Opinión y Debate
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ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Histórico Año II

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Mayo 2000. Nº 15

Ofrecemos a nuestros lectores, en este número:

Que decidan otros (Por "El ciego")
¿Huelga?... Huelga... ¡¡HUELGA! (Por Dominux)
INCONGRUENCIAS
Alianzas a tener en cuenta
La Duración de las Juntas de Gobierno
Comparaciones
Millones de españoles autorizarán a Telefónica para utilizar sus datos privados

Tras las cartas abiertas a toda la comunidad universitaria, enviadas por un estudiante-becario de tercer ciclo y el vicerrector de Asuntos Económicos y estudiantes, un lector nos hace llegar el siguiente extenso comentario. Merece la pena detenerse a analizar sus argumentaciones, que nos ponen en guardia sobre el más fundamental de los problemas de la Universidad de Alcalá: el pasotismo unido al rechazo de un sistema que no nos "proporciona «el chollo» que deseamos".

 

QUE DECIDAN OTROS

por "El ciego"

El artículo es un análisis detallado de dos correos electrónicos que critican, con indignación, aspectos importantes de la docencia e investigación en la UAH. Los autores de dichas cartas, además, son personas claramente legitimadas para hacerlo, dada la relación que les une a nuestra universidad. Merece la pena estudiarlas.

Segunda Carta Abierta

Empezamos por la más reciente.

La Comunidad Universitaria, a través de la lista de distribución de la Junta de Personal Docente y Universitario (JPDI) ha enviado un mensaje de un estudiante de tercer ciclo, becario y con funciones docentes, que constituye un documento privilegiado que nos permitirá conocer mejor nuestra universidad, en este caso, de la realidad del tercer ciclo, que como bien precisó el profesor Luis García San Miguel en su día, y todos compartimos, es "donde se forjan los alumnos que acceden al máximo grado académico, y exige así mismo la máxima dedicación de medios y la máxima exigencia docente por parte de la Universidad".

Por ello, al recibir el mensaje de 3 de mayo, la curiosidad no pudo ser mayor: un alumno de tercer ciclo, que se toma la molestia de enviarnos un extenso mensaje (974 palabras) para compartir de forma voluntaria y voluntariosa su experiencia. Como comprobaremos, no tiene desperdicio.

La carta pretende ser la denuncia de un sistema que está carcomiendo la Universidad. Una "fotografía" que nos acerca el discreto y poco conocido mundo de los becarios de tercer ciclo, el soterrado procedimiento de cómo se accede a ser profesor ayudante o asociado. Pretende mostrar cómo los estudiantes más valiosos son excluidos de la toma de decisiones, e incluso a que su opinión sea respetada…. Veamos el contenido del citado documento:

Hola, soy uno de los muchos becarios y alumnos de doctorado que trabaja en esta universidad.

Considero que los colectivos a los que pertenezco están machacados, vilipendiados trabajamos a veces como profesores sin tener ni un contrato laboral, ni condiciones de trabajo dignas, ni esperanza de futuro, nos explotan a veces en los departamentos y cuando termina de pagarnos el estado nos tiran como clines usados porque hay mucha "carne" detrás para que los profes titulares sigan utilizándolos.

Comentario: Desde el primer momento quiere expresar sus sentimientos acerca del trato que recibe. Nada menos que acusa de que "le están machacando, vilipendiando, humillando, explotando, tratando como carne…". ¿Es ese el trato que recibe de los profesores con los que se relaciona? Desgraciadamente da por zanjado el punto sin aportar un dato, una pista, acerca de esta situación. Llama la atención que no se dé cuenta que esta actitud desmerece el mínimo rigor que se le debe exigir y que el párrafo sea por tanto una sarta de lloriqueos, indigno incluso de alguien que acaba de ingresar en la universidad.

Del texto se deduce que el esfuerzo que hace la Universidad y el Estado –con mayúsculas, por favor- en egresar un doctor, tanto en medios humanos como materiales, incluida una beca, culmina con un grado tan alto de excelencia en el saber que ¡hace que los doctores se sientan "clines" usados!

Una decena de años de "formación" para acabar tan lamentablemente…

Denuncio que los profesores, en su mayor parte, nos utilizan para intereses particulares, nos meten en sus rencillas particulares, y exigen nuestro peloteo o esclavitud con la esperanza de "otorgar" alguna plaza en el futuro para que un privilegiado se convierta en funcionario. En otras palabras, de predicar la mediocridad, de limitar el campo de actuación de futuros profesionales, y de formar gente para luego desprenderse de ella (no digamos si alguien sale además contestatario o con iniciativas propias).

