En esta página les ofrecemos, por orden de aparición en el correo electrónico, el conjunto de comunicados y contracomunicados, que se han cruzado con motivo de la suspensión de la sesión de Junta de Gobierno del pasado 31 de octubre. Animamos a nuestros lectores a que los lean atentamente, porque así podrán comprobar por sí mismos que alguien no cuenta la verdad. No puede ser que ante los mismos hechos, sus protagonistas hayan sacado conclusiones tan dispares, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en una comunidad universitaria, donde la inteligencia se da por supuesta. Comunicado del Secretario General de la UAHAsunto: Comunicado del Secretario General de la Universidad de Alcalá Querido compañero/a: En el día de hoy 31 de octubre de 2000, el Rector se ha visto obligado a levantar la sesión de Junta de Gobierno que se había convocado, en tiempo y forma, ante una situación incompatible con la convivencia universitaria y que hacía imposible avanzar en el orden del día. Desde el principio, y reiterándose una línea de comportamiento que se viene observando desde hace varias sesiones, determinados miembros de la Junta de Gobierno mantuvieron su postura de obstaculizar el normal desarrollo de la sesión, impidiendo de hecho, la adopción de acuerdos. Con todo, no es esta conducta, encaminada al bloqueo y desprestigio de los órganos institucionales de la Universidad, el aspecto más grave del comportamiento aludido. La mayor gravedad se viene manifestando, y se ha manifestado hoy, inequívocamente, en el trato desconsiderado y lesivo de algunos miembros de la Junta de Gobierno que, con descalificaciones de tipo personal, causan un ambiente de disgusto, incluso indignación en los miembros de la Junta, que resulta incompatible con la deliberación y toma de decisiones serenas. Como quiera que en los puntos del orden del día había algunos de notoria importancia para el profesorado de la Universidad y el normal desarrollo de la docencia, a fin de no causar lesión alguna en los derechos o expectativas de los mismos, se convocará de modo inmediato el próximo día 9 de noviembre una Junta Extraordinaria que tratará monográficamente de los asuntos relativos al profesorado que no han podido verse en el día de hoy, previa lectura del Reglamento de Régimen Interno de Junta de Gobierno y su correspondiente aplicación. José Enrique Bustos Pueche Volver al principio del comunicado Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoPrimer comunicado de representantes de Profesores, Ayudantes y PAS en Junta de Gobierno de la UAHAsunto: El rector suspende injustificadamente la sesión de Junta de Gobierno COMUNICADO ELABORADO POR REPRESENTANTES DE PROFESORES, AYUDANTES Y PAS En el punto 6º del orden del día de la sesión de Junta de Gobierno, celebrada hoy 31/10/00, "Estudio del Informe de la Comisión Mixta Junta de Gobierno - Junta de Personal Docente e Investigador y, en su caso, calendario de aplicación", se debatían las "Mejoras de las condiciones de trabajo y retribución del personal docente e investigador de la Universidad de Alcalá". Dicho informe fue difundido en marzo pasado y presentado en Junta de Gobierno el 25 de abril, y desde entonces estaba a la espera de ser tratado para aprobar sus propuestas. Tras aproximadamente 45 minutos de debate, quedaba patente que el Rector y parte de su Equipo querían devolver el documento a la Comisión que lo había elaborado, con clara intención dilatoria para evitar tomar decisión alguna al respecto. El colectivo de representantes de profesores proponía que la reducción de la carga docente de los TEUs, de doce a ocho horas, la dotación de plazas de personal de apoyo a la investigación y la concesión de un sabático extraordinario y una paga extra de dos mensualidades completas a los profesores que cumplan veinticinco años de servicio a la universidad, fueran aprobadas por la Junta de Gobierno en esa sesión, para lo que es perfectamente competente. Posteriormente correspondería a las Comisiones de Departamentos e Investigación, proponer, en el plazo de un mes, la regulación de estos acuerdos, para evitar disfunciones en el desarrollo de la docencia y en las partidas presupuestarias. Por el contrario la propuesta del Rector consistía en "felicitar" a la Comisión Mixta y devolverle el informe para que siguiera trabajando en su regulación. En el momento en que se iba a proceder a votar las dos propuestas