Estimada Sra. Con la Presente carta quiero hacerle llegar a Vd y al Comité Externo de Evaluación (CEE) mi indignación y malestar personal por los términos en los que se expresa y refiere al Colectivo de los Alumnos del Plan Antiguo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, Colectivo al cual pertenezco y represento, así como mi repulsa a las falsedades vertidas en el Informe de Evaluación externa de la titulación de L. en Farmacia. Quiero empezar haciendo una crónica de lo que sucedió desde, aproximadamente, dos semanas antes de la visita del CEE hasta el momento justo de la mencionada visita. La, por aquel entonces, Secretaria de la F. de Farmacia y Presidenta del Comité de Autoevaluación (Amparo Jiménez González) se dirigió a la Delegación de Alumnos, en la que nos encontrábamos en ese momento Ángel García Sánchez , Presidente, y único Alumno de P. Antiguo en la Comisión Permanente de la Delegación de Alumnos de Farmacia, y yo mismo. En la conversación que mantuvimos, la Dra. Jiménez nos comentó la llegada del mencionado comité externo, entregándonos unos dípticos informativos y un calendario-programación de la visita. Nos mencionó que el Informe de Autoevaluación de la Titulación de Farmacia, del que la Delegación no disponía, ni dispone, de ningún ejemplar escrito, (únicamente tenemos una Adenda del mencionado Informe que yo mismo fui a recoger en el Decanato) estaba en Intranet y podíamos sacar una copia impresa desde allí. Respondí que nosotros no teníamos acceso a Intranet (luego aclararé ciertos aspectos sobre este extremo). Ante esto la Dra. Dña. Amparo Jiménez quedó en traernos su copia para que pudiéramos leerla. Esta copia fue retirada por la Dña. Amparo el jueves o el viernes antes de la llegada del CEE, pues la necesitaba para su estudio. En esta misma conversación la Dra. Jiménez nos comentó que necesitaba 30 alumnos del primero y segundo ciclos de Plan Nuevo de Farmacia (luego nos aclararía en conversación telefónica que necesitaba 30 del primer ciclo y otros 30 de segundo) para las audiencias del CEE, encomendándonos la convocatoria (nunca selección) de dichos alumnos, pues si lo hacía por sorteo y se lo comunicaba por carta resultaría más costoso (en términos de trabajo, se entiende) y su eficacia sería muy dudosa (las cartas podían no llegar o llegar muy tarde y las personas así contactadas podían no tener ningún interés por tema). Nosotros, ante est,o hicimos fotocopias del díptico y del calendario de la visita y los repartimos a los Delegados de Aula para que éstos, a su vez, los repartieran en clase y comentaran a todos los compañeros la existencia de esas reuniones o audiencias del CEE y los convencieran de la importancia de asistir. Todo esto con la impagable e imprescindible ayuda de los Becarios de Delegación. Respecto a la convocatoria de los estudiantes asistentes, la Dra. Jiménez dejó perfectamente claro que era para Alumnos del Plan Nuevo (lógico, pues es un proceso de evaluación del Plan Nuevo) y que si yo quería asistir podía hacerlo en la Audiencia Pública del día 13. Cosa que por supuesto hice. Quiero aclarar aquí que, en la búsqueda de Alumnos del Plan Nuevo para las audiencias, intenté contactar y convencer a Alumnos de Plan Nuevo que normalmente están interesados, preocupados y comprometidos con todos los problemas cotidianos de la Facultad. No tuve mucho éxito, pero alguno asistió finalmente a las entrevistas. En ningún caso seleccionamos nosotros a nadie. La asistencia a esas audiencias fue absolutamente libre. De haberse hecho la convocatoria por sorteo y carta, no hubiera asistido nadie, como sucedió en las audiencias con los graduados. Las cartas a este colectivo (292) llegaron una semana después de la reunión. La Dra. Jiménez, cuando solicitó nuestra colaboración, era muy consciente de que era muy tarde para convocar a la gente por carta y que era imposible que esas cartas llegaran a tiempo. Además sabía perfectamente que el empleo de dicho método sería muy poco eficaz. La desidia con la que la Dra. Jiménez ha mantenido informada a la Delegación de Alumnos, y por extensión a todos los Alumnos de Farmacia, queda patente en el hacho de que nunca envió copia del Informe de Autoevaluación (o información de los avances del Comité de Evaluación Interna) a pesar de pedirlo expresamente en Junta de Facultad (que nadie espere que le demuestre con actas de J.F. este extremo. Los que asisten a dichas Juntas saben perfectamente a que me refiero). Las únicas informaciones de este tema las hemos tenido de nuestros compañeros, miembros del Comité de Autoevaluación que nos fueron informando y mostrando borradores de los avances de la evaluación. Por cierto que la Dra. Jiménez por no saber no sabía ni los teléfonos (fijos