Comentario: Después de "exponer" el problema, ahora toca la denuncia: como el objetivo de todo doctor que se precie es acabar como "privilegiado funcionario" los profesores –que otorgan estas plazas a dedo- exigen un sometimiento total donde sólo cabe "el peloteo y la esclavitud". El pobre futuro doctor se siente incapaz de expresar su opinión en libertad. Las Juntas Departamento son sólo para apoyar "intereses particulares" de otros (y otra vez se lanza una grave acusación así, sin más comentarios). Esto tiene un nombre: difamar, y ni es serio, ni tiene gracia.

Por cierto, es tan increíble la acusación de que "los profesores forman gente para luego desprenderse de ella"… ¡toma, claro! ¿o pensaba que su función es "quedárselo"?

Pero, por otro lado, desconfío de politiqueos, de juntas, de asociaciones, de líderes, de reuniones maratonianas que no sirven de nada y de arengas tipo "el pueblo (o los becarios) unidos jamás serán vencidos". No tengo mucha experiencia en política universitaria (y la verdad es que no me interesa) pero lo que me ha llegado por otras fuentes me da bastante asco (favores mutuos, politiquillos "profesionales" que se sacan un chollete en la universidad a base de tratar con los grandes jefes, y cosas así).

Comentario: Esta parte de la carta es especialmente lamentable. Muestra hasta qué punto nuestra universidad ha fracasado con este alumno (¿sólo con este alumno?) en eso tan solemne y tan importante que hasta se recoge como primer punto en la Declaración de Principios de nuestra universidad:

"La U.A.H. aspira a participar plenamente en la producción y transmisión crítica del conocimiento y a formar buenos profesionales, que sean al tiempo ciudadanos cultos, informados y tolerantes, a fin de cubrir las necesidades de la Sociedad del futuro. Esto implica que manteniendo un nivel adecuado de docencia e investigación en todos los campos científicos en los que asuma responsabilidad universitaria, buscará la excelencia en determinadas áreas de especialización, sin olvidar en ningún momento la formación integral de los estudiantes."

El problema lo dice el propio interesado: "la verdad es que no le interesa" nada que huela a participación. Eso es lo que nos está diciendo que ha aprendido. Eso es lo que le hemos enseñado. Eso es lo que se transmite desde arriba. Pero también es algo que incumbe a todos.

Vivat Academia está dedicada a promover la participación. Brindo por ello, porque falta hace.

Mal vamos si nuestros estudiantes sacan en limpio que discutir organizadamente de los problemas es "cosa de tontos" y "no merece la pena".

Vamos, que desconfío de unos y de otros. Actualmente voy a sacarme el doctorado, a buscarme la vida por otro lado que no sea la universidad y a "pasar" de mis "colegas" de departamento. Y ellos se lo pierden porque no soy nada malo en lo mío (sin falsa modestia, que hasta me dieron un premio en el extranjero por una investigación que hice), tengo buenas ideas y ganas de luchar por mi profesión, pero ni pizca de ganas de someterme a la disciplina de los grandes "gurúes" de mi entorno académico y de sus adláteres. Así que agotaré mi beca, si me "cae" algún chollo lo aprovecharé, y, si no, cuando sea doctor me buscaré la vida en otro sitio y la profesión se perderá un profesional joven, igual que la profesión perderá la mayoría de los profesionales jóvenes, compañeros de departamento, que están en la misma situación que yo: muriéndose de asco.

Comentario: El fragmento es abrumador. Todas y cada una de las frases forman una auténtica declaración de principios –en negativo- de lo que debería ser un profesional, incluso un compañero.

Lo de "si me "cae" algún chollo lo aprovecharé", da idea de cuáles son sus expectativas, y como no, de su convicción de que nada puede obtenerse con trabajo y calidad científica. Prefiero no analizar el resto del párrafo. Que cada cual juzgue.