alternativas, de forma incomprensible, inusitada y fuera de toda lógica, cuando eran las 12h. 45m de la mañana, quedando pendientes de tratar veintidós puntos del orden del día, el Rector tomó la palabra para anunciar que la sesión quedaba suspendida hasta la próxima convocatoria, a celebrar dentro de un mes. Considerando que, en el desarrollo del debate, no habían existido tensiones dignas de mención, como ha ocurrido en otras ocasiones, nos parece sorprendente la postura del Rector, que sólo puede entenderse si la propuesta de los profesores no era de su agrado y temiese perder la votación. Efectivamente, en el punto 4º, cuando se trataba la "composición de las Comisiones que han de juzgar los concursos a dos plazas de Titular de Universidad en el área de Ingeniería Química" se produjo un tenso debate en defensa del derecho a la estabilización de la profesora Guadalupe Ramos Caicedo, volviendo la situación a la normalidad una vez resuelto el punto tras la correspondiente votación. No obstante, esta situación, añadida al hecho de la clara intención de dilatar la sesión, nos inducen a suponer que el problema fundamental no residía sólo en el punto 6º sino también en:
Las intervenciones producidas durante el debate habían puesto de manifiesto que la correlación de fuerzas podía llegar a inclinarse a favor de los representantes de los profesores, con la posibilidad de que las posturas del Equipo de Gobierno fueran derrotadas, puesto que la propuesta del Rector sólo era defendida por el Equipo Rectoral y los representantes estudiantiles, quienes no parecen estar dispuestos a apoyar los temas relacionados con las mejoras del profesorado. Resumiendo:
Finalmente consideramos que actitudes de este tipo, viniendo, sobre todo, del máximo responsable de una Institución Universitaria, deberían ser desterradas de cualquier órgano de representación en un Estado de Derecho. En puridad, personas con este modo de actuar y talante claramente antidemocrático no deberían ni gestionar ni gobernar Instituciones públicas. Volver al principio del comunicado Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoSegundo comunicado de representantes de Profesores, Ayudantes y PAS en Junta de Gobierno de la UAHAsunto: Situación insostenible COMUNICADO ELABORADO POR REPRESENTANTES DE PROFESORES, AYUDANTES Y PAS Tras los hechos acaecidos en el desarrollo de la sesión ordinaria de Junta de Gobierno del día 31 de octubre de 2000, durante la cual el Rector, de forma intempestiva e injustificada, sin precedentes en nuestra Universidad, ha resuelto levantar la sesión cuando se procedía a votar uno de los puntos del orden del día, y teniendo constancia del comunicado enviado a toda la Comunidad Universitaria por parte del Secretario General, en el cual se justifican los hechos mencionados responsabilizando al grupo de representantes de profesores de la situación creada por la actitud del Rector, Representantes de los colectivos de Profesores, Ayudantes y Personal de Administración y Servicios en Junta de Gobierno desean manifestar lo siguiente:
Por todo lo anterior, apelamos a la responsabilidad de la Comunidad Universitaria, y en especial al colectivo de Catedráticos de Universidad (sólo ellos pueden ser candidatos a Rector, art. 18.2 de la L.R.U.), para que liberen a la Universidad de Alcalá de un estado que, tras 16 años, ha desembocado en actitudes nada democráticas y que están llevando a nuestra Institución a una situación insostenible. Volver al principio del comunicado Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoComunicado de los representantes de estudiantes en Junta de Gobierno de la UAHAsunto: A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Ante la situación creada por la suspensión de la última Junta de Gobierno, el pasado día 31 de octubre del corriente, el colectivo de estudiantes desea manifestar:
En consecuencia, apoyamos la decisión del Rector de suspender la sesión de Junta de Gobierno y le exigimos que haga uso de toda la autoridad que le otorgan las leyes para garantizar en su seno un exquisito respeto a todas las personas y se destierren de ella actuaciones intolerables como las aquí denunciadas. Alcalá de Henares, 2 de noviembre de 2000 La Comisión Permanente del CONSEJO DE ESTUDIANTES y Alumnos de Junta de Gobierno. Volver al principio del comunicado Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoRespuesta al comunicado de los estudiantes por el Prof. Luis del PeralRESPUESTA: AVANZAR HACIA EL DESASTRE NO ES NINGUN MÉRITO... Volver al principio del comunicado Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoRespuesta al comunicado de los estudiantes por representantes del PAS en Junta de Gobierno de la UAHAsunto: Comunicado representantes PAS en Junta de Gobierno COMUNICADO DE LOS REPRESENTANTES DEL P.A.S. EN JUNTA DE GOBIERNO ANTE LAS MANIFESTACIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES El pasado 2 de noviembre de 2000 toda la Comunidad Universitaria ha recibido un comunicado del Consejo de Estudiantes en el que se vierten toda serie de mentiras, agresiones, afirmaciones torticeras y amenazas a los representantes de diversos colectivos de Junta de Gobierno, entre los que nos encontramos los representantes del P.A.S. Ante esta situación provocada, sin lugar a dudas, por la actitud nada democrática que viene manteniendo el Rector, con el apoyo de los estudiantes en la Junta de Gobierno, los representantes del P.A.S. queremos manifestar lo siguiente:
NOTA: Les hacemos saber que los representantes del P.A.S. en Junta de Gobierno no estamos interesados en recibir más correos electrónicos de ese Consejo de Estudiantes, por lo cual esperamos nos borren de su lista de distribución. LOS REPRESENTANTES DEL P.A.S. EN JUNTA DE GOBIERNO. Volver al principio del comunicado Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoLos representantes de Profesores, Ayudantes y PAS de la Universidad de Alcalá decidieron, en reunión común, poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria sus posturas y propuestas a defender en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, convocada por el rector, a raíz de la suspensión intempestiva de la correspondiente al 31 de octubre. A continuación, los profesores Julio Gutiérrez y Jacinto Navlet enviaron por correo electrónico una carta abierta al rector, con el fin de que todos comprendieran que, en el cruce de acusaciones, alguien estaba faltando a la verdad, y pidiendo sesiones públicas de las Juntas de Gobierno, para que los miembros de la UAH puedan ser testigos directos de los debates y lo que acontece realmente. Reproducimos esos escritos, así como el recibido a renglón seguido del Vicerrectorado de Departamentos y la respuesta, también en forma de carta abierta, dada por los profesores Jacinto Navlet y Enrique Téllez. Propuestas de Representantes de Profesores, Ayudantes y PAS para la Junta de GobiernoAsunto: Propuestas de Representantes de Profesores, Ayudantes y PAS para la Junta de GobiernoDe: "Jacinto Navlet" <jacinto.navlet@alcala.es> A: Toda la comunidad universitaria Conocido el orden del día de la convocatoria extraordinaria de Junta de Gobierno, a celebrar el próximo jueves 9 de noviembre, representantes de Profesores, Ayudantes y PAS reunidos para estudiar las propuestas a presentar en la sesión, tomamos los siguientes acuerdos en relación con los diferentes puntos a tratar: Punto 1. Estudio del Informe de la Comisión Mixta Junta de Gobierno-Junta de Personal Docente e investigador y, en su caso, calendario de aplicación. Nuestras propuestas para someter a votación: 1) Equiparar la carga docente de los TEUs a la del resto de los Cuerpos Docentes universitarios. (Pasar de 36 a 24 créditos anuales). La Comisión de Departamentos propondrá, para la próxima sesión de la Junta de Gobierno, el calendario de aplicación de esta medida, que deberá completarse en un plazo máximo de dos años, e iniciarse en el segundo cuatrimestre del presente curso académico. 2) Creación de nuevas plazas de la plantilla de personal auxiliar de investigación, con contrato laboral indefinido, para los Centros de Apoyo a la Investigación y para los Departamentos. La Comisión de Investigación llevará a la sesión de Junta de Gobierno de Enero de 2001 una propuesta de dotaciones. 3) Elevar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a la Secretaría de Estado de Universidades y a los Consejos de Universidades Estatal y de la Comunidad, una resolución de la Junta de Gobierno proponiendo que las becas de investigación se conviertan en contratos laborales. Como justificación de la propuesta se adjuntaría el apartado 4 del Informe. 