Informe Universidad 2000
Arriba Vivat Academia Índice Nros. Anteriores

ISSN: 1575-2844

Revista Vivat Academia

Base de Datos y S. Culturales

linea.gif (922 bytes)

NOTA: Vivat Academia ofrece una transcripción en formato HTML del "Informe Universidad 2000 (informe Bricall)", a fin de ofrecer toda la potencia y la eficacia de la presentación HTML, la base de la navegación por Internet, y así dar una mayor publicidad y accesibilidad al mismo.
Se advierte que en dicha transcripción pueden existir errores y problemas de presentación, que se intentarán solucionar cuando se detecten.

ÍNDICE GENERAL

Presentación

  1. INTRODUCCIÓN. UN PERIODO DE TRANSICIÓN EN LA UNIVERSIDAD
    1. CAMBIOS EN LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
    1.1. Introducción
    1.2. Una nueva transformación de la Universidad
    1.3. Ampliación del número de estudiantes y diversificación de su perfil

    2. OBSTÁCULOS A LA REFORMA

    3. ALGUNAS CUESTIONES DE LA UNIVERSIDAD EN ESPAÑA
    3.1. Los estudios
    3.2. Problemas de financiación
    3.3. Personal
    3.4. Investigación

    4. CUESTIONES QUE SE ABORDAN EN EL INFORME

ANEXO

  1. UNIVERSIDAD, AGENTE SOCIAL
  2. 1. UNA INCESANTE ADAPTACIÓN A LAS FUNCIONES

    2. CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
    2.1. Un proceso histórico
    2.2. Cuatro dimensiones de un cambio estructural
    2.3. Papel central de los procesos de innovación
    2.4. Las nuevas referencias de la política social y económica

    3. UNIVERSIDAD Y ENTORNO SOCIAL
    3.1. Formación también para el consumo
    3.2. Intervención en las necesidades colectivas
    3.3. Generalización de la educación superior: el acceso a la universidad
    3.4. Dimensión territorial de las universidades

    4. INSTITUCIONES DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA

  1. DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO: FORMAR PARA APRENDER
  2. 1. NUEVAS NECESIDADES
    1.1. Introducción
    1.2. Enseñanza superior no universitaria
    1.3. Formación continuada

    2. TENDENCIAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
    2.1. Diversificación y unidad
    2.2. Administración Pública y enseñanzas

    3. UN SISTEMA FLEXIBLE DE ENSEÑANZAS
    3.1. Estructura de las enseñanzas
    3.2. Flexibilidad curricular
    3.3. Diversidad de instituciones
    3.4. Titulaciones
    3.5. De la enseñanza al aprendizaje

4. SISTEMAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA
4.1. Información
4.2. Asesoramiento
4.3. Supervisión por las Administraciones Públicas

5. SITUACIONES ANÓMALAS

6. SOBRE PROCEDIMIENTO

  1. GENERACIÓN Y APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO

1. EL NUEVO ESCENARIO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. Introducción
1.2. Países de la Unión Europea
1.3. Tendencias

2. LA UNIVERSIDAD EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
2.1. La política de Ciencia y Tecnología
2.2. Sistema público de I+D
2.3. Sistema privado de I+D

3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN
3.1. Introducción
3.2. La convergencia del sistema español de ciencia y tecnología hacia las cotas promedio de la Unión Europea
3.3. Potenciación de las relaciones entre universidades y sector empresarial
3.4. El fomento público de la investigación básica
3.5. Potenciación de la política de transferencia tecnológica y de difusión de los resultados de la investigación
3.6. El fomento de nuevas iniciativas empresariales asociadas a las oportunidades que crean las nuevas tecnologías
3.7. Promover una mayor difusión territorial del esfuerzo de I+D
3.8. Una mayor potenciación de los esfuerzos de formación de nuevos investigadores: reforma de los estudios de doctorado

  1. FINANCIACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. FINANCIACIÓN PRIVADA Y FINANCIACIÓN PÚBLICA A LOS ESTUDIANTES
2.1. Tasas académicas y ayudas al estudiante
2.2. Becas
2.3. [FALTA en el original (?)]
2.4. Préstamos-renta

3. FINANCIACIÓN PÚBLICA DIRECTA A LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR

4. EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES EN LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.1. Un nuevo entorno
1.2. Planificación de necesidades

2. PROFESORADO
2.1. Problemas
2.2. Figuras de personal académico

3. CARRERA ACADÉMICA Y PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
3.1. Carrera académica
3.2. Incentivos y motivaciones
3.3. Selección del profesorado

4. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE SERVICIOS

  1. CALIDAD Y ACREDITACIÓN

1. GARANTIZAR LA CALIDAD
1.1. Cultura de la calidad
1.2. Preocupación por la calidad en la universidad

2. EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN
2.1. Experiencias en otros países
2.2. Experiencias en España

3. UN SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
3.1. El sistema
3.2. La calidad en el Plan Estratégico
3.3. Unidades o Consorcios de Evaluación
3.4. Agencia de Acreditación

  1. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

1. LAS CUESTIONES
1.1. Introducción
1.2. Autonomía y responsabilidad social
1.3. Gobierno interno
1.4. Organización disciplinar y organización por funciones

2. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA
2.1. Modelos abstractos
2.2. La situación del sistema universitario español

3. LA PRIMACÍA DE LAS COMPETENCIAS Y DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS
3.1. Significado de los distintos procesos
3.2. Procesos académicos: estudios
3.3. Procesos académicos: investigación
3.4. La gestión de los procesos académicos

4. FUNCIONALIDAD DE LOS PROCESOS DE GOBIERNO
4.1. Elaboración y desarrollo de la estrategia: planificación estratégica
4.2. Estructura de gobierno

5. CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LOS PROCESOS DE APOYO
5.1. Los procesos de apoyo
5.2. Gestión de recursos financieros y materiales

  1. REDES TECNOLÓGICAS Y REDES UNIVERSITARIAS

1. INTRODUCCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD (T.I.C.)
1.1. Las tecnologías
1.2. Incorporación de las TIC en las universidades

2. FORMAS DE COOPERACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES
2.1. Redes universitarias
2.2. División del trabajo entre universidades
2.3. Alianzas estratégicas de la universidad
2.4. Colaboración territorial

 
linea.gif (922 bytes)
Vivat Academia, revista del "Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá" (GRUA).
REDACCIÓN
Tus preguntas y comentarios sobre este Web dirígelos a vivatacademia@uah.es
Copyright © 1999 Vivat Academia. ISSN: 1575-2844.  Base de Datos y Secciones Culturales
Última modificación: 22-11-2005