Yo, personalmente, voy a mover pocos dedos y a gastar poco tiempo en un proyecto de asociación de becarios o de alumnos de tercer ciclo. Pero para el que esté interesado le comento que en mi opinión somos la niña más fea de la universidad cuando, en teoría, somos los que estamos más cerca de convertirnos en profesionales del futuro y deberíamos contar, al menos, con un respeto. Ejemplos de dicha falta de respeto: no sabemos nada de la normativa interna del tercer ciclo y la cambian cuando quieren, sin contar con nosotros y no precisamente buscando nuestro beneficio; nuestras FUNCIONES no están determinadas, y de ahí los abusos; las becas son contratos subterráneos en las que tenemos TODO TIPO de obligaciones laborales (curramos tanto como cualquier funcionario) y disfrutamos de casi ningún derecho laboral (no digamos PARO, seguridad social y prestigio laboral a la hora de buscarnos otro empleo). Hace falta exigir un RECONOCIMIENTO y dar un guantazo en la cara de aquellos "profesores" que están acostumbrados a tener becarios alrededor para quitarle curro de enmedio y pagarles con un plato de lentejas.

Comentario: En el párrafo anterior expone "tengo buenas ideas y ganas de luchar" y en este párrafo "Yo personalmente voy a mover pocos dedos y a gastar poco tiempo en un proyecto de asociación de becarios o de alumnos de tercer ciclo". La coherencia no parece ser su fuerte. ¿Llegará a doctor por la UAH?

Dice también que no le tienen respeto porque no le informan de la normativa interna del tercer ciclo. Esa información, sin embargo, se puede obtener en cualquier biblioteca de la Universidad, en el Servicio de Doctorado y en el propio Departamento. Además de venir incluida en el sobre de matrícula (esos "papeles" que seguramente descartó en su momento).

Estoy harto de escuchar a "profesores" y "catedráticos" que gente como yo, de casi 30 años, tenemos que estar "felices" porque tenemos una bequita que nos permite sobrevivir en casa de nuestros padres con casi nulas posibilidades de independizarnos en un plazo breve. Me resisto a considerar "inteligentes" a ese tipo de gente que desde su puesto fijo y su sueldazo (que, por mucho que se quejen de que el oficio de profe universitario está mal pagado, ya querría yo su sueldo y su SEGURIDAD para mi) nos dicen que nos demos los demás con un canto en los dientes. En mi lugar me gustaría verlos yo.

Comentario: Según dices "la bequita, te obliga a sobrevivir en casa de tus padres sin poder independizarte". ¿Es el objetivo de las becas que los doctorandos se independicen de sus padres? Muchos compañeros tuyos están trabajando y estudiando a la vez, la beca o los estudios de doctorado no hacen inválidos o vagos a los alumnos, algunos ya lo son. ¿Por qué no estás ya trabajando, si lo único que te interesa es independizarte de tus padres? ¿Creías que entrar de profesor en la Universidad era muy fácil y por eso estudias doctorado? ¿Para conseguir el "chollo" que te independice de tus padres? Y una vez que no te han seleccionado, ¿arremetes vengativamente con todos, tus compañeros "pelotas", y los profesores por el "gran sueldo" que tienen?

Consideras "no inteligentes" a los profesores. El inteligente ya sabemos quién es.

La función del profesorado universitario es FORMAR, INVESTIGAR y DAR SALIDA A LOS PROFESIONALES QUE FORMAN porque para eso les pagan y porque para eso forman a los profesionales del futuro. Así que ya está bien de que muchos consideren la universidad EL COTO donde hacer sus "cosillas" y que se dediquen más a abrirnos el camino a los que venimos detrás (y doy ejemplos para que se vea que no soy nada tonto: acuerdos con empresas, con administraciones, inversiones en nuevas tecnologías, contactos con otras universidades, con empresas y entidades en el extranjero, creando proyectos que puedan ser financiados, etc. Por cierto, estos consejitos valen tanto para dar salida a los de las carreras de letras como de ciencias).

Comentario: Dice que la función del profesorado es "dar salida a los profesionales que forman", entonces ¿de qué se queja? ¿Sus lloriqueos son por que no le procuran un "chollo" en la Universidad? ¿Es lo que los doctorandos buscan?

Los consejos que da, son muy interesantes. De hecho es lo que cualquier universidad hace. Si nuestro indignado becario quiere quejarse de falta de transparencia o cualquier otra circunstancia al respecto, no sabe expresarse.

Como he dicho, lo más probable es que no vaya ni a reuniones ni me apunte a ninguna historia. Ya tengo experiencia en otras asociaciones y las reuniones son siempre discusiones peregrinas y piques entre grupos enfrentados. Pero como no me cuesta nada apuntarme a una lista de correo de Internet, podéis apuntarme a ver si se hace algo.