4) Concesión de un sabático extraordinario a los profesores de los cuerpos docentes tras veinticinco años de actividad universitaria; con la inclusión de una paga extraordinaria, equivalente a dos mensualidades completas (retribuciones básicas y complementos que a cada uno corresponda). La Comisión de Departamentos propondrá la aplicación de esta medida en la sesión de Junta de Gobierno correspondiente a Diciembre de 2000. Punto 2. Acuerdo de la Comisión Paritaria Universidad - Insalud de dotación de plazas vinculadas y propuesta de la Comisión de Departamentos. (Documentación enviada en sesión anterior) Nuestra propuesta: Aceptar la propuesta de la Comisión de Departamentos de dotación de plazas vinculadas acordadas por la Comisión Paritaria, a excepción de la Titularidad de Universidad de Cirugía General y Digestiva, propuesta en el Hospital General de Guadalajara, que sólo se convocaría en el caso de que la citada Comisión Paritaria propusiera, además, la dotación simultánea de una Cátedra de Universidad con la misma denominación. Para la creación de nuevas plazas vinculadas, será imprescindible que el Vicerrector de Departamentos elabore un plan de necesidades, en función de la carga docente, para que sea estudiado por la Comisión de Departamentos y sea considerado por esta Junta de Gobierno como trámite previo a su consideración en la Comisión Paritaria. Punto 3. Estudio de las cargas docentes de los Departamentos: transformación de plazas, dotación y/o amortización de plazas. (Documentación enviada en sesiones anteriores). Nuestra propuesta: Aprobar las propuestas, en relación con la amortización y dotación de diferentes plazas de profesorado, hechas por la Comisión de Departamentos. Se puede consultar el texto íntegro de los acuerdos de dicha Comisión en la Base de Datos de Vivat Academia. Punto 4. Promociones/estabilizaciones informadas favorablemente en Comisión de Departamentos en su sesión de 14 de julio de 2000 y 22 de septiembre de 2000. (Documentación enviada en la sesiones anteriores). Nuestra propuesta: Aprobar todas propuestas de promociones y estabilizaciones informadas favorablemente por la Comisión de Departamentos. Punto 5. Aprobación, si procede, de convocatoria a BOE por concurso de méritos de una plaza de Catedrático de Escuela Universitaria, del área de Matemática Aplicada del departamento de Matemáticas. Nuestra propuesta: Aprobar la propuesta formulada, que ha sido informada favorablemente por la Comisión de Departamentos. Punto 6. Promociones futuras: evaluación de los candidatos. Nuestra propuesta: En la sesión de Junta de Gobierno celebrada el veintinueve de junio de 2000, en su punto 7, y tras votación secreta, se rechazó por 23 votos contra 20, la propuesta del Vicerrector de Departamentos, defendida por el Equipo Rectoral, de realizar una evaluación externa de los futuros candidatos a promociones, según consta en el acta correspondiente, que puede ser consultada en la base de datos de la Universidad. Sin embargo, en la Comisión de Departamentos, el Vicerrector anunció que iba a proponer nuevamente dicha evaluación externa. Nuestra postura es claramente contraria a este tipo de evaluación, por considerarlo innecesario. Punto 7. Aprobación del listado definitivo de profesores que han solicitado el 6º tramo de docencia. (Documentación enviada en la sesión anterior). Nuestra propuesta: Aprobar el contenido íntegro de la lista, informado favorablemente por la Comisión de Departamentos. Hemos de aclarar que existe una propuesta remitida por representantes de los estudiantes, presentada ya en sesiones anteriores, de no conceder el sexto tramo a los profesores con evaluación inferior a 3,5 en las encuestas de docencia, o que se hubieren retrasado una semana en la entrega de actas. Punto 8. Carencias docentes de la Escuela de Profesorado de Guadalajara. (Documentación enviada en la sesión anterior). Nuestra postura: Este punto ha sido incluido a petición de los representantes estudiantiles, sin que se conozca qué propuestas pueden plantear. Consideramos que éste es un problema de funcionamiento del Departamento y el Rectorado, quienes deben garantizar que, a comienzos de curso, estén cubiertas las plazas necesarias para atender adecuadamente la docencia. Volver al principio de las propuestas Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoCarta abierta al Rector de la Universidad de AlcaláAsunto: Carta abierta al Rector de la Universidad de Alcalá Excmo Sr. Rector Mfco.: Agradecemos una vez más su decisión de enviar por correo electrónico, a todos los miembros de