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Del deterioro del quehacer académico en Nuestra UniversidadPor José Medina. Departamento de Física. Universidad de Alcalá Hablar sobre el deterioro de Nuestra Universidad no es original y además viene de largo, pero tal vez reflexionar sobre lo puramente académico o universitario, dejando a un lado los deterioros económico y estructural tal vez más evidentes, puede ser interesante, sobre todo a raíz de la aprobación, por Junta de Gobierno, del control digital de la asistencia de los profesores a clase. Esto es, de hecho, una aceptación por parte de nuestras autoridades académicas del capricho del alumnado que puede provocar un enfrentamiento profesores alumnos, a todas luces, indeseable. Pero sin llegar a tan alto nivel, en las propias Juntas de Centro se está dejando a los alumnos que diseñen los planes de estudio y los programas de las asignaturas, bien porque, con su voto controlan las juntas, bien porque el profesor correspondiente quiere algún apoyo para prebendas posteriores. En algunas de las carreras, que nos dicen que gozan de alto prestigio, existen buena cantidad de asignaturas troncales y obligatorias que no se imparten, pero en las que todos los alumnos -matriculados- aprueban. En alguna titulación hay cursos casi completos que los alumnos "pasan" sin ni siquiera asistir a clase. No obstante, a los profesores y Juntas de Centro les parece lo más normal, por ser "carreras fáciles" o "asignaturas bien impartidas" por profesores que poseen el premio de docencia, o están a punto de obtenerlo. A esto hay que añadir que nuestra Vicerrectora considera el aprobado general como el mejor resultado académico posible. No hay que olvidar que lo importante, para nuestro Rector, son los masters que se imparten y cobran, dirigidos a postgraduados; siguiendo esta línea hay profesores que no imparten partes del temario de asignaturas importantes, para así poder después montar un curso propio sobre esos temas. En otros casos el nivel de los enseñantes no es el adecuado, hay asignaturas de segundo ciclo que se están impartiendo por ingenieros técnicos y profesores sin doctorado, en un porcentaje muy superior al que permite la norma y el decoro. En otras la mayor parte del profesorado está formado por Profesores Asociados de escasa dedicación a la Universidad y que imparten sus clases en un horario a la carta. No obstante este tipo de profesorado es el más querido a nuestro equipo rectoral, sobre todo a nuestra gerente, pues es fácilmente manejable. Según buena parte de nuestras autoridades es el profesorado ideal. Hay carreras en el que el trato con el alumno roza el nivel de parvulario, Por ejemplo, en buena parte de las asignaturas los apuntes, redactados por el profesor, se pueden encontrar en la página web de los departamentos. Otros imparten su libro al pie de la letra, otros dan las clases al dictado, etc. La acogida a los alumnos el primer día de clase, no tiene nada que envidiar a los colegios de párvulos de niños bien. Todo esto adquiere su grado máximo en cierta licenciatura, cuyo nombre no citaremos, donde el alumno es tratado como en una guardería. Desde los conserjes hasta el decano, pasando por buena parte del profesorado, se creen en la obligación de llevar de la mano a los "niños", incluidos los más díscolos. A esto hay que añadir que algún docente ha pedido, en una reunión de profesores, trato de favor, en el nivel de las asignaturas, para algún tipo -perfil- de alumnos. Todas estas prácticas contribuyen a hacer de Nuestra Universidad la de peor calidad en la Comunidad de Madrid, eso sí, es la mejor del Corredor del Henares. Pero, también es cierto que todos tenemos la culpa de que estas prácticas se lleven a cabo, porque no protestamos lo suficiente ni en los lugares adecuados, aunque se nos tilde de locos o inadaptados a las corrientes actuales de la "universidad moderna", aquella de la que ya hablé en un número anterior (Vivat Academia nº 1). Por otro lado, arreglar estas prácticas, que cada vez se están haciendo más habituales en Nuestra Universidad, no cuesta ni una peseta, es cuestión de poner a los profesores y alumnos en su lugar adecuado en una institución docente superior, aunque haya que luchar contra colectivos que gozan de gran poder en Nuestra Universidad. José Medina Doctor Volver al principio del artículo Volver al principioMidiendo la calidad: una reafirmación a una opinión anterior.Horacio Rico Lenza. Catedrático de Clínica Médica. Universidad de Alcalá Acabando de realizar un trabajo de investigación en pacientes en edad pediátrica, no muy habitual en un Internista, como yo, que se dedica a la patología del adulto; creímos conveniente valorar, en una primera