Comentario: Una vez definidos sus graves problemas, es decir, los problemas de la Universidad, y apuntar soluciones, ahora desarrolla en qué consiste "sus muchas ganas de luchar": "lo más probable es que no vaya ni a reuniones ni me apunte a ninguna historia". Este es el ejemplo a seguir, todo un campeón en ideas de lucha, para que todo el mundo vea lo que es capaz de hacer un alumno nuestro de treinta años, inteligente, con ideas y ganas de hacer cosas y a punto de acceder al título de doctor universitario.

Y no penséis que mi actitud es única. La mayoría de la gente que está en mi misma situación piensa más o menos igual: ir a lo suyo y "pasar" de la universidad. No esperéis una respuesta aplastante porque no la recibiréis; simplemente recogeréis lo que se ha sembrado: pasotismo y sálvese-quien-puedismo.

Comentario: ¿Será cierto que a los alumnos de doctorado lo único que les interesa es "agarrar un buen chollo en la Universidad"? ¿Que todos los alumnos de tercer ciclo "solo van a hacer la pelota" al profesor para sacar el máximo provecho? ¿Que muchos alumnos piensan que la Universidad es un colegio privado, que el dueño es el Rector y que no se puede participar?

Eso sí que es un elevado concepto de la Universidad, de sus estatutos y de su normativa interna, del funcionamiento de sus órganos, Claustro, Delegaciones de Alumnos, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad.

¿Algún alumno de tercer ciclo ha oído hablar de esto?,¿ningún alumno sabe como participar en ellos?

¿Nadie sabe como funciona una Universidad democrática? ¿Nadie sabe el peso que tienen los órganos representativos en las decisiones que se toman? ¿Algún alumno de tercer ciclo sabe que significa la palabra democracia?

¿La democracia no tendrá que ver con responsabilidad, concienciación, comunicación, asistencia a reuniones, aceptar las decisiones de la mayoría, luchar por defender nuestras ideas en los foros oportunos y con los métodos adecuados, asociarse para una mejor defensa de nuestros justos derechos e intereses, etc.?

La democracia necesita de la PARTICIPACIÓN: la Universidad nos necesita a todos, todos tenemos que participar. Podemos presentarnos para ser miembros de los órganos colegiados universitarios, donde nuestra voz es escuchada, donde somos nosotros los que decidimos, donde realmente se pueden evitar las actividades fraudulentas y de amiguismo, donde se cambian normas obsoletas por otras más justas. Luego está la responsabilidad de los representados a informarse y exigir un funcionamiento impecable de las instituciones.

Pero para algunos alumnos de tercer ciclo, democracia es sinónimo de "pasotismo y sálvese quien pueda". Eso es lo que piensan las nuevas generaciones después de treinta años formándose en la Universidad. Pero, nadie dice nada. Ninguno de los aludidos y supuestamente injuriados estudiantes de tercer ciclo se ha tomado la molestia de discrepar de la carta. ¿Estarán todos de acuerdo con ella?

Es increíble, generaciones que tienen en sus manos armas tan poderosas (órganos de representación), que harían cambiar tantas cosas en esta Universidad, resulta que después de una "exquisita" formación, piensan aquella famosa frase de "QUE DECIDAN OTROS".

Que decidan otros como organizar la enseñanza, que decidan otros cómo seleccionar a los profesores, que decidan otros cómo tratar a los becarios del tercer ciclo, que decidan otros cómo hacer mejor la cosas, que decidan otros…

Menudo mundo que estamos creando, ¿verdad?

Comentario: El mundo está hecho de personas. Personas como el que nos sorprende con tan brillante carta. Nuestros propios compañeros.

Suerte con el proyecto y, pese a todo, no pierdo la esperanza de que nuestro colectivo logre la DIGNIDAD. A diferencia de muchos yo no pido un chollete en la universidad, simplemente que me dejen ser un profesional libre. Ya me sacaré mi dinero por otras fuentes.

Comentario: Es curioso, casi morboso diría, que no pierda la esperanza de que su colectivo logre la DIGNIDAD. ¿Vendrán los marcianos a dársela? ¿Tal vez la regalan en un sorteo?

Suerte de nuevo.

Comentario: ¿En los ciegos? ¿En los "chollos" oficiales?