o móviles) de estos compañeros y me los solicitó a mi en una de las conversaciones que mantuvimos. Siguiendo con la crónica; llegó el día 13, martes, de noviembre y asistí a la Audiencia Pública. Allí me quejé de la inadecuada y escasa información que los alumnos teníamos sobre el Plan de Calidad, del grave problema por la no Adaptación del Plan Nuevo a los últimos R.D. que hacen que actualmente nuestra titulación sea ilegal, al haberse agotado, con creces, los plazos legales para ello, del problema de la extinción del Plan Antiguo. Finalmente solicité la visita del CEE a la Delegación de Alumnos, cosa que, según uno de los miembros del CEE, estaba de alguna forma programada y por ello aceptaron la invitación. Quedamos con el CEE para que nos fueran a visitar la tarde de ese mismo día. Para su recibimiento y atención estábamos: la Becaria, dos Delegadas de Aula, dos miembros de J.F., y un compañero de Plan Antiguo y yo mismo. (sólo dos Alumnos del Plan Antiguo). Entre los temas tratados: el problema de ciertos profesores, de sus escasos porcentajes de aprobados y de la valoración que obtienen en las encuestas - aquí se me ocurrió mencionar el problema que tuvo la Vicerrectora de Docencia y Ordenación Académica para sacar estas encuestas en Intranet, a lo que me comentaron, los miembros del CEE, que precisamente la valoración de los Profesores problemáticos no figuraba en ese documento sacado del propio Intranet-. (Hice el ridículo defendiendo a quien no lo merece. ¡A quién se le ocurre!). Seguidamente conversamos sobre la ilegal no entrada de la Adaptación del Plan Nuevo, mostrándoles nuestro trabajo en el boceto de la Adaptación del Plan Nuevo, a lo que nos respondieron los del CEE que nosotros no éramos quiénes para hacer dicho trabajo. ¡Ni caso!. Continuamos la conversación con el problema del Plan Antiguo; nos preguntaron los miembros del CEE sobre la asignación presupuestaria de la Delegación (a lo que contesté. ¡Grave error!) y si las Becas de Delegación salían de dicha aportación, a lo que contesté que sí. Finalmente uno de los miembros del CEE se levantó y fue a comprobar si en la Sala de Juntas había gente para la siguiente reunión (Alumnos de Tercer Ciclo) programada. Regresó diciendo que había un grupo amplio de personas. Ante esto, el resto de componentes del CEE se levantó, nos despedimos y dimos por finalizada la reunión. Quiero aclarar un tema importante que es el de Intranet. En el momento de la mencionada conversación desconocía por completo que la Delegación de Alumnos dispusiera de acceso a Intranet por el mero hecho de tener la dirección de correo electrónico oficial activada. Este hecho lo constaté pocas fechas después de la visita del CEE. Pero es más, hace muy poco tiempo que he podido comprobar que cualquier Alumno de esta Universidad tiene acceso a dicho Intranet con sólo tener activada su cuenta de correo electrónico personal (aunque luego la dichosa cuenta no funcione y le reboten todos los mensajes). Sabedor de esto, entré en Intranet y me entretuve viendo el tan mencionado Informe de Autoevaluación. Llegué a las tablas y vi un dato curioso: la tabla que contiene el presupuesto del Decanato de Farmacia (que es realmente difícil enterarse de cuál es su cuantía) está defectuosa y los datos quedan superpuestos unos con otros. Además se ve claramente que dichos datos están borrados. Esta crónica sólo pretende ser el marco o referencia de la crítica, siempre constructiva, que a continuación voy a desgranar punto por punto, y a la que tengo todo el derecho por alusiones directas hacia mi persona existentes en el Informe de Evaluación Externa de la Titulación de Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá. Dicho Informe es un borrador que, oficialmente, no ha llegado todavía a la Delegación de Alumnos, pero si a los profesores, los cuales han tenido derecho al envío de réplicas y sugerencias, antes de que se elevase a definitivo el mencionado informe, cosa que parece ser que ya ha sucedido. Realizaré mi crítica al informe siguiendo el orden de página y numeración:
Ya sólo me quedaba felicitar a CEE por su trabajo, pero a la vista del autobombo (Pág.31, pto 5.3. Papel del CEE) con el que finalizan su informe, creo que sobra esta felicitación. Sin otro particular y con el deseo que estas opiniones sean tenidas en cuenta y aclarándole que no entro en más valoraciones sobre otros aspectos del informe del CEE, pues no es el objeto de este escrito, y además carezco de la debida información sobre el autoinforme de evaluación interna del cual se parte para la evaluación externa, me despido atentamente. Juan Manuel Díaz Barrera. Volver a la página precedente Volver al principio |
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