instancia, las normas de publicación de las revistas internacionales dedicadas a la pediatría, con el fin de hacernos una idea de a cuál podíamos enviar dicho trabajo. Después de leer las mismas, nos llamó tremendamente la atención las exigencias, que además se especifican como ejemplo en el tercer párrafo, de las instrucciones a los autores y que literalmente copiamos a continuación referidas a como poder justificar la aportación de cada autor en el desarrollo del trabajo, que da el Editor del Acta Paediatrica, que se edita en Estocolmo y forma parte de la tan conocida serie de revistas médicas usualmente denominadas como Acta ? Scand; siendo en este caso la ? el equivalente a Médica, Paediatrica, Quirúrgica, etc. Señalan que el orden de los autores debe explicarse, de acuerdo a su contribución, según el siguiente ejemplo, que copio literalmente; el orden de ellos viene indicado por las letras alfabéticas, donde A es, obviamente, el primer firmante. Dr. A had primary responsibility for protocol development, patient screening, enrolment, outcome assessment, preliminary data analysis, and writing of the manuscripts. Dr. B and C participated in the development of the protocol and analytical framework for the study, and contributed to the writing of the manuscript. Dr. D contributed as B and C and was responsible for patients screening. Dr. E supervised the desing and execution of the study, performed the final data analysis, and contributed to the writing of the manuscript. En este esquema, que es el que propugna Acta Paediatrica, es difícil establecer las diferencias, principalmente, entre el Dr. A y el Dr. E, pero, aún así, faltan, a mi modo de ver, importantes aspectos que se deben valorar: 1º. Especificar de quién es la idea de la investigación o protocolo a realizar y las bases científicas que aporta para valorar su fiabilidad y la asequibilidad de los soportes necesarios para su viabilidad. 2º. ¿Quién facilita los medios humanos para que dicha idea sea viable y contribuye, con su control, al adecuado uso de los mismos?. Circunstancia imprescindible y éticamente obligada, en el desarrollo de la investigación. 3º. También y en el mismo sentido, pero quizá con mayor importancia, ¿quién facilita los medios materiales de infraestructura técnica y su mantenimiento para que dicha idea sea viable y quien contribuye, con su control, al adecuado uso de los mismos?. Circunstancia igualmente imprescindible en el desarrollo de la investigación. 4º. Como todo trabajo científico es obvio que sus conclusiones deben estar en total acuerdo con unos resultados, ya lo sean positivos o negativos. ¿Quién, bajo el punto de vista estadístico, se encarga de su realización, supervisión y descripción?. Base principal de las conclusiones del trabajo. Todo esto nos lleva una vez más a señalar que la tan cacareada diferencia en importancia que da el orden de firma en los trabajos de investigación, a nuestro modo de ver, carece de valor, todos tienen la misma contribución y, consecuentemente, el mismo valor. El estadístico, sólo participa en el análisis de datos, pero ello es lo más elemental del mismo, de su análisis dependen los resultados y el sentido positivo o negativo de la investigación realizada y la transcendencia de la misma. Es obvio que el estadístico no tiene porqué tener contacto con los pacientes, ni trabajar en los laboratorios donde se hicieron las pruebas, sino hacer un uso adecuado de unos datos simplemente sentado ante un ordenador, pero, de su trabajo van a depender los resultados de la investigación y esto ya de por si, demuestra la importancia de su aportación en la investigación desarrollada. Creo que esto viene a indicar que hoy en día, en lo que a investigación biomédica se refiere, es obligado trabajar en equipo y, aunque haya un coordinador o cabeza de grupo, el trabajo individual de cada uno tiene tanta importancia que de no hacerse, la investigación no llega a realizarse, por ello, nuevamente y redundando en anteriores comentarios, creo que el orden de firma, en los trabajos realizados, no debe considerarse con diferencias significativas. Volver al principio del artículo Volver al principioA más abundamiento.Horacio Rico Lenza. Catedrático de Clínica Médica. Universidad de Alcalá Señalábamos recientemente en VivatAcademia nº 9, que se hace necesaria, sino imprescindible, el que los alumnos de Medicina hagan prácticas en los Centros de Atención Primaria y que para ello, obviamente, deben crearse plazas de profesores a nivel de Atención Primaria, en los Centros de Salud ambulatorios, donde se lleva a efecto la siempre conocida como Medicina de Familia o Médico de Cabecera, aquellos que en tiempos añorados eran los médicos de la familia, pero también eran