P. D. Espero que esta carta nos haga reflexionar a todos y que, en consecuencia, nos haga adoptar las medidas oportunas en función de nuestras responsabilidades en la Universidad.

Comentario: El comentario que se puede realizar sobre las medidas oportunas es muy sencillo y ya lo hemos apuntado: participación, cultura democrática.

Por desgracia esta carta no aporta nada nuevo, pero sí permite leer entre líneas, cómo personas que se han formado en esta Universidad, y que están haciendo el doctorado, tienen una "formación integral" que pone los pelos de punta.

La formación que demuestra es en muchos aspectos sonrojante, sus exposiciones son de niño pequeño, su argumentación, inexistente, y la imagen que da, es propia de un ignorante intentando explicar un problema.

¿Qué tipo de mentalidad tienen los alumnos que terminan sus estudios en la Universidad de Alcalá? ¿En qué curso se les puede enseñar a los estudiantes, qué es la democracia, cómo funciona y para qué sirve,? ¿Dónde podrían hacer las prácticas?

Por cierto ¿Habría algo que cambiar en el funcionamiento y en el estilo de nuestra universidad? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde?.....

Primera "Carta Abierta"

Todos recordamos el correo electrónico que nuestro vicerrector de Asuntos Económicos y Estudiantes, Sr. D. J.A. Gonzalo Angulo envió con el encabezado "Mensaje para el personal docente" a TODA la universidad (incluidas las cuentas de recepción de sugerencias, suscripción de servicios, préstamos interbibliotecarios y ,curiosamente, la de "abuso en el correo electrónico"), donde adjuntaba dos escritos de queja de alumnos que le daban pie para afirmar que:

"Algunos [alumnos] (¡qué pretenciosos!) se enfadan, porque no entienden que unos profesores, que ya tienen un título profesional y un trabajo, incluso un puesto como funcionarios, les nieguen la posibilidad de llegar a tener los conocimientos que necesitan para poder acceder a un empleo digno en el futuro."

Y también:

"Lo que si puedo afirmar, sin lugar a equivocarme, es que varios miles de alumnos alcalaínos están perdiendo una oportunidad preciosa para aprender, que es el único servicio público que como contribuyentes exigen a la Universidad."

Además:

Esta carta la envió dos días antes de la sesión del Claustro de fecha 2/3/00 –donde el indignado Sr. Vicerrector se abstuvo de hacer ningún comentario al respecto-. Debió entender que no era importante hacer referencia a una cuestión que motivó un envío masivo de correo electrónico por su parte.
En la carta afirma un asunto de máxima gravedad, no obstante, y es que según sus propias palabras, la "Universidad de Alcalá está perdiendo buena parte de su razón de ser como institución docente" por culpa de la huelga de celo de profesores –de motivos justos ("No vaya a creer que estoy en contra de las reivindicaciones", se dice textualmente en uno de los escritos aportados), sino por ["inaceptables", suponemos] asuntos como "sacar alumnos a la pizarra" o "no utilizar el proyector" (sic).

Esto motivó diversas reacciones de reprobación, como la "Carta Abierta al Vicerrector Angulo", del profesor José Morilla Critz, publicada, como no podía ser menos, por Vivat Academia, en la que se califica lo enviado por el vicerrector de "simplificación oportunista", de "panfleto" y de una manipulación "vergonzosa" de un asunto que requiere "ideas" ("¿por qué no se lleva el problema a un debate en el Claustro, por ejemplo?, ¿o propician uno a través de Internet?, o, ¿ por qué no hacen un "libro blanco" sobre la situación del profesorado en esta Universidad?"), en vez de alentar las "posturas simplificadoras", el enfrentamiento y la lógica del "empantanamiento de los problemas" [inhibirse los supuestos responsables académicos de los problemas como mejor forma para resolverlos].

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¿Huelga?.... Huelga...  ¡¡HUELGA!!

Por Dominux

Como parece que hacer huelgas está de moda, voy a subirme yo también al carro. Lo primero que he de decir es que no estoy de acuerdo con las huelgas injustas, es decir, en las que los que menos culpa tienen pagan el pato que otros se comen con asco. No apoyo las huelgas que convoca R.E.N.F.E, los profesores de universidad y demás colectivos que, en su frustración justificada o injustificada, hacen a los más débiles sus víctimas.