la comunidad universitaria, el orden del día de las Juntas de Gobierno, así como la justificación de la suspensión de la sesión de fecha 31 de octubre. Este cambio en la política informativa del Rector, que suponemos se debe a su interés por mantener informada rápida y fidedignamente a los Estudiantes, Profesores y PAS de la Universidad de Alcalá, podría mejorarse sustancialmente, si dispusiera que se utilicen los avances tecnológicos actuales, en los que nuestra universidad se precia de ser puntera. En esta línea, las Juntas de Gobierno podrían ser retransmitidas por la Intranet y conservarse, durante un tiempo prudencial, en una base de datos, para que todos pudieran ser testigos directos de los debates y resoluciones que se generan en dicho órgano. Por otra parte, este procedimiento dejaría constancia inequívoca del transcurso de las sesiones (ello facilitaría, además, la labor del Secretario General), sin que fuese necesario recurrir a comunicados, que pretenden explicar hechos tan lamentables como los ocurridos recientemente. Comunicados que, dicho sea de paso, son completamente contradictorios y dan versiones diametralmente opuestas de lo sucedido. Asimismo, nos permitimos sugerirle que las actas, y demás documentos informativos que acompañan a la convocatoria, se dispongan en una base de datos de texto en la que se puedan realizar búsquedas de acuerdos, propuestas, temas, etc, con facilidad y eficacia, lo que seguramente redundará en un beneficio para los usuarios. Como venimos haciendo, desde hace muchos años, seguiremos trabajando para generar ideas constructivas que mejoren el funcionamiento de nuestra universidad y la convivencia de sus miembros. Con la seguridad de que nuestras propuestas serán bien recibidas por VME y su Equipo de Gobierno, le saludan Julio Gutiérrez Muñoz y Jacinto Navlet Armenta Volver al principio de la carta Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoComunicado del Vicerrector de Departamentos de la UAHAsunto: Comunicado Vicerrector de Profesorado 7.10.00 A indicación de D. Eladio Montoya Melgar, Vicerrector de Profesorado y Departamentos le remito carta dirigida al Profesorado de la Universidad. Relaciones Institucionales Estimado compañero: Ante el continuo entorpecimiento que se viene produciendo en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno, y los comunicados de diversa procedencia sobre cuestiones que afectan al profesorado de esta Universidad, creo procedente informarte sobre las posturas que el Equipo de Gobierno mantiene a este respecto. Tal y como manifestó el Rector en su intervención con motivo del acto de inauguración del curso académico, nuestro objetivo es defender tanto la estabilidad del profesorado como su promoción profesional desde una perspectiva de mejora de la calidad de la docencia. Para ello existe ya un marco legal en el documento suscrito como Programa de Promoción, Mejora y Estabilización del Profesorado Universitario con vigencia para el período 2000-2002, en el que destaca el establecimiento de un complemento retributivo de carácter generalizado que, aunque resulta insuficiente, será aplicado, como no podía ser de otra forma, según prevé el propio Plan. En cuanto al resto de medidas que contiene el documento, la Universidad de Alcalá es la más avanzada de las universidades públicas madrileñas en la ejecución de estos acuerdos, ya que ha anticipado su aplicación en las situaciones más perentorias que no admitían demora. En efecto, aún estando pendiente la firma de un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que debe tanto concretar los recursos asignados a esta Universidad para este fin como su calendario de aplicación, se ha comenzado ya a abonar el nuevo complemento específico a los profesores Titulares de Escuela Universitaria. Igualmente, se han iniciado los procesos de reconversión de plazas para profesores Ayudantes con contrato terminal. En el futuro, y dentro del marco temporal del Plan, nuestro propósito es continuar con estas reconversiones, dando prioridad por razones de urgencia, a la promoción y estabilización de los profesores Ayudantes. Dada la importancia de las decisiones a tomar, el Rector ha convocado una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno con un orden del día que afecta exclusivamente al profesorado, y entre cuyos puntos figuran la creación y la transformación de plazas. La propuesta que el Equipo de Gobierno presentará se resume en:
En todo caso quiero manifestarte que la Universidad luchará, para que este conjunto de actuaciones que se lleven a cabo en las mejores condiciones para su profesorado, y para que la Comunidad de Madrid aporte los recursos que permitan su aplicación en el plazo más breve posible. Sólo resta esperar que el normal funcionamiento de los Órganos de Gobierno colegiados posibilite la puesta en marcha de estas políticas, siempre compartidas por el equipo de gobierno de esta Universidad, y que finalmente cuentan con un marco legal y de previsible financiación que las posibilitan. Recibe un cordial saludo. Fdo. Eladio Montoya Melgar Volver al principio del comunicado Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoCarta abierta al Vicerrector de Departamentos de la UAHAsunto: Carta abierta al Vicerector de Departamentos de la Universidad de
Alcalá Estimado compañero: En respuesta a tu escrito de fecha 7 de noviembre de 2000, remitido a los profesores de la UA, queremos manifestarte nuestra alegría porque, una vez más, el Equipo Rectoral del que formas parte decida abordar los procesos de estabilización y promoción del profesorado, aunque nos tememos que, como en otras ocasiones, si la Junta de Gobierno aprueba una fórmula que no coincida con vuestras propuestas decidáis congelar el proceso. Esto ha ocurrido con las 10 Cátedras de Universidad de promoción (sin evaluación externa), que aprobó este órgano el 29 de junio. Cinco meses más tarde este proceso sigue paralizado por el Equipo Rectoral (el Rector sólo quería sacar a concurso 4 Cátedras con evaluación externa) a pesar de las expectativas creadas entre el profesorado. En esa misma Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Departamentos, se aprobó el documento que a continuación transcribimos: CRITERIOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DEL ACUERDO SOBRE "EL PROGRAMA DE PROMOCION, MEJORA Y ESTABILIDAD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO, SUSCRITO ENTRE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y LAS CENTRALES SINDICALES". 1 . En los casos en que Ayudantes soliciten su transformación a plazas de los cuerpos docentes, se procederá a la convocatoria de las mismas, previo informe del departamento correspondiente. 2. Cuando en la misma área y departamento coincidan intereses de ayudantes y de 1 TEU en la misma área y departamento de promocionar a TU, se procederá a la convocatoria de dichas plazas. 3. En los casos en que 1 TEU de un área y departamento solicite su promoción a TU/CEU, se procederá a la convocatoria de la misma, previo informe del departamento correspondiente. 4. En los casos en los que varios TEU del mismo área y departamento, soliciten su promoción a TU/CEU, y a fin de priorizar las convocatorias de las plazas, se estudiará la situación del área antes de tomar una decisión concreta, con la posibilidad de acordar alguna penalización en caso de que la promoción no sea exitosa. En todos los casos anteriores así como en las 10 Cátedras de Universidad ya citadas se acordó, expresamente, no realizar evaluación externa de los curricula de los candidatos que optaran a este proceso de reconversión. Igualmente, podemos preguntarnos por qué aún no se ha dado curso a la promoción de TEU a TU/CEU después de que más de cincuenta TEUs respondiesen a la encuesta realizada por tu Vicerrectorado en el mes de abril, manifestando su voluntad de acceder a estas reconversiones. En este contexto, el único entorpecimiento que en la actualidad se produce en la UA es el provocado de manera absolutamente premeditada por el Equipo Rectoral con el bloqueo sistemático de los acuerdos de Junta de Gobierno que no son del agrado del Rector y sus Vicerrectores, y que sí lo son del colectivo docente. También puede ocurrir, ya no sería primera vez, que si el Equipo Rectoral observa que existen posibilidades de perder la votación correspondiente, el Rector levante la sesión e incluso, en el caso de perderla, que de nuevo vuelva a plantear la misma cuestión en otra Junta de Gobierno posterior para ver si los votos le son más favorables. Nos causa cierta perplejidad una afirmación tuya cuando indicas que "la Universidad de Alcalá es la más avanzada de las universidades públicas madrileñas en la ejecución de estos acuerdos, ya que ha anticipado su aplicación en las situaciones más perentorias que no admitían