el entrañable amigo y el concienzudo consejero de la familia. Pues bien, en el último número correspondiente al mes de Octubre de Gaceta Universitaria, en la página 6, con el título, poco agraciado por cierto, de Medicina de familia por un tubo, se comenta la imperiosa necesidad de impartir dicha docencia en la Licenciatura, tal y como está haciendo la Universidad de Sevilla como asignatura troncal, y piensan llevar a efecto otras, mientras que otras muchas la tienen como asignatura optativa, con una aceptación del 80% de los estudiantes, como ocurre en la Universidad de Valladolid. Los créditos que se considera deben impartirse, oscilan entre los 8 que pretende asignar la Universidad de Barcelona y los 5 que darán los de la de Castilla-La Mancha. Nosotros estamos en total acuerdo y nos inclinamos más por los 8 créditos que por los 5, pero de ellos debemos definir ¿cuántos los serán teóricos y cuántos lo serán prácticos?. Si repasamos los programas de las asignaturas médicas de la licenciatura de Medicina en las distintas Universidades, veremos que tanto en Patología general, como en Patología Médica y en Clínica Médica, pocos temas faltan para completar lo que a nuestro entender deben impartirse en la Licenciatura de Medicina con el epígrafe de Medicina de Familia, obviamente asignatura a impartir por los Departamentos de Medicina. La cosa parece sencilla y creemos que muy pocos se han parado a pensarlo, de hecho yo, como miembro del Departamento de Medicina, nunca he llegado a abordar el problema como tal, aunque dicha idea la haya plasmado por escrito. Pero no parece tan sencilla, entendemos por Médico de Familia, aquel que lleva a efecto la Medicina Familiar tanto a nivel urbano como rural; usualmente, a nivel urbano, el Médico de Familia atiende a jóvenes y a adolescentes o adultos y a estos últimos, así como a pacientes en edad geriátrica, mientras que a nivel rural, el Médico se ve obligado a atender a los niños e infantes, ejerciendo una función pediátrica, pero también y en más ocasiones de las que debieran serlo, tiene que actuar como Obstetra ayudando a un niño a nacer, hacer de Traumatólogo ante un accidente y/o a ser un Cirujano ante una eventualidad grave a urgente, circunstancias estas que no se dan en el entorno urbano, donde cada especialista atiende a su clientela. Por ello y con estos matices, creemos necesario que nuestra Universidad empiece a pensar en la perentoria necesidad de crear la asignatura Medicina de Familia Rural y Urbana, organizar el programa y la tutelación de las prácticas, pero como bien decíamos en VivatAcademia nº 9, a nivel de Atención Primaria en los ambulatorios, sin tanta necesidad de Hospitales los que, en gran parte de los casos, deforman la realidad de lo que tenemos que enseñar a nuestros alumnos. Volver al principio del artículo Volver al principioINCONGRUENCIASPor Julio Gutiérrez (Departamento de Física de la Universidad de Alcalá) "La situación económica de la Universidad es razonablemente complicada"Palabras de Manuel Gala, rector, en el discurso de apertura del curso 1999-2000 de la Universidad de Alcalá. Evidentemente, si las cuentas de la Universidad no salen por errores de cálculo aritméticos, como indica el Diario El País del pasado 6 de noviembre, no es de extrañar que la situación económica sea "más que razonablemente complicada". Volver al principio de incongruencias Volver al principio¿Qué pasa con las becas?En primer lugar mencionaremos nuestra ignorancia de cómo se dan las becas para las
colaboraciones de estudiantes en los servicios de la Universidad de Alcalá, cuántos
estudiantes hay becados y dónde prestan dicha colaboración. Pero hete aquí que la convocatoria no especificaba, como requisitos para los candidatos, nada más que ser "Titulado Universitario o de FP II". Lo cual es bastante razonable, ya que para firmar una oposición a Titular de Universidad no se exige más que ser doctor, no importa la especialidad. Conocemos personas muy preparadas que han presentado su candidatura, pero que no han
debido ser del gusto de los seleccionadores. Ignoramos el porqué, pero la convocatoria se
dejó desierta en las tres plazas en el Centro de Alta Tecnología y Homologación, para
volverla a sacar. Ustedes se imaginarán que con los mismos requisitos o más amplios,
porque, posiblemente, los candidatos que se habían presentado eran pocos y de poca
calidad. Nótese que ya hemos dicho que conocemos a alguno de buen curriculum. Pues no,
todo lo contrario, la nueva convocatoria especifica que han de ser: Seguimos sin saber lo que no sabíamos al principio, pero ahora hay cierto tufillo en el ambiente, que no logramos identificar. Volver al principio de incongruencias Volver al principioSobre Titulares de Escuela UniversitariaHace unos días tenía al teléfono a un ejemplar de esta categoría de profesores universitarios, que se lamentaba profundamente de la trampa sin salida que significaba caer en dicho cuerpo. Por más que intenté explicarle la culpabilidad compartida por todos los colectivos, en el fondo tuve que reconocer que me enfrentaba a una incongruencia más de este alocado sistema generado por algunos inconscientes rectores y permitido por las Juntas de Gobierno y Consejos Sociales. Los equipos de gobierno encontraron la panacea universal para sus desmanes económicos funcionarizando a los PNN's en edad de merecer, con un sueldo, en la práctica, mitad que el correspondiente a los Titulares de Universidad. Téngase en cuenta la diferencia salarial añadida a las doce horas lectivas semanales, frente a las ocho del resto de cuerpos docentes, para la misma dedicación exclusiva. Con esta medida, al comienzo, los implicados se pusieron muy contentos, ¡ya tenían su plaza fija! Pero después se encontraron con la triste realidad. Si querían seguir con su labor investigadora sólo tenían dos opciones, renunciar a la plaza, lo que no es recomendable en los tiempos que corren, o abandonar toda idea de dedicar a la labor docente el tiempo requerido por esas doce horas semanales. En definitiva, reducir aún más la calidad de la docencia. Los Profesores de Escuela Universitaria reclaman, por un lado una equiparación salarial, al menos, con el profesorado de enseñanzas medias; también en eso les habían "engañado". Por otro lado, para aquellos que tienen vocación investigadora y lo han demostrado a lo largo de su carrera, una reducción de la dedicación al nivel del resto del profesorado. Aquí lo tienen muy difícil porque, precisamente, su situación proviene de las necesidades presupuestarias infinitas de los rectores para gastos inmobiliarios, puesta en marcha de estudios nuevos, etc., etc. Sinceramente creo que lo tiene muy crudo. Hay universidades que han decidido, después de "meter la pata", rectificar y han reducido el horario, pero ¿Será capaz de hacerlo la UAH? Volver al principio de incongruencias Volver al principioAPLAUSOSPor la Redacción de Vivat Academia Habíamos prometido aplaudir cuando se produjeran hecho merecedores de alabanza, sobre todo en la Universidad de Alcalá de Henares. Ya desesperábamos, porque no encontrábamos motivos para juntar nuestras manos en señal de júbilo por actuaciones de nuestros equipo y órganos de gobierno. ¡Por fin podemos hacerlo! ¡Ojalá podamos incluir este apartado como habitual y vaya creciendo, mientras disminuye el relativo a las incongruencias! La Continental entra en el Campus. Nos complace enormemente que una de las mayores empresas que forman el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid tenga ya una parada de sus autobuses en la rotonda de la "torre de control". Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Alcalá llegan a la Facultad de Ciencias. Por fin, y tras años de peticiones, estos vehículos hicieron su aparición regular por los aledaños de la Facultad de Ciencias. Sólo falta arreglar el problema de su circulación, en combinación con la de los automóviles particulares, así como el del estacionamiento, ahora más complicado, si cabe. Se han iniciado las obras del puente sobre la vía férrea que da acceso al Campus por el sudeste desde la Nacional II. Además van a buen ritmo. Otra de las peticiones añejas de la comunidad universitaria del Campus ha sido por fin atendida. Lo dicho: ¡APLAUSOS! EL GRAN ABUCHEODespués de un año de vida, Vivat Academia ha presentado un número -demasiado grande para una universidad de tamaño moderado- de incongruencias y la cosa parece no tener fin. Pero de todo aquello que nos ha parecido negativo, el gran abucheo se lo damos, por méritos propios y bien ganados, a la Política Informática de la UAH, expresión acabada de la "política de ordeno y mando" de sus gestores, desastrosa para el funcionamiento y la imagen de nuestra maltratada Universidad. Si creen que exageramos, por favor, lean "Informática UAH!!!", háganlo y comprenderán por qué, pese a tener personal inmejorablemente preparado, el web de la universidad, nuestra ventana al mundo, aún no dispone de una simple y elemental versión en inglés que permita, entre otros innumerables ejemplos, a unos sufridos usuarios de Estados Unidos localizar el web de cierto congreso que sí ha previsto su traducción inglesa, o comprenderán por qué la única forma de localizar de entre las 60 sedes web que se encuentran alojadas ¿abandonadas? en los servidores centrales la que nos interesa, es buscarla:
También ponemos la mano en el fuego y aseguramos que hay personal totalmente cualificado para añadir descripciones y para "resucitar" páginas ocultadas. ... continuará (lamentablemente). RECTIFICACIONESAl día siguiente de la publicación del número nueve de Vivat Academia", el director técnico del Jardín Botánico nos envió un mensaje electrónico, puntualizando sobre lo escrito por Julio Gutiérrez en la nota "La Universidad traviesa", de la sección de "incongruencias", que fielmente reproducimos. Según mi punto de vista, el artículo "La Universidad traviesa" confunde y ofrece argumentos equívocos a la comunidad universitaria, por lo que ruego publiquen esta nota aclaratoria 1.-La unidad cuesta 2.000 ptas., no 100.000, y tiene una longitud de 2,60 m, por lo que el metro lineal de este bordillo cuesta 769 ptas. 2.-El metro lineal del bordillo convencional de hormigón cuesta 2.000 ptas. Además su uso conlleva mayores costes de instalación y la necesidad de hormigonar su base. 3.-Las traviesas no son nuevas sino usadas. Tienen una antigüedad de 40 años. Su buen aspecto obedece a la calidad de la madera, a su tratamiento y a las condiciones en que se estableció nuestro pedido. 4.-Este material usado procede de Alemania y en el precio indicado en el punto 1 está ya incluido su transporte. 5.-Se han comprado en Alemania porque la gran demanda existente en España, por parte de las empresas del sector de Jardinería, de este material, junto a su escasez, hace que el precio en nuestro país sea de 3000 y hasta de 5000 ptas. por metro lineal (de 7800 a 13000 ptas. por traviesa).. 6.-Con nuestro pedido no hemos contribuido a que se tale ningún roble, sino que hemos reciclado un material viejo. 7.-Consideramos que, además de la ventaja económica, las traviesas son más estéticas que el hormigón, y conservarán la posibilidad de volver a ser recicladas durante varias décadas más. 8.-Muchas gracias por su interés en nuestro trabajo. Rosendo Elvira Director técnico del Jardín Botánico. relvira@rjbalcala.com COMENTARIOPor Julio Gutiérrez Es cierto que nos resultaba demasiado caro 100.000 ptas. por unidad, tal como
nuestro informador nos comunicó, y así decíamos que a nosotros no nos parecía
plausible tan alto precio. "En el próximo número de Vivat Academia publicaremos su carta, para conocimiento
de nuestros lectores. Lo hubiéramos hecho sobre el que se encuentra en la red, pero
habíamos tenido muchas consultas el primer día y habría muchos lectores que no
tendrían acceso a su puntualización. Aún no hemos recibido respuesta y seguimos con ciertas dudas que nos gustaría fueran aclaradas. La primera hace referencia al aspecto de las traviesas. Puede que tengan cuarenta años, pero les puedo asegurar que nunca han estado a la intemperie y, desde luego, no han servido para sujetar las vías del ferrocarril, (carecen de los agujeros apropiados para ello). Mi edad es de 51 años y recuerdo perfectamente, allá por los años 59 y 60 (es decir hace unos 40 años), que las traviesas del trayecto entre El Escorial y Avila se cambiaban muy frecuentemente, porque las bajas temperaturas, nieve, etc. las hacían inservibles con rapidez. Quizás las que vienen de Alemania no han tenido clima tan duro (?). La segunda tiene que ver con el hecho de que dado el reducido precio de una traviesa, según el director del Jardín Botánico, resulta incomprensible que se haya abierto un concurso público para comprarlas (basta contar las que se han colocado, y no da para eso). Copiamos textualmente una noticia aparecida nada menos que en el BOE: "Resolución de la Universidad de Alcalá por la que se hace pública la adjudicación del contrato de suministro de traviesas de ferrocarril para el Jardín Botánico de esta Universidad. Expediente 214 SU/99 (BOE núm. 193, de 13 de agosto, Pág. 11431)". La tercera se debe a que no es apropiado que se usen para bordillos, por mucho que el Sr. Elvira diga que es práctica habitual. Mala práctica, aseguramos. Para empezar ya se están descolocando y, además, se les podía dar un uso más acorde con su noble procedencia. En la era de la protección del medio ambiente resulta triste que los árboles terminen como bordillos de las aceras. Volver al principio de Rectificaciones Volver al principioRECORTESLos arquitectos de la red debaten si debe ser
'pinchable' o mantener la privacidad.
Ciberp@is jueves 21 de octubre
Mercè Molist La Internet Engineering Task Force (IETF), organización que
define los estándares de la red, cogía la semana pasada el toro por los cuernos de la
tensión privacidad-seguridad e invitaba a los netciudadanos a discutir si sus protocolos
deberían permitir la interceptación demandada por las fuerzas de la ley. La respuesta ha
sido masiva: más de 200 mensajes, en sólo tres días, inundaban la lista de correo
creada a propósito.
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