Para empezar quiero denunciar desde aquí el que se permita fumar en la cafetería, o comedor en mi caso, (yo no voy a tomarme un café y mamonear en vez de ir a una clase o estudiar en la biblio). Es por ello por lo que defiendo el no quitar la bandeja de la mesa una vez terminada la consumición. Algún insensato dirá que mi frustración la paga el que llega a comer y se encuentra la mesa ocupada con mi bandeja, pero ¿acaso el que fuma, tras acabar de comer se va? No, todo lo contrario, se queda sentado fumando su tóxico compuesto de vegetales y añadidos diversos mientras reposa la comida, por lo tanto, ellos no me pueden criticar por dejar un sitio ocupado. Es curioso cómo para poner cartelitos de “por favor, retire la bandeja de la mesa al terminar de comer...” pierden el culo (del latín vulgar), pero para poner "No Fumar" no tienen prisas. Por ello veo absolutamente justificada mi conducta no sintiendo remordimiento alguno. De hecho creo que hago muy bien pues podrían contratar a alguien que necesite un trabajo, y si no me creen pregunten en el INEM a ver quién se ofrece para quitar las bandejas, que con los precios astronómicos que cobran por unos pocos gramos de comida tienen que tener dinero de sobra. (Esto sería otro debate).

Ya puestos, en mi intención de mejorar el Mundo, o al menos lo que me afecta y rodea, propondré soluciones al problema de los profesores:

¿Son los estudiantes los que no les pagamos los honorarios correspondientes? No, ¿entonces por qué somos nosotros los que perdemos? Creo que Villapalos tiene algo que ver en el tema y, sin embargo, llegará a su casa tras su “dura” jornada laboral a descansar sin saber que los alumnos de la universidad son los que sufren las consecuencias de su diarrea mental. Por ello propongo que no paguen justos por pecadores y le líen el pollo a dicho bicho malo (apuesto a que fuma). ¿Por qué no se turnan y hacen una fiesta con petardos que le alegren la siesta (véase la película Shine)? ¿Por qué no hacen que el creador de sus frustraciones (el demonio) pague por sus actos y no nosotros? Pero claro, montarle una fiesta privada al pelele ese es trabajoso, es más fácil no trabajar, tocarse los... Observen a Japón, ¿acaso ellos se rascan la panza cuando hacen huelga?, todo lo contrario, trabajan más. No digo que trabajen más los profesores, ya que “la empresa” no perdería dinero, pero sí que podrían hacer los que les he dicho.  Eso sí, no llegando al extremo de hacerle una “gracia” al coche, al portal de su casa (o mejor dicho mansión de la Moraleja)... más propio de salvajes descerebrados.

NOTA DE VIVAT ACADEMIA:

Echamos de menos que, dentro de la formación que reciben nuestros alumnos en la universidad, no se contemplen aquellos aspectos sociales que aparecerán e incidirán, seguramente, en su futuro profesional. ¿Cuántos de los que hoy protestan por la huelga del profesorado mañana harán su "huelga", para reivindicar que se respeten sus derechos?

Por otra parte queremos decir, desde estas páginas, a nuestro colaborador Dominux que los profesores también han protagonizado "pitadas", manifestaciones y otros actos similares en apoyo de sus peticiones.

Para terminar esta nota, una reseña: en la última Junta de Gobierno, como recogemos en la sección de Incongruencias, los estudiantes representantes en dicho órgano, a las órdenes del Sr. García, presidente del Consejo de Estudiantes, se alinearon con el equipo de gobierno de la UA, para negar la posibilidad de que los profesores Titulares de Escuela Universitaria, que ya han obtenido el aumento de sueldo tras las negociaciones que se están llevando a cabo, cobren ese aumento con inmediatez. Existen, por tanto, estudiantes que no son tan ajenos a los problemas del profesorado como parece.

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INCONGRUENCIAS

Por Julio Gutiérrez

ALIANZAS A TENER EN CUENTA

En la sesión de la Junta de Gobierno del pasado 27 de abril, el equipo rectoral, con la inestimable ayuda de la cohorte orbital del Sr. García (presidente del Consejo de Estudiantes), se negó a que los Profesores Titulares de Escuela Universitaria cobren inmediatamente la subida salarial, que han obtenido tras las negociaciones con la Comunidad de Madrid (¡17.000 pesetas al mes por persona!). Debemos pensar que para las necesidades del personal que trabaja en la UA, tanto rector como vicerrectores, estudiantes y algún que otro profesor no están dispuestos a adelantar una peseta. Para la compra de edificios innecesarios, u otras obras megalomaníacas, no tienen inconveniente alguno en endeudarse en cantidades astronómicas. ¡Eso tenemos y con estos "bueyes" aramos!

¡ULTIMA HORA!: Desconocemos las razones del cambio de actitud del vicerrector de Departamentos, pero los Profesores Titulares de Escuela Universitaria acaban de recibir una carta circular de D. Eladio Montoya, en la que textualmente se lee:

" Aunque la Junta de Gobierno rechazó la propuesta de adelantar el pago del complemento aprobado para los profesores titulares de escuela, por no haberse librado los correspondientes fondos, una vez conocido el coste total de este complemento, creo que estamos en condiciones de hacerlo, por lo que le he pedido a la Sra. Gerente su abono anticipado a partir de la nómina del mes de junio".

Una vez más está claro que en la UA es de vital importancia el refrán castellano: "El que no llora no..."

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LA DURACIÓN DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO

Son dos ya las Juntas de Gobierno a las que asisto como representante de profesorado, sin contar la sesión de constitución del nuevo órgano, y en ninguna de ellas hemos pasado de tratar el punto cuarto, sobre un total de más de una docena.

En la última el rector aseguraba que había que tomar medidas para hacer más ágiles las reuniones que, por culpa de los incansables y recalcitrantes representantes del profesorado que todo lo quieren discutir, no se pueden resolver a lo largo de una mañana.

¿Se ha preguntado el señor rector por qué empezamos las sesiones, al menos, media hora más tarde de lo señalado en segunda convocatoria?

¿Se ha dado cuenta el señor rector que sus intervenciones son las más largas y que, además, interviene tras cualquier toma de palabra, para apostillar y defender sus posturas, en vez de adoptar la actitud de moderador de la Junta? Sin ir más lejos, en la sesión de 27 de abril, el señor rector consumió más de una hora, en el punto correspondiente a su informe, para echar una de sus acostumbradas "filípicas" al profesorado, por el mantenimiento de la llamada "huelga de celo". Sólo se me ocurre recomendar un poco de coherencia.

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COMPARACIONES

El rector Gala siempre se ha caracterizado por asegurar que la Universidad de Alcalá de Henares estaba siendo privilegiada, antes en el territorio MEC, ahora en la Comunidad de Madrid, respecto de las otras universidades, en cuanto a la consecución de fondos para infraestructuras, lo que nos daba cierto aire de calidad. Nosotros siempre lo hemos dudado. Bastaba con visitar cualquier "nueva" universidad española para caer en la cuenta de que otros conseguían más, incluso para construir edificios. La Carlos III, en nuestro entorno próximo nos dio la razón. Pero ahora, si se dan una vuelta por la Rey Juan Carlos, se darán cuenta cuán lejos estamos de la realidad que se pretende. Solamente el edificio dedicado a rectorado en esta reciente universidad quita las ilusiones al más crédulo.

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Esta contribución nos ha sido remitida por uno de nuestros lectores

MILLONES DE ESPAÑOLES AUTORIZARÁN A TELEFÓNICA PARA UTILIZAR SUS DATOS PRIVADOS.

Millones de españoles habrán recibido junto con la factura habitual de Telefónica una hoja como la siguiente:

Millones de españoles habrán almacenado directamente la factura sin leer esta hoja, o bien la habrán tirado sin leer la "publicidad de telefónica".

De los restantes, pocos habrán resistido la farragosa presentación, ‘pasando’ de leer el resto.

De los que lo hayan leído, pocos habrán reparado en el siguiente párrafo:

que junto con el anterior:

significa, ni más ni menos, que Telefónica está dispuesta a someter los datos de nuestra facturación a "Tratamiento informático". Esto implica, en cristiano, explotar, analizar, copiar, exportar, ceder a entidades vinculadas, etc.

Tampoco muchos de los pocos lectores restantes habrán caído en que en estos datos figura, de forma detallada, a qué teléfonos hemos llamado, cuándo, y a qué hora, por ejemplo.

Esto implica, así por encima y sin descartar posibles alardes imaginativos del explotador (de los datos), que Telefónica puede saber si usted llama a números de teléfono eróticos o no, si llama a determinados partidos o no, si utiliza servicios de entidades bancarias distintas de aquellas en las que tiene su domiciliación, si tiene acciones (si llama a brokers de bolsa, por ejemplo), y todo lo que se pueda deducir cruzando los datos que ellos tienen con las llamadas que usted ha hecho.

También puede saber sus hábitos de vida: A qué horas está en casa (llamadas salientes), o a las que no hay nadie en su casa (llamadas entrantes no respondidas), si usa proveedores de Internet distintos de los suyos o incluso si aquellos a los que usted llama más frecuentemente viven en su localidad o fuera, si usan teléfonos de la competencia o si todos aquellos a los que usted llama más asiduamente coincide que también llaman a determinada organización...

Para tener este tipo de control, Telefónica nos pide delicadamente nuestro consentimiento:

Pero ya se lo hemos dado sin nosotros saberlo:

Y ahora resulta que somos nosotros los que tenemos que pedir que se respete un derecho que ya tenemos.

En primer lugar: ¿Por qué en el plazo de un mes? ¿A partir de la recepción de la factura? ¿Dónde consta en qué fecha hemos recibido la factura? ¿A partir de la emisión? ¿Cuánto tarda en llegarnos?

En segundo lugar: ¿Cómo nos consta que Telefónica recibe nuestra solicitud de que se respete nuestro derecho a la privacidad? ¿No puede ser que Telefónica no los reciba ‘accidentalmente’ en ese apartado de correos? ¿Quiere decir que para tener constancia fehaciente tenemos que enviarlo por correo certificado?

¿Cuántos españoles van a contestar a Telefónica? ¿Cuántos van a acercarse a Correos para certificar que piden a una empresa privada que respete sus derechos a la intimidad y privacidad de los datos? ¿Tiene cada ciudadano que pedir individualmente a cada empresa que respete la ley para su caso particular?

En resumen:

Nos encontramos ante una ‘adaptación’ magistral de los hechos encaminada a reducir al máximo el número de ciudadanos que NO AUTORIZAN A TELEFÓNICA A MANIPULAR SUS DATOS PRIVADOS. Entiéndase TELEFÓNICA como multinacional con conexiones en Sudamérica, Miami, y cantidad de empresas vinculadas.

La posibilidad de conocimiento de la vida privada de los ciudadanos que han otorgado, por defecto y sin saberlo, su permiso a la multinacional otorga a ésta una capacidad indudable de conocimiento del mercado, diseño de la oferta, análisis de la demanda y, en definitiva, direccionamiento de la vida pública. Esto moviéndonos en el terreno comercial sin contar con posibles vinculaciones con otros grupos de poder.

Por otra parte, como de forma insistente se nos recuerda, cuando interesa, al tratarse de una empresa privada escapa su gestión a los mecanismos de control propios de un estado democrático de derecho.

Siguiendo el mismo razonamiento, no sería imposible que los ciudadanos recibieran en su casa misivas del tipo "Nuestra empresa va a proceder a la venta de su casa y a la subasta en el mercado de esclavos de los miembros de su familia. Si no está de acuerdo tiene una semana para decírnoslos al buzón de correos…"

En este caso de Telefónica, si el interesado tuviera conocimiento de que la empresa, a pesar de su denegación expresa, ha utilizado inconvenientemente sus datos, debería iniciar acciones de forma individual ante la autoridad competente (¿cuántos españoles conocen cuál es, y cómo se accede a ella?), y aún demostrando fehacientemente dicha denegación expresa (tendría que haber certificado la misma, dentro del plazo marcado por Telefónica) podría paralizar los procesos y rectificar los realizados. Cuáles y cómo han sido esos procesos, evidentemente, lo podría decir Telefónica.

Urge, por tanto, una pronta y contundente reacción. Como ciudadanos, es nuestra obligación dar la máxima difusión a estos hechos, para que, mediante su conocimiento adecuado, cada afectado tenga libertad para reaccionar a su libre entender. Las organizaciones sindicales, partidos políticos y demás entidades que realmente entiendan como fundamental la defensa de los derechos democráticos deben denunciar estas actuaciones y exigir que, al menos, la opción por defecto sea que EL CIUDADANO NO AUTORIZA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS, y que la empresa interesada en la autorización corra con los gastos, en su caso, de la certificación fehaciente de la existencia de dicha autorización.

Es obvio que esto es sólo el principio de un nuevo terreno de lucha por las libertades individuales. Solo mediante la verdad y el conocimiento podremos defendernos como ciudadanos de a pie. Por favor, difunde este documento.

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Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
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Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Números Anteriores. Año II
Última modificación: 18-05-2000