demora". La primera parte de esta afirmación es falsa (la Universidad de Alcalá NO es la más avanzada en la aplicación de estos acuerdos) y la segunda parte requiere una precisión: el Equipo Rectoral votó en contra del pago a los TEU según correspondía a su equiparación con el complemento de los Catedráticos de Enseñanzas Medias y esta posición sólo fue rectificada posteriormente en una clara estrategia de corte electoralista: CLAUSTRO / RECTOR. A propósito, la Universidad Politécnica de Madrid ha pagado esta equiparación desde el mes de enero, no como esta Universidad que lo hace desde junio. Con el fin de adquirir el rango de "Universidad avanzada en el cumplimiento de acuerdos" debe satisfacer la cantidad que todavía adeuda a los TEU. Por otra parte, la Universidad Complutense ya ha asignado 70 plazas de promoción de TEU a TU/CEU y 167 estabilizaciones de profesores contratados a TU/TEU y estos días se inicia el proceso de promoción a Cátedra de Universidad con 40 plazas. Respecto a la propuesta del Equipo Rectoral enviada por correo electrónico algunas precisiones: 1º Felicitarnos y agradeceros que rectifiquéis aceptando de forma generalizada que los Ayudantes puedan ser contratados como Asociados a tiempo completo durante dos o tres años según los casos. Para llevar a cabo vuestra propuesta será necesario modificar los Estatutos de la UA para que no se exija el requisito de haber trabajado fuera de la Universidad. Esta modificación de los Estatutos ya fue promovida por los representantes de profesores y contó con la oposición frontal del Equipo Rectoral y que sigue pendiente de aprobación (punto 24 del Orden del Día de la Junta de Gobierno del 31 de octubre) y que a pesar de ser un tema urgente de profesorado no ha sido incluido en el Orden del Día de la Junta de Gobierno del próximo día 9 de noviembre. 2º Vuestra propuesta contiene una interpretación particular de los acuerdos toda vez que condiciona de manera notable el desarrollo del "programa de promoción, mejora y estabilidad del profesorado universitario, suscrito entre las universidades publicas y las centrales sindicales": - Ayudantes de primer ciclo. No se permite su estabilización hasta que no pasan a segundo ciclo, lo que significa que para muchos de estos profesores habrá finalizado el período de vigencia del acuerdo. Su reconversión debería estar exclusivamente condicionada a la disponibilidad del gasto asignado anualmente para el cumplimiento del acuerdo. - Ayudantes de Escuela Universitaria de áreas que imparten docencia en estudios de ciclo corto y largo. Se les obliga a reconvertir su plaza a TU cuando según el acuerdo pueden hacerlo a TEU/CEU. - Ayudantes de Universidad. Se les obliga a reconvertir su plaza a TU cuando según el acuerdo pueden hacerlo a TEU/CEU. Contiene tu documento otras disfunciones de menor importancia que las anteriores, las cuales no las abordamos para no redactar un texto demasiado extenso. En cualquier caso, es importante precisar que los acuerdos que se adopten en Junta de Gobierno no deberán ser paralizados posteriormente por el Equipo Rectoral como ha ocurrido reiteradamente. De igual modo, esperamos que aumente considerablemente tu celo en la aplicación de los acuerdos que se adopten así como en la búsqueda de soluciones a la problemática en la que están inmersos los distintos colectivos docentes de esta Universidad. Por ello, es importante que traslades a los diferentes órganos de representación universitaria las iniciativas que resulten aprobadas en la Comisión de Profesorado y Departamentos, evitando la tentación de incumplirlas si éstas no fueran de tu agrado. Democracia manda, o debiera. Jacinto Navlet y Enrique Téllez. Volver al principio de la carta Volver al principio Volver a la página Junta de DesgobiernoResumen de la sesión extraordinaria de la Junta de GobiernoCelebrada el día 9 de noviembre de 2000Información elaborada por Rafael Catalá y Jacinto Navlet miembros de las candidaturas de P.A.S. y P.D.I. Se inició la sesión a las 10,40 horas con la lectura del Reglamento de la Junta de Gobierno por parte del Secretario General, a instancias del Rector, en lo referente al desarrollo de los debates (art. 26 y art. 27). En este sentido, el Rector comentó que para intervenir en el debate de un punto del orden del día sería necesario apuntarse previamente, disponiendo de 3 minutos para cada intervención. Para la presentación de un punto, el proponente dispondría de 5 minutos. PUNTO 1.- Estudio del informe de la Comisión Mixta Junta de Gobierno-Junta de Personal Docente e Investigador y, en su caso, calendario de aplicación. Comenzó explicando el documento el vicerrector Gonzalo Angulo y posteriormente el Equipo Rectoral propuso una aprobación genérica del informe dando un plazo de 6 meses para que el Rector aportase a la Junta de Gobierno una propuesta de aplicación de los contenidos del mismo. Por otra parte, los representantes de profesores (Julio Gutiérrez, Enrique Téllez y Jacinto Navlet) expusieron su propuesta consistente en:
El número total de votos emitidos fue 47, por lo que se consideró ganadora la propuesta del Equipo Rectoral al haber obtenido mayoría absoluta de los votos emitidos. PUNTO 2.- Acuerdo de la Comisión Paritaria Universidad - Insalud de dotación de plazas vinculadas y propuesta de la Comisión de Departamentos. El Vicerrector de Departamentos presentó el punto proponiendo que se aprobase sin modificación la propuesta elaborada por la Comisión Paritaria. La propuesta de representantes de profesores, ayudantes y P.A.S. consistía en aceptar la propuesta de la Comisión de Departamentos de dotación de plazas vinculadas acordadas por la Comisión Paritaria, a excepción de la Titularidad de Universidad de Cirugía General y Digestiva, propuesta en el Hospital General de Guadalajara, que sólo se convocaría en el caso de que la citada Comisión Paritaria propusiera, además, la dotación simultánea de una Cátedra de Universidad con la misma denominación, para que el Hospital de Guadalajara se equiparase a los Hospitales Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias. Tras la votación secreta el resultado fue:
Quedó así aprobada la propuesta elaborada por la Comisión Paritaria. Asimismo, se aprobó por asentimiento la propuesta planteada por el profesor Julio Gutiérrez de que para la creación de nuevas plazas vinculadas, fuese imprescindible que el Vicerrector de Departamentos elaborase un plan de necesidades, en función de la carga docente, para que fuese estudiado por la Comisión de Departamentos y considerado por la Junta de Gobierno como trámite previo a su consideración en la Comisión Paritaria. PUNTO 3. Estudio de las cargas docentes de los Departamentos: transformación de plazas, dotación y/o amortización de plazas. El vicerrector Eladio Montoya hizo la presentación del documento que contenía las transformaciones de plazas y las nuevas dotaciones o amortizaciones, aprobadas por unanimidad por la Comisión de Departamentos. Durante su intervención hizo una revisión minuciosa de todas y cada una de las plazas propuestas, correspondientes a 25 Departamentos y 40 áreas de conocimiento, al mismo tiempo que iba proponiendo, a titulo personal, modificaciones al documento. El Rector abrió un turno de debate para discutir cada una de las plazas que se proponían en el documento, estableciendo turnos de palabra por cada uno de los 25 Departamentos que aparecían en el documento. Este sistema, absolutamente inusual, provocó una gran dilación en el debate de este punto. Finalmente, hubo varias propuestas. La de los estudiantes consistía en aplazar la aprobación del documento hasta la próxima Junta de Gobierno para que se aportase información adicional sobre la situación de la carga docente de las áreas de conocimiento. Esta propuesta fue votada en primer lugar por tener carácter excluyente, quedando rechazada por 23 votos frente 20. Posteriormente, se procedió a votar la propuesta del Equipo Rectoral consistente en aprobar el documento de la Comisión de Departamentos, salvo las plazas en las que había propuestas de modificaciones por parte del Vicerrector de Departamentos, frente a la propuesta de representantes de profesores, ayudantes y P.A.S. consistente en aprobar el documento tal como lo había acordado la Comisión de Departamentos. El resultado de la votación fue el siguiente: Propuesta del Equipo Rectoral: 20 votos. Propuesta de profesores, ayudantes y P.A.S.: 22 votos. Votos en blanco: 1 votos. Finalizado este punto se levantó la sesión. Eran las 15 horas y 20 minutos y sólo se habían tratado tres puntos del orden del día. El Rector había aplicado el reglamento, sin ninguna interferencia. Volver al principio del resumen Volver al principio Volver a la página Junta de Desgobierno |
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