a leer "agudeza y arte de ingenio", de Gracián.

- En caso de obstinación o contumacia, si se pierde toda esperanza de mejoría, no quedaría más remedio que la pena máxima, a saber, obligarle a leer muchas veces su propio excremento (en la segunda acepción del D.R.A.E.).

Por si os sirve, aquí os mando una respuesta a las memeces que ha escrito el autor del panfleto.

16 RAZONES POR LAS QUE A DIOS LE HUBIESEN SUSPENDIDO en los sexenios (la "Evaluación de la Investigación" ) y los quinquenios (la "Evaluación de la Docencia"):

OBSERVACIONES CRÍTICAS A LA NOTA DE EVALUACIÓN.

>1. Solo tenia una publicación importante.

    1. En realidad no se trata de una publicación, sino de 72, como sabe cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos de cultura general. El mismo nombre que utilizamos en español, (Biblia), es el plural del griego biblion (libro). A su vez muchos de los libros están compuestos por otros. En realidad, el conjunto supera ampliamente el centenar.

>2 La publicación estaba en Hebreo (ninguna publicación en ingles).

    2. La afirmación tal cual es inexacta. Esta escrita en hebreo, arameo y griego. Respecto a la utilización de una lengua de difusión universal, el arameo fue lengua comercial, diplomática y de cultura en todo el creciente fértil durante al menos 7 siglos, (desde los albores del año 1000 a la conquista de Alejandro, s. IV a.C.). El griego sucedió al arameo como lengua de intercambio cultural y comercial, entre pueblos de lengua y cultura muy diversa, desde Persia hasta Hispania, en un periodo que va desde el 300 a.C. hasta el 600 dC., es decir, aproximadamente 900 años. El inglés como lengua internacional apenas tiene 100 años. Aparte de eso, es el libro absolutamente más veces editado y traducido prácticamente a todas las lenguas de la tierra.

>3. En sus publicaciones no ponía referencias (no citaba publicaciones anteriores).

    3. Cada uno de los libros bíblicos contiene citas. Muchas de ellas son autoreferencias, recurso por otra parte, empleado con frecuencia. Se citan además muchos otros autores, desde documentos de cancillería persa, babilonia, seleucida y romana, hasta poesía griega antigua. Por lo demás, las mejores producciones del espíritu humano se han visto libres siempre de la servidumbre de la referencia.

>4. No había publicado en una revista con "Jueces de calidad" (referees).

    4. La revista referencia de calidad es la Biblia misma. Es ella quien tiene que juzgar el valor moral de las otras publicaciones, no al contrario.

>5. Hay algunas dudas de que todo el texto estuviera realmente escrito por Él.

    5. No sólo algunas, sino muchas. Pero parece que la culpa de este fenómeno se debe precisamente a lo indicado en el nº 7.

>6. Puede ser verdad que El crease el mundo pero, ¿qué ha estado haciendo desde entonces?

    6. Fundamentalmente, se ha dedicado a aguantar que le destrocen su obra, sin protestar. Según uno que lo conoce bien, trabaja siempre (Jn 5,17). Parece no obstante que la mayor parte de su tiempo la pasa en el servicio de atención al cliente y reclamaciones, escuchando criticas impertinentes, o monólogos humanos de escaso valor intelectual y dudoso gusto estético.

>7. Sus trabajos en equipo han sido bastante limitados.

    7. Esto tampoco es cierto. Trabaja bastante bien en equipo. Mas aún, en realidad, el mismo es un equipo. Siempre toma las decisiones entre tres y por unanimidad. Aparte de esto, lleva trabajando en equipo con los hombres desde la aparición de estos. Se sospecha fundadamente, que gran parte de nuestras complicaciones actuales se deben a ese incomprensible empeño en tomarse en serio la colaboración de un grupo tan manifiestamente incompetente como es el genero humano, en lugar de resolver él solo las cosas.

>8. La comunidad científica aun no ha tenido tiempo para replicar sus resultados.

    8. La comunidad científica podría replicar si dejara de mirarse el ombligo y contemplara otras realidades. Pero de lo que no puede lamentarse es de no disponer de tiempo. Tienen a su disposición toda una vida para examinar su obra, y por si les falta tiempo, aun pueden continuar durante toda la eternidad.

>9. No ha aplicado las "Recomendaciones Eticas" en sus trabajos con seres humanos.

    9. En realidad, más bien es el mismo el autor de las recomendaciones éticas. Se trata de un código sencillo, asequible y fácilmente memorizable, capaz de ser comprendido por los niños. A pesar de todo, algunos ni siquiera logran aprenderlo.

>10. Cuando los sujetos no se comportaban como El esperaba, los castigaba o los eliminaba de la muestra. Otras veces, si los resultados no eran los esperados, intentaba ocultarlo eliminando casi a la totalidad de los sujetos.

    10. Esto tampoco es cierto. Lo que sorprende mas bien es la paciencia que ha tenido con los humanos (Véase 2Pe 3,8; véase también nº 7).

>11. Los miembros del tribunal no conocen bien la naturaleza de su trabajo.

    11. Bueno, esto es más una acusación contra el tribunal que contra él mismo, que se ha quejado de eso en numerosas ocasiones, después de haber dado todas las facilidades. El que no lo conoce es porque no quiere.

>12. Rara vez acude a clase: solo les dice a sus alumnos que lean el libro.

    12. Se toma tan en serio el estar cerca del alumno que afirma incluso que estará misteriosamente dentro de él (Jn 15). A pesar de eso, parece tomarse muy en serio la libertad del alumno, pues no obliga nadie a creer en él, y concede a todos la posibilidad de mandarlo a paseo o aceptarlo por toda la eternidad.

>13. Durante una temporada mandó a su hijo a dar sus clases.

    13. No comments

>14. Expulsó a sus dos primeros estudiantes por aprender demasiado.

    14. Bueno, esta es la versión que cuentan los estudiantes. Ya se sabe que siempre tienden a justificarse y a convertir al profesor en el malo. Las cosas sucedieron de otro modo: no les expulsaron no por saber demasiado, sino por no saber lo que tenían que saber, o sea, no cumplir con el nivel de mínimos.

>15. Aunque solo había diez temas para examen, la mayoría de sus estudiantes han suspendido.

    15. Efectivamente; a pesar de todo sigue dando infinitas oportunidades. Según otros, en cambio, la pregunta de examen, al final, en el atardecer de la vida, será única. Hay por ahí alguien que la tiene escrita (léase S. Juan de la Cruz, Dichos de luz y amor).

>16. Su horario de Atención es infrecuente e irregular, y muchas veces no contesta.

    16. Es el único que puede ofrecer un servicio on-line de asistencia a los alumnos 24 horas al día, 7 días a la semana. Los alumnos, o se equivocan de puerta, o llaman al número equivocado, o se cansan de esperar en línea.

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AHORA NO SÉ LO QUE SIENTO

Julio Gutiérrez Muñoz
Departamento de Física
Universidad de Alcalá

Primero sentí pena, después fue vergüenza ajena y ahora, sinceramente no se qué sentir, ante esta prueba de claro favoritismo. Y si no vean ustedes mismos los antecedentes y el resultado. En los documentos siguientes: convocatoria 1 y convocatoria 2, se encontrarán una copia de la convocatoria de una beca de colaboración para la organización de un congreso internacional de estudiantes europeos, para un estudiante que cobrará 115.000 pts al mes, durante diez meses y en jornada de cinco horas diarias.

Pueden pensar, hasta aquí nada que objetar. Desde luego a mi me gustaría encontrar casos análogos de seudosueldos destinados a la organización de cualquiera de los congresos, algunos de gran incidencia internacional, de los que la Universidad de Alcalá ha sido sede. Quizás me equivoque, y les aseguro que me alegraría.

Pero fíjense en las exigencias de conocimientos y experiencia de los candidatos. Dado que es un congreso internacional, uno pensaría en que sería prioritario el conocimiento de idiomas. Pues no, lo que realmente importa es poseer conocimientos "demostrados suficientemente" de los estamentos unipersonales y pluripersonales como de la organización administrativa y docente de la Universidad ¿Para organizar un congreso? ¿Por qué?

Segunda parte, la comisión de selección es realmente "ajena" al gobierno de la Universidad, la forman dos personas, la Gerenta y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Estudiantes. Y luego hablamos de endogamia y cosas parecidas, echándole la culpa a la LRU. Esto está bien.

No entraremos a analizar la publicidad que se ha dado a la convocatoria, porque tampoco tenemos datos suficientes, pero basta fijarse en que la convocatoria tiene fecha de 16 de febrero, el plazo de presentación de candidaturas termina el 26 del mismo mes, la publicación del resultado se hace en los tablones del Colegio San Ildefonso, que es por donde "habitualmente" pasan todos nuestros estudiantes, y el disfrute de la beca empieza en el siguiente primero de marzo.

Pasen ahora a leer el documento 3, donde se resuelve la adjudicación. ¿Adivinan a quién le ha correspondido?, nada más y nada menos que a D. José Manuel García Prieto, presidente del Consejo de Estudiantes. Claro que tampoco les podemos decir cuantos fueron los aspirantes, de los que no se dice nada. Imaginamos que ante esa cuantía y los conocimientos exigidos serían multitud. Agradeceríamos que si alguien lo sabe nos lo hiciera llegar, para publicar el dato.

Como, escriba lo que escriba, van a decir que lo que siento es rabia por no haber ganado unas elecciones a Rector, gracias al aspirante elegido, yo voy a seguir haciéndome las preguntas que me suscitan estos hechos, para hacerles a ustedes partícipes de las mismas.

¿Existen en la Universidad de Alcalá más becas de estas características? Tenemos la impresión de que todas las becas con colaboraciones de 5 horas diarias no superan las 70.000 pts/mes (Ver WEB de la Universidad, información de becas).

Se establece en la convocatoria que la beca es incompatible con cualquier otra por el mismo periodo. Sin embargo, si el afortunado tuviese un contrato laboral con la Fundación, como parecía desprenderse de sus propias declaraciones al "Diario de Alcalá", ¿estaría exento de incompatibilidades?

¿Se estaba pensando en conceder la beca a una persona que no tuviera conocimiento de idiomas, para organizar un congreso internacional?

Si conseguimos más información seguiremos facilitándosela.

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INCONGRUENCIAS

Julio Gutiérrez Muñoz
Departamento de Física
Universidad de Alcalá (de Henares, que no de los Gazules)

¿TIENE DE ESTO LA CULPA LA LRU?: Una vez más tenemos que abrir esta sección comentando la indiferencia con que el rector de la Universidad de Alcalá trata los problemas humanos, sobre todo los relacionados con la contratación y la supervivencia de aquellos que han hecho posible lo poco de bueno que le queda a esta Institución.

Nuestro casi excompañero, José María Cobo, - y decimos lo de casi porque a estas fechas lo más probable es que se encuentre en la calle -, nos ha remitido documentación relacionada con la finalización de sus relaciones laborales con la U.A. En estos casos lo mejor es que ustedes mismos se formen una opinión directa de la lectura de los correspondientes  textos, que relacionamos a continuación:

Carta al rector: En ella José María Cobo le recuerda a Gala sus promesas de la época de las elecciones, hace ahora un año.

Carta al diario El País: En la que se muestra su pesadumbre por la situación de la Universidad de Alcalá y otras lamentaciones muy comunes del profesorado universitario contratado.

Vivat Academia consciente del grave problema que supone haber concedido puntos por docencia a alguien que, según J.M. Cobo, no ha tenido una relación contractual con Universidad alguna, ha hecho indagaciones por su cuenta. El resultado de las mismas ha sido obtener documentación oficial de la Universidad Complutense, en la que se certifica que la profesora contratada por la UA ha tenido, únicamente, un nombramiento de Colaborador Honorífico, en el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la UCM, desde el curso 96/97 al actual.

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DINERO A GOGÓ: Hace unos años, muy pocos, se invirtieron 80 millones de pesetas en la instalación de la fibra óptica en el Campus. Como es habitual, la falta de previsión hizo que la canalización estuviera mal hecha y, por cualquier obrilla de nada (léase una simple arada de jardín con motoazada), nos quedábamos sin comunicaciones informáticas. Ahora hay que recanalizarla. El Campus está abierto de arriba a abajo y... otra pila de millones para enderezar el entuerto.

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EL TÚMULO: Como también es habitual, se realizan obras en el Campus, cuyo destino es desconocido para la comunidad. Imaginamos que el equipo de gobierno sí sabe para que se está levantando un túmulo frente a la salida de la Facultad de Ciencias. Ni siquiera un cartel de la empresa constructora indica el destino de "la colina del adiós", como ya se viene llamando. No sabemos si es preceptivo el mencionado cartelito, con el origen de la financiación, los responsables técnicos, etc, pero suponemos que sí. Bien es verdad que tampoco lo tenía la construcción de la pérgola. Ante la ignorancia corren todo tipo de rumores sobre la utilidad de esa especie de base de torre de babel. Hay quien dice que es el comienzo de un pirámide, construida con las técnicas usadas ya en el antiguo Egipto. Otros dicen que se trata de una mastaba. En cualquier caso tiene aspecto de túmulo y conjeturamos, pues, que de una tumba faraónica se trata. ¿Alguien nos puede aclarar el misterio?

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RECORTES

DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Diario EL MUNDO
Cartas al Director. 27/3/99

El Artículo 14 del capítulo segundo de la Constitución dice: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

Estudio actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones en la nueva Escuela Universitaria Politécnica de Alcalá de Henares. Debo usar silla de ruedas por mi condición de minusválido y, aunque no debería, me siento discriminado respecto a mis compañeros de estudio. Digo "no debería" porque cuando asisto a clase, diariamente, debo acceder a la universidad por una rampa lateral que se usa para pasar enseres de oficina, mercancías, etcétera. Yo no soy un mueble. Soy una persona, y debería acceder a las clases por la misma entrada que mis compañeros, pero no es así.

En la maqueta de la nueva Politécnica existen nueve rampas que en la actualidad, brillan por su ausencia.

Al comenzar el curso, hablé personalmente con el director señor José Antonio Pamies para que rectificase ese fallo. Me contestó que se hablaría del tema, pero el tiempo ha transcurrido y no ha habido solución.

El pasado día 2 de marzo, el señor Alberto Ruiz Gallardón inauguró la Escuela, que fue diseñada por el arquitecto Antonio Fernández-Alba. ¿Es qué nadie se ha dado cuenta del fallo? ¿A quién debo dirigirme para que lo subsane? ¿Hasta cuándo deberé acceder a clase por la rampa destinada a mercancías?

Lorenzo Escribano Romeral. Alcalá de Henares (Madrid).

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EL GATUPERIO: La ciudadanía alcalaína se preocupa de las relaciones entre le Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares, hasta el punto de opinar muy críticamente, en un escrito publicado por el semanario "Puerta de Madrid", el pasado 13 de febrero, que pueden consultar en el documento vinculado al título de esta nota.

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EL TRIBUNAL DE CUENTAS: El Ayuntamiento de nuestra ciudad se ha visto implicado en graves acusaciones que se desprenden de una auditoría elaborada por el Tribunal de Cuentas. Hemos recogido, en el documento vinculado, los titulares de la noticia publicada por el semanario "Puerta de Madrid", en su edición de fecha 13/2/99. No obstante, un lector habitual de Vivat Academia nos ha hecho llegar el informe completo de fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, correspondiente a los ejercicios 1992, 1993 y 1994, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, en su sesión de 27 de enero de 1999. Prometemos leernos las cerca de 250 páginas de que consta el citado informe, para mantenerles informados de los más fundamental. No obstante, la redacción de Vivat Academia pone el documento a disposición de todo aquel que esté interesado en analizarlo.

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LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD: La asociación Brocar ha realizado un excelente trabajo publicando un libro que lleva por título "Colegio Mayor de San Ildefonso. Fábrica de la fachada", obra de Ángel Pérez López y Alberto Pascual de los Ángeles. El comentario puede ser leído en el documento vinculado al título de ésta nota, publicado por el semanario Puerta de Madrid en fecha 13/3/99.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Última modificación